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Curso Experto Europeo en Responsabilidad Social Empresarial

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Curso Experto Europeo en Responsabilidad Social Empresarial
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El Curso Experto Europeo en Responsabilidad Social Empresarial es a distancia. Tiene una duración de 120 horas. Este curso pretende ofrecer al alumno... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Experto Europeo en Responsabilidad Social Empresarial es a distancia. Tiene una duración de 120 horas.

Este curso pretende ofrecer al alumno los conocimientos y la perspectiva necesaria para incorporar a cualquier empresa u organización criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su gestión. De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban actividades sin tener en cuenta el marketing, o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales del mundo empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar criterios de RSE como parte de la estrategia del negocio.

METODOLOGÍA
El curso se imparte con la metodología formativa denominada “A distancia”, donde el alumno deberá ir estudiando los contenidos del módulo en el horario que él considere y dentro de los plazos establecidos, teniendo el apoyo de un tutor y de una plataforma online para la buena comprensión de los contenidos del mismo.

El curso se desarrolla dentro del calendario establecido por el Centro de Formación, y que se le enviará al alumno al comienzo del curso junto con el resto de la documentación, indicándole las fechas de envío de los módulos que componen el curso, las fechas en las que el alumno deberá entregar la prueba de evaluación de cada uno de los módulos, y las fechas de las jornadas presenciales que se realizarán según el calendario.

El alumno podrá asistir de manera gratuita a las tres jornadas presenciales, donde se explicarán los contenidos más importantes de los módulos formativos además de realizar ejercicios para la compresión de la materia estudiada.
 
•TUTORÍAS
El centro dispone de un grupo de expertos para apoyar y asesorar al alumno en la resolución de cualquier duda, dificultad o sugerencia o para aclarar cuestiones relacionadas con los contenidos de la formación.
Estos expertos actúan como tutores de forma que cada uno de los alumnos cuenta con un tutor personal al que se dirige directamente para efectuar sus consultas.
El sistema de tutorías personalizadas se plantea como una herramienta eficaz para facilitar el aprendizaje de los alumnos, donde el tutor, además de resolver dudas y responder a las preguntas de los alumnos, realiza un seguimiento personalizado.
El tutor realiza, además, un seguimiento del alumno a lo largo de todo el proceso formativo, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y actuando como dinamizador de la formación.
Para la comunicación entre el alumno y el tutor se utiliza la forma de comunicación que elija el alumno: correo ordinario, correo electrónico, plataforma online o fax. El horario de tutorías si el contacto se quiere hacer de manera telefónica es de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 los viernes, excepto festivos.

•PLATAFORMA ON-LINE
Durante el proceso formativo el alumno tiene a su disposición una plataforma online que le aporta una serie de ventajas en la realización del curso y le facilita la consecución de los objetivos formativos del mismo:
1.La plataforma ofrece la posibilidad de realizar ejercicios teórico/prácticos
2.Los ejercicios no son obligatorios para superar el cursos, aunque sí muy recomendables para asimilar los conceptos que se estudian.
3.Contactar con el tutor y el resto de participantes en el curso.
4.Debatir mediante foros los temas que susciten dudas, comentarios, experiencias, etc. del temario.
5.Intercambiar información y documentos.
6.Realizar las pruebas de evaluación.

•JORNADAS PRESENCIALES
Durante la formación se llevarán a cabo tres Jornadas Presenciales, de carácter voluntario, siendo gratuitas para los alumnos.
Estas jornadas serán de media jornada de duración (4 horas) y se realizarán a lo largo del curso según el calendario previsto.
En las jornadas, se explicarán los temas más importantes del curso y, se realizarán ejercicios para aplicar los conceptos estudiados.

•PRUEBAS DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso es continuo a través de ejercicios en la plataforma online, jornadas presenciales y la realización de las pruebas de evaluación.
Para la superación del programa formativo, el alumno deberá cumplimentar y remitir a su tutor personal las pruebas de evaluación una vez resueltas, para que éste las corrija y evalúe. Una vez corregidas, el tutor personal enviará al alumno los resultados y la puntuación obtenida, junto con las respuestas razonadas.
Las pruebas también se pueden realizar directamente en la plataforma online

•OBTENCIÓN DEL DIPLOMA
Para la obtención del Diploma de la Formación el alumno deberá superar cada una de las pruebas de evaluación incluidas en cada módulo, lo que se considera logrado cuando en cada uno de ellos responda correctamente, al menos, el 60% de las cuestiones planteadas.

Requisitos del Curso

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN
El Centro de Formación está permanentemente a disposición del solicitante para solventar todas las dudas que puedan surgir durante el proceso de admisión y matriculación.

•CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:
La cuota de inscripción incluye el material didáctico, el servicio de tutorías, la asistencia a las jornadas presenciales y mantenimiento de la plataforma on-line.
Una vez formalizada la matrícula y efectuado el pago, el alumno recibirá el primer envío de documentación por mensajería urgente.
(*)    Para más de 3 inscripciones enviadas por la misma empresa a una misma convocatoria, se aplicará el 10% de descuento sobre el importe del curso.
(**)    Este curso se encuentra incluido dentro de nuestra modalidad In Company. Si desea ampliar información al respecto y pedir presupuesto sin compromiso, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.
 
•    FACILIDADES DE PAGO
El pago de la matrícula puede realizarse bien en su totalidad al comienzo del curso, o mediante pago fraccionado sin intereses. El número de fracciones coincidirá, como máximo, con el número de módulos del curso.
El alumno deberá indicar en la Solicitud de Admisión y Matriculación la modalidad en la que quiere realizar el pago.

Destinatarios del Curso

Objetivos del Curso

-Aprender a incorporar a cualquier empresa u organización criterios de RSE
-Aprender a orientar la organización hacia los criterios de RSE e inculcar esta cultura al resto de integrantes de la organización
-Conocer las dimensiones que engloba la RSE
-Conocer diferentes metodologías para llevar a cabo la gestión de la RSE
-Saber qué guías existen para la elaboración de informes de comunicación y memorias de sostenibilidad
-Obtener una visión sobre las principales actuaciones que se pueden realizar en materia de RSE desde una perspectiva tanto de gestión interna como de gestión externa.

Estos objetivos se alcanzarán mediante la transmisión de los conocimientos necesarios, reforzando lo aprendido mediante ejercicios y actividades. De esta manera al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para aplicar en cualquier organización lo que ha aprendido.

Temario del Curso

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA RSE
1.    INTRODUCCIÓN
1.1.    Introducción a la responsabilidad social empresarial
1.2.    Necesidad de la responsabilidad social empresarial
1.3.    Responsabilidad social empresarial en la actualidad
1.4.    Situación de la RSE en España
1.5.    RSE en la empresa multinacional vs RSE en la Pyme
2.    INTANGIBLES
2.1.    Activos tangibles
2.2.    Activos intangibles
2.3.    Identificación de los activos intangibles
2.4.    Clasificación de los activos intangibles
2.5.    Medición de activos intangibles
3.    GESTIÓN DEL CAMBIO
3.1.    Necesidad de cambio
3.2.    Personal implicado en el cambio
3.3.    Gestión del cambio en el personal
3.4.    Características del gestor de cambio
3.5.    Evolución y tendencia actual del cambio empresarial
4.    SISTEMAS DE GESTIÓN RSE. NORMAS CERTIFICABLES
4.1.    Norma SA 8000
4.2.    Implantación de la norma SA 8000
4.3.    Norma SGE 21
4.4.    Comparación entre las normas SA 8000 y SGE 21
4.5.    Norma UNE 165010:2009 EX
4.6.    IQnet SR10
5.    NORMA ISO 26000:2010
5.1.    Antecedentes de la norma ISO 26000:2010 “Guía sobre la Responsabilidad Social”
5.2.    Norma ISO 26000
5.3.    Puntos fuertes y débiles
6.    INTEGRACIÓN DE SISTEMAS
6.1.    Implantación de la estrategia de RSE
6.2.    Integración de sistemas de gestión
6.3.    Formas de integración

MÓDULO 2: ASPECTOS DE LA GESTIÓN INTERNA DE LA RSE
1.    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL INTERNA
1.1.    Responsabilidad Social Empresarial Interna
1.2.    Comunicación interna
1.3.    Intangibles de gestión interna
1.4.    Gestión del Conocimiento
1.5.    La Innovación como intangible
2.    LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS
2.1.    Introducción al liderazgo
2.2.    Gestión de equipos
3.    INTEGRACIÓN, DIVERSIDAD E IGUALDAD LABORAL
3.1.    Integración sociolaboral
3.2.    Diversidad de género
3.3.    Planes de Igualdad
3.4.    Discapacidad
3.5.    Inmigración
4.    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
4.1.    Contribución de la Prevención de Riesgos Laborales a la RSE
4.2.    Política y organización preventiva
4.3.    Evaluación de riesgos y plan de PRL
4.4.    Control, reducción y eliminación de riesgos
5.    SATISFACCIÓN DEL PERSONAL Y RETENCIÓN DEL TALENTO
5.1.    Importancia de los recursos humanos
5.2.    El talento, factor clave de la gestión empresarial
5.3.    Gestión por competencias
5.4.    Aplicaciones de la gestión por competencias
6.    CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL
6.1.    Cambios sociales y cambios empresariales
6.2.    Políticas públicas de conciliación de la vida familiar y la vida laboral
6.3.    Situación en España
6.4.    Costes y beneficios de las políticas de conciliación
6.5.    Políticas de conciliación
6.6.    Modelo de Gestión RSefr
7.    GESTIÓN AMBIENTAL
7.1.    Medio ambiente en la empresa
7.2.    Sistemas de gestión ambiental (SGA)
7.3.    Beneficios de un sistema de gestión ambiental
7.4.    Tipos de sistemas: ISO 14001 y EMAS
7.5.    La etiqueta ecológica
7.6.    Buenas prácticas ambientales

MÓDULO 3: ASPECTOS DE LA GESTIÓN EXTERNA DE LA RSE
1.    COMUNICACIÓN EXTERNA
1.1.    Comunicación en la empresa
1.2.    Comunicación corporativa
1.3.    Planes de comunicación
1.4.    Comunicación ambiental
1.5.    Comunicación financiera
2.    GRUPOS DE INTERÉS
2.1.    Las partes interesadas 
2.2.    Metodología para identificar, definir y gestionar los grupos de interés
3.    GESTIÓN DE MARCA
3.1.    Introducción a la marca
3.2.    Marca y estrategia
3.3.    Gestión de marca (Branding)
3.4.    Valor de la marca
3.5.    Reputación corporativa
4.    ACCIÓN SOCIAL
4.1.    La acción social en el nuevo concepto de empresa
4.2.    Acción social corporativa
4.3.    Diseño y gestión de la acción social
4.4.    Patrocinio y mecenazgo
5.    COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE
5.1.    Origen y evolución del comercio justo
5.2.    Red de sellos de garantía FAIRTRADE
5.3.    Consumo responsable
6.    INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE (ISR)
6.1.    Introducción a la inversión socialmente responsable
6.2.    Crecimiento de la ISR y sus causas
6.3.    Índices bursátiles
6.4.    Fondos de inversión socialmente responsables
6.5.    Fomento de la ISR
7.    INFORMES DE COMUNICACIÓN
7.1.    Informes de comunicación
7.2.    GRI
7.3.    AA1000
7.4.    Resumen de la metodología para la elaboración de memorias de sostenibilidad

Este programa es susceptible de sufrir actualizaciones

Duración del Curso

Duración: 120 horas
Número de módulos: 3
Número de envíos al alumno: 3
Duración recomendada: 5 meses