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Curso Celador en Hospitales, Centros Médicos y Clínicas + Master en Primeros Auxilios - Doble Titulación

PRECIO: Antes 990€. AHORA 50% DESCUENTO: 495€
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El Curso Celador en Hospitales, Centros Médicos y Clínicas + Master en Primeros Auxilios - Doble Titulación se imparte en modalidad Online. MODALIDAD... Seguir leyendo

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CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “CELADOR + MÁSTER EN PRIMEROS AUXILIOS”, de INSTITUTO HES, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, AEC y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y de calidad. ESNECA BUSINESS SCHOOL, desde noviembre de 2016, y siguiendo su apuesta por la calidad, ha sido reconocida con el sello ICEEX de la excelencia y la calidad de la formación. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

La doble titulación de celador + máster en primeros auxilios está dirigido a empresarios, emprendedores o trabajadores el ámbito de enfermería. Permite conocer la estructura el marco jurado básico del ejercicio profesional, los ámbitos de actuación y perfil profesional, la descripción de la actuación del celador, la actuación del creador en urgencias, la documentación clínica, el celador en relación con los usuarios, la higiene y seguridad en el centro de trabajo; además adquieres conocimientos de primeros auxilios.

PARTE 1. CELADOR
MÓDULO I: MARCO JURÍDICO BÁSICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
1. El Sistema Nacional de Salud
2. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones
3. Salud Pública
4. Salud Comunitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
1. Introducción.
2. Concepto de Constitución
3. Transición política y proceso constituyente
4. Elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978
5. Características de la Constitución Española
6. Principios Constitucionales
7. Estructura y contenido
8. Derechos y deberes fundamentales de la Constitución.
9. El Estado Español
10. Organización política del Estado.
11. Organización territorial del Estado.
12. La Reforma Constitucional.
13. Protección de la Salud en la Constitución Española

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY GENERAL DE SANIDAD
1. Ley General de Sanidad
2. El Sistema de Salud
3. Competencias de las Administraciones Públicas
4. Estructura del Sistema Sanitario Público
5. Actividades Sanitarias privadas
6. Productos farmacéuticos
7. Docencia e investigación
8. Instituto de Salud "Carlos ióI"

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud
2. El personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias
3. Clasificación del personal estatutario
4. Planificación y ordenación del personal
5. Estructura retributiva
6. Situación Administrativa del Personal
7. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo
8. Sistemas de selección de personal
9. Derechos, deberes e incompatibilidades del personal
10. Régimen disciplinario
11. Clases de faltas
12. Procedimiento disciplinario

MÓDULO II: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y PERFIL PROFESIONAL DEL CELADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL CELADOR
1. Atención Primaria de Salud
2. Concepto de Atención Primaria
3. Características de la Atención Primaria de Salud
4. Principios de Atención Primaria
5. Objetivos de la Atención Primaria
6. Equipo de Atención Primaria (EAP)
7. Prestaciones y Servicios
8. Atención especializada.
9. Concepto de Atención Especializada
10. Características de la Atención Especializada
11. Objetivos de la Atención Especializada
12. Régimen asistencial
13. Prestaciones de la Atención Especializada
14. Especialidades médicas
15. Centros de Atención Especializada

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL PROFESIONAL DEL CELADOR
1. Funciones del celador y del jefe de personal subalterno
2. Funciones de vigilancia
3. Funciones de asistencia al personal facultativo y no facultativo
4. Relación del celador con los familiares de los enfermos
5. Los profesionales de la sanidad: compromiso con la calidad en la prestación de servicios
6. Cualidades y aptitudes del celador
7. El trabajo en equipo

MÓDULO III: DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN DEL CELADOR EN LOS DIFERENTES SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CELADOR EN LOS SERVICIOS DE ADMISIÓN Y VIGILANCIA
1. El celador en la unidad de admisión
2. Admisión de ingresos
3. Admisión de urgencias
4. Servicio de atención al usuario
5. Traslado de enfermos
6. La vigilancia del centro
7. Funciones de control
8. Tarjeta de control e identificación
9. Control de bultos y papeles
10. Estancia de los usuarios
11. Medidas en situaciones de altercados

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CELADOR EN LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN
1. Unidad de paciente.
2. La cama hospitalaria
3. Partes y accesorios de la cama hospitalaria
4. Tipos de camas
5. Preparación y arreglo de camas
6. El celador en las habitaciones de los enfermos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA HIGIENE DEL PACIENTE
1. Asepsia
2. Antisepsia
3. Desinfección
4. La higiene del enfermo
5. El baño en la ducha
6. El baño en la cama

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE
1. Indicaciones técnicas de movilización urgente
2. Indicaciones generales
3. Arrastre de urgencia
4. Principios generales de levantamiento
5. Arrastre
6. Carga de brazos
7. Movilización del paciente encamado
8. Tipos de camilla
9. Incorporación del paciente a una camilla
10. Movilización del paciente encamado ayudados por una sábana
11. Movilización del paciente hacia un lateral de la cama
12. Giro de decúbito supino a decúbito lateral
13. Incorporación del paciente en la cama
14. Sentar al paciente al borde de la cama
15. Movilización de la cama a la camilla
16. Movilización de la cama a la silla de ruedas
17. Traslado de pacientes
18. Prevención de lesiones y ergonomía
19. Precauciones respecto al paciente
20. Precauciones respecto al sanitario: medidas de seguridad
21. Protocolos de actuación con medios mecánicos
22. Recursos materiales y humanos
23. Preparación del personal y del paciente
24. Método de colocación del arnés

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL CELADOR EN EL QUIRÓFANO
1. La cirugía
2. El quirófano
3. El equipo quirúrgico
4. Elementos del quirófano
5. Material, mobiliario y aparatos del quirófano
6. Vestimenta del quirófano
7. Función del celador en un quirófano

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL CELADOR EN LA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA
1. La importancia de la salud mental
2. La psiquiatría
3. Los dispositivos en el área de salud mental
4. Los centros de salud mental
5. Las unidades de hospitalización psiquiátrica
6. Las estructuras intermedias
7. Las funciones del celador en la unidad de psiquiatría

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL CELADOR EN LA FARMACIA Y EL ALMACÉN
1. El celador en la farmacia hospitalaria
2. Funciones del celador en la farmacia
3. El celador en el almacén
4. El inventario.
5. Modelos de gestión de inventarios
6. Nivel de servicio y stock de seguridad
7. Control de inventario

UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL CELADOR EN SALAS DE AUTOPSIAS Y TANATORIOS
1. Aspectos generales
2. La actuación del celador con pacientes fallecidos
3. El amortajamiento y el traslado de difuntos hacia el tanatorio
4. Cómo actuar en las salas de autopsias y en los tanatorios
5. Material, instrumentos y equipos utilizados en las autopsias
6. Algunas medidas de prevención en la sala de autopsias y en los tanatorios
7. Algunos pasos a seguir ante el contacto accidental con sangre u otros fluidos
8. Actuación en la limpieza de grandes superficies e instalaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL ANIMALARIO
1. Conceptualización
2. Objetivos de la experimentación con animales
3. El animalario
4. Estructura
5. Elementos de construcción
6. Funciones del celador

MÓDULO IV: ACTUACIÓN DEL CELADOR EN LAS URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA ASISTENCIA PREHOSPITALARIA
1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria
2. Concepto de Sistema Integral de Urgencias y Emergencias
3. ¿Qué es una urgencia y una emergencia sanitaria?
4. Cadena de supervivencia
5. Decálogo prehospitalario
6. El triage

UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL CELADOR EN LAS UNIDADES DE URGENCIAS
1. Conceptualización
2. Unidades de urgencias hospitalarias
3. Unidades de urgencias extrahospitalarias
4. La actuación del celador en urgencias
5. Funciones en la puerta de entrada
6. Funciones de apoyo externo
7. Funciones de apoyo interno.

UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL CELADOR Y EL TRANSPORTE DE ENFERMOS EN AMBULANCIAS
1. ¿Qué es el transporte sanitario?
2. Tipos de transporte sanitario
3. ¿Qué son las ambulancias?
4. Tipos de ambulancias
5. Funciones del celadores en ambulancias

UNIDAD DIDÁCTICA 19. SOPORTE VITAL BÁSICO
1. Concepto de Soporte Vital Básico
2. Secuencia del Soporte Vital Básico
3. Toma de constantes vitales
4. Técnicas de Soporte Vital Básico
5. Desobstrucción y permeabilización de la vía aérea
6. Protocolo de Soporte Vital
7. Control de las hemorragias
8. Inmovilización
9. Soporte respiratorio
10. Soporte circulatorio
11. Soporte Vital en pediatría
12. Comprobación del nivel de conciencia
13. Posición de Reanimación Cardio-Pulmonar
14. Vía aérea
15. Circulación

UNIDAD DIDÁCTICA 20. SOPORTE VITAL AVANZADO
1. Concepto de Soporte Vital Avanzado
2. Material necesario para la aplicación de técnicas de Soporte Vital Avanzado
3. Control de la vía aérea
4. Soporte ventilatorio
5. Soporte circulatorio

UNIDAD DIDÁCTICA 21. ATENCIÓN INCIAL EN LAS EMERGENCIAS MÁS FRECUENTES
1. Quemaduras
2. Clasificación de las quemaduras
3. Atención inicial
4. Resucitación
5. Traslado del paciente
6. Electrocución
7. La crisis convulsión
8. Intoxicación y envenenamiento
9. Medidas para disminuir la absorción
10. Medidas para aumentar la eliminación de los tóxicos
11. Golpe de calor
12. Politraumatismo
13. Parto inminente
14. Neonato
15. Patología respiratoria
16. Patología cardiaca

UNIDAD DIDÁCTICA 22. CUIDADO DE LESIONES CUTÁNEAS
1. Control de hemorragias
2. Valoración inicial de las hemorragias
3. Cómo controlar una hemorragia externa
4. El control de las hemorragias internas
5. Consejos para controlar las hemorragias
6. La limpieza de las heridas
7. La desinfección de las heridas
8. El cuidado de las lesiones cutáneas

MÓDULO V: DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 23. MANEJO Y TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
1. Documentos clínicos
2. Documentación no clínica
3. Otros documentos
4. El archivo
5. El papel del celador en el traslado de documentos y objetos

UNIDAD DIDÁCTICA 24. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
1. El secreto profesional
2. Naturaleza y concepto
3. Elementos del secreto profesional
4. Objeto del secreto profesional
5. Dimensiones del secreto profesional
6. Dimensión ética
7. Marco legal
8. Consentimiento informado
9. Elementos del consentimiento informado
10. La manifestación escrita
11. Negativa al tratamiento
12. Derechos y deberes del paciente
13. Ley de Autonomía del Paciente
14. Características de la Ley de Autonomía del Paciente
15. Derechos y deberes de los usuarios.
16. Cartas de los derechos y deberes de los pacientes.

MÓDULO VI: EL CELADOR EN RELACIÓN CON LOS USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. ATENCIÓN AL PACIENTE Y A LOS FAMILIARES I
1. Atención al paciente y a los ciudadanos en la Administración Pública
2. Aspectos legislativos
3. La comunicación como punto clave en la relación con el ciudadano
4. Canales comunicativos
5. Tipos de comunicación
6. Comunicación interpersonal
7. Comunicación grupal
8. Comunicación de las masas
9. Comunicación escrita
10. Comunicación verbal
11. Comunicación no verbal
12. Habilidades conversacionales
13. Dificultades y obstáculos de la comunicación
14. La comunicación a pacientes

UNIDAD DIDÁCTICA 26. ATENCIÓN AL PACIENTE Y A LOS FAMILIARES ió
1. Habilidades sociales
2. Asertividad
3. Empatía
4. Negociación
5. Escucha activa
6. El trato a los pacientes y familiares
7. Habilidades específicas para el trato del paciente y la familia
8. Insatisfacción del paciente y de los familiares en el ámbito sanitario.
9. Resolución de quejas y reclamaciones
10. Orientación y atención al paciente y a los familiares

MÓDULO VII: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 27. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL PLAN DE EMERGENCIA DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA
1. Conceptos clave
2. El Plan de Catástrofes de un centro sanitario
3. Metodología de trabajo de la Comisión de Catástrofes
4. Evaluación de riesgos en centros sanitarios
5. Determinación y clasificación del riesgo
6. Mapa de riesgos
7. Evaluación del riesgo
8. Medios de protección
9. Realización del inventario de medios de protección
10. Detectores de fuego
11. Medios de extinción
12. Instalaciones de protección contra incendios
13. Equipos de emergencia.
14. Comités de Catástrofes
15. Acciones a desarrollar en caso de emergencia
16. Metodología básica de actuación frente al fuego
17. Evacuación de enfermos
18. Normas generales
19. Prioridades de evacuación
20. Metodología de evacuación
21. Planes de emergencia específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 28. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1. El trabajo
2. La salud
3. Concepciones sociales de la salud
4. Concepción ideal de la salud
5. La calidad
6. Factores de riesgo
7. Daños derivados del trabajo
8. Accidente de trabajo
9. Enfermedad profesional
10. Otras patologías derivadas del trabajo
11. Técnicas preventivas
12. Regulaciones legales y normas técnicas
13. Los espacios y lugares de trabajo
14. Máquinas y equipos
15. Riesgos asociados a las máquinas
16. Elementos de protección
17. Otras medidas preventivas
18. Electricidad
19. Riesgos de la electricidad
20. Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano
21. Incendios

PARTE 2. PRIMEROS AUXILIOS.
LOS PRIMEROS AUXILIOS
1. Objetivo: Tomar contacto con el concepto de primeros auxilios y sus consideraciones generales, así como los fundamentos legislativos que los rodean.
2. Los primeros auxilios
3. Consideraciones generales
4. Definición
5. Legislación
6. Ejercicio 1: Reacción Inicial
7. Ejercicio 2: ¿Qué es la omisión del deber de socorro?

FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA
1. Objetivo: Conocer la estructura y funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano, desde los puntos de vista de contenido llave para el resto del curso, y como conocimientos necesarios para la correcta interpretación de los accidentes y aplicación de los primeros auxilios.
2. Fundamentos de anatomía y fisiología humana
3. El sistema óseo
4. El sistema articular
5. Sistema cardiovascular
6. El sistema respiratorio
7. El sistema nervioso
8. El sistema muscular
9. El aparato digestivo
10. El aparato genital
11. Ejercicio 1. Relaciona elementos de los sistemas corporales
12. Ejercicio 2. Rellena los huecos
13. Ejercicio 3. Crucicuerpo

¿QUÉ ES LO QUE DEBO REALIZAR ANTE UN ACCIDENTE?
1. Objetivo: El alumno debe ser capaz de asimilar e interiorizar cuales son los pasos a seguir en caso de accidente.
2. ¿Qué es lo que debo realizar ante un accidente?
3. Actuación general ante una situación de emergencia
4. Asegurar la seguridad del accidentado: proteger
5. Valorar el estado del accidentado
6. Buscar ayuda: alertar
7. Administrar los primeros auxilios: socorrer
8. Actuación específica ante casos concretos
9. ¿Qué debemos hacer en caso de ... accidente de tráfico?
10. ¿Qué debemos hacer en caso de ... casa incendiada?
11. ¿Qué debemos hacer en caso de ...accidente eléctrico casero?
12. Ejercicio 1. Actuación en emergencias
13. Ejercicio 2. Pasos en una intervención

EXPLORACIÓN DEL ACCIDENTADO
1. Objetivo: Conocer los pasos a seguir y las consideraciones a tener en cuenta durante la
exploración de un accidentado.
2. Exploración del accidentado
3. Introducción
4. La evaluación primaria
5. Exploración de la consciencia
6. Exploración de la respiración
7. Evaluación secundaria
8. Nivel de consciencia
9. Estado de la respiración
10. Estado del pulso
11. Estado del resto del cuerpo
12. Valoración de los antecedentes
13. Ejercicio 1. Exploración del accidentado
14. Ejercicio 2. Información de la víctima
15. Ejercicio 3. Grados de consciencia

Soporte vital básico
1. Objetivo: Conocer la aplicación de la reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y lactantes.
2. Contenido
3. Soporte vital básico (SVB)
4. ¿Qué es el SVB?
5. Importancia del correcto SVB
6. Secuencia del SVB en adultos: el "Algoritmo Universal de Reanimación"
7. SVB para el niño: diferencias del "Algoritmo Universal de Reanimación"
8. SVB en niños (de 1 año a la pubertad)
9. SVB en lactantes (de 0 a 1 años)
10. Ejercicio 1 (Obligatorio)
11. Ejercicio 2. Soporte Vital Básico

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR UN CUERPO EXTRAÑO: ATRAGANTAMIENTO
1. Objetivo: A través de esta lección el alumno aprenderá a responder a una situación tan frecuente como la obstrucción de la vía aérea.
2. Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño: atragantamiento
3. Importancia de su tratamiento
4. Tipos de obstrucción
5. OVACE que provoca obstrucción ligera de la vía aérea
6. OVACE que provoca obstrucción severa de la vía aérea
7. Secuencia de OVACE en el adulto y niños mayores de 1 año de edad
8. Secuencia de OVACE en lactantes
9. Ejercicio 1. Atragantamientos
10. Ejercicio 2. Siglas

LA POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD Y OTRAS POSICIONES DE ESPERA Y TRANSPORTE
1. Objetivo: Conocer de forma práctica cómo se coloca a la víctima en posición lateral de seguridad, así como la existencia de otros tipos de posiciones según el accidente.
2. La posición lateral de seguridad (PLS) y otras posiciones de espera y transporte
3. Posición lateral de seguridad
4. Otras posiciones de espera y transporte
5. Ejercicio 1. ¿Qué posición utilizar?
6. Ejercicio 2. Posiciones de espera y transporte

TRAUMATISMOS
1. Objetivo: Conocer los diferentes tipos de traumatismos y la actuación correspondiente
2. Traumatismos
3. Traumatismos en los tejidos blandos
4. Heridas
5. Contusiones
6. Traumatismos en el cráneo, cara y columna vertebral
7. Traumatismos craneales
8. Traumatismos en la cara
9. Traumatismo en la columna vertebral
10. Traumatismos en el tórax
11. Traumatismos en el abdomen
12. Ejercicio 1. Tipos de heridas
13. Ejercicio 2. Factores de agravamiento de heridas

LESIONES EN LAS EXTREMIDADES Y SU INMOVILIZACIÓN
1. Objetivo: Conocer los diferentes tipos de lesiones que se pueden producir en las extremidades corporales y las técnicas básicas de inmovilización
2. Lesiones en las extremidades y su inmovilización
3. Lesiones
4. Esguince
5. Luxación
6. Fractura
7. Inmovilizaciones
8. Inmovilización de la extremidad superior
9. Inmovilización de la extremidad inferior
10. Fractura del fémur, tibia y/o peroné
11. Fractura del tobillo
12. Ejercicio 1. Tipos de esguinces
13. Ejercicios 2. Tipos de fracturas

TRAUMATISMOS FÍSICOS POR CALOR Y FRÍO
1. Objetivo: Conocer todos aquellos aspectos relacionados con los traumatismos físicos por calor y por frío, su definición, tipos y tratamiento en primeros auxilios.
2. Traumatismos físicos por calor y frío
3. Traumatismos físicos por calor
4. Quemaduras
5. Tratamiento del gran quemado
6. Tratamiento de la quemadura l eve
7. Insolaciones
8. Golpe de calor
9. Traumatismos físicos por frío
10. Congelaciones
11. Hipotermias
12. Ejercicio 1. Diferencias entre tipos de quemaduras
13. Ejercicio 2. Congelaciones
14. Ejercicio 3. Regla de Wallace

HEMORRAGIAS, SHOCK Y LESIONES EN OJOS, NARIZ Y BOCA.
1. Objetivo: Conocer qué son las hemorragias, sus tipos y tratamiento, así como los aspectos relacionados con una de sus posibles consecuencias: el shock. También profundizaremos en los aspectos relacionados con las lesiones en ojos, nariz y boca.
2. Hemorragias, shock y lesiones en ojos, nariz y boca
3. Hemorragias
4. Hemorragias externas
5. Hemorragias internas
6. Hemorragias exteriorizadas
7. Hemorragias por el oído
8. Hemorragias nasales
9. Hemorragia por la boca
10. Hemorragias anales
11. Hemorragias vaginales
12. Shock
13. Lesiones en ojos, nariz y oídos
14. Lesiones en los ojos
15. Lesiones en los oídos
16. Lesiones en la nariz
17. Ejercicio 1. Tipos de hemorragias
18. Ejercicio 2. Hemorragia nasal ¿Qué hacer?
19. Ejercicio 3. Qué no hacer en lesiones en nariz, ojos u oídos
ELECTROCUCIONES
1. Objetivo: Conocer los aspectos relacionados con las electrocuciones en relación a los primeros
auxilios: causas, gravedad, normas de actuación, tratamiento...
2. Electrocuciones
3. Ejercicio 1. Actuación ante electrocución
4. Ejercicio 2. Electrocuciones
ALTERACIONES DE LA CONSCIENCIA
1. Objetivo: Conocer qué es y cuáles son las causas del coma y la lipotimia, así como su tratamiento
2. Alteraciones de la consciencia
3. Lipotimia
4. Coma
5. Ejercicio 1. Tipos de coma
6. Ejercicio 2. Diferencias
7. Ejercicio 3.Tipos de coma

INTOXICACIONES Y MORDEDURAS Y PICADURAS DE ANIMALES
1. Objetivo: Conocer las normas de actuación ante un intóxicado genérico y ante diferentes casos concretos. Además, conocer los diferentes tipos de mordeduras y picaduras de animales y las normas de actuación
2. Intoxicaciones y mordeduras y picaduras de animales
3. Intoxicaciones
4. Actuación general ante un intoxicado
5. Actuaciones ante casos concretos de intoxicación
6. Entrada por vía digestiva
7. Entrada por vía respiratoria
8. Entrada por vía mucosa
9. Mordeduras y picaduras de animales
10. Picaduras
11. Mordeduras
12. Ejercicio 1. Tipos de tóxicos
13. Ejercicio 2. Intoxicaciones

La duración del curso es de 600 horas.