Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre

Curso Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre
Consultar Precio
El Curso Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre se imparte en modalidad Online y a Distancia. Si eres un amante del deporte y las actividades de... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre se imparte en modalidad Online y a Distancia.

Si eres un amante del deporte y las actividades de tiempo libre, esta formación es perfecta para ti. No esperes más e inicia ahora.

Al realizar esta formación vas a adquirir los conocimientos que te permitirán realizar actividades recreativas en distintos ámbitos, donde se requiera de la intervención comunitaria, trabajo en grupo, programas de actividades culturales de ocio.

Titulación obtenida

Cuando la formación haya llegado a su fin, se hará entrega a cada uno de los participantes de un Diploma en el que se acreditan los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Requisitos del Curso

Para acceder a la formación no se requiere de titulaciones previas ni conocimientos anteriores.

Destinatarios del Curso

La formación se ha destinado a todas aquellas personas que estén interesadas en desarrollarse profesionalmente en el sector deportivo y realizar actividades apropiadas para individuos o colectivos según sus necesidades.

Objetivos del Curso

La finalidad de la formación es que los estudiantes logren crear actividades que desarrollen el potencial físico de cada individuo.

Temario del Curso

PARTE 1. ASPECTOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
-Aspectos históricos y conceptuales
-Características de la animación físico-deportiva
-Entidades y empresas de animación físico-deportiva
-El Monitor de Ocio y Tiempo LIbre

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
-Elaboración del análisis prospectivo
-Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
-Métodos de seguimiento y evaluación
-Técnicas de promoción y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

-Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
-Interpretación de los elementos programáticos
-Características y expectativas de los usuarios
-Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
-Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
-Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
-Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
-Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación
-Mantenimiento Preventivo
-Mantenimiento operativo
-Mantenimiento correctivo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
-El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
-Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas deportiva
-Clasificación de los juegos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
-Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación
-Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado.
-Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación
-Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación
-Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario
-Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

-Desarrollo evolutivo
-Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
-Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
-Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
-Imagen y talante del animador:
-Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

-Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
-Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
-Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
-Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
-Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN.

-Clasificación y características
-Técnicas de expresión corporal
-Técnicas de sonido
-Técnicas de expresión oral
-Técnicas de expresión musical

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS
-Clasificación y características
-La puesta en escena
-Etapas para la realización y producción de un montaje
-Técnicas de iluminación
-Técnicas de ambientación
-Rotulación y grafismo

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN
-Técnicas de maquillaje
-El disfraz y el vestuario en los espectáculos
-Estudio del vestuario escénico
-Presupuestos
-Mantenimiento del vestuario: los complementos o props

UNIDAD DIDÁCTICA 12. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
-Autonomía personal
-Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales
-Técnicas de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

-Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
-Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
-Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
-Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
-La observación como técnica básica de evaluación
-Análisis de datos obtenidos.
-Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
-Normativa vigente de protección de datos.
-Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN
-Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
-Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.
-Legislación básica sobre seguridad y prevención.

PARTE 2. PRÁCTICA
MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.

-Presentación
-Conocimiento.
-Confianza.
-Animación.
-Cooperación.
-Integración.
-Comunicación.
-Resolución de conflictos.
-Consenso.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.

-Predomina la participación de expertos.
-Participan expertos y grupo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.
-Gran grupo.
-Grupo mediano.
-Grupo pequeño.

MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

-Presentación
-Definición de conflicto
-Conflictos interpersonales
-Actitudes ante el conflicto
-Enseñamos a resolver conflictos
-Evaluación y despedida

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

-El nombre que te pillo
-Mirarse con los ojos azules y en positivo
-Saltos
-Silencio
-Salir del círculo
-Fumadores
-El líder manda
-Ver, juzgar y actuar
-Historia de Marlene
-Los planetas
-Okupas
-Fotos conflictivas
-Yo lo miro así
-Que viene el cartero

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"
-Colección de 400 dinámicas de grupo