Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental

Curso Experto en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental
Consultar Precio
El Curso Experto en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental se imparte en modalidad online y tiene una duración de 315 horas. El presente... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Experto en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental se imparte en modalidad online y tiene una duración de 315 horas.

El presente curso intenta dar una aproximación sobre la esencia y los fundamentos de los Sistemas de Gestión Medioambiental en las organizaciones.

Como referencia para desarrollar los sistemas de gestión se emplea el modelo ISO 14001: 2004, norma que ha tenido el mayor beneplácito por parte de las organizaciones que se plantean y desarrollan unas políticas de gestión Medioambiental y que desean obtener una certificación de su sistema por un tercero.

Como complemento, en este Curso se trata de ubicar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en el marco general de la Política Ambiental como instrumento técnico preventivo en el desarrollo de la Gestión Ambiental, exponiendo a su vez las características y las fases de desarrollo temporal del procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por lo tanto, el curso integra dos áreas fundamentales:
-Sistemas de Gestión Medioambiental
-Evaluación de Impacto Ambiental

Una vez finalizado este curso el alumno recibirá un certificado expedido por CLAY, Escuela Superior de Formación Online, miembro de las siguientes instituciones que garantizan y certifican la calidad de nuestros estudios:

AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y ANCED (Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia).

Precio:
Reducción en el precio promovido por el Departamento de Ayudas a la Formación y Desarrollo Profesional

Destinatarios del Curso

Estudiantes de último año de carrera y licenciados en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Químicas, Ingenieros Técnicos y Superiores en Agrónomos, Industriales, Químicos, Forestales, Montes, Derecho y Profesionales del Sector que desean ampliar conocimientos.

Objetivos del Curso

OBJETIVO GENERAL:
-SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Ser capaz de implantar y desarrollar un sistema de Gestión Medioambiental empleando el Modelo ISO 14001: 2004, así como la realización de Auditorías Internas para el seguimiento y control del sistema implantado.
-EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Ser capaz de desarrollar la Evaluación de Impacto Ambiental en todos aquellos contextos que se requiera elaborando el Documento de Introducción del Estudio de Impacto Ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
-Analizar y comprender el concepto de Medioambiente y su evolución.
-Conocer los instrumentos utilizados en la Gestión Ambiental.
-Tomar conciencia de la necesidad de implantar un Sistema de Gestión Medioambiental en relación con los Sistemas de Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales.
-Analizar los requisitos de ISO 14001: 1996 y la implicación de la empresa en todos los niveles en los que es aplicable la normativa.
-Ser capaz de crear y manejar la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental.
-Identificar y evaluar los aspectos Medioambientales y el planteamiento de la empresa para la consecución del programa.
-Analizar el concepto de Auditoria Ambiental, sus tipos y metodología.
-Conocer el reglamento EMAS e ISO 14001: 1996.
-Analizar el Marketing Ecológico como nueva herramienta de Gestión Medioambiental.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
-Ubicar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en el marco general de la Política Ambiental como instrumento técnico preventivo en el desarrollo de la Gestión Ambiental.
-Identificar las características y las fases de desarrollo temporal del procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental.
-Desarrollar correctamente el Documento de Introducción del Estudio de Impacto Ambiental conociendo cuáles son, y la manera normalizada de desarrollarlos para permitir una homogenización y una mejor valoración por quien proceda.
-Elaborar correctamente el Documento de Medidas Preventivas y Correctoras para permitir minimizar o eliminar el valor de las alteraciones detectadas o potenciar el valor de los impactos positivos esperados.

Temario del Curso

ÁREA DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001: 2004
Módulo 1: Lección introductoria. Medio ambiente y gestión medioambiental
Medio Ambiente. Definición. Los factores ambientales. El despertar de la Conciencia Ambiental. Desarrollo y Medioambiente. Desarrollo y medio ambiente. Calidad de vida. Desarrollo Sostenible. La calidad ambiental como elemento de desarrollo. Hacia el desarrollo sostenible. Ciclo de vida. Fases del análisis del ciclo de vida. Introducción a las tecnologías medioambientales. Concepto y definiciones. Tecnología de final de proceso. Tecnología más limpia. Gestión Ambiental. Instrumentos de Gestión Ambiental. Impacto ambiental como concepto sobre el que opera la gestión ambiental. Instrumentos de gestión ambiental. Instrumentos preventivos de gestión ambiental. Instrumento correctivos de gestión ambiental. Los instrumentos curativos. Instrumentos potenciativos. Otros instrumentos. Gestión Medioambiental desde el comportamiento de los Agentes Productores y Consumidores. Exigencias crecientes de la Normativa Ambiental.

Módulo 2: La gestión ambiental en la empresa. Normas de la serie ISO 14000. La norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS
Necesidades de Gestión Medioambiental en la Empresa. ¿Qué se entiende por gestión?. Motivaciones y Ventajas. Motivaciones. La Gestión de la Calidad. Sistemas de gestión de la calidad. La Gestión y Prevención de Riesgos Laborales. Normas de la serie ISO 14000. Descripción de la serie de normas ISO 14000. Sistemas de gestión medioambiental. La Norma ISO 14001 y el Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (Sistema EMAS). Etapas en la implantación de un sistema de gestión medioambiental. Diferencias entre ISO 14001 y EMAS. Verificación / Certificación.

Módulo 3: Diseño de un sistema de gestión ambiental. La norma UNE EN ISO 14001:2004. Revisión ambiental inicial. Política ambiental
La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Implementación de un SGMA según ISO 14001. Política ambiental. Planificación. Implementación y operación. Verificación. Revisión por la dirección. Revisión Ambiental Inicial. Contenidos. Metodología de la evaluación inicial. Informe de la evaluación inicial. Política Medioambiental. Objetivo. Características de la política ambiental. Contenido básico de la política. Alcance. Compromiso mínimo de cumplir con la legislación. Compromiso de mejora continua. Referencia a los objetivos medioambientales.

Módulo 4: Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (II). Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos
Control de la documentación. La documentación del sistema de gestión de la calidad. El manual del SGM. Mapas de supervisión. Los procedimientos y las instrucciones de trabajo. Control de la documentación. Control de los registros. Requisitos legales y otros requisitos. Recopilación y registro de la normativa y otros requisitos legales.

Módulo 5: Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (III). Aspectos Medioambientales. Objetivos y metas. Programas de Gestión Medioambiental
Aspectos Medioambientales. Identificación de aspectos medioambientales. Evaluación de aspectos ambientales. Análisis comparativo entre metodologías de evaluación de aspectos medioambientales (EAM) y metodologías de impacto ambiental (EIA). Objetivos y Metas. Programas de Gestión Medioambiental.

Módulo 6: Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La Norma UNE-N ISO 14001:2004 (IV)
Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Estructura y asignación de responsabilidades. Competencia, formación y toma de conciencia. Formación específica para cada lugar de trabajo. Competencia del personal. Programas de sensibilización y formación general. Registro de la formación. Comunicación. Comunicación interna. La comunicación externa.

Módulo 7: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (V).Control operacional
Introducción. Control Operacional. Actuaciones de control operacional.

Módulo 8: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La norma UNE- EN ISO 14001:2004 (VI). Preparación y respuesta ante Emergencias
Preparación y respuesta ante Emergencias.

Módulo 9: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (VII). Verificación. Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No Conformidad. Acción Correctiva y Preventiva. Auditoría Interna. Revisión por la Dirección
Seguimiento y Medición. Evaluación del cumplimiento legal. No Conformidades, Acción Correctiva y Preventiva. Auditorías Internas. Objetivos de la auditoría del sistema de gestión medioambiental. Fases de la auditoría del sistema de gestión medioambiental. Metodología de la auditoría. El auditor ambiental. Revisión por la Dirección.

Módulo 10: La Auditoría Ambiental como instrumento de Gestión Medioambiental en la Empresa
Definiciones. Definición intrínseca. Definición de auditoría ambiental en relación a otros estudios. Conceptos y objetivos básicos de la Auditoría Ambiental. Tipos de Auditorías. Tipos de auditorías ambientales. Auditoría Ambiental como Instrumento de Gestión Medioambiental en la Empresa. Origen de la auditoría ambiental. Papel de la auditoría. La AMA y los SGMA. Futuro de la AMA. La auditoría ambiental en la empresa. Alcance y sentido de la auditoría. Metodología. Metodología general de la Auditoría Ambiental. Definición de objetivos. Preauditoría. Auditoría. Post auditoría e informe auditor. Actuación como auditado. Recomendaciones para un auditado. Interpretación de un informe de auditorías.

Módulo 11: El marco europeo. El Reglamento EMAS
Introducción. Comparación entre el Reglamento (CE) 761/2001 y el Reglamento (CE) 1836/93 (derogado). El Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría. El Reglamento EMAS (Eco Management Audit Scheme). Requisitos adicionales respecto de la norma UNE-EN ISO 14001:1996. Proceso institucional de registro de organizaciones según el Reglamento EMAS. Entidades de acreditación de verificadores medioambientales. Verificadores medioambientales. Organismos competentes de la administración. Proceso de registro. Implicaciones del Reglamento EMAS en la sociedad.

Módulo 12: El Marketing Ecológico como instrumento de la Gestión Medioambiental. Diferenciación Ecológica de Procesos y Productos
Introducción. Características de los Productos Verdes. Igual utilidad que los productos tradicionales. Acreditación de sus características de protección hacia el medio ambiental. Análisis de Mercado. Establecimiento de un Plan de Marketing Ecológico en la Empresa. Primera etapa. Organización. Segunda etapa. Plan de acción. Tercera etapa. Comunicación. Diferenciación Ecológica de Procesos y Productos. Objetivos y antecedentes. España, la marca AENOR - MEDIO AMBIENTE. Sistema comunitario de concesión de etiqueta ecológica (Reglamento 880/92/CEE). La Ley de Envases y Residuos de Envases.


ÁREA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Módulo 1: Marco Conceptual, Legal e Institucional
Marco conceptual. Introducción a la planificación y la gestión ambiental. La evaluación de impacto ambiental en el marco de la gestión ambiental. Marco legal. Introducción al Derecho del medio ambiente. Legislación en materia de evaluación de impacto ambiental. Marco institucional. Procedimiento administrativa. Vigilancia y responsabilidad. Proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental. Metodología general para la realización de evaluaciones de impacto ambiental.

Módulo 2: Documento de Introducción del Estudio de Impacto Ambiental
Documento de Introducción del Estudio de Impacto Ambiental. Características generales. Metodología para redactar el documento de introducción. Identificación del estudio de impacto ambiental. Justificación del estudio de impacto ambiental. Equipo técnico. Definición de objetivos. Objetivo general. Objetivos específicos. Objetivos operativos. Necesidades a satisfacer. Delimitación del entorno afectado por el proyecto. Marco legal. Normativa de la Unión Europea. Normativa del estado español. Normativa de las comunidades autónomas. Normativa local. Normativa general referente a la evaluación de impacto ambiental. Normativa sectorial. Ejemplificación de un documento de introducción.

Módulo 3: Documento Técnico de Análisis del Proyecto
Documento Técnico de Análisis del Proyecto. Introducción. Fase de generación de la idea del proyecto. Fase de desarrollo de la idea del proyecto. Fase de ejecución del proyecto. Fase de funcionamiento del proyecto. Fase de abandono del proyecto. Metodología para realizar el análisis del proyecto. Identificación del proyecto. Objetivos del proyecto. Localización del proyecto. Integración del proyecto dentro de la planificación territorial. Análisis tecnológico de la actividad. Definición de alternativas. Evaluación de alternativas. Características del desarrollo del proyecto. Identificación de acciones del proyecto susceptibles de generar impactos.

Módulo 4: Documento de estudio del medio pre-operacional del entorno del proyecto
Documento de Estudio del Medio pre-operacional del Entorno del Proyecto. Introducción. Fijar el nivel de detalle. Escala de trabajo y densidad de información. La diversidad del área de estudio. Características propias de la actividad a desarrollar. Elección de los factores y variables del medio. Particularidades del territorio. Particularidades del proyecto. La superficie del área de estudio. Caracterización del medio geofísico. Climatología. Geomorfología y Geología. Geomorfología. Medio atmosférico. Medio hídrico. Medio edáfico. Caracterización del Medio Biótico. Flora y vegetación. Caracterización del medio perceptual. Análisis del paisaje. Técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa del medio perceptual. Caracterización del medio socioeconómico y cultural. Gestión y depuración del medio antrópico. Medio sociocultural. Medio socioeconómico. Sistema territorial.

Módulo 5: Documento de Identificación, Valoración y Evaluación de Impactos Ambientales
Documento de Identificación, Valoración y Evaluación de Impactos Ambientales. Introducción. Identificación de acciones y factores. Identificación de acciones susceptibles de generar impactos. Identificación de factores ambientales del entorno susceptibles de ser impactados. Métodos generales de valoración y evaluación de impactos ambientales. Listas de revisión. Sistemas cartográficos o de superposición de transparencias. Redes de interacción. Método del Instituto Battelle - Columbus. Métodos matriciales de valoración y evaluación de impactos ambientales. Metodología matricial para la caracterización e identificación de impactos ambientales. Metodología para el desarrollo de matrices complejas de causa-efecto para la valoración cuantitativa de impactos ambientales. Metodología para el desarrollo de matrices complejas de evaluación de la importancia de los impactos ambientales. Metodología para el desarrollo de matrices complejas de evaluación cualitativa de los impactos ambientales.

Módulo 6: Documento de Medidas Preventivas y Correctoras
Plan de Vigilancia y Control Ambiental. Documento de Síntesis. Documento de Medidas Preventivas y Correctoras. Introducción. Clasificación de medidas. Metodología para la elaboración del documento de medidas preventivas y correctoras. Tipos generales de medidas preventivas y correctoras más utilizadas. Impactos residuales. Plan de vigilancia y control ambiental. Consideraciones generales. Metodología general para el desarrollo de un plan de vigilancia y control ambiental. Definición de objetivos del plan de vigilancia y control ambiental. Documento de síntesis. Introducción. Metodología general para la elaboración del documento de síntesis.

Duración del Curso

Tipo Expertos
Duración 315 horas
Modalidad A distancia/On-line
Titulación / Certificación

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Si quieres formarte y especializarte en Gestion Ambiental y Evaluacion de Impacto Ambiental profundizando en los fundamentos de los Sistemas de Gestión Medioambiental en las organizaciones así como conociendo cómo desarrollar los sistemas de gestión modelo ISO 14001: 2004. Durante el curso también tratarás y adquirirás conocimientos sobre prrocedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental en el marco general de la Política Ambiental como instrumento técnico preventivo en el desarrollo de la Gestión Ambiental, conociendo y tratando todas las características y fases de desarrollo temporal del procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El rango salarial, de los alumnos que realizaron el Curso Experto en Gestion Ambiental y Evaluacion de Impacto Ambiental, oscila entre los 22.000€ y 60.000€ brutos anuales de media.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Este tipo de cursos suele requerir que los alumnos que quieran optar al mismo sean estudiantes del último año de carrera, licenciados en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Químicas, Ingenieros Técnicos y Superiores en Agrónomos, Industriales, Químicos, Forestales, Montes, Derecho o profesionales del sector.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de los alumnos que encontraron empleo tras realizar el Curso Experto en Gestion Ambiental y Evaluacion de Impacto Ambiental, fue de un 55% siendo el resto de alumnos los que realizaron el mismo contando con trabajo.

Conocimientos específicos para la realización del programa

Se aconseja que el alumno tenga nociones previas sobre la materia que se impartirá durante el curso.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Se aconseja que el alumno dedique de media hora a una hora diaria, como mínimo, al estudio del temario, para un mayor aprovechamiento de este curso.