Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Producción Editorial

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Producción Editorial
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Producción Editorial se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia en Tenerife.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Producción Editorial. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Producción Editorial se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia
en Tenerife.
En el ámbito del mundo de las artes gráficas es necesario conocer los diferentes campos en la producción editorial, dentro del área profesional de Edición. Así con el siguiente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar la planificación y el seguimiento de la producción editorial, teniendo en cuenta los factores de calidad, costes y tiempos.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente en el desarrollo de producción editorial, dentro del área profesional de edición, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con realizar la planificación y el seguimiento de la producción editorial, teniendo en cuenta los factores de calidad, costes y tiempos.

Objetivos del Curso

- Planificar la producción a partir del análisis de las especificaciones originales.
- Controlar la calidad del producto, a partir de las especificaciones editoriales.
- Gestionar la fabricación del producto gráfico.

Temario del Curso

MÓDULO 1. MF0204_3 PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0248 PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA INDUSTRIA EDITORIAL.
•    La empresa, modelos de sociedades. Evolución histórica.
•    Programas de control de los problemas.
•    El sistema fiscal y laboral.
•    Organización.
•    Evolución del sector editorial.
•    Oferta y demanda.
•    Subcontratación de servicios.
•    La contabilidad de costes y control presupuestario.
•    Clasificación de productos de la industria gráfica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DEL DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL.
•    Diseño gráfico por ordenador:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN EN PROCESOS EDITORIALES.
•    Definición y partes del tipo.
•    Familias tipográficas y campos de aplicación.
•    Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
•    Factores a considerar en la composición de textos.
•    Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos. Arquitectura de la página.
•    Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEL COLOR.
•    El color, principios y bases.
•    La problemática de la reproducción del color.
•    Elementos de la gestión del color.
•    Recomendaciones para la especificación y la gestión del color.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS GRÁFICOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL.
•    Sistemas básicos de transferencia.
•    Imágenes continuas y tramadas.
•    Tramas, lineaturas, resolución y niveles de gris.
•    Tecnologías analógicas y digitales.
•    Fases del proceso: diseño, preimpresión, impresión, encuadernación y acabados.
•    Maquinaria: tipologías, formatos, capacidades, precios y otras especificaciones.
•    Comparativa técnico - económica.
•    Caracterización de la imagen impresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EDITORIALES.
•    Introducción a las herramientas de planificación y gestión de proyectos.
•    Planificación de actividades de preimpresión (originales, textos e imágenes), impresión, encuadernación y acabados.
•    Planificación de recursos de entrega de materia prima.
•    Stocks de materias primas (máximo, mínimo.)
•    Planificación de costes.
•    Planificar según calidad y riesgos.
•    Instrumentos de comunicación y seguimiento.
•    Optimización del plan del proyecto para cumplimiento de objetivos.
•    Variables de producción interna.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISTRIBUCIÓN / LOGÍSTICA DE PRODUCTOS EDITORIALES.
•    Definición del consumidor final.
•    Tipos de Venta.
•    Puntos de Venta.
•    Estadística de las Ventas.
•    Los Almacenes.
•    El Stock de producto acabado.
•    Unidades de Venta.
•    Planificación logística.
•    Necesidades logísticas.
•    Medios de transporte.
•    Devoluciones y su tratamiento.
•    Medio Ambiente y eliminación de stock obsoletos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0249 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PETICIÓN Y SELECCIÓN DE OFERTAS.
•    Normas internacionales y nacionales de productos, procesos y calidades en artes gráficas (ISO, UNE).
•    Especificación de materiales, colores, acabados, pruebas, maquetas y otros procesos.
•    Comprobación de originales ?prefligt?.
•    Pruebas de contrato. Normas y criterios de aplicación.
•    Aspectos legales de la contratación. Tipos de contrato y modalidades de adjudicación.
•    Propiedad intelectual: derechos de textos e imagen.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS DE AUTOR, EDITOR, CLIENTE.
•    Tipos de autor.
•    Texto, imagen, colaboración, traducción.
•    Tipo de obra.
•    Individual, colectiva, de empresa.
•    Derechos.
•    Temporales, de obra.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES.
•    Introducción al estudio de costes:
•    Costes según su naturaleza:
•    Medición de materiales y estimación de tiempos.
•    Formas de presupuestar.
•    Aplicación a distintos procesos.
•    Escandallos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCANDALLOS.
•    Mercado.
•    Clasificación.
•    La subcontratación.
•    Contratos con proveedores de acuerdo con la normativas de calidad y medioambientales.
•    Prospección de mercado.

MÓDULO 2. MF0205_3 GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0250 ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN PREIMPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORTOTIPOGRAFÍA.
•    Idioma, según regiones lingüísticas, acentos.
•    Símbolos/ signos de corrección.
•    Tipos de letra/ fuentes.
•    Cuerpos.
•    Formatos: Página y caja.
•    Estilos.
•    Normas específicas de una obra.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLORIMETRÍA.
•    Naturaleza de la luz.
•    Espacios de color.
•    Coordenadas de color.
•    Observador estándar.
•    Modelos uniformes de color.
•    Factores que afectan a la percepción del color.
•    Medida del color. Densitómetros colorímetros, espectrofotómetros.
•    Modelos de percepción del color.
•    Modelos de medida de la diferencia de color.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN.
•    Generalidades de la calidad:
•    Control de calidad en el proceso de preimpresión:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL COLOR.
•    El problema de la reproducción del color.
•    Componentes de los sistemas de gestión: perfiles y módulo de administración de color (cm.).
•    Sistemas de gestión comerciales.
•    El problema de los ajustes y los flujos de trabajo.
•    Fases de la implantación de un sistema de gestión del color: calibración, caracterización, obtención de perfiles, utilización y verificación.
•    Criterios para la evaluación del funcionamiento de un sistema de gestión del color.
•    Normas sobre recomendaciones para la utilización de perfiles en los sistemas de gestión de color.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGINALES DIGITALES.
•    Recomendaciones para el creador de originales.
•    Recomendaciones para la captura y tratamiento de la imagen.
•    Recomendaciones para la entrega, transmisión y verificación de ficheros.
•    Software de verificación de archivos (?preflight?).
•    Recomendaciones para la preimpresión.
•    Norma UNE.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL.
•    Gestión de residuos: características generales.
•    Gestión de los residuos inertes: papel, cartón poliéster.etc.
•    Gestión de residuos peligrosos.
•    Segregación de residuos.
•    Manipulación, transporte, almacenamiento y mantenimiento.
•    Orden y limpieza. Obligaciones.
•    Eliminación de residuos.
•    Gestores de residuos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0251 ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA LA IMPRESIÓN.
•    Soportes de impresión:
•    Tintas:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA ACABADOS.
•    Barnices:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA ENCUADERNACIÓN.
•    Colas.
•    Material de cosido.
•    Forro de libros:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA.
•    Tipo de muestreo según la materia prima.
•    Índice de desviaciones.
•    Histórico de proveedores.
•    Consecuencias de la NO calidad.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0252 ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE LA CALIDAD EN IMPRESIÓN.
•    Análisis de las características de la prueba de impresión.
•    Contraste de impresión visualmente.
•    Imágenes de control.
•    Densitometría, colorimetría y espectrofotometría.
•    Calidad de la imagen.
•    Estándares y observaciones.
•    Ganancia de punto, afinamiento y contraste.
•    Comportamiento de la tinta.
•    Transferencia.
•    Desviación monocromática.
•    Error de tono. Grisura.
•    Comportamiento del papel.
•    Análisis de gráficos de control estadístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS DE LA CALIDAD EN ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS.
•    Parámetros de calidad en acabados:
•    Parámetros de calidad en encuadernación:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS.
•    Tipo de muestreo.
•    Índice de desviaciones.
•    Histórico.
•    Informes.
•    Consecuencias de la NO calidad.
•    Propuestas de mejora.
•    Coste/ inversión de la calidad.

MÓDULO 3. MF0206_3 GESTIÓN DE LA FABRICACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0253 CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN.
•    Información de fases y etapas del proceso: digitalización, maquetación, imposición, obtención de pruebas y obtención de formas impresoras.
•    Máquinas y equipos de preimpresión: prestaciones, rendimientos, disposiciones típicas.
•    Flujo de materiales y productos.
•    Evaluación de los tiempos.
•    Mantenimiento: planes, organización, aspectos económicos.
•    Recursos humanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN.
•    Prospección de mercado de proveedores de trabajos de preimpresión.
•    Contratos con proveedores de trabajos de preimpresión acuerdo con la normativa ISO:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN PREIMPRESIÓN.
•    Instrumentos de planificación: Planning y su seguimiento.
•    Gráficos de control de la producción en preimpresión:
•    Técnicas de optimización de la producción en preimpresión: Sistemas xpertos.
•    Herramientas informáticas de control: JDF.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0254 CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN, ACABADOS Y GESTIÓN DE MATERIAS PRIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.
•    Fases y etapas de los procesos impresión, encuadernación y acabado.
•    Máquinas y equipos de impresión, encuadernación y acabados.
•    Flujo de materiales y productos.
•    Evaluación de los tiempos.
•    Mantenimiento: planes, organización, aspectos económicos.
•    Recursos humanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.
•    Prospección de mercado de proveedores de impresión, encuadernación y acabado.
•    Contratos con proveedores de impresión, encuadernación y acabado de acuerdo con la normativa ISO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.
•    Instrumentos de planificación: Planning y su seguimiento.
•    Gráficos de control de la producción de impresión, encuadernación y acabado - de productos editoriales:
•    Técnicas de optimización: Sistemas expertos.
•    Herramientas informáticas de control: JDF.
•    Control de las entregas.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0255 ANÁLISIS Y CONTROL DE LA DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESVIACIÓN DE COSTES.
•    Presupuesto inicial.
•    Desviaciones de:
•    Escandallos.
•    Imputación de las desviaciones de:
•    Sistemas de control:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO DEL SECTOR EDITORIAL.
•    Segmentos/sector.
•    Tipos de clientes editoriales.
•    Tipos de mercados editoriales.
•    Localización del mercado.
•    Hecho diferencial.
•    Producto estrella.
•    Cuota de mercado.
•    Competencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE COSTES.
•    Control Presupuestario.
•    Desviación entre Presupuesto y Coste.
•    Rentabilidad del Producto.
•    Ratios de Rentabilidad.
•    Clasificación de Proveedores.
•    Histórico.

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas