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Curso Prevención de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales

Curso Prevención de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales
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El Curso Prevención de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales es online. CURSO PARA AUTÓNOMOS NACIONAL COMPETENCIA GENERAL: -Participar en la prevención... Seguir leyendo

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... de riesgos laborales mediante la identificación y evaluación de riesgos y el establecimiento o adaptación de medidas específicas de seguridad, prevención y protección de la salud de los trabajadores, así como actuar en situaciones de emergencia.

OBJETIVO ASOCIADO A LA UNIDAD DE COMPETENCIA:
El participante al finalizar el curso estará en disposición de:
-Evaluar y controlar los riesgos ergonómicos y psicosociales relacionados con el trabajo.

-Trabajadores interesados en orientar su vida profesional al desempeño de funciones de prevención de riesgos laborales en las empresas.
-Responsables de RR.HH., Calidad, Medio Ambiente, Producción y mandos intermedios de empresas, interesados en adquirir conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales para colaborar en su integración dentro de su área de competencia y en el sistema de gestión global de la empresa.

OBJETIVO GENERAL:
-Dotar al alumno de las capacidades y habilidades necesarias para colaborar en la prevención, protección colectiva y personal mediante el establecimiento de medidas de control y correctoras para evitar y/o reducir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el entorno laboral, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Identificar los riesgos derivados de la organización del trabajo y conocer las técnicas para su evaluación.
-Conocer las técnicas de medida del microclima de trabajo para la prevención de riesgos ergonómicos.
-Reconocer los riesgos derivados de la carga de trabajo y conocer las técnicas para su evaluación.
-Aprender a valorar los resultados obtenidos del análisis de la organización y la carga de trabajo.
-Analizar medidas destinadas a eliminar o reducir los riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo.

MODULO 1: PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS Y PSICOSOCIALES
Asociado a la unidad de competencia UC0412_3: Evaluar y controlar los riesgos ergonómicos y psicosociales relacionados con el trabajo.
1. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. FACTORES DE NATURALEZA PSICOSOCIAL.
1.1. Factores de la estructura de la organización.
1.2. Características del puesto, individuales y de la empresa.
1.3. Organización del tiempo de trabajo.
1.4. Trabajo a turnos y trabajo nocturno.
1.5. Metodología y técnicas de evaluación de los factores psicosociales y sus consecuencias.
1.6. Intervención psicosocial: cambios en la organización del trabajo, cambios en el estilo de dirección y cambios en los individuos.
1.7. Normativa.
2. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, CONCEPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO.
2.1. Ergonomía y sus temas de estudio.
2.2. El diseño del centro de trabajo.
2.3. Configuración del espacio, mobiliario, mandos y controles.
2.4. La selección y el diseño de las máquinas y las herramientas.
2.5. La posición de trabajo en las máquinas.
2.6. Puestos de trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.
2.7. Exigencias y características visuales y sonoras de la actividad.
2.8. La calidad del aire en los espacios interiores.
2.9. Contaminantes del microclima de trabajo.
2.10. Temperatura, ventilación y humedad.
2.11. Dispositivos de medida.
2.12. Valores límite de exposición.
2.13. Normativa.
3. CARGA DE TRABAJO.
3.1. El trabajo físico y su problemática: los esfuerzos, las posturas y los movimientos repetitivos.
3.2. Parámetros para la valoración y prevención de los problemas relacionados con la carga física.
3.3. Factores que determinan la carga mental.
3.4. Valoración de la carga mental.
3.5. Prevención de la fatiga mental.
3.6. Normativa.
4. TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO.
4.1. Organización del trabajo a turnos: sistema discontinuo, sistema semicontinuo, sistema continuo.
4.2. Inconvenientes del trabajo a turnos: Alteración del equilibrio biológico, hábitos alimentarios, alteraciones del sueño, incidencia en la actividad profesional.
4.3. El trabajo nocturno.
4.4. Normativa.
5. EL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO.
5.1. Características y consecuencias fisiológicas, psíquicas, sociales y laborales del estrés.
5.2. Magnitud del problema.
5.3. Problemas derivados de las relaciones interpersonales: hostigamiento psicológico, acoso sexual y violencia en el trabajo.
5.4. Síntomas: absentismo, hostigamiento, errores, comportamiento, trastornos de sueño, irritabilidad.
5.5. Medidas preventivas: cultura empresarial; relaciones personales.
6. LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO.
6.1. Los actos agresivos o violentos: los insultos, las amenazas, la agresión física o psicológica.
6.2. Minimización del daño tras los incidentes violentos.
7. EL HOSTIGAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO.
7.1. Origen.
7.2. Formas de expresión.
7.3. Desarrollo.
7.4. Consecuencias.
7.5. Intervención
7.6. Hostigamiento laboral.

MODULO 2: PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS Y PSICOSOCIALES
Asociado a la unidad de competencia UC0412_3: Evaluar y controlar los riesgos ergonómicos y psicosociales relacionados con el trabajo.
1. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. FACTORES DE NATURALEZA PSICOSOCIAL.
1.1. Factores de la estructura de la organización.
1.2. Características del puesto, individuales y de la empresa.
1.3. Organización del tiempo de trabajo.
1.4. Trabajo a turnos y trabajo nocturno.
1.5. Metodología y técnicas de evaluación de los factores psicosociales y sus consecuencias.
1.6. Intervención psicosocial: cambios en la organización del trabajo, cambios en el estilo de dirección y cambios en los individuos.
1.7. Normativa.
2. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, CONCEPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO.
2.1. Ergonomía y sus temas de estudio.
2.2. El diseño del centro de trabajo.
2.3. Configuración del espacio, mobiliario, mandos y controles.
2.4. La selección y el diseño de las máquinas y las herramientas.
2.5. La posición de trabajo en las máquinas.
2.6. Puestos de trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.
2.7. Exigencias y características visuales y sonoras de la actividad.
2.8. La calidad del aire en los espacios interiores.
2.9. Contaminantes del microclima de trabajo.
2.10. Temperatura, ventilación y humedad.
2.11. Dispositivos de medida.
2.12. Valores límite de exposición.
2.13. Normativa.
3. CARGA DE TRABAJO.
3.1. El trabajo físico y su problemática: los esfuerzos, las posturas y los movimientos repetitivos.
3.2. Parámetros para la valoración y prevención de los problemas relacionados con la carga física.
3.3. Factores que determinan la carga mental.
3.4. Valoración de la carga mental.
3.5. Prevención de la fatiga mental.
3.6. Normativa.
4. TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO.
4.1. Organización del trabajo a turnos: sistema discontinuo, sistema semicontinuo, sistema continuo.
4.2. Inconvenientes del trabajo a turnos: Alteración del equilibrio biológico, hábitos alimentarios, alteraciones del sueño, incidencia en la actividad profesional.
4.3. El trabajo nocturno.
4.4. Normativa.
5. EL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO.
5.1. Características y consecuencias fisiológicas, psíquicas, sociales y laborales del estrés.
5.2. Magnitud del problema.
5.3. Problemas derivados de las relaciones interpersonales: hostigamiento psicológico, acoso sexual y violencia en el trabajo.
5.4. Síntomas: absentismo, hostigamiento, errores, comportamiento, trastornos de sueño, irritabilidad.
5.5. Medidas preventivas: cultura empresarial; relaciones personales.
6. LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO.
6.1. Los actos agresivos o violentos: los insultos, las amenazas, la agresión física o psicológica.
6.2. Minimización del daño tras los incidentes violentos.
7. EL HOSTIGAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO.
7.1. Origen.
7.2. Formas de expresión.
7.3. Desarrollo.
7.4. Consecuencias.
7.5. Intervención
7.6. Hostigamiento laboral.

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