Curso Online de Preparación de Oposición de Administrativo del Principado de Asturias

Curso Online de Preparación de Oposición de Administrativo del Principado de Asturias
Visitar la web del centro
El Curso Online de Preparación de Oposición de Administrativo del Principado de Asturias se imparte en modalidad Online. Curso online de preparación... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Online de Preparación de Oposición de Administrativo del Principado de Asturias. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

El Curso Online de Preparación de Oposición de Administrativo del Principado de Asturias se imparte en modalidad Online.

Curso online de preparación de oposición de administrativo del Principado de Asturias    

Prepara la materia necesaria para ingresar en este colectivo y, en concreto, en el Cuerpo de Administrativo del Principado de Asturias.

Curso Online de Preparación de Oposición a Administrativo del Principado de Asturias
820,00€ I.V.A. incluido
El curso tiene un descuento de 100€ para estudiantes y desempleados.

La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

Andreas Kaplan específicamente describe la administración europea como “una gestión intercultural y social, basada en un enfoque interdisciplinario”.

La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el proceder de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos.

En el año 2016 el Principado de Asturias publica, en su oferta de empleo, la oferta de 12 plazas de Administrativo del Principado de Asturias.

Dichas plazas están pendientes de convocatoria.

Requisitos de la Oposición

Titulación requerida: Bachiller, Técnico superior o equivalente.

Objetivos de la Oposición

-Preparar el temario de legislación de Administrativo del Principado de Asturias.
-Estudiar y comprender la legislación contenida en el programa de dicha oposición.
-Poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la realización de ejercicios tipo test.
-Preparar al opositor de cara al examen mediante la realización de test – simulacro de examen para el temario de legislación.

El temario sobre el que se basa este curso es el contenido en convocatorias ya ejecutadas, puesto que el temario definitivo se contendrá en la futura convocatoria.

Temario de la Oposición

Pendientes de confirmar según convocatoria.

I. Derecho constitucional y organización administrativa
1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales. El Defensor del Pueblo. La reforma Constitucional.
2. Las Cortes Generales: Composición y funciones del Congreso de los Diputados y del Senado. El funcionamiento de las Cámaras: Procedimiento de elaboración, debate y aprobación de las leyes.
3. El Tribunal Constitucional. Composición y atribuciones. Recurso de inconstitucionalidad y cuestión de inconstitucionalidad. El recurso de amparo.
4. El Gobierno. Composición, funciones y potestades en el sistema constitucional español. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación y remoción del Gobierno y su Presidente.
5. El Poder Judicial: La regulación constitucional de la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.
6. La Organización territorial del Estado: Regulación constitucional. Las Comunidades Autónomas: Constitución, competencias y Estatutos de Autonomía. La Administración Local: Las entidades locales territoriales. La Administración Local en Asturias: Concejos, Comarcas, Mancomunidades y Parroquias.
7. La Administración Pública: Principios constitucionales que la informan. La Administración General del Estado: Órganos superiores y directivos de la misma. La Administración Periférica del Estado: Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno.
8. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Título Preliminar. Órganos Institucionales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
9. La Organización de la Administración Pública del Principado de Asturias. La descentralización de la Administración del Principado de Asturias: Organismos públicos, empresas públicas y entes públicos.
10. Funciones de las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento, la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas. Efectos de las diferentes fuentes del derecho comunitario: Tratados, Reglamentos, Directivas y Decisiones.

II. Derecho administrativo
1. Fuentes del derecho administrativo: La Constitución como norma jurídica. Leyes orgánicas y ordinarias. El decreto legislativo. El decreto-ley. El Reglamento: Concepto, clases y límites.
2. El acto administrativo: Requisitos, eficacia, nulidad y anulabilidad.
3. Los/as interesados/as. Derechos de los ciudadanos en la actuación de las Administraciones Públicas. Los servicios de información administrativa y atención al ciudadano. El Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias.
4. El procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. El procedimiento sancionador.
5. La revisión de los actos en vía administrativa: Revisión de oficio y recursos administrativos.
6. Los contratos del Sector Público: Ámbito de aplicación. Contratos del sector público. Perfección y forma de los contratos. El Recurso especial en materia de contratación. Las partes en el contrato. Objeto, precio y cuantía: La revisión de precios. La adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos.
7. Procedimientos y formas de la actividad administrativa: Actividad de policía, fomento y servicio público. Forma de gestión de los servicios públicos. La actividad económica directa de la Administración Pública.
8. La responsabilidad patrimonial de la Administración. La responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las Administraciones.
9. La expropiación forzosa: Concepto, naturaleza y elementos. Estructura del procedimiento general y del procedimiento de urgencia. La reversión.
10. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación. Especial consideración del archivo de gestión.

III. Gestión de recursos humanos
1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Clases y Régimen Jurídico. La selección de los funcionarios/as. La Oferta de Empleo Público.
2. La provisión de puestos de trabajo en la Función Pública. La promoción profesional: La carrera administrativa y la promoción interna. Situaciones administrativas.
3. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Incompatibilidades. Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento.
4. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. El contrato de trabajo: Contenido, duración, suspensión y extinción. Negociación laboral, conflictos y convenios colectivos.
5. El Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias: Ámbito de aplicación. Movilidad del personal. Jornada y horario de trabajo. Vacaciones, permisos y licencias. Clasificación de grupos y retribuciones. Provisión de vacantes, promoción e ingreso. Régimen disciplinario.
6. Las retribuciones de los funcionarios y del personal laboral al servicio de la Administración Pública. Nóminas: estructura. Retribuciones básicas: Sueldo, trienios y pagas extraordinarias. Retribuciones complementarias y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos.
7. El régimen de la Seguridad Social de los/as funcionarios/as de la Administración del Principado de Asturias. Muface. El sistema de derechos pasivos.
8. El régimen de Seguridad Social del personal laboral. Estructura del sistema de Seguridad Social. Afiliación, altas y bajas: Procedimiento y efectos. Cotización y recaudación. Acción protectora: Concepto y clases de prestaciones.
9. Prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social. Asistencia sanitaria, incapacidad temporal, maternidad, invalidez y jubilación. Régimen jurídico de las prestaciones. Condiciones generales para tener derecho a las prestaciones. Responsabilidad en orden a las prestaciones.

IV. Gestión financiera

1. El presupuesto: Concepto, naturaleza y clases. El ciclo presupuestario. El presupuesto por programas: Concepto y objetivos. Programación, presupuestación y control.
2. El presupuesto del Principado de Asturias: Estructura. El régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias.
3. Fases del procedimiento de ejecución del presupuesto de gastos. Autorización del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Compromiso de gasto para ejercicios posteriores. Modificaciones presupuestarias.
4. Gastos por operaciones corrientes, operaciones de capital y operaciones financieras. Pagos: Concepto y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestarias. Pagos a “justificar”.
5. El control del gasto público: Concepto y clasificación. El control parlamentario. Control externo:  La sindicatura de Cuentas. Control interno: Tipos. Especial referencia al control de legalidad.

Duración de la Oposición

Siete meses, todos ellos con tutoría on line.
Los seis primeros meses se entrega progresivamente el temario con sus correspondientes test por cada unidad.
El séptimo mes se entrega la última parte del temario de legislación con sus correspondientes test y se proporcionarán test de repaso del temario íntegro de legislación.