Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Gestión y Operaciones del Nodo Portuario

Curso Experto en Gestión y Operaciones del Nodo Portuario
1.650
El Curso de Experto en Gestión y Operaciones del Nodo Portuario es online. Tiene una duración de 100 horas. El sector del transporte de mercancías,... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Gestión y Operaciones del Nodo Portuario. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso de Experto en Gestión y Operaciones del Nodo Portuario es online. Tiene una duración de 100 horas.

El sector del transporte de mercancías, cada vez más globalizado y con operaciones más complejas, se enfrenta a nuevos retos, que hay que resolver con estrategias avanzadas que implican reducción de costes y aumento de la eficiencia. Esto es la gestión intermodal de la movilidad de las mercancías.

Es imprescindible y urgente conocer los factores que inciden en el transporte intermodal, y así obtener oportunidades de negocio que incrementarán nuestra posición competitiva.

El curso de Experto en gestión y operaciones del nodo portuario, está diseñado con el objetivo de que el alumno conozca en profundidad las principales actividades relacionadas con la gestión, las operaciones y la financiación que se llevan a cabo en este nodo de la red de transporte de mercancías.

Precio
Coste de la inscripción: 1.650,00 € (IVA incluido)
Máximo bonificable según FTFE sobre precio sin IVA: 750 €

Destinatarios del Curso

Profesionales que desean conocer las distintas actividades que se llevan a cabo en el nodo portuario y que desempeñan su actividad en el ámbito de:
- Empresas usuarias del sector del transporte
- Transitarios y operadores
- Promotoras o concesionarias de infraestructuras
- Constructoras de infraestructuras
- Consultoras o Ingenierías especializadas
- Explotación y gestión de infraestructuras
- Empresas logísticas o de servicios de transporte
- Administración Pública del sector

Objetivos del Curso

Si tu objetivo es tener un conocimiento en profundidad de la gestión y las operaciones que se llevan a cabo en cada uno de los nodos de la cadena de transporte; te interesan estos programas de Experto en el nodo, o nodos, que sean de tu interés.

Temario del Curso

MÓDULO B. EXPERTO EN GESTIÓN Y OPERACIONES DEL NODO PORTUARIO
11 ECTS (100 horas lectivas)

TEMA B1. El nodo portuario:

1.La posición de los puertos en la cadena intermodal. Evaluación de la posición competitiva de un puerto en la cadena intermodal.
2.Organización y gestión portuarias. Modelos regulatorios y sus efectos en la inversión y gestión de terminales y de otros servicios portuarios.
3.Estrategias para la mejora de la competitividad en el nodo portuario. Integración vertical y horizontal de puertos y terminales: terminales dedicadas y terminales en red.

TEMA B2. Planificación y diseño de Operaciones:
1.Tipos de terminales marítimas intermodales: contenedores y mercancía general unitizada (tri-modales) y ro-ro (bi-modales). Tipologías, características, organización de operaciones, flujos y equipos. Definición de sistemas y subsistemas. Automatización y semiautomatización de terminales. Conexión con los corredores viarios y ferroviarios.
2.Capacidad de la terminal. Definición de capacidades requeridas en los sistemas y subsistemas.
3.Indices de calidad del servicio y estrategias para la mejora de la productividad. Análisis comparativo del comportamiento entre terminales import/export, de transbordo y mixtas en servicio.

TEMA B3. Terminales ferroviarias. Diseño de infraestructuras:

1.Línea de atraque y accesos marítimos. Características, disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.
2.Áreas de operación, almacenamiento y servicios auxiliares. Características, disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento. Pavimentos y sistemas de drenaje.
3.Terminal ferroportuaria y accesos ferroviarios. Accesos viarios y áreas de aparcamiento. Disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.

TEMA B4. Gestión y financiación de terminales portuarias:

1.La regulación de la participación de la iniciativa privada en la gestión y financiación de terminales marítimas. Concesión demanial y concesión de obra pública. Modelos de participación privada y de colaboración público-privada.
2.Características de la inversión en terminales marítimas. Estructura de costes infraestructurales y operativos. Equilibrios (trade-offs) entre costes de infraestructura, equipos y operaciones. Análisis de riesgos y retornos. Criterios de evaluación de inversiones. El papel de la iniciativa pública. Caso práctico.
3.El proceso concursal. Pliegos de Bases: niveles de calidad, esquemas financieros y criterios de selección. Diferencias entre terminales públicas y terminales dedicadas.

Duración del Curso

El curso comienza: Consultar.
Estas fechas son orientativas y podrán sufrir modificaciones.
La dedicación estimada para este curso es de 100 horas online.