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Curso Práctico sobre el Informe de Evaluación de Edificios

Curso Práctico sobre el Informe de Evaluación de Edificios
El Curso Práctico sobre el Informe de Evaluación de Edificios (IEE- LEY 8/2013, RD 233/2013) se imparte en modalidad Online. Recientemente ha entrado... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Práctico sobre el Informe de Evaluación de Edificios (IEE- LEY 8/2013, RD 233/2013) se imparte en modalidad Online.

Recientemente ha entrado en vigor la Ley 8/2013, de 26 de Junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que junto con el RD 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, suponen un gran avance respecto a la antigua Inspección Técnica de Edificios (ITE), estableciendo el nuevo procedimiento del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) como la herramienta para la determinación del estado de conservación de los mismos.

El parque edificatorio español necesita intervenciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, lo cual se suma a la exigencia del deber de sus propietarios de mantener los inmuebles en adecuadas condiciones de conservación. Más del 58 % de dicho parque es anterior al año 1980 y existen, aproximadamente, 27 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años y cerca de 6 millones cuentan con más de 50 años, mas el resto de edificios de muy diferente uso, en muchos casos con estado de conservación deficiente. El hasta ahora único instrumento que ha permitido determinar el grado de conservación de los inmuebles, la Inspección Técnica de Edificios, no sólo es insuficiente para garantizar dicho objetivo,  y  así  se  pone  de  manifiesto  desde  los  más diversos sectores relacionados con la edificación, sino que ni siquiera está establecido en todas las Comunidades Autónomas, ni se exige en todos los municipios españoles.

A ello hay que unir la gran distancia que separa nuestro parque edificado de las exigencias europeas relativas a la eficiencia energética de los edificios y, a través de ellos, de las ciudades. Más de la mitad de nuestros edificios se construyó con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética.

La Norma Básica de la Edificación NBE-CT-79 (sobre Condiciones Térmicas en los Edificios) del año 1979. La Unión Europea ha establecido una serie de objetivos en el Paquete 20-20-20.

Los objetivos europeos se transponen en objetivos nacionales, apostando por el cumplimiento de los mismos mediante  las  medidas  de  rehabilitación  que  permitirán aunar todos las metas propuestas.

El bajo porcentaje que ha representado la rehabilitación en los  últimos  años  (13  puntos  por  debajo  de  la  media europea, que alcanza un entorno del 41,7 % del sector de la construcción), junto con la disminución de la obra nueva, hacen de la primera el sector clave en el ámbito de la construcción.

Esta actividad, globalmente entendida, no sólo es susceptible de atender los objetivos de eficiencia energética y de recuperación económica ya expresados, sino también de contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental, a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, tanto en las viviendas y en los edificios, como en los espacios urbanos. No en vano, muchas de las más importantes operaciones de regeneración y renovación urbanas tienen, además, un carácter integrado, es decir, articulan medidas sociales, ambientales y económicas, que se suman a las estrictamente físicas para lograr, mediante una estrategia unitaria, la consecución de aquellos fines.

Como resumen podemos destacar que como Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ASECE), siendo como somos la única  Asociación específica y exclusiva en España para el Sector Edificación, vemos un campo muy amplio de salida laboral en el sector de la redacción de Informes de Evaluación de Edificios y la Rehabilitación, el cual debe comenzar por un adecuado dominio de las técnicas de dicho sector y una formación del máximo nivel. Desde ASECE estamos comprometidos con la formación máxima de los profesionales españoles, de forma que sean un referente internacional, y la búsqueda real de puestos de trabajo, tanto en España como en otros destinos. Todo ello acompañado del prestigio y el reconocimiento del Sello de Calidad ASECE, único específico y exclusivo para el sector  Edificación, con vigencia en toda la Unión Europea.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
El Curso está organizado en 13 MÓDULOS, los cuales se dividen en CAPÍTULOS:

Una vez lanzado un CAPITULO, estará a disposición de los alumnos hasta que termine el curso.

Cada capítulo se presenta con una cuádruple vertiente:

1. Presentación en PowerPoint: aspectos más importantes del CAPITULO para que el alumno aprenda la esencia de la materia de forma eficiente.
2. PDF con toda la información del CAPITULO: para que el alumno aprenda toda la materia y tenga toda la información en este documento para repasar.
3. Presentaciones en video: el alumno ve y escucha sin esfuerzo.
4. Archivo audio con toda la información del CAPITULO: el PDF anterior se remite en formato audio para que el alumno lo pueda escuchar en un reproductor mp3 o en su propio teléfono móvil, mientras hace cualquier actividad, sentado o tumbado relajadamente sin necesidad de leer ni forzar la vista.

Este método pedagógico supone la mayor eficiencia en el aprendizaje ya que va de menos a más, presentando la información con formatos fácilmente asimilables, de forma que al final de cada capítulo el alumno conoce la materia de forma completa y eficaz. Se centra en no provocar fatiga ni sobrecarga de la vista y en asimilar los contenidos de forma entretenida y agradable, haciendo del estudio una actividad muy amena.

Cada capítulo es gestionado por varios tutores especializados en la materia, de forma On-Line para mayor eficacia en la transmisión de la información.

El Curso Superior comienza en el momento que el alumno se matricula y recibe las claves de acceso. El alumno puede tardar lo que sea necesario en realizar la formación, según sus circunstancias personales.

Título
Una vez terminado el curso de forma satisfactoria, el alumno recibirá el Título de Técnico en Informe de Evaluación de Edificios avalado por el Sello de Calidad ASECE, registrado y válido en toda la Unión Europea.

Objetivos del Curso

Formar Titulados en Informes de Evaluación de Edificios (IEE), capaces de trabajar en todos los aspectos de conservación y  rehabilitación edificatoria a todos los niveles, para ocupar los puestos de trabajo y el sector de mercado creciente que la rehabilitación está creando en toda España y a nivel internacional.

Temario del Curso

MÓDULO 1: Antecedentes del Informe de Evaluación de Edificios (IEE): la Inspección técnica de Edificios (ITE).
CAPÍTULO 1: Real Decreto Ley 8/2011.
CAPÍTULO 2: Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de Junio.
CAPITULO 3: Implantación de la    Inspección Técnica de Edificios en España.

MÓDULO 2: Normativa vigente
CAPÍTULO 1: Ley 8/2013.
CAPÍTULO 2: RD 233/2013.
CAPITULO 3: Instituciones y Organismos públicos.

MÓDULO 3: Cimentaciones en la Edificación: Patologías Frecuentes y su Terapéutica.
CAPÍTULO 1: Tipologías de Cimentación antes de la EH-68.
CAPÍTULO 2: Tipologías de Cimentaciones Después de la EH-68.
CAPÍTULO 3: Patologías Debidas a los Estados Limites de Servicio.
CAPÍTULO 4: Patologías Debidas a los Estados Límite Últimos.
CAPÍTULO 5: Patologías Debidas a Otras Causas.
CAPÍTULO 6: El Estudio Geotécnico.
CAPÍTULO 7: Recalces con Pilotes o Inyecciones.
CAPÍTULO 8: Refuerzo de cimentaciones.
CAPÍTULO 9: Otras Actuaciones Posibles en Cimentación.

MÓDULO 4: Estructuras de la Edificación: Patologías Frecuentes y su Terapéutica.
CAPÍTULO 1: Conceptos y Materiales en el Diseño Estructural.
CAPÍTULO 2: Patologías en Estructuras de Hormigón.
CAPÍTULO 3: Patologías en Estructuras Metálicas
CAPÍTULO 4: Patologías en Estructuras de Madera.
CAPÍTULO 5: Patologías en Estructuras de Fábrica.
CAPÍTULO 6: Patologías en Estructuras de otros Materiales.
CAPÍTULO 7: Terapéutica de las Patologías Descritas.

MÓDULO 5: Instalaciones de Saneamiento: Patologías Frecuentes y su Terapéutica.
CAPITULO 1: Tipología Instalaciones de Saneamiento.
CAPITULO 2: Patología más Frecuentes.
CAPITULO 3: Patologías por Mal Dimensionado.
CAPITULO 4: Patologías por Mal Mantenimiento.
CAPITULO 5: Patologías por Mal Diseño en Fase de Proyecto.
CAPITULO 6: Terapéutica de las Patologías Descritas.

MÓDULO 6: Envolvente Edificatoria: Patologías Frecuentes y su Terapéutica.
CAPÍTULO 1: Definición Envolvente Edificatoria.
CAPÍTULO 2: Tipología de los Elementos de una Envolvente Edificatoria.
CAPÍTULO 3: Patologías por Humedades.
CAPÍTULO 4: Patologías por Agresiones Físico-Químicas.
CAPÍTULO 5: Otras Patologías.
CAPÍTULO 6: Terapéutica de las Patologías Descritas.

MÓDULO 7: Instalaciones de Fontanería: Patologías Frecuentes y su Terapéutica.
CAPÍTULO 1: Elementos de una Red de Fontanería.
CAPÍTULO 2: Materiales de una Red de Fontanería.
CAPÍTULO 3: Patologías Debidas a Oxidación, Corrosión o Incrustación.
CAPÍTULO 4: Patologías Debidas a un Mal Diseño de la Instalación de Fontanería.
CAPÍTULO 5: Patologías Debidas a un Mal Mantenimiento de las Instalaciones de Fontanería.
CAPÍTULO 6: Patologías con Otros Orígenes. CAPÍTULO 7: Terapéutica de las Patologías Descritas.

MÓDULO 8: Otras Instalaciones.
CAPÍTULO 1: Instalaciones Eléctricas.
CAPÍTULO 2: Instalaciones de Elevación y Transporte.
CAPÍTULO 3: Instalaciones de Climatización y Ventilación.
CAPÍTULO 4: Otras Instalaciones.

MÓDULO 9: El Código Técnico de la Edificación y su relación con el Informe de Evaluación de Edificios.
CAPÍTULO 1: Introducción a la Accesibilidad en España.
CAPÍTULO 2: CTE-DB-SUA.
CAPÍTULO 3: Verificación del DB-SUA en el IEE.

MÓDULO 10: Certificación Energética de Edificios y su relación con el Informe de Evaluación de Edificios.
CAPÍTULO 1: RD 235/2013: Certificación Energética de Edificios Existentes.
CAPÍTULO 2: Certificación Energética en el RD 233/2013.

MÓDULO 11: Medios Auxiliares Para la Realización del Informe de Evaluación de Edificios.
CAPÍTULO 1: Medios de Transporte.
CAPÍTULO 2: Medios de Elevación.
CAPÍTULO 3: Otros Medios Tecnológicos.

MÓDULO 12: Pasos Previos y Toma de Datos Para la Realización del Informe de Evaluación de Edificios.
CAPÍTULO 1: Toma de Datos y Estudio Previo del Predio.
CAPÍTULO 2: Visita al Inmueble.
CAPÍTULO 3: Plan de Actuación.
CAPÍTULO 4: Toma de Datos Envolvente Térmica.
CAPÍTULO 5: Toma de datos red de saneamiento y fontanería.
CAPÍTULO 6: Toma de Datos Cimentación y Estructura.
CAPÍTULO 7: Redacción Informe Evaluación de Edificios.

MÓDULO 13: Redacción del IEE, Procedimiento Administrativo, Informe Complementario, Incumplimiento Administrativo y Ejemplos Prácticos.
CAPITULO 1: Redacción Informe IEE.
CAPITULO 2: Procedimiento Administrativo.
CAPITULO 3: Ejemplos Prácticos de los diversos tipos de edificación.