Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Especialista en Control de Sistemas de Energía Eléctrica

Curso Especialista en Control de Sistemas de Energía Eléctrica
7.250
El Curso Especialista en Control de Sistemas de Energía Eléctrica es semipresencial en Madrid. Tiene una duración de 400 horas. La energía eléctrica... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Especialista en Control de Sistemas de Energía Eléctrica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Especialista en Control de Sistemas de Energía Eléctrica es semipresencial en Madrid. Tiene una duración de 400 horas.

La energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades. Por eso, en todo momento, su producción debe igualarse a su consumo de forma precisa e instantánea, lo que requiere su equilibrio constante.

El control y la operación de cualquier sistema eléctrico, ya sea de generación, de consumo o de transporte y distribución, consiste en garantizar ese equilibrio y, para ello, se operan y controlan en tiempo real las instalaciones de generación y transporte, logrando que la producción programada en las centrales coincida en todo momento con la demanda real de los consumidores. En caso de que la demanda de energía difiera, desde los Centros de Control se envían las órdenes oportunas a las centrales para que ajusten sus producciones aumentando o disminuyendo la generación de energía eléctrica.

El importante crecimiento de la generación renovable en España supone un nuevo reto a la operación tradicional de los sistemas eléctricos, debido a la intermitencia de algunas tecnologías como la eólica y también a que esta nueva generación se conecta no sólo en redes de transporte sino también en redes de distribución. Por otro lado, la operación del sistema eléctrico está supeditada a los resultados de un mercado de energía eléctrica donde se determinan el portfolio de generación horario. Esta nueva situación lleva a una explotación cada vez más intensiva de las redes de transporte y distribución, y requiere un mayor número de acciones de control y con un tiempo de respuesta cada vez menor.

Structuralia y la Universidad Pontificia Comillas, a través de ICAI, presentan el lanzamiento de la primera edición en abierto de su Postgrado en Control de Sistemas de Energía Eléctrica, en modalidad on-line, respondiendo a la creciente demanda por parte de profesionales y empresas que desean adquirir formación en este ámbito, pero se hallan en una situación de escasa disponibilidad para acudir a un programa presencial.

Metodología
Se trata de un Curso on-line realizado por Internet pero con evaluaciones presenciales. Para ello se utilizará una herramienta interactiva desarrollada por STRUCTURALIA.

El método de enseñanza combina los aspectos teóricos y prácticos tanto en la exposición de contenidos como en la evaluación. Se combinan en los distintos módulos materias académicas con los casos prácticos que reflejan la experiencia real de los profesionales del sector. Esta combinación de clases teóricas con la aplicación a la ingeniería de transporte y generación eléctrica proporciona una visión muy amplia de las necesidades profesionales del ingeniero que desarrolla su actividad en la operación de los sistemas eléctricos.

Precio

Coste de la inscripción: 7.250,00 € (IVA incluido)
Máximo bonificable según FTFE sobre precio sin IVA: 3.000 €

Destinatarios del Curso

Está diseñado para personas que puedan compatibilizar su trabajo profesional con el seguimiento del programa que por motivos profesionales necesitan aumentar sus conocimientos relativos a la operación de los sistemas de energía eléctrica. En este sentido resulta un Curso muy atractivo para los operadores de centros de control de las empresas de generación y distribución, así como para las empresas de ingeniería del sector eléctrico.

A estos efectos, los alumnos deberán estar en posesión, como mínimo, del Título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.

Objetivos del Curso

El objetivo general del programa es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas que son necesarias para comprender la operación de los sistemas de energía eléctrica.

En particular, se pretende que alumno:
- Estudie las tecnologías actuales y futuras de los sistemas de alta tensión, y asimismo analice los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de dichos sistemas.
- Estudie las tecnologías actuales y futuras de los sistemas de generación, analizando sus instalaciones mecánicas y eléctricas.
- Estudie los criterios y técnicas que garantizan el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos.

Temario del Curso

El sistema eléctrico español: infraestructuras eléctricas de alta tensión
Introducción al sistema eléctrico español
1. Política de infraestructuras eléctricas en España
2. Marco legal
3. Instalaciones de Alta Tensión
4. Análisis del sistema eléctrico español

Subestaciones

1. Funciones y características de las subestaciones eléctricas de Alta Tensión
2. Equipamiento de Alta Tensión: Interruptores, seccionadores, TIs, TTs, autoválvulas y bobinas de bloqueo. Puesta a tierra de subestaciones.

Transformadores

3. Tecnologías de aislamiento: Tecnología AIS, tecnología GIS y HIS. Soluciones móviles para casos de emergencia

Protecciones, telecomunicaciones, telecontrol y otros sistemas

1. Sistemas de protección
2. Sistemas de control
3. Sistemas de telecomunicaciones
4. Las tecnologías de telecomunicaciones para los diferentes servicios

Tecnologías de generación: carbón, nuclear, ciclos combinado, eólica, biomasa, residuos, geotérmica y mareomotriz
1. Carbón
2. Centrales nucleares
3. Ciclos combinados
4. Eólica
5. Biomasa
6. Residuos
7. Geotermia
8. Energías del mar: energía de las olas, energía de las mareas, energía de las corrientes

Cogeneración
1. Introducción y conceptos básicos
2. Máquinas de absorción de agua/bromuro de litio
3. Máquinas de absorción de amoniaco/agua
4. Ciclos de cola

Generación solar

1. Radiación solar
2. Sistemas CSP (Concentrated Solar Power)
3. Sistemas de captadores cilindro - parabólicos
4. Sistemas de Fresnel
5. Sistemas de receptor central
6. Almacenamiento
7. Diseño y simulación de plantas solares

Centrales hidráulicas y minihidráulicas

1. Aprovechamiento hidroeléctrico. Descripción general
2. Centrales de presas sin embalse de regulación. Minicentrales
3. Centrales con presa de regulación
4. Centrales reversibles
5. Equipos hidromecánicos y de generación

Operación del sistema eléctrico español
Introducción a la operación del sistema eléctrico español
Teoría de operación de los SEP. Modelado de líneas, trafos y generadores
Servicios complementarios en la operación de los sistemas eléctricos
Herramientas y procesos en la operación de los SEP
Los mercados eléctricos
Los Procedimientos de Operación
Maniobras y riesgo eléctrico en instalaciones de alta tensión
Las redes eléctricas inteligentes, Smartgrids

Sesiones prácticas. Ejercicios
Estimación de estado
Control de tensión en redes de transporte y distribución
Flujos de carga y solución de restricciones técnicas
Acoplamiento óptimo de transformadores

Duración del Curso

El curso comienza: Consultar.
Estas fechas son orientativas y podrán sufrir modificaciones.
La dedicación estimada para este curso es de 400 horas online.