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Curso de Experto en Cuidados y Tratamiento del Paciente con Pie Diabético. 2ª Edición

Este curso requiere que el alumno esté en posesión de TITULACIÓN UNIVERSITARIA
Curso de Experto en Cuidados y Tratamiento del Paciente con Pie Diabético. 2ª Edición
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El Curso de Experto en Cuidados y Tratamiento del Paciente con Pie Diabético. 2ª Edición se imparte en modalidad Online. Entre las complicaciones y... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Curso de Experto en Cuidados y Tratamiento del Paciente con Pie Diabético. 2ª Edición se imparte en modalidad Online.

Entre las complicaciones y comorbilidades más temibles que se pueden presentar en el paciente diabético, se encuentra, sin lugar a dudas, la afectación del pie.

En los pacientes con diabetes, la afectación de las extremidades inferiores en cualquiera de sus formas de presentación clínica es del orden de dos veces más frecuente que en la población sin diabetes y afecta aproximadamente a uno de cada tres pacientes con la enfermedad.

La afectación del pie en el paciente con diabetes genera en éste multitud de problemas de diferente índole. Pero, sin duda, la consecuencia más ominosa es la amputación.

En términos de coste sociosanitario, el problema que nos ocupa también se caracteriza por cifras extraordinarias. En nuestro ámbito, alrededor del 50 % del exceso de coste que supone la atención del paciente con diabetes, en comparación con el paciente sin esta enfermedad, es debido a problemas cardiovasculares.

Debido a la gran variedad de actuaciones que precisa un paciente con pie diabético, se requieren profesionales de la salud expertos en diferentes aspectos del diagnóstico, el tratamiento y la prevención. Se ha demostrado que la atención multidisciplinaria del pie diabético es efectiva y reduce los altos costes económico-sociales.

Una formación correcta en prevención, detección y tratamiento de esta complicación, disminuirá la incidencia de amputaciones y complicaciones mayores en pacientes diabéticos.

Metodología:
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

-Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
-Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
-Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
-Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
-Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
-Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Titulación que se obtiene:
Título de Experto acreditado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), con una equivalencia de 15 créditos ECTS (European Credit Transfer System), programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este certificado aporta méritos y conocimientos para el alumno cara a su carrera profesional, oposiciones y bolsas de trabajo.

Requisitos del Máster

Este curso requiere que el alumno esté en posesión de TITULACIÓN UNIVERSITARIA

Destinatarios del Máster

Dirigido a:
- Podólogos.
- Profesionales de Enfermería de las Unidades de Pie Diabético.
- Médicos de Familia y Endocrinólogos de las Unidades de Pie Diabético.

Objetivos del Máster

Objetivos generales:
Implementar acciones para la prevención, la evaluación y el manejo terapéutico del pie diabético.

Objetivos específicos
-Describir la anatomía del pie
-Identificar los conceptos básicos del pie diabético
-Identificar lesiones, alteraciones y signos de alarma en el pie diabético
-Reconocer correctamente un pie neuroisquémico
-Planear una correcta educación al paciente teniendo en cuenta el calzado, el estado general, entre otros factores
-Reconocer signos de infección e identificar las pruebas adecuadas para confirmar el diagnóstico
-Integrar en la práctica diaria el algoritmo de evaluación y tratamiento del pie diabético
-Describir y comparar los diferentes tratamientos para el pie diabético
-Describir las diferentes técnicas quirúrgicas en el tratamiento del pie diabético
-Explicar la confección de descargas y su aplicación correcta

Temario del Máster

Módulo 1. Descripción y Patología
1.1. Introducción
1.2. Conceptos básicos sobre el pie diabético. Aspectos epidemiológicos
1.3. Pie diabético en Atención Primaria
1.4. Anatomía del pie
1.5. Biomecánica y pie diabético
1.6. Pie neuroisquémico
1.7. Neuropatía diabética
1.8. Vasculopatía diabética
1.9. Diagnóstico de pie neuroisquémico
1.10. Neuropatía de Charcot

Módulo 2. Prevención
2.1. Educación terapéutica
2.2. La educación terapéutica de las personas con diabetes
2.3. Programa integral para la prevención de lesiones
2.4. Calzado
2.5. Piel y diabetes
2.6. Infecciones cutáneas
2.7. Dermatosis en las que la diabetes mellitus actúa como factor desencadenante
2.8. Reacciones cutáneas al tratamiento de la diabetes

Módulo 3. Tratamiento I
3.1. Infección del pie diabético
3.2. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento antibiótico
3.3. Diagnóstico por la imagen
3.4. Técnicas de medicina nuclear
3.5. Tratamiento médico
3.6. Algoritmo de evaluación y tratamiento del pie diabético: ROVI (2012)
3.7. Manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado por complicaciones de pie diabético en el área no crítica
3.8. Tratamiento tópico
3.9. Nuevos tratamientos para las úlceras en el pie diabético
3.10. Tratamiento médico del pie de Charcot agudo

Módulo 4. Tratamiento II
4.1. Alternativas para la descarga de la úlcera
4.2. Características y metodología de aplicación para la confección de descargas
4.3. Tratamiento quirúrgico
4.4. Técnicas quirúrgicas
4.5. Cirugía preventiva o correctora para el tratamiento de la úlcera sin osteomielitis
4.6. Cirugía del pie de Charcot
4.7. Cirugía del pie diabético con isquemia
4.8. Pie séptico
4.9. Amputaciones
4.10. Fisioterapia en el paciente amputado

Duración del Máster

16 semanas; 375 horas 15 ects

Otros datos del Máster

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

Al año se pueden lograr más de 28.000 euros.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

Podrás mejorar tus conocimientos y así optar a un mejor puesto de empleo en el ámbito de la sanidad.