Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Desarrollo Local

Curso Experto en Desarrollo Local
El Curso Experto en Desarrollo Local es presencial y se imparte en Tomares (Sevilla). Tiene una duración de 500 horas. Creatividad, innovación y emprendimiento... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Desarrollo Local. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Experto en Desarrollo Local es presencial y se imparte en Tomares (Sevilla). Tiene una duración de 500 horas. Creatividad, innovación y emprendimiento en los municipios.

El contexto actual obliga a las autoridades públicas, a los actores socioeconómicos y a la ciudadanía en general a asumir iniciativas que den alternativa a las altas tasas de desempleo en los territorios. En consecuencia, son prioridades fundamentales de cualquier política de desarrollo local: la creación de empleo, renta y riqueza, así como el fomento y la promoción de un tejido empresarial.

A través de distintas políticas instrumentales relacionadas con los recursos endógenos de la zona, la oferta de suelo industrial, el fomento y el apoyo a las PYMES y MYPES, los nuevos yacimientos de empleo-empleos de futuro, el autoempleo, el fomento de la cultura emprendedora, la creatividad e innovación llevadas a cabo en los territorios, etc. se pretenden conseguir fundamentalmente dos tipos de políticas finalistas, como son la promoción económica y el fomento del empleo.

Para poner en funcionamiento este tipo de políticas, es necesario la formación y cualificación de un equipo técnico multidisciplinar preparado que desarrolle y ponga en la praxis dichos instrumentos. Por ello, la distintas administraciones públicas (autonómicas, locales, provinciales,…), organismos e instituciones públicas (mancomunidades de municipios, sociedades de desarrollo, etc.) están demandando cada vez más este tipo de personal especializado que lleve in situ las acciones relacionadas con las políticas de desarrollo local.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
La metodología del curso es la tradicional y presencial que permite al alumnado seguir el curso con la asistencia a las distintas sesiones que compondrán el desarrollo de la acción formativa.

En todo momento, la participación en la actividad formativa será compatibilizadora con sus responsabilidades tanto laborales como familiares.

Las características del Curso de Experto hacen necesario coordinar los contenidos teóricos y prácticos, siendo la corrección realizada por el equipo de docentes la base del aprendizaje. Las exposiciones de cada profesor en clase deben permitir al alumnado adquirir y ampliar sus conocimientos. Será de apoyo el método del caso para lograr una comprensión que identifique los conocimientos con la realidad.

El contacto con la realidad se conseguirá por dos vías, la primera por docentes que trabajan en la economía real de empresas y administraciones, y la segunda, colaborando con el alumnado matriculado para realizar su Proyecto Fin de Curso.

El alumnado será asesorado a lo largo del curso a través de la atención personalizada y profesional del equipo docente, ayudándole en todo momento en la resolución de cualquier duda que se le plantee en la materia impartida. Se establece como criterio de evaluación la participación y el grado de interés del mismo. El contacto con el alumnado se tendrá personalmente en la impartición de las sesiones, de igual modo también serán atendidos fuera del horario lectivo.

El Curso incluye controles parciales en los módulos para valorar y medir los avances y elaboración de un trabajo final.
El alumnado debe superar todas las pruebas de evaluación que se propongan.

TASAS ACADÉMICAS
3.400 €

Destinatarios del Curso

-Licenciados en Ciencias Sociales y Jurídicas y/ o Ramas Técnicas: Economía, Dirección y Administración de Empresas, Investigación y Técnicas de Mercado, Derecho, Ciencias Técnicas y Estadísticas, Ciencias de la Información, Ciencias del Trabajo, Psicología, Pedagogía, Geografía e Historia, Arquitectos e Ingenieros Superiores, etc...
-Diplomados en los ámbitos sociales y jurídicos y/ o técnicos, con al menos dos años de experiencia en los sectores relacionados con el Curso. Diplomados en CC. Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Turismo, Estadística y Arquitectos e Ingenieros Técnicos, etc...
-Profesionales, Técnicos Superiores y Medios relacionados con la materia a impartir: Técnicos vinculados directamente con el Desarrollo Local en las Corporaciones Locales (Ayuntamientos y Diputaciones); Sociedades de Desarrollo; Mancomunidades de Municipios; Agencias de Desarrollo Local (ADLs); Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLTs); es decir Técnicos de las estructuras organizativas que gestionan las Políticas de Desarrollo Local en los territorios, así como, los Gerentes y Directores de las mencionadas estructuras organizativas.
-Políticos responsables de planificar y gestionar las Políticas de Desarrollo Local en los territorios (Alcaldes, Concejales, Diputados...).

Objetivos del Curso

Entre los objetivos de la presente acción formativa está combinar lo aprendido de las diversas experiencias regionales, nacionales e internacionales que han demostrado ser capaces de estimular la creación de empresas, empleo y renta y los conocimientos disponibles de nuestro entorno, de nuestro territorio y de nuestra sociedad para así ser capaces de encontrar vías originales, innovadoras, creativas y eficaces para dinamizar y estimular el mundo empresarial y los mercados de trabajo locales.

Temario del Curso

MÓDULO 1
El territorio y El Desarrollo Local: su aportación a la Creación de Empleo, Renta y Riqueza.

MÓDULO 2
Fundamentos Económicos delDesarrollo Local: Financiación Pública y Planificación Económica del Desarrollo Local.

MÓDULO 3
Nuevos Yacimientos de Empleo-Empleos de Futuro: Autoempleo y Emprendimiento.

MÓDULO 4
El Fomento y la Promoción Empresarial en el Desarrollo Local.

MÓDULO 5
Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito Local.

MÓDULO 6
Creatividad y Desarrollo Económico Sostenible.

MÓDULO 7
Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local.

MÓDULO 8
El papel de la Economía Social en el Desarrollo Local: Cooperación e Internacionalización.

MÓDULO 9

La Diversidad de Recursos del Desarrollo Local.

MÓDULO 10
Desarrollo Local y Medio Ambiente: La Agenda 21 Local.
Experiencias Prácticas de Desarrollo Local: Ponentes Invitados referentes en el Desarrollo Local (Alcaldes de Municipios representativos, Presidentes de Mancomunidades, Gerentes de Sociedades de Desarrollo…).

Dedicación: 25 horas = 6 intervenciones.
25 horas serán dedicadas para la presentación, exposición y evaluación del trabajo final del Curso.

Duración del Curso

500 horas de dedicación incluyendo tutorías y casos prácticos, de las cuáles 250 horas son presenciales y 25 horas serán dedicadas para la presentación, exposición y evaluación del trabajo final del Curso. El Curso se impartirá de octubre a junio, las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados, quedando a elección de los alumnos matriculados las sesiones de los jueves tardes o los sábados tardes.

Las sesiones que coincidan con fechas de días no lectivos se impartirán en horario extralectivo.