Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Organización del Transporte y la Distribución

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Organización del Transporte y la Distribución
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Organización del Transporte y la Distribución se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Organización del Transporte y la Distribución. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Organización del Transporte y la Distribución se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y Las Palmas.

En el ámbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la organización del transporte y la distribución, dentro del área profesional de la logística comercial y la gestión del transporte. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dicha organización y distribución y para organizar y controlar las operaciones de transporte de mercancías para optimizar el proceso logístico de acuerdo con las especificaciones establecidas, plazo y coste, garantizando la integridad y seguimiento de las mercancías durante el proceso, cumpliendo la normativa vigente de transporte y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios de comercio y marketing, concretamente en la organización del transporte y la distribución, dentro del área profesional de logística comercial y gestión del transporte, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con dicha organización y distribución.

Objetivos del Curso

- Organizar, gestionar y controlar la distribución capilar de mercancías.
- Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia.
- Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización.
- Comunicar en ingles con un nivel de usuario independiente en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.

Temario del Curso

MÓDULO 1. MF1012_3 DISTRIBUCIÓN CAPILAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPARTO Y CAPILARIDAD EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
•    Definición y características específicas de la distribución capilar de mercancías
•    Sistemas de organización, gestión y control en la distribución capilar de mercancías
•    La empresa/departamento de distribución capilar de mercancías
•    Funciones, características y organización
•    Normativa administrativa autonómica y local aplicable al reparto de mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN OPERATIVA DE LA DISTRIBUCIÓN CAPILAR
•    Conceptos básicos de coste, gasto, pago, inversión y fondo de explotación
•    Análisis de costos en el reparto de mercancías
•    Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes
•    Determinación de tarifas o precios en el transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS PARA EL REPARTO DE MERCANCÍAS
•    Tipos de vehículos y características técnicas
•    Normativa sobre masas y dimensiones
•    Homologación y matriculación de vehículos
•    Documentación relativa al conductor, vehículo y mercancía
•    Distintivos, equipamiento y mantenimiento de vehículos
•    Normativa reguladora sobre circulación y seguridad vial aplicable
•    Medios de carga y descarga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE CARGAS Y PROGRAMACIÓN DE RUTAS DE REPARTO
•    Definición y características de la planificación de cargas en el reparto
•    Programación de rutas de transporte
•    Aplicaciones informáticas para la planificación de cargas
•    Seguridad y salud laboral en la organización y la distribución capilar de mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE CAPILAR DE MERCANCÍAS
•    Normativa mercantil aplicable al contrato de transporte
•    El contrato de transporte de mercancías: Definición, caracteres, regulación, elementos personales, reales y formales
•    Contenido del contrato de transportes de mercancías: Obligaciones de las partes
•    Responsabilidades. El límite de responsabilidad del transportista
•    Las reclamaciones. Las Juntas Arbitrales de Transporte
•    La contratación a través de operadores de transporte
•    El contrato de seguro y el seguro de transporte terrestre: Tipos, coberturas e indemnizaciones
•    Inspección y régimen sancionador en el transporte capilar de mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
•    Pautas de calidad de servicio y atención y satisfacción al cliente
•    Tratamiento de las quejas y reclamaciones
•    Factores que pueden originar distintos tipos de incidencias
•    Soluciones externas e internas de la empresa
•    Procedimiento de reclamación de siniestros
•    Responsabilidad e indemnizaciones cubiertas por la póliza de seguro
•    Medio ambiente en la organización y la distribución capilar de mercancías. Tratamiento y gestión de residuos

MÓDULO 2. MF1013_3 TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
•    Particularidades del transporte internacional
•    Operadores específicos del transporte internacional
•    Marco jurídico del transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA DEL TRANSPORTE INTERMODAL
•    Los distintos modos de transporte y sus características : carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal
•    Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía
•    Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones
•    Ordinario
•    Especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje
•    Criterios de selección de modos de transporte
•    Criterios de selección de otros medios logísticos (embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro)
•    Formas de comercialización del transporte en los diversos modos
•    Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA.
•    Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional
•    Redes e infraestructuras de transporte a nivel europeo e internacional
•    Las plataformas intermodales
•    Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte
•    Costes en las operaciones de transporte internacional
•    Tarifas y precios según los modos de transporte
•    Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DOCUMENTAL BÁSICA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL
•    Documentación propia de la mercancía en exportaciones e importaciones
•    Documentación de transporte según el modo
•    Documentación de protección jurídica de la mercancía
•    Documentación de tránsito de las mercancías
•    Procedimiento administrativo aduanero
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS
•    Seguridad de la mercancía en el transporte intermodal: Obligaciones de la empresa transportista y los agentes implicados
•    Protección física y jurídica de la mercancía
•    Preparación de la mercancía: protección física: envases y embalajes
•    Normalización, certificación y homologación de los envases y embalajes
•    Criterios de selección de embalajes según modo de transporte
•    Unidades de carga y transporte: paletización y contenerización
•    Manipulación y estiba de mercancías
•    Etiquetado y señalización de mercancías
•    Identificación electrónica de embalajes
•    Transportes de naturaleza específica: mercancías perecederas, peligrosas, animales vivos, otros
•    Aplicaciones informáticas en la distribución espacial en la carga de mercancías
•    Gestión de incidencia o siniestro en el transporte internacional e intermodal
•    Atención de siniestros: comunicación, aportación de documentación, reclamación de daños.
•    Actuaciones correctoras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTROL EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
•    Aplicaciones de seguimiento, registro, comunicación e información sobre recorrido y situación de la mercancía: correo electrónico, Internet, sistema de información EDI, GPS, otros
•    Alimentación y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte internacional
•    Sistemas de información y comunicación con clientes: web, correo electrónico, fax

MÓDULO 3. MF1005_3 OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
•    La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
•    Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén
•    El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
•    Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
•    Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir
•    Logística y calidad
•    Gestión de la cadena logística
•    El flujo de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA
•    Devoluciones y logística inversa
•    Posibles límites a la logística inversa
•    Causas de la aparición de la logística inversa
•    Política de devolución de productos
•    Logística inversa y legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
•    Características del costo logístico: variabilidad
•    Sistema tradicional y sistema ABC de costos
•    Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales
•    Estrategia y costos logísticos
•    Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte
•    Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico
•    Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN
•    Diferentes modelos de redes de distribución
•    Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
•    Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
•    Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
•    Análisis de determinados procesos críticos
•    Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
•    Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia
•    Acceso del cliente a la información
•    Determinación de responsabilidades en una incidencia
•    En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia
•    Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
•    Tecnología y sistemas de información en logística
•    La pirámide de información
•    Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema
•    La comunicación formal e informal
•    Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas
•    Información habitual en el almacén
•    Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén

MÓDULO 4. MF1006_2 INGLÉS PROFESIONAL PARA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIONES Y ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS UTILIZADAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN INGLÉS
•    Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional
•    Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional
•    Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística
•    Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística
•    Expresiones fonéticas habituales
•    Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA ESPECÍFICA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN INGLÉS
•    Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte
•    Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales
•    Términos comerciales, financieros y económicos
•    Condiciones de transporte
•    Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros
•    Procedimientos de tránsito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS EN INGLÉS
•    Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
•    Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor
•    Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
•    Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores
•    Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
•    Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
•    Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica
•    Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte
•    Documentación escrita en relación a imprevistos
•    Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional
•    Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional
•    Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia
•    Mecánica. Averías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE EN INGLÉS
•    Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación
•    Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros
•    Tipos de vehículos. Plazos de entrega
•    Condiciones de transporte y modos de pago
•    Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros
•    Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores
•    Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor
•    Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte
•    Presentación de productos/servicios
•    Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS
•    Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica
•    Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés
•    Redacción de correspondencia comercial
•    Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés
•    Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés
•    Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta
•    Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas