Pide Información SIN COMPROMISO

Curso de Experto en Ecografía Musculoesquelética

Curso de Experto en Ecografía Musculoesquelética
El Curso de Experto en Ecografía Musculoesquelética se imparte en modalidad Online. Los ecógrafos han mejorado mucho en calidad y resolución y la... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Experto en Ecografía Musculoesquelética. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Curso de Experto en Ecografía Musculoesquelética se imparte en modalidad Online.

Los ecógrafos han mejorado mucho en calidad y resolución y la técnica se ha expandido hacia otras especialidades. Es por esto que la ecografía musculoesquelética se ha desarrollado tremendamente en los últimos 7-8 años.

Este proyecto busca integrar la experiencia de sus participantes con el nuevo desarrollo tecnológico y la posibilidad de cambiar la forma de enseñar ecografía, que al ser una técnica dinámica, pierde con los métodos tradicionales de aprendizaje en libros.

¿Cuáles son las características más destacadas del curso?
- La más importante, la calidad y experiencia de los colaboradores. Autores del máximo prestigio en ecografía a nivel nacional e internacional con años de experiencia tanto en ecografía como en docencia.
- El contenido va a ser amplio y suficiente tanto en la anatomía como en la patología, va a cubrir las necesidades fundamentales de aquel que quiera aprender ecografía musculoesquelética a un nivel avanzado.
- Se van a actualizar las revisiones de anatomía y patología al máximo, todas las últimas incorporaciones en el diagnóstico musculoesquelético estarán incluídas.
- El conocimiento de las nuevas tecnologías: Es necesario integrar la experiencia de los sabios de la ecografía con la realización de esquemas dibujos, vídeos etc. Para que esto alcance su máximo potencial hace falta conocimientos avanzados en ambos campos de los cuales disponemos.
- Se trata de un producto cuyo público objetivo es muy amplio. Especialistas en Rehabilitación, Medicina del deporte, Radiólogos, Reumatólogos, Traumatólogos, Médicos generales, Médicos del trabajo y Fisioterapeutas.
- Gran cantidad de material original: Debido a la experiencia en ecografía y docente, los autores disponen de muchos casos clínicos, de patologías frecuentes y más raras, el banco de imágenes ecográficas y videos a nuestra disposición es enorme.

¿Cuál es la originalidad del curso propuesto y en qué medida beneficiará al futuro alumno?
- No existen cursos multimedia en la actualidad con el nivel de los colaboradores que van a participar en este.
- No existen revisiones amplias que engloben de manera detallada toda la ecografía musculoesquelética normal y patológica al nivel que lo va a realizar este curso en habla hispana. El único texto que es equiparable es el Martinoli del 2007 y por lo tanto ya es obsoleto.
- No existen libros ni cursos de ecografía que integren tanta variedad en las especialidades de los colaboradores eso favorecerá su difusión en las diferentes especialidades.
- Se va a hacer un hincapié extremo en las nuevas tecnologías para una mejor comunicación, tanto en dibujos en 3 dimensiones, ediciones de fotografías montaje de vídeos las imágenes tanto de ecografía como los dibujos como los videos van a estar muy por delante de los posibles competidores.

Método:
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:
-Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
-Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
-Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
-Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
-Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Titulación que se obtiene:
Experto en Ecografía Musculoesquelética.
La superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título de Experto, acreditado con 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System), el cual es un programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este título cuenta con el máximo reconocimiento profesional en España y América Latina. Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

Requisitos del Máster

Dirigido fundamentalmente a Médicos Especialistas en Rehabilitación, Medicina del deporte, Radiólogos, Reumatólogos, Traumatólogos, Médicos generales, Médicos del trabajo y Fisioterapeutas.

Destinatarios del Máster

Dirigido a:
Dirigido fundamentalmente a Médicos Especialistas en Rehabilitación, Medicina del deporte, Radiólogos, Reumatólogos, Traumatólogos, Médicos generales, Médicos del trabajo y Fisioterapeutas.

Objetivos del Máster

Objetivos generales:
Adquirir conocimientos avanzados en sonoanatomía y en el diagnóstico ecográfico de toda la patología musculoesquelética.

Objetivos específicos:
Módulo 1. Ecografía básica

Aprender en qué consiste el ultrasonido, como se aplica a la medicina y su historia además de conocer los componentes comunes de una máquina de ecografía.
Identificar mediante el uso de ecografía las estructuras fundamentales (los músculos, nervios, tendones, etc.), las imágenes extrañas debidas a las propiedades del US (artefactos) y como se pueden usar éstos a nuestro favor.
Aprender para qué sirve y como se utilizan el Doppler y la elastografía en aparato locomotor y como se ven los cuerpos extraños con ecografía atendiendo a los diferentes materiales de que están compuestos.

Módulo 2. Ecografía de Miembro superior: 1ª parte

Conocer todas las estructuras anatómicas del hombro y como verlas a través de la ecografía, así como a realizar las maniobras dinámicas diagnósticas más habituales.
Valorar las lesiones de los tendones del manguito de los rotadores, y diferenciar parciales o completas así como cuantificarlas de acuerdo a las clasificaciones más utilizadas en la actualidad.
Identificar otras patologías del hombro como lesiones de articulación acromioclavicular, patología del bíceps, fracturas, bursitis, tumores y capsulitis entre otras.

Módulo 3. Ecografía de Miembro superior: 2ª parte

Conocer la anatomía de las articulaciones de codo, muñeca y mano y distinguir todas las estructuras susceptibles de valoración con ecografía.
Identificar la mayor parte de las patologías susceptibles de ser diagnosticadas con los ultrasonidos del codo, muñeca y mano, como por ejemplo, epicondilitis, roturas e inflamaciones de tendones de muñeca y mano, artritis, tumores, fracturas, derrames, etc.

Módulo 4. Ecografía de Miembro Inferior: 1ª parte
Aprender a identificar las diferentes estructuras de la cadera tanto por su cara anterior como posterior, medial y lateral, las inserciones de los músculos, y la propia articulación de la cadera y su receso.
Valorar los músculos del muslo y las lesiones musculares más frecuentes, muy comunes en deportistas. Aprender a identificar la localización y gravedad de la lesión con sus connotaciones pronosticas y terapéuticas.
Identificar las estructuras tendinosas y ligamentosas de la rodilla, aprender qué patologías no son accesibles a la ecografía, diagnosticar derrames, quistes de Baker, tendinitis y roturas tendinosas, artrosis y esquinces, y saber cuantificarlos de acuerdo a los estándares ecográficos.

Módulo 5. Ecografía de Miembro Inferior: 2ª parte

Identificar los compartimentos posteriores, anteriores y laterales de la pierna y los músculos que contienen así como las variantes anatómicas más frecuentes.
Identificar las roturas fibrilares de gemelos y sóleo y a descartar sus complicaciones más habituales y las lesiones del resto de los músculos (tibial anterior, peroneos, flexores de los dedos, etc.).
Aprender los límites de la ecografía en esta localización.
Aprender además de la anatomía ecográfica, las principales variante anatómicas en tobillo y pie.
Diagnosticar y cuantificar los esguinces de tobillo, tendinopatías del Aquiles, fracturas ocultas tanto de tobillo como de metatarsianos, fascitis plantares, lesiones de los tendones peroneos (roturas, inestabilidad, tenosinovitis) y del resto de los tendones así como lesiones de la placa plantar y tumores entre otros.

Módulo 6. Ecografía del sistema nervioso periférico.

Capacitar al alumno en la práctica de ecografía de los nervios de miembros superiores e inferiores. Formará al alumno en la anatomía de los mismos, su situación a lo largo de su recorrido para poder identificarlos en todo momento, desde su origen hasta su fin.
Identificar y diagnosticar las mayoría de las lesiones nerviosas algunas de ellas muy frecuentes: Síndrome del túnel carpiano, Síndrome pronador del mediano, Síndromes del supinador, atrapamientos en el canal de torsión y de Watemberg del radial, resalte del cubital en epitróclea y atrapamientos en el canal de Guyón, meralgia parestésica del femorocutáneo, síndrome del túnel del tarso y Neuromas de Morton entre otras.

Temario del Máster

Módulo 1. Ecografía básica
1.1. Aspectos generales, fundamentos físicos. Pasado y presente de la ecografía
1.2. Historia de la Ecografía
1.3. Componentes del ecógrafo. Tipos de transductores en el campo musculoesquelético. Avances tecnológicos actuales
1.4. Ecografía estructuras fundamentales:Piel, grasa, tendones, ligamentos, articulaciones, etc.
1.5. Artefactos sonográficos: Anisotropía, sombra acústica, cola de cometa, Refuerzo acústico posterior, sombra de ángulo crítico
1.6. Manejo del ecógrafo, ecografía de los tendones, músculos, ligamentos y articulaciones más característicos del cuerpo
1.7. Doppler en el aparato locomotor
1.8. Elastografía en el aparato locomotor
1.9. Cuerpos extraños

Módulo 2. Ecografía de Miembro superior: 1ª parte
2.1. Anatomía normal y ecográfica del Hombro
2.2. Patología del hombro

Módulo 3. Ecografía de Miembro superior: 2ª parte

3.1. Anatomía normal y ecografía del codo
3.2. Patología del codo
3.3. Anatomía normal y ecografía de la muñeca
3.4. Patología de la muñeca
3.5. Anatomía normal y ecografía de la mano y dedos
3.6. Patología de la mano y dedos

Módulo 4. Ecografía de Miembro Inferior: 1ª parte

4.1. Anatomía normal y ecografía de la cadera
4.2. Patología de la cadera
4.3. Anatomía normal y ecografía del muslo
4.4. Patología del muslo
4.5. Anatomía normal y ecografía de la rodilla
4.6. Patología de la rodilla

Módulo 5. Ecografía de Miembro Inferior: 2ª parte

5.1. Anatomía normal y ecografía de la pierna
5.2. Patología de la pierna
5.3. Anatomía normal y ecografía del tobillo
5.4. Patología del tobillo
5.5. Anatomía normal y ecografía del pie
5.6. Patología del pie

Módulo 6. Ecografía del sistema nervioso periférico.
6.1. Generalidades en la ecografía y lesiones de los nervios periféricos
6.2. Anatomía y patología de los nervios de la Extremidad Superior
6.3. Anatomía y patología de los nervios de la extremidad Inferior
6.4. Tumores nerviosos

Duración del Máster

625 horas. 6 meses. 25 ECTS