Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Monitor Sociocultural

Doble Titulación Expedida por I+ D Capacitación Profesional y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Curso Monitor Sociocultural
Doble Titulación Expedida por I+ D Capacitación Profesional y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
El Curso Monitor Sociocultural se imparte en modalidad semipresencial en Tenerife. Semipresencial para residentes en Tenerife y Online para Las Palmas. ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Monitor Sociocultural. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Monitor Sociocultural se imparte en modalidad semipresencial en Tenerife. Semipresencial para residentes en Tenerife y Online para Las Palmas.

Este Curso de Monitor Animador Sociocultural ofrece formación en la gestión de programas de actividades culturales, de ocio y de tiempo libre y en la dinamización de grupos y resolución de conflictos. Se adjunta el sofware Gerza, que contiene distintas dinámicas de grupo.

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de ejercicios. Así mismo podrá visualizar los ontenidos del CDROM que se incluyen como material complementario de consulta al curso. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

PROVINCIA IMPARTICIÓN:

Tenerife
Gran Canaria

Requisitos del Curso

Gracias al Curso de Monitor Animador Sociocultural obtenga su Titulación Homologada de MONITOR SOCIOCULTURAL válida en todo el territorio nacional, y prepárese para trabajar como monitor sociocultural gestionando la organización de actividades en diferentes asociciones culturales y sociales, de carácter público o privado.

Destinatarios del Curso

El Curso de Monitor Animador Sociocultural está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir una preparación específica como monitor sociocultural para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una escuela de ocio y tiempo libre, campamento, colegio, etc. Así como a todos aquellos profesionales del sector que deseen mejorar o actualizar su formación y quieran capacitarse para desempeñar puestos de responsabilidad como monitor sociocultural.

Objetivos del Curso

- Participar en el diseño de las actividades socio-culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas.
- Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor sociocultural.

Temario del Curso

PARTE 1. TEÓRICO-PRÁCTICA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
1.    Desarrollo histórico de la animación sociocultural
2.    Orígenes de la animación sociocultural
3.    ¿Qué es la animación sociocultural?

TEMA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
1.    Características del animador/a
2.    Tres tipos de animador/a
3.    Papel de/la animador/a
4.    Funciones del animador/a

TEMA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
1.    Contextualización, características y definición de juego.
2.    El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
3.    Beneficios y funciones del juego.
4.    Tipos y clasificación de juegos.
5.    Esquema clasificación de juegos.
6.    Elementos que intervienen en un juego.
7.    Cómo se explica un juego
8.    Tipos de juegos
9.    Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
10. Malabares

TEMA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
1.    Conceptualización de la actividad física en el medio natural
2.    Anexo I
3.    Anexo II
4.    Anexo III
5.    Anexo IV

TEMA 5. ACAMPADAS
1.    Definición acampada
2.    Definición campamento
3.    Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
4.    Características generales de la acampada
5.    Lugares donde acampar
6.    Equipo
7.    Otros factores

TEMA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL
1.    Definición
2.    Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
3.    Técnicas de dinámica de grupo

TEMA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS
1.    Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
2.    La sesión deportiva
3.    El objetivo fundamental en educación física
4.    Recursos metodológicos fundamentales
5.    El juego educativo
6.    La tipología del monitor de grupo deportivo
7.    Los tópicos en educación deportiva
8.    Los factores de optimización docente
9.    Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
10. El feed back

TEMA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
1.    Concepto y fundamentación
2.    Objetivos globales de una velada
3.    Elementos y componentes de la velada
4.    Organización de la velada ? papel del animador
5.    Animación de ambientes

TEMA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
1.    Introducción a la educación para la salud
2.    Consideraciones metodológicas
3.    Anexos

TEMA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
1.    Elección de la técnica adecuada
2.    Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.

TEMA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
1.    Normas generales para prestar primeros auxilios
2.    Procedimientos para prestar primeros auxilios
3.    Precauciones generales para prestar primeros auxilios

TEMA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO
1.    Técnicas de análisis de la realidad
2.    La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
3.    La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
4.    Organización de las asociaciones

TEMA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO
1.    Introducción a la pedagogía del ocio

PARTE 2. PRÁCTICA
MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
TEMA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.
1.    Presentación
2.    Conocimiento.
3.    Confianza.
4.    Animación.
5.    Cooperación.
6.    Integración.
7.    Comunicación.
8.    Resolución de conflictos.
9.    Consenso.

TEMA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.
1.    Predomina la participación de expertos.
2.    Participan expertos y grupo.

TEMA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.
1.    Gran grupo.
2.    Grupo mediano.
3.    Grupo pequeño.

TEMA 4. EXAMEN.

MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEMA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1.    Presentación
2.    Definición de conflicto
3.    Conflictos interpersonales
4.    Actitudes ante el conflicto
5.    Enseñamos a resolver conflictos
6.    Evaluación y despedida

TEMA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1.    El nombre que te pillo
2.    Mirarse con los ojos azules y en positivo
3.    Saltos
4.    Silencio
5.    Salir del círculo
6.    Fumadores
7.    El líder manda
8.    Ver, juzgar y actuar
9.    Historia de Marlene
10. Los planetas
11. Okupas
12. Fotos conflictivas
13. Yo lo miro así
14. Que viene el cartero

TEMA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"
1.    Colección de 400 dinámicas de grupo

Otros datos del Curso

Bolsa de trabajo