Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Operaciones de Sonido y Tecnologías de Audio Digital

Curso Operaciones de Sonido y Tecnologías de Audio Digital
El Curso Operaciones de Sonido y Tecnologías de Audio Digital es presencial y se imparte en Madrid. DIRECTOR: Dr. D. Alberto García García COORDINADOR:... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Operaciones de Sonido y Tecnologías de Audio Digital. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Operaciones de Sonido y Tecnologías de Audio Digital es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTOR:

Dr. D. Alberto García García
COORDINADOR:
Dr. D. Hipólito Vivar Zurita

ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Comunicación

Destinatarios del Curso

Alumno de la Facultad de Ciencias de la Información, Bellas Artes, Informática o Ingeniería

Objetivos del Curso

La escasa experimentalidad de nuestras disciplinas científicas conlleva una falta de profesionales que sean capaces de afrontar la necesaria multidisciplinariedad de los actuales puestos de trabajo ligados a los medios de comunicación. Entre éstos, el área que más destaca, sin duda es el de Sonido.

Temario del Curso

MODULO 1: Aspectos Físicos del Sonido y Audio Analógico.
MÓDULO 2: Micrófonos.
MÓDULO 3: La Estereofonía.
MODULO 4: Audio Digital.


Operativas de sonido*:
*a desarrollar durante 21 horas semanales

Tema 1: Visión Global de un Estudio de Sonido.
-Concepto de Mesa de Mezclas, visión general de un Rack de unidades, utilidad de un Patch Pannel y concepto de conexionado entre el estudio y su locutorio.

Tema 2: Canal de una Mesa de Mezclas. Tipos de Señal.
-Visión de un canal de mesa. Diferencias básicas entre un canal de envío y un canal de retorno de Tape. Diferencias entre una mesa Split e In-Line.
-Ganancia, Panorámicos, Fader y enrutamientos al Master.
-Diferencias entre señal de Micro y señal de Línea.
-Voltajes de trabajo y breves diferencias entre dB eléctrico y dB de presión sonora.
-Ajuste de Señal.
Prácticas: Música y Palabra. Concepto de SOLO en un mezclador: Colocar un micro y un CD (preparado previamente por el profesor), y realizar ajustes de señal. Concepto de plano sonoro. Solos de la mesa y las diferencias entre AFL y PFL.

Tema 3: Patch Pannel y Sección Master.
-Utilidad de un Patch Pannel. Concepto de Bypass. Revisión completa y funcionamiento de un Patch a nivel mecánico y eléctrico. Explicación del canal Master y sus diferentes modos. Control Room.

Tema 4: Secciones de la mesa - Envío y Tape

-Repetición ampliada del concepto de canal de envío y canal de tape. Posibilidad de conmutación entre las dos secciones. Flips y conmutadores.

Tema 5: Auxiliares.
-Concepto de auxiliar en una mesa de mezclas y en otros equipos. Explicación de la sección de auxiliares de la mesa de mezclas y sus diferentes botones.
- Localización en el Patch Pannel. Masters de auxiliares. Talkback y línea de órdenes. CUES.

Prácticas: Cuñas publicitarias.

Tema 6: Ecualizadores y Filtros.

-Rango de audición del oído humano. Utilidad de ecualizador. Explicación del ecualizador de la mesa de mezclas y sus correspondientes botones. Filtros Paso- Bajo, Paso-Alto, Paso-Banda y Banda-Eliminada. Ecualizadores gráficos.Cálculos básicos de un filtro.

Prácticas: Ecualización.

Tema 7: Micrófonos. Tipos. Cajas distribuidoras de cascos.
-Funcionamiento de un micrófono. Diagramas polares. Micrófonos de condensador. Alimentación Phantom (+48v.). Tipos de micros. Utilidad y uso de las cajas distribuidoras de cascos.

Prácticas: Programas de Radio y concursos.

Tema 8: Matriz de Asignación, Buses, Subgrupos y Submasters
-Explicación de la matriz de una mesa de mezclas. Utilidades. Enrutamientos a Tape a través de los buses del mezclador y sus salidas directas. Diferencias. Subgrupos: utilidad y diferencias entre grupo y Submaster. Grupos VCA.

Tema 9: Pares estereofónicos.
-Explicación de los diferentes pares estereofónicos y su utilidad práctica. En esta misma clase se realizarán diferentes tomas de los pares AB, XY y ORTF.

Tema 10: Procesadores de efectos.
-Funcionamiento de los auxiliares y aplicación del nuevo uso para los procesadores de efectos.
-Envíos y retornos, y el por qué se conectan de ese modo. Utilización de procesadores de estudios. Explicación los parámetros y usos de los cuatro efectos básicos: Reverberación, Delay (mencionando la tabla de retardos sincrónicos y los falsos estéreos), Chorus y Flanger. Demostraciones.

Tema 11: Procesadores de dinámica.
-Concepto y utilidad de un procesador de dinámica. Conexionado: puntos de inserción. Explicación de los parámetros y funcionamiento de: un compresor, una puerta de ruido, un expansor y un limitador.

Tema 12: Grabación Musical.
-Fundamentos básicos de la grabación musical. Introducción a la grabación multipista. Diferentes técnicas. Envío a Pro-Tools y Retorno de Tape. Volcado a DAT y monitorización por 2Track. Desarrollo de una grabación multipistas.
Teórico-Prácticas: Mezclas básicas.

Tema 13: Toma de Sonido Directo para Audiovisual.

-Introducción teórica del desarrollo de la toma de sonido para cine,Tv ( tipos de micrófonos, pértigas, etc ).
Prácticas de registro, en situación real de captación y en distintos entornos acústicos. Edición y mezcla de registros en Post producción.

Tema 14: Postproducción de Sonido.
-Estación Pro-Tools para Postproducción. Montaje, edición y mezcla de trabajos tipo y proceso final de los trabajos realizados en las prácticas anteriores.

Tema 15: Informática Musical: Sitema MIDI
-Estudio de los distintos sistemas de producción de música utilizando sintetizadores, cajas de ritmo, samplers y secuenciadotes.
-Teoría del MIDI. Prácticas realizadas sobre secuenciadotes estándar del mercado como Cubase y Logic.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Reflejadas en el desarrollo del Curso

PROFESORADO:
UCM y del Centro de Estudios del Vídeo.

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 20

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 900 Euros.

Ayudas: Las de carácter general.