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Curso Gerontología Social con Prácticas

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Curso Gerontología Social con Prácticas
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El Curso Gerontología Social con Prácticas se imparte en modalidad a Distancia. El envejecimiento de la población exige la atención e intervención... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Gerontología Social con Prácticas se imparte en modalidad a Distancia.

El envejecimiento de la población exige la atención e intervención social en múltiples áreas – sanitaria, educativa, legislativa, laboral, de tiempo libre y ocio, etc. -, lo que crea la necesidad de alentar y promover la especialización de profesionales que puedan hacer frente a esas nuevas necesidades de intervención proporcionando mejor atención a las personas mayores.

La gerontología, cuyo objetivo es el estudio de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar, ha experimentado un fuerte desarrollo en las últimas décadas gracias, principalmente, a las nuevas estrategias y tecnologías puestas al servicio de este sector de la población.

Objetivos del Curso

- Presentar un panorama actualizado sobre la gerontología social a aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de la vejez.

- Dar a conocer los últimos hallazgos sobre las ciencias gerontológicas en su perspectiva multidisciplinar.

- Desarrollar las habilidades necesarias para poder prestar la atención que requieren las personas mayores.

- Aprovechar los recursos disponibles para personas mayores.

- Adquirir los conocimientos necesarios para planificar y gestionar los servicios gerontológicos.

Temario del Curso

PARTE PRIMERA. COMPONENTES BÁSICOS
1.Gerontología social. Una introducción
1.1. Introducción
1.2. Breve apunte histórico
1.3. Concepto de gerontología y sus ramas: la gerontología social
1.4. Conceptos de vejez y sus derivados
1.5. Teorías del envejecimiento
1.6. Diseños de investigación

2. Sociodemografía
2.1. Introducción
2.2. Análisis demográfico y gerontología social
2.3. Análisis geodemográfico aplicado: población mayor y localización de servicios sociales

3. Biología del envejecimiento. Introducción a la biogerontología
3.1. Introducción: <<El pensar biológico>>
3.2. Ambiente natural y ambiente artificial: el laboratorio
3.3. Teorías biológicas sobre el envejecimiento
3.4. ¿Está el envejecimiento determinado genéticamente?
3.5. Vida, envejecimiento y muerte son conceptos relativos y flexibles
3.6. Evolución del hombre: la nueva longevidad
3.7. Evolución de la mujer: la geronto-ginecocracia

4. Bases biológicas del envejecimiento cerebral
4.1. Introducción
4.2. Teorías biológicas sobre el envejecimiento
4.3. Jerarquización funcional
4.4. Cambios morfológicos
4.5. Cambios neuroquímicos
4.6. Envejecimiento del sistema neuroendocrino
4.7. Sistemas somatosensoriales
4.8. Sistema motor y funciones psicomotrices
4.9. Funciones superiores

5. Envejecimiento y enfermedad: manifestaciones y consecuencias
5.1. Características diferenciales de la persona mayor enferma. La importancia de la función
5.2. Cómo evaluar al paciente mayor: la técnica de la geriatría
5.3. La atención sanitaria específica al anciano: un problema ético y de calidad

6. Psicología de la vejez. Comportamiento y adaptación
6.1. Introducción
6.2. Comportamiento, funcionamiento psicológico y vejez
6.3. Recursos adaptativos y de oportunidad social

7. Psicología de la vejez: el funcionamiento cognitivo
7.1. Introducción
7.2. Funcionamiento cognitivo en la vejez
7.3. Plasticidad y compensación
7.4. Entrenamiento cognitivo

8. Vejez y sociedad: dimensiones psicosociales
8.1. Introducción
8.2. Significado social de la edad: preguntas básicas
8.3. El enfoque psicosocial en el análisis de la vejez
8.4. Definiciones sociales de la vejez
8.5. Relaciones entre sociedad y vejez: claves conceptuales
8.6. Aproximación a un concepto de competencia psicosocial
8.7. La experiencia de la vejez: un mundo de dilemas
8.8. Guía para el análisis de los escenarios sociales de la vejez

9. Sociedad y vejez: la familia y el trabajo
9.1. Introducción
9.2. La familia
9.3. El trabajo

10. Ambiente y vejez
10.1. Introducción
10.2. Dimensiones ambientales y envejecimiento
10.3. Modelos de relación persona-ambiente.
10.4. Escenarios ambientales y vejez
10.5. Evaluación de contextos en la vejez: un instrumento de evaluación, el SERA

11. Economía y vejez
11.1. Introducción
11.2. Efectos económicos del envejecimiento

12. Aspectos legales y consideraciones éticas básicas relacionadas con las personas mayores
12.1. La protección jurídica a las personas mayores desde la Constitución y las normas de rango general
12.2. El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen
12.3. La información y el consentimiento informado
12.4. El maltrato y las personas mayores
12.5. El derecho de alimentos: contenido, fundamentos y obligación de prestarlos
12.6. El reconocimiento de deuda y su aplicación en la institucionalización de las personas mayores
12.7. La responsabilidad derivada de la relación contractual en la prestación de los servicios sociales
12.8. Incapacitación y tutela
12.9. El internamiento involuntario en un centro residencial
12.10. La disposición de bienes para después de la muerte: concepto y clases de testamento

13. Políticas sociales en una sociedad envejecida: la evolución de la Seguridad Social y los servicios sociales para mayores en el siglo XX.
13.1. Introducción
13.2. Evolución del sistema de Seguridad Social como sistema básico de protección.
13.3. Evolución de los servicios sociales para mayores

PARTE SEGUNDA. METODOLOGÍA Y APLICACIONES
14. Metodología de investigación gerontología
14.1. Introducción
14.2. El método científico
14.3. Las claves de la investigación científica
14.4. Diseños experimentales
14.5. Diseños cuasi-experimentales
14.6. Diseños de observación pasiva

15. Técnicas de investigación y evaluación
15.1. Introducción
15.2. La evaluación de las personas mayores: características relevantes
15.3. Técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de información
15.4. ¿Cómo construir un cuestionario estructurado?
15.5. Cómo realizar un análisis de contenido
15.6. Una propuesta de batería de evaluación multidimensional para personas mayores

16. Escalas de valoración en contextos geriátricos
16.1. Introducción
16.2. La valoración geriátrica (VG)
16.3. Valoración clínica
16.4. Valoración funcional
16.5. Valoración mental
16.6. Valoración social
16.7. Grupos de riesgo

17. Planificación y evaluación de programas gerontológicos
17.1. Introducción
17.2. El ciclo de intervención social
17.3. Planificación del programa
17.4. La evaluación del programa
17.5. Informe

18. Calidad total en servicios gerontológicos
18.1. Introducción
18.2. Autoevaluación de una organización y el modelo europeo
18.3. Proceso de adaptación y evaluación
18.4. Algunas experiencias prácticas de la calidad total en servicios sociales en general
18.5. Experiencia práctica en un centro residencial
18.6. Conclusiones globales sobre cómo generalizar el modelo europeo

19. Preparación para la jubilación
19.1. Introducción
19.2. Marco de la jubilación
19.3. Preparación para la jubilación

20. Prevención y promoción en salud en la vejez
20.1. Introducción
20.2. Dificultades para el cambio
20.3. ¿De qué dependen los comportamientos saludables?
20.4. Modelo <<precede>>
20.5. Como influir en las actitudes
20.6. La comunicación para el cambio

21. Asesoramiento gerontológico
21.1. Introducción
21.2. Definición y generalidades
21.3. El proceso de asesoramiento
21.4. Elementos constitutivos del asesoramiento gerontológico

22. Ejercicio físico, movilidad y habilidades de la vida diaria
22.1. Introducción
22.2. Criterios de selección y definición de las personas mayores
22.3. Algunos cambios significativos con la edad
22.4. La práctica del ejercicio físico en las personas mayores
22.5. Alteraciones de la movilidad: el inmovilismo
22.6. Habilidades de la vida diaria: rehabilitación

23. Formación de familiares y personal
23.1. Introducción
23.2. Repertorios técnicos y de desarrollo personal en las competencias del profesional
23.3. Aprendizaje y cambios de conducta
23.4. Habilidades de comunicación como facilitadoras de las relaciones interpersonales
23.5. Diseño estratégico del trabajo en equipo

24. La enfermedad de Alzheimer y otras demencias y su tratamiento integral
24.1. Introducción. Magnitud del problema y necesidades de abordaje.
24.2. Revisión del tratamiento farmacológicos en la enfermedad de Alzheimer
24.3. Tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Alzheimer
24.4. Tratamiento y atención continuada en la enfermedad de Alzheimer: recomendaciones y estrategias asistenciales

25. Cuidados paliativos
25.1. Introducción
25.2. Consideraciones acerca de los cuidados paliativos en geriatría
25.3. Objetivos
25.4. La evaluación
25.5. La intervención

26. Habilidades del gerontólogo
26.1. Introducción
26.2. Habilidades generales
26.3. Habilidades instrumentales
26.4. Habilidades cognitivas
26.5. Algunas habilidades en situaciones específicas con mayores

Duración del Curso

4 meses
400 horas