Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Especialista en Dolor Crónico

Curso Especialista en Dolor Crónico
El Curso Especialista en Dolor Crónico se imparte en modalidad Online. Uno de los principales motivos por los que un paciente acude a un centro sanitario... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Especialista en Dolor Crónico. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Especialista en Dolor Crónico se imparte en modalidad Online.

Uno de los principales motivos por los que un paciente acude a un centro sanitario en la actualidad es el dolor. Cuando este perdura en el tiempo durante varios meses, se convierte en dolor crónico. Los profesionales sanitarios están en contacto diario con pacientes que sufren dolor y, por ello, deben tener la formación adecuada para poder tratarles de forma eficaz.

Este curso está estructurado en varios módulos que permitirán al especialista entender y aplicar todos los conocimientos necesarios para comprender la fisiología y el tratamiento de los pacientes con dolor crónico. En el primer módulo el alumno repasará la anatomía, la fisiología y la farmacología asociada al proceso doloroso. En el siguiente módulo estudiará los diferentes tipos de dolor (neuropático, generalizado, miofascial, oncológico, postquirúrgico o visceral) teniendo en cuenta la población pediátrica y anciana. En los últimos temas analizará el dolor crónico en función del área anatómica afectada (facial, cervical, dorsal, lumbar, extremidades, entre otras) y profundizará en el abordaje terapéutico del dolor crónico desde un punto de vista multidisciplinar (rehabilitación, fisioterapia, psicología y nutrición).

Este Especialista forma parte del Máster en Abordaje Integral del Dolor, un completo curso que ofrece una visión global, transversal, actualizada y multidisciplinar para atender de forma adecuada a pacientes con dolor crónico, y saber cómo gestionar correctamente unidades del dolor.

Titulación
El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Especialista otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria equivalente a 35 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

Método

La metodología docente del Especialista en Dolor Crónico pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso. 

Destinatarios del Curso

Dirigido a todos aquellos especialistas que quieran ampliar sus conocimientos para abordar adecuadamente a pacientes con dolor.
Médicos especialistas y en Formación de:
-Anestesiología
-Medicina Familiar y Comunitaria
-Medicina Física y Rehabilitación
-Reumatología
-Traumatología
-Neurocirugía
-Neurología
-Medicina de Urgencias

Objetivos del Curso

-Aportar la formación necesaria para poder atender de forma eficaz a los pacientes con dolor crónico además de tener los conocimientos adecuados en gestión de unidades del dolor.
-Conocer todas las patologías que pueden cursar con dolor crónico haciendo especial atención a los diferentes tipos de dolor, a las diferentes localizaciones y las opciones terapéuticas existentes para un correcto tratamiento.
-Comprender las distintas opciones intervencionistas, desde la más sencilla a los procedimientos más invasivos.

Temario del Curso

Módulo 1. Bases del dolor
        Introducción.
        Taxonomía del dolor.
        Anatomía aplicada al dolor.
        Fisiología aplicada al dolor.
        Farmacología básica del dolor (analgésicos).
        Farmacología avanzada del dolor (coanalgésicos).
        Evaluación pacientes con dolor.
        Pruebas diagnósticas en la evaluación del dolor.
        Investigación del dolor.
        Principios del abordaje multidisciplinar del dolor.

Módulo 2. Tipos de dolor crónico
        Introducción al dolor crónico.
        Dolor generalizado.
        Síndrome dolor miofascial.
        Dolor neuropático.
        Dolor herpético.
        Síndrome dolor regional complejo.
        Dolor oncológico.
        Dolor postquirúrgico.
        Dolor visceral: abdominal, urológico, ginecológico y pélvico.
        Dolor en el anciano y población vulnerable.
        Dolor en pediatría.

Módulo 3. Dolor crónico por regiones anatómicas
        Dolor craneal y facial.
        Dolor cervical y dorsal.
        Dolor lumbar y sacro.
        Dolor articulaciones extremidad superior.
        Dolor articulaciones extremidad inferior.

Módulo 4. Tratamiento del dolor crónico
        Rehabilitación y terapia física.
        Fisioterapia en pacientes con dolor.
        Psicología en pacientes con dolor.
        Nutrición e implicaciones en dolor.
        Enfermería en el tratamiento del dolor.
        Otras terapias: medicina tradicional china, acupuntura e hipnosis.

Duración del Curso

Duración 9 meses
ECTS 35 créditos
Horas lectivas 875

Período de matrícula Hasta 26/11/2020
Inicio 26/11/2020
Fin 26/08/2021

Solicitada acreditación a la universidad correspondiente.