Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Inspección y Mantenimiento de Túneles y Obras Subterráneas

Curso Inspección y Mantenimiento de Túneles y Obras Subterráneas
517
El Curso de Inspección y Mantenimiento de Túneles y Obras Subterráneas se imparte en modalidad online y tiene una duración de 45 horas. Desde hace... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Inspección y Mantenimiento de Túneles y Obras Subterráneas. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso de Inspección y Mantenimiento de Túneles y Obras Subterráneas se imparte en modalidad online y tiene una duración de 45 horas.

Desde hace varios años, tanto en España como en un gran número de países europeos y latinoamericanos, las diversas administraciones públicas (estatales, regionales o locales) han venido realizando un gran esfuerzo inversor en el proyecto y construcción de infraestructuras de transporte, ampliando de forma muy considerable la red de túneles y obras subterráneas en infraestructuras de carreteras, ferrocarril, metropolitano, obras hidráulicas, etc.

Realizado dicho esfuerzo, es imprescindible un adecuado mantenimiento y control de dichas estructuras para poder garantizar la seguridad y el nivel de servicio de diseño. Ello requiere la puesta en marcha de sistemas de gestión que permitan realizar un adecuado seguimiento y control de la infraestructura desde el momento de su puesta en servicio. El objetivo último es ofrecer el servicio para el que fueron diseñadas estas infraestructuras en las mejores condiciones de funcionalidad y seguridad durante toda su vida útil.

Estos sistemas de gestión se basan en un correcto inventariado de los túneles y obras subterráneas asociado a un programa detallado de inspecciones periódicas para cada obra, abarcando tanto el control de la estructura como el de las instalaciones. Programas que deben incorporar y presupuestar las necesarias tareas de conservación, ejecutando cuando proceda, los trabajos de reparaciones, rehabilitaciones y refuerzos que sean requeridos.

Existe por tanto una demanda creciente de profesionales y técnicos con conocimientos específicos en la inspección y en los trabajos de conservación de este tipo de infraestructura. Se requiere para estos ingenieros y geólogos una formación adecuada, que permita realizar este tipo de actividades con conocimiento de las distintas medidas de conservación que deben realizarse para cada tipología de túnel, los procedimientos a seguir para llevarlas a cabo, las patologías más frecuentes, las medidas correctoras más adecuadas, etc....

Metodología
El éxito de la acción formativa radica en la metodología online de Structuralia, la cual aporta al alumnado un contenido interactivo y multimedia fácilmente asimilable y eminentemente práctico.

El curso se planifica detalladamente desde su inicio, de modo que alumnos y profesores conocen en todo momento las semanas en que se impartirán cada uno de los módulos. A lo largo de estas semanas, los participantes tendrán a su disposición, al profesorado que atenderá sus consultas a través de la plataforma de formación de Structuralia

Adicionalmente al contenido interactivo, los alumnos tendrán a su disposición manuales electrónicos en PDF de cada lección, que podrán imprimir o descargar en su ordenador personal.

Los alumnos cuentan además con el apoyo de personal de coordinación y técnicos on-line, que resolverán cualquier consulta relacionada con la metodología o la programación del curso y serán las personas de referencia a lo largo de todo el curso.

Precio
Coste de la inscripción: 517,00 € (IVA incluido)
Máximo bonificable según FTFE sobre precio sin IVA: 338 €

Destinatarios del Curso

- Profesionales y técnicos que conforman los equipos de conservación y mantenimiento de los túneles y responsables de los sistemas de gestión que desean mejorar y actualizar sus conocimientos en este tipo de actividades. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros de Minas, Ingenieros Técnicos de Minas, Ingenieros Geólogos, Geólogos y todos aquellos técnicos implicados en el mantenimiento y conservación de túneles y obras subterráneas.

- Empresas constructoras, concesionarias o especialistas en la conservación y explotación de infraestructuras (carreteras, autovías, ferrocarriles, metros, etc.) con presencia de túneles, interesadas en formar a su personal técnico o sus profesionales en el ámbito específico de la conservación de túneles y obras subterráneas.

- Empresas u organismos públicos o empresas privadas propietarias de tales tipos de infraestructuras, interesadas en formar a su personal técnico responsable de la conservación de túneles y obras subterráneas.

Objetivos del Curso

El objetivo general del curso es transmitir a los técnicos, profesionales, responsables y gerentes que intervienen en las actividades de los Sistemas de Gestión de Túneles y Obras Subterráneas los conocimientos específicos necesarios para realizar o supervisar los trabajos de inspección, mantenimiento y conservación de dichas infraestructuras.

En particular se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

- Conocer el funcionamiento de los Sistemas de Gestión de Túneles y Obras Subterráneas.
- Describir las diferentes tipologías de túneles, tanto desde el punto de vista de los métodos constructivos como de su utilización.
- Indicar la metodología a seguir en las inspecciones de los túneles.
- Analizar las patologías más frecuentes.
- Conocer los métodos habituales de reparación de túneles y auscultación para el seguimiento de las medidas adoptadas.
- Presentar una serie de ejemplos prácticos que permitan determinar el alcance de estos estudios.

Temario del Curso

MÓDULO 1: NECESIDADES DE MANTENIMIENTO Y NORMATIVA
1. Generalidades
2. Proceso de inspección y mantenimiento:
a. Inventario de la red de túneles
b. Inspecciones
c. Zonificación
d. Propuesta de actuaciones
3. Normativa

MÓDULO 2: TIPOLOGÍA DE TÚNELES
1. Por métodos constructivos
a. Falsos túneles (a cielo abierto)
b. Entre pantallas o pilotes (cut & cover)
c. En mina (métodos convencionales y mecanizados)

2. Por función:
a. Carreteros
b. Ferroviarios
c. Metropolitanos
d. Otros (hidráulicos, etc.)

MÓDULO 3: ANÁLISIS DE PATOLOGIAS
1. Por presencia de agua: concreciones, eflorescencias y sales
2. En túneles sin revestir
3. En túneles revestidos:
a. Comunes a mampostería y hormigón
b. Específicas de la mampostería
c. Específicas del hormigón

4. En los sistemas de estanqueidad y drenaje.
5. En estructuras de obras auxiliares: bombeo, ventilación, etc.

MÓDULO 4: CAMPAÑA DE INSPECCION
1. Visual
2. Métodos no destructivos: georradar, termografía, ultrasonidos, etc.
3. Métodos destructivos: extracción de testigos

MÓDULO 5: ACTUACIONES DE REPARACIÓN Y AUSCULTACION
1. Reparaciones de mejora en el sistema de drenaje
2. Reparaciones en túneles ejecutados en mina:
a. Túneles sin revestir
b. Túneles con revestimiento de mampostería
c. Túneles con revestimiento de hormigón

3. Reparaciones en túneles ejecutados en cut and cover:
a. Reparación estructural de pantallas y pilotes (armaduras y hormigón)
b. Reparación de juntas entre pantallas

4. Reparación de falsos túneles
5. Auscultación de túneles en servicio

MÓDULO 6: ANÁLISIS DE CASOS PARTICULARES
1. Falsos túneles
2. Túneles ejecutados entre pantallas o pilotes
3. Túneles ejecutados en mina

Duración del Curso

El curso comienza: Consultar.

Estas fechas son orientativas y podrán sufrir modificaciones.

La dedicación estimada para este curso es de 45 horas online.