Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Interpretación y Educación Ambiental

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Interpretación y Educación Ambiental
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Interpretación y Educación Ambiental se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Interpretación y Educación Ambiental. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Interpretación y Educación Ambiental se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y Las Palmas.

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conservación del medio ambiente. Por ello, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para que los profesionales de las diferentes empresas dedicadas a elaborar rutas y señalizarlas, la interpretación y educación ambiental puedan realizar su trabajo con el mayor grado de efectividad posible.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a los profesionales de empresas dedicadas a la orientación y al trazado de recorridos en el medio natural o urbano, y a todas aquellas personas interesadas en la práctica de la orientación como deporte o como hobby.

Objetivos del Curso

- Guiar grupos de personas por el entorno y sus representaciones para contribuir a su sensibilización y capacitación ambiental.
- Informar sobre el medio ambiente y sus valores.
- Interpretar la influencia recíproca de las actividades humanas y el medio socionatural.
- Desarrollar programas de educación ambiental y facilitar procesos educativos.

Temario del Curso

MÓDULO 1. MF0803_3 ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y DESENVOLVIMIENTO EN EL MEDIO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0729 ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN EN EL MEDIO.
•    Técnicas de orientación en el medio natural
•    Posición y ubicación en una carta topográfica (área, línea, punto)
•    Métodos naturales de orientación
•    Técnicas de orientación en el medio urbano
•    Técnicas de orientación con visibilidad reducida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN CARTOGRÁFICA PARA LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO
•    Cartografía
•    Características y tipos de instrumentos de orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POSICIONAMIENTO Y TRANSMISIÓN EN EL MEDIO
•    Determinación clásica de posición con mapa y brújula
•    Establecimiento de distancias, itinerarios y rutas sobre la carta topográfica, mapas o planos urbanos
•    Manejo del GPS
•    Manejo y mantenimiento de los medios de orientación
•    Medios de transmisión
•    Predeterminación de limitaciones potenciales en el uso del territorio
•    Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0730 PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DEL ITINERARIO O RUTA
•    Recopilación de documentación inicial
•    Planificación del itinerario o ruta
•    Programación de visitas
•    Tipología de itinerarios
•    Determinación del trayecto (punto de partida, de encuentro y llegada, duración)
•    Previsión de alternativas para solucionar imprevistos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL DESTINATARIO Y EQUIPAMIENTO BÁSICO
•    Identificación de destinatarios
•    Características de grupo
•    Equipo personal para el medio natural y urbano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DEL GRUPO POR EL MEDIO NATURAL O URBANO
•    Protocolo de actuación inicial
•    Desplazamiento colectivo hasta el punto de salida (colectivo e individual)
•    Recomendaciones específicas para los participantes sobre el itinerario
•    Directrices de salida
•    Papel del guía en el grupo
•    Directrices de finalización
•    Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0731 PROTECCIÓN Y SOCORRO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE RIESGOS Y RESPONSABILIDAD LEGAL EN LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS
•    Riesgos en la conducción de grupos
•    Responsabilidad legal del guía o monitor
•    Establecimiento de medidas de prevención colectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS
•    Información de Protocolos
•    Técnicas básicas de supervivencia ante contingencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN BÁSICA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
•    Valoración inicial del accidente
•    Asistencia sanitaria inicial

MÓDULO 2. MF0804_3 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL MEDIO AMBIENTE
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0732 ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS ABIÓTICOS
•    Concepto de abiótico
•    Geología y edafología
•    Meteorología y climatología
•    Ciclo Hidrológico
•    Fuentes de energía alternativa: eólica, minihidráulica, mareomotriz, solar, geotérmica y biomasa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS BIÓTICOS
•    Descripción de vegetación
•    Descripción de fauna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS ANTRÓPICOS
•    Evolución del poblamiento humano y sus efectos en el medio natural
•    Transformaciones derivadas de la industrialización
•    Modificaciones del medio ambiente en las sociedades agrarias
•    Degradación del medio ambiente actual (medio natural y urbano)
•    Actividad antrópica como modeladora del paisaje
•    Papel de la educación ambiental en el papel socioeconómico sostenible de las poblaciones locales
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0733 ECOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS.
•    Concepto de ecología y ecosistema
•    Caracterización estructural de ecosistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
•    Producción primaria
•    Producción secundaria
•    Relaciones tróficas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA DINÁMICA ENTRE POBLACIONES
•    Bases metodológicas y estadísticas del muestreo
•    Mortalidad y supervivencia
•    Mortalidad y supervivencia
•    Ciclo de vida
•    Curvas de supervivencia
•    Modelos de crecimiento de una población
•    Mutualismo
•    Nicho ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE
•    Concepto de paisaje
•    Fenosistema y criptosistema
•    Dinámica e indicadores del paisaje
•    La percepción del paisaje visual
•    Tipos de paisaje
•    Paisaje y psicología ambiental
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0734 DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOPILACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL
•    Protección de la información confidencial
•    Técnicas de recopilación de información primaria o directa
•    Técnicas de recopilación de información secundaria o indirecta
•    Procedimiento de sistematización y archivo de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL
•    Derecho a la información ambiental
•    Finalidad de la difusión ambiental
•    Características y diferencias entre difusión y comunicación
•    Sistemas de información y difusión
•    Campañas de información y difusión ambiental

MÓDULO 3. MF0805_3 ACTIVIDADES HUMANAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0735 IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES HUMANAS E IMPACTOS AMBIENTALES
•    Definición
•    Principales problemas ambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
•    Efectos y secuelas de la contaminación atmosférica (global y local)
•    Contaminación de aguas continentales y marinas.
•    Contaminación de los suelos
•    Pérdida de biodiversidad y deforestación
•    Problemas ambientales a nivel regional y local
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
•    Definición
•    Tipología de los impactos según su incidencia en el medio
•    Introducción a la legislación de impacto ambiental
•    Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0736 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES
•    Desarrollo Sostenible
•    Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial
•    Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA
•    Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera colectiva e individual
•    Manuales de buenas prácticas ambientales
•    Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0737 RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS.
•    Espacio Natural Protegido (ENP)
•    Marco de desarrollo y funciones
•    Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales)
•    Categorías nacionales y autonómicas
•    Espacio Urbano Protegido (EUP)
•    Concepto de patrimonio
•    Patrimonio tangible
•    Patrimonio intangible
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE ENP Y EUP
•    Legislación ambiental
•    Legislación de ENP (Estatal, Autonómica)
•    Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)
•    Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros)
•    Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP
•    Normativa internacional y europea de protección del patrimonio
•    Figuras de protección del patrimonio en España
•    Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP
•    Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural
•    Planes de Ordenación del Territorio

MÓDULO 4. MF0806_3 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0738 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
•    Educación ambiental formal
•    Educación ambiental no formal
•    Funciones y principios básicos de la educación ambiental
•    Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
•    Libro Blanco de la educación ambiental en España
•    Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
•    El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
•    Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
•    Proceso de comunicación y sus elementos.
•    Formas de comunicación
•    Cómo hablar en público
•    Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
•    Características de los interlocutores: comunicación asertiva
•    Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos
•    Medios didácticos audiovisuales
•    Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos
•    Campañas de información, comunicación y sensibilización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
•    Objetivos y características de la animación.
•    Tipologías de la animación
•    Técnicas de dinámicas de grupo
•    Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0739 INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
•    Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio
•    Objetivos y funciones
•    Principios de la interpretación del patrimonio
•    Técnicas para el desarrollo de la interpretación
•    Medios o soportes
•    Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA
•    Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio
•    Características generales de los itinerarios interpretativos
•    Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos
•    La interpretación del patrimonio y el uso público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
•    Funciones y rol
•    Procedimientos y dinámicas de actuación
•    Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0740 EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
•    Características de las actividades de educación ambiental
•    Principio de las actividades de educación ambiental
•    Tipología de actividades de educación ambiental
•    Participación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
•    Plan, programa y proyecto
•    Recopilación de documentación inicial
•    Justificación del programa de educación ambiental
•    Elementos del programa
•    Difusión del programa
•    Presupuesto
•    Memoria final
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
•    Finalidad de la evaluación
•    Características de la evaluación
•    Evaluación del proceso
•    Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios
•    Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar)
•    Informes de seguimiento y evaluación

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas