Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Mantenimiento y Explotación de Carreteras

Curso Experto en Mantenimiento y Explotación de Carreteras
3.250
El Curso Experto en Mantenimiento y Explotación de Carreteras es online. Tiene una duración de 340 horas. Curso de Experto con titulación de la Universidad... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Mantenimiento y Explotación de Carreteras. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Experto en Mantenimiento y Explotación de Carreteras es online. Tiene una duración de 340 horas. Curso de Experto con titulación de la Universidad Internacional de La Rioja.

La coyuntura económica actual que atraviesa la Unión Europea y en particular España, ha obligado a potenciar la inversión en infraestructuras públicas por parte de los distintos agentes promotores, ya sea gobierno estatal, comunidades autónomas o ayuntamientos. Se está comprobando que gran parte de estas inversiones están siendo destinadas al proyecto y construcción de nuevas carreteras.

Adicionalmente, en los últimos años se ha producido un importante aumento del patrimonio viario que, unido a la creciente preocupación de las Administraciones por el mantenimiento de las infraestructuras, ha dado lugar a un gran incremento en la inversión en Conservación y Explotación de Carreteras.

Efecto de lo anterior es el elevado crecimiento del número de contratos de este tipo, lo que lleva aparejada la necesidad de cubrir los puestos de dirección de los mismos. Al mismo tiempo han aumentado significativamente las actuaciones para la mejora de la vialidad, la eliminación de puntos negros en las carreteras y, en definitiva, la consecución de una mayor seguridad vial.

El presente Master incorpora las disciplinas técnicas y de gestión que deben dominarse tanto en la fase de Proyecto y Construcción como en la fase de mantenimiento y explotación de carreteras.

Se trata por tanto de una materia de interés general sobre la que existe una fuerte demanda de formación y en la que, sin embargo, no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.

Precio

Coste de la inscripción: 3.250,00 € (IVA incluido)
Máximo bonificable según FTFE sobre precio sin IVA: 2.550 €

Destinatarios del Curso

Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes administraciones públicas responsables de la promoción y mantenimiento de las infraestructuras de carreteras.

Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras de carreteras.

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y otros ingenieros técnicos o superiores que desempeñen o vayan a desempeñar las funciones de dirección de un contrato de mantenimiento y conservación de carreteras así como profesionales técnicos y de gestión de las empresas adjudicatarias de este tipo de contratos.

Técnicos y gestores interesados en profundizar en el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de las infraestructuras de carreteras.

Objetivos del Curso

El objetivo general del curso es formar a los alumnos en las diferentes materias técnicas y de gestión, necesarias para el buen desempeño de las funciones propias de los diferentes tipos de obra de mantenimiento y mejora de las carreteras.

Como objetivos específicos podemos señalar:
- Aportar la información más completa en relación con la realidad actual de las carreteras en España, así como analizar los diferentes tipos de Contratos existentes.
- Desarrollar un catálogo exhaustivo de cuantas actuaciones se realizan en las carreteras por imperativo legal o normativo o por encargo de las administraciones competentes.
- Abordar los modelos y técnicas de programación, control, seguimiento y gestión de estas obras, incluyendo aspectos tan determinantes como los laborales y de gestión de la calidad.
- Visualizar la correcta definición y ejecución de las operaciones de conservación más frecuentes.
- Detallar cuantas actuaciones se realizan en las carreteras tendentes a posibilitar un uso adecuado de las mismas.
- Definir las normas fundamentales para abordar decididamente actuaciones tan cruciales como la seguridad vial, la prevención de riesgos laborales y la señalización
- Proporcionar al alumno capacidades específicas relacionadas con la gestión técnica y económica de los firmes de carretera, integrando para ello los conocimientos relacionados con su diseño y su conservación, y abordando conceptos como: modelos de evolución, indicadores, auscultación y seguimiento a largo plazo.

Temario del Curso

Módulo 1. ASPECTOS GENERALES DE LA CONSERVACIÓN
1. La conservación de carreteras
2. Los contratos de conservación

Módulo 2. SEGURIDAD Y SEÑALIZACIÓN

1. Seguridad vial
2. Prevención de riesgos laborales
3. Señalización

Módulo 3. USO Y DEFENSA DE LA CARRETERA
1. Normativa sobre uso y defensa de la carretera
2. Dominio público viario
3. Actuaciones administrativas
4. Tramos urbanos, redes arteriales y travesías
5. Accesos e instalaciones de servicio
6. Limitaciones a la circulación y transportes especiales

Módulo 4. PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
1. Programación y Seguimiento de la conservación y de la explotación
2. Gestión de firmes y puentes
3. La gestión de la calidad
4. Aspectos laborales

Módulo 5. OPERACIONES DE CONSERVACIÓN
1. Conservación de las obras del entorno de la carretera
2. Conservación de firmes
3. Conservación del entorno medioambiental
4. Conservación de señalización y balizamiento
5. Conservación de túneles e instalaciones

Módulo 6. VIALIDAD
1. Ayuda a la vialidad
2. Vialidad invernal
3. Comunicación e información al usuario

Módulo 7. GESTION DE FIRMES
0. Introducción a la gestión de firmes
1. Datos necesarios para la gestión. Inventarios e historial, tráfico y clima.
2. Evaluación del estado del firme. Auscultaciones e inspecciones.
3. Organización de la información. Bases de datos.
4. Indicadores de estado (estructurales y superficiales).
5. Modelos de evolución. Umbrales de actuación. Vida residual.
6. Políticas, planes, programas y técnicas de conservación y de rehabilitación. Estrategias.
7. Diseño estructural y análisis económico para la gestión de firmes. Sistemas de gestión de firmes: estructura y contenidos.
8. Casos de estudio.

Duración del Curso

El curso comienza: Consultar.
Estas fechas son orientativas y podrán sufrir modificaciones.
La dedicación estimada para este curso es de 340 horas online.

NOTA IMPORTANTE:
Los alumnos que hayan realizado el curso de "Jefe COEX"y el curso de "Gestión de Firmes" de Structuralia tendrán convalidado el Curso de Experto en "Mantenimiento y Explotación de Carreteras".