Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Profesional de Mecánica y Electricidad de la Motocicleta Completo

Curso Profesional de Mecánica y Electricidad de la Motocicleta Completo
El Curso Profesional de Mecanica y Electricidad de la Motocicleta Completo se imparte en modalidad online. Su precio es de 995 € pero también está... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Profesional de Mecánica y Electricidad de la Motocicleta Completo. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Profesional de Mecanica y Electricidad de la Motocicleta Completo se imparte en modalidad online. Su precio es de 995 € pero también está disponible la opción de añadirle 80 horas de videotutoría con precio oferta de 1.800 €.

Completísimo curso para aprender, desde el principio, todo lo relacionado con la mecánica de la motocicleta. No es necesaria experiencia previa en el ramo para comprender el temario en su totalidad, siempre que se respete el orden de los módulos de estudio.

Un extenso temario a disposición del alumno nos muestra, en principio, los fundamentos de la mecánica y de la electricidad, para entrar de lleno en el funcionamiento de los motores de 2 y 4 tiempos y de la parte eléctrica de la motocicleta.

El temario finaliza con la parte de dinámica y chasis de la motocicleta, muy importante para comprender el funcionamiento dinámico y la parte de suspensiones de este tipo de vehículo.

Metodología

El Curso se imparte en modalidad on-line, disponiendo en el Campus de toda la información del mismo (temarios en pdf + videos de refuerzo), herramientas de consulta (mensajería con el Profesorado y foro de consultas) y los ejercicios de autoevaluación, imprescindibles para conocer el nivel de aprovechamiento del Curso.

Titulación
Al finalizar el Curso, una vez superados todos los ejercicios de autoevaluación del mismo, recibirás el Diploma y un Certificado de Estudios con el detalle de las materias impartidas en versión digital. Si deseas recibir la documentación original, hay que abonar los gastos de emisión y envío.

PACK BÁSICO
Con acceso a Campus virtual y Zona Alumnos
P.V.P.: Antes: 1.990 y AHORA: 995 €

PACK COMPLETO

Con acceso a Campus virtual y Zona Alumnos + 80 horas de videotutoría (Profesor en directo)
P.V.P.: Antes: 2.790 y AHORA: 1.800 €
¡GRATIS! Una semana de formación práctica en EPS si lo pagas al contado

Destinatarios del Curso

Objetivos del Curso

Completísimo curso para aprender, desde el principio, todo lo relacionado con la mecánica de la motocicleta. No es necesaria experiencia previa en el ramo para comprender el temario en su totalidad, siempre que se respete el orden de los módulos de estudio.

Temario del Curso

MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS DE MECÁNICA
UD 01 Higiene y seguridad en el trabajo
1.1. Trascendencia de los accidentes de trabajo / 1.2. Medidas sobre seguridad e higiene adoptadas por el ministerio de trabajo / 1.3. Nociones sobre seguridad e higiene en el trabajo / 1.4. Riesgos más frecuentes en los talleres de fabricación y reparación de vehículos / 1.5. Normas de seguridad e higiene aplicadas a la automoción / 1.6. Normas de seguridad y precauciones a seguir en la manipulación de motocicletas

UD 02 El puesto de trabajo y operaciones básicas realizadas en él
2.1. Nociones sobre ajuste / 2.2. El puesto de trabajo: Su empleo y conservación / 2.3. El tornillo de banco / 2.4. El limado / 2.5. El serrado / 2.6. El cincelado y el burilado / 2.7. Herramientas de uso ordinario / 2.8. El taladrado. Brocas. Tablas

UD 03 Metrología, unidades de medida, equivalencias y sistemas
3.1. Magnitudes lineales / 3.2. Magnitudes superficiales / 3.3. Magnitudes volumétricas / 3.4. Magnitudes angulares / 3.5. Par de fuerzas / 3.6. Fórmulas de cinemática / 3.7. Fórmulas de dinámica 3.8. Equivalencias entre temperaturas / 3.9. Unidades de presión / 3.10. Unidades caloríficas 3.11. Poder calorífico de los diferentes elementos / 3.12. Dilatación de los cuerpos / 3.13. Mezclas frigoríficas / 3.14. Factor Windchill / 3.15. Tablas de conversión y equivalencias

UD 04 Instrumentos de medida
4.1. Cinta métrica / 4.2. Regla / 4.3. Calibres de espesores / 4.4. Calibre o pie de rey / 4.5. Micrómetro 4.6. Reloj comparador y soporte magnético / 4.7. Alexómetro / 4.8. Soportes en “v” / 4.9. Goniómetro y transportador de ángulos / 4.10. Galga plástica (plastigauge)

UD 05 Instrumentos de trazado y verificación
5.1. Regleta de ajustador / 5.2. Mármol de comprobación / 5.3. Escuadras y falsas escuadras 5.4. Dados o cubos / 5.5. Compases / 5.6. Puntas de trazar / 5.7. Gramil / 5.8. Granete

UD 06 Sistema general de roscas. Roscado a mano
6.1. Tornillos y tuercas / 6.2. Clasificación de las roscas / 6.3. Elementos y dimensiones fundamentales de una rosca / 6.4. Sistemas de roscas / 6.5. Rosca métrica / 6.6. Rosca Whitworth / 6.7. Identificación y abreviaturas de una rosca / 6.8. Roscado a mano / 6.9. Roscado a mano de tuercas / 6.10. Roscado a mano de tornillos / 6.11. Cálculos para roscar

UD 07 Resistencia de los materiales
7.1 Términos convencionales de resistencia / 7.2 Ensayos de dureza / 7.3 Cifras de dureza Brinell de varias aleaciones / 7.4 Datos para calcular la cifra de dureza Brinell / 7.5 Factores de seguridad de los metales / 7.6 Componentes que intervienen en la composición del acero y sus efectos / 7.7 Tablas de aplicaciones y características de los tipos de acero más empleados / 7.8 Tablas de aplicaciones y características de los tipos de materiales más empleados / 7.9 Tipos y cálculo de resortes / 7.10 Tablas de aplicaciones y características de las diferentes aleaciones empleadas en la construcción de resortes 7.11 Coeficientes de dilatación y contracción de los metales más conocidos / 7.12 Tablas de aplicaciones y características de las diferentes aleaciones empleadas en la construcción de cojinetes antifricción / 7.13 Tratamiento de materiales

UD 08 Rodamientos a bolas, agujas y rodillos
8.1. Normas para el cálculo de rodamientos / 8.2. Tolerancias para el montaje de rodamientos sobre ejes y alojamientos / 8.3. Tipos de rodamientos y sus aplicaciones en la motocicleta / 8.4. Verificación y manipulación de rodamientos

UD 09 Correas trapezoidales
9.1. Tabla de características de correas y poleas / 9.2. Cálculos referidos a las correas trapezoidales

UD 10 Cálculo de engranajes
10.1. Utilización y aplicación de los engranajes / 10.2. Engranajes rectos / 10.3. Paso circunferencial 10.4. Módulo / 10.5. Dimensiones de los dientes en función del módulo / 10.6. Diámetro exterior 10.7. Diámetro interior / 10.8. Distancia entre centros de dos engranajes / 10.9. Diferentes formas de los dientes / 10.10. Transmisiones por cadena

UD 11 Combustibles y lubricantes
11.1. Destilación del petróleo y sus productos derivados / 11.2. Propiedades y características de la gasolina / 11.3. El fenómeno de la detonación y el octanaje / 11.4. La lubricación del motor de dos tiempos / 11.5. La lubricación del motor de cuatro tiempos / 11.6. La lubricación del embrague y la caja de cambios en motores de dos y cuatro tiempos / 11.7. Aceites hidráulicos para frenos / 11.8. Aceites hidráulicos para suspensiones / 11.9. Grasas lubricantes

MÓDULO 2 - FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

UD 01 División de la materia
1.1 Diferentes fuentes de energía y su transformación / 1.2 Concepto de materia / 1.3 El átomo 1.4 Estructura del átomo / 1.5 Las cargas eléctricas del átomo / 1.6 Cuerpos cargados eléctricamente 1.7 Distribuciones de los electrones en el átomo

UD 02 Comportamiento de los cuerpos frente a la corriente eléctrica
2.1 Definición de corriente eléctrica / 2.2 Cuerpos conductores / 2.3 Cuerpos aislantes / 2.4 Cuerpos semiconductores / 2.5 Formación de la corriente eléctrica / 2.6 Sentido de la corriente eléctrica / 2.7 Electricidad estática y electricidad dinámica

UD 03 Principales magnitudes eléctricas
3.1 Intensidad de corriente / 3.2 Resistencia eléctrica / 3.3 Voltaje eléctrico / 3.4 La ley de Ohm

UD 04 Electromagnetismo
4.1 El imán / 4.2 El fenómeno de la autoinducción electromagnética / 4.3 El fenómeno de la inducción electromagnética / 4.4 El efecto bobina

UD 05 Tipos de corriente eléctrica
5.1 Corriente alterna / 5.2 Corriente continua / 5.3 Generadores de corriente / 5.4 Generadores de corriente alterna / 5.5 Generadores de corriente continua / 5.6 Acumulador de corriente continua

UD 06 Resistividad eléctrica
6.1 Resistencia de un cable / 6.2 Magnitudes de un cable / 6.3 Resistividad de los elementos 6.4 Cálculo de la resistencia de un cable / 6.5 Empleo de las secciones adecuadas

UD 07 Resistores
7.1 Resistencias / 7.2 Resistencias fijas / 7.3 Resistencias variables / 7.4 Resistencias variables por posición / 7.5 Resistencias variables por temperatura / 7.6 Resistencias variables por luz 7.7 Resistencias variables por voltaje / 7.8 Resistencias de contacto / 7.9 Código de colores es en las resistencias fijas

UD 08 Agrupación de Resistencias
8.1 Circuito en serie / 8.2 Circuito en paralelo / 8.3 Circuito mixto

UD 09 Otros parámetros eléctricos
9.1 Concepto de potencia eléctrica / 9.2 Cálculo de la potencia eléctrica / 9.3 Trabajo eléctrico 9.4 Cálculo del trabajo eléctrico / 9.5 Efecto Joule / 9.6 Cálculo del calor desprendido

UD 10 Fusibles
10.1 Utilidad del fusible / 10.2 Diferentes tipos de fusibles / 10.3 Elección del fusible adecuado

UD 11 El condensador
11.1 Funcionamiento del condensador / 11.2 Estructura del condensador / 11.3 Parámetros del condensador / 11.4 Condensadores fifos / 11.5 Condensadores variables / 11.6 Carga del condensador / 11.7 Descarga del condensador

UD 12 La bobina
12.1 La bobina como transformador

UD 13 Semiconductores
13.1 Cuerpos conductores, aislantes y semiconductores / 13.2 Enlace covalente, cristales. 13.4 Semiconductor tipo N / 13.5 Semiconductor tipo P / 13.6 Construcción del diodo / 13.7 Unión P – N 13.8 Polarización directa / 13.9 Polarización inversa / 13.10 Identificación del diodo / 13.11 El diodo Zener / 13.12 Identificación del diodo Zener / 13.13 El diodo Led / 13.14 Verificación del diodo con el ohmímetro / 13.15 Aplicación del diodo / 13.16 El tiristor / 13.17 Construcción del transistor / 13.18 Uniones NPN Y PNP / 13.19 Relaciones entre las magnitudes del transistor / 13.20 Voltajes e intensidades existentes en el transistor / 13.21 Conmutación / 13.22 Circuito de polarización / 13.23 Circuito de salida / 13.24 Normas para conmutación / 13.25 Circuito Darlington / 13.26 Identificación de los transistores

UD 14 Instrumentos de medición
14.1 Circuito eléctrico simple / 14.2 Instrumentos de medida / 14.3 Instrumentos analógicos / 14.4 Instrumentos digitales / 14.5 El voltímetro. Medición del voltaje / 14.6 El amperímetro. Medición de la intensidad / 14.7 El ohmímetro. Medición de la resistencia y continuidad / 14.8 Otros instrumentos de medida / 14.9 Medición del voltaje de pico

UD 15 El alternador de la motocicleta
15.1 El alternador monofásico / 15.2 El alternador trifásico

UD 16 La batería de la motocicleta
16.1 La batería de la motocicleta y sus tipos / 16.2 El cargador de batería y sus tipos / 16.3 Normas de seguridad en la manipulación de baterías y cargadores

UD 17 Introducción a los circuitos de la motocicleta
17.1 Normas de seguridad en general / 17.2 Normas de manipulación en cableados, componentes y conectores / 17.3 Simbología eléctrica en los diagramas de los manuales de taller / 17.4 Abreviaturas de colores de cableados / 17.5 Identificación de componentes en los diagramas / 17.6 Identificación de circuitos en los diagramas

MÓDULO 3 - MOTORES DE 2 Y 4 TIEMPOS

Ud 01 - Motor 4 Tiempos - Fundamentos
Historia de la motocicleta / 1. El motor de cuatro tiempos / 1.1 Descripción / 1.2 Funcionamiento básico / 1.3 Elementos principales del motor / 2. Arquitectura de motores / 2.1 Motores monocilíndricos / 2.2 Motores bicilíndricos / 2.3 Motores tricilíndricos / 2.4 Motores tetracilíndricos / 2.5 Motores de seis cilindros

Ud 02 - Motor 4 Tiempos -Funcionamiento Práctico
1. Ciclo Real / 1.1 Descripción / 1.2 Consecuencias y cruce de válvulas / 2. Cilindrada, compresión y potencia / 2.1 Cilindrada / 2.2 Relación de compresión / 2.3 Curvas de par y potencia / 3. Equilibrado de motores / 3.1 Motor monocilíndrico / 3.2 Motor bicilíndrico 3.3 Motor tricilíndrico / 3.4 Motor tetracilíndrico / 3.5 Uniformidad de marcha

Ud 03 – Motor 4 Tiempos -Distribución
1. La Distribución / 1.1 Generalidades / 1.2 Número de válvulas / 1.3 Accionamiento / 1.4 Sistema de mando / 1.5 Tolerancias y ajustes / 1.6 Distribución variable

Ud 04 - Motor 4 Tiempos -Escape
1. Escape / 1.1 Generalidades / 1.2 Ondas de Escape / 1.3 Pérdidas de carga / 1.4 Aprovechamiento de las ondas / 1.5 Silenciadores / 2. El sistema “Exup” / 2.1 Descripción del sistema / 2.2 Objetivo de desarrollo / 2.3 Estructura y función / 2.4 Efectos

Ud 05 - Motor 4 Tiempos -Elementos
1. Elementos del motor / 1.1 El cárter / 1.2 Cilindros / 1.3 Culata / 1.4 Pistón / 1.5 Bulón 1.6 Segmentos 1.7 Biela / 1.8 Cigüeñal / 1.9 Válvulas / 1.10 Árboles de levas / 2. Averías 2.1 El cárter / 2.2 Cigueñal / 2.3 Bielas / 2.4 Pistón / 2.5 Cilindro / 2.6 Culata / 2.7 Válvulas 2.8 Árboles de levas

Ud 06 - Motor 4 Tiempos -Regulación De La Distribución
1. Regulación de la distribución / 1.1 Calado / 1.2 Árbol de levas en el cárter / 1.3 Árbol de levas en la culata SOHC / 1.4 Doble árbol de levas en la culata DOHC / 2. Ajuste del juego de válvulas / 2.1 Material necesario y preparación / 2.2 Medición de la holgura. Sistema de pastilla calibrada / 2.3 Sistema de tornillo y contratuerca / 2.4 Ajuste de la holgura. Pastilla calibrada / 2.5 Ajuste de la holgura. Tornillo y contratuerca / 3. Sistema desmodrómico 3.1 Funcionamiento y evolución / 3.2 Reglaje del juego entre válvulas y balancines / 4. Tensor de la cadena de distribución / 5. Averías del sistema de distribución / 5.1 Cadena de distribución / 5.2 Tensor de la cadena de distribución / 5.3 Correa de distribución y cascada de engranajes

Ud 07 – Motor De 2 Tiempos -Funcionamiento
1. El Motor de 2 Tiempos / 1.1 Descripción / 1.2 Funcionamiento / 1.3 Ciclo real del motor de 2T / 1.4 Motores de varios cilindros / 1.5 Diseño de lumbreras / 1.6 Relación de compresión / 1.7 Diagrama de distribución / 1.8 Tipos de diagramas

Ud 08 - Motor De 2 Tiempos -Admisión
1. La Admisión en el Motor de 2 Tiempos / 1.1 Generalidades / 1.2 Admisión mediante falda de pistón / 1.3 Admisión mediante válvula de láminas en el cilindro / 1.4 Admisión mediante válvula rotativa

Ud 09 - Motor De 2 Tiempos -Escape
1. Escape en el Motor de 2 Tiempos / 1.1 Generalidades / 1.2 Diseño del tubo de escape 2. Las válvulas de escape en el motor de 2 tiempos

Ud 10 - Motor 2 Tiempos -Elementos Del Motor 1. Elementos en el motor de 2 tiempos / 1.1 Generalidades / 1.2 El cárter / 1.3 El cilindro 1.4 La culata / 1.5 El cigüeñal / 1.6 La biela / 1.7 El pistón y sus segmentos / 2. Averías 2.1 Cárter / 2.2 Cigueñal / 2.3 Pistón / 2.4 Cilindro / 2.5 Culata

Ud 11 - La Transmisión
1. La Transmisión / 1.1 Generalidades / 2. La transmisión primaria / 3. El embrague / 3.1 Teoria básica del embrague / 3.2 Embrague monodisco en seco / 3.3 Embrague multidisco 3.4 Embrague centrífugo de zapatas / 3.5 Embrague centrífugo multidisco / 4. El cambio de velocidades / 4.1 Funcionamiento del cambio / 4.2 Lubricación del cambio / 4.3 Variador continuo de velocidad / 5. La Transmisión Secundaria / 5.1 Transmisión por cadena / 5.2 Transmisión por cardan / 5.3 Transmisión por correa / 5.4 Transmisión directa / 6. Amortiguadores de transmisión / 7. Sistemas de arranque / 7.1 Sistemas mecánicos / 7.2 Sistemas eléctricos / 8. Averías y mantenimiento de la transmisión / 8.1 Sistema de embrague / 8.2 Cambio de velocidades / 8.3 Variador automático de velocidad / 8.4 Sistema de transmisión secundaria por cadena / 8.5 Sistema de transmisión secundaria por cardan y correa / 8.6 Sistema de arranque

Ud 12 - Alimentación
1. La Alimentación / 1.1 Aire y combustible / 1.2 La detonación / 1.3 La detonación y el reglaje de encendido / 2. El Carburador / 2.1 Circuitos auxiliares del carburador / 2.2 Tipos de carburadores / 2.3 Sincronización de carburadores / 2.4 Elementos regulables del carburador / 2.5 Carburación y factores correctores / 3. La Inyección Electrónica / 3.1 Fundamentos / 3.2 Elementos de la Inyección Electrónica 3.3 Tipos de Inyección Electrónica / 3.4 Conclusiones / 4. La Admisión del Aire / 4.1 Sistema Ram Air / 5. Sistemas antipolución / 5.1 Contaminación / 5.2 Emisiones contaminantes / 5.3 Sistemas antipolución / 5.3.1 Catalizadores/ 5.3.2 Inyección de aire en el escape / 6. Averías y mantenimiento del sistema de alimentación / 6.1 Sistemas de carburación / 6.2 Sistemas de inyección

Ud 13 - Refrigeración
1. El sistema de refrigeración / 1.1 Generalidades / 1.2 Refrigeración por aire / 1.3 Refrigeración por aire forzado / 1.4 Deflectores y canalizadores de aire / 2. La Refrigeración por Agua / 2.1 Circuito simple de agua / 2.2 Elementos del sistema / 2.3 Circuito doble de agua / 3. La Refrigeración por aceite 3.1 Inyección de aceite / 3.2 El radiador de aceite / 3.3 Intercambiador agua-aceite / 3.4 El sistema SACS / 4. Averías y mantenimiento / 4.1 Mantenimiento del sistema de refrigeración / 4.2 Averias del sistema de refrigeración

Ud 14 – La Lubricación En El Motor De 4 Tiempos
1. La Lubricación / 1.1 Generalidades / 1.2 Tipos de lubricación / 1.3 Características del lubricante / 1.4 Elementos a lubricar / 2. Lubricantes / 2.1 Generalidades / 2.2 Tipos de aceites lubricantes / 2.3 Clasificación / 3. Sistemas de lubricación / 3.1 Lubricación por barboteo / 3.2 Lubricación a presión / 3.3 Cárter húmedo / 3.4 Cárter seco / 3.5 Elementos 3.6 Reciclado de vapores de aceite / 4. Averías y mantenimiento del sistema

Ud 15 - La Lubricación En El Motor De 2 Tiempos
1. La Lubricación en el Motor de 2 Tiempos / 1.1 Generalidades / 1.2 Formación de la mezcla / 1.3 Engrase separado / 1.4 Elementos / 1.5 Lubricación de transmisión primaria embrague y cambio / 2. Averias y mantenimiento del sistema de lubricación

MÓDULO 4 - ELECTRICIDAD DE MOTOCICLETAS MODERNAS

UD 01 Generación de corriente alterna y sistema de carga 1.1. Clasificación de las motocicletas según su sistema de generación de corriente alterna / 1.2. Normas de manipulación / 1.3. El alternador / 1.4. El alternador monofásico / 1.5. El alternador trifásico 1.6. Tipos de alternadores trifásicos / 1.7. La batería y su correcta manipulación / 1.8. El regulador rectificador / 1.9. Manipulación correcta del alternador / 1.10. Verificación de la regulación de la carga de la batería / 1.11. Verificación del alternador / 1.12. Verificación del regulador rectificador / 1.13. Verificación de las líneas del sistema de carga / 1.14 Detección de averías

UD 02 Sistema de alumbrado por corriente alterna
2.1. Descripción del sistema / 2.2. El regulador de voltaje de corriente alterna en motocicletas sin batería / 2.3. Unidades de voltaje de corriente continua en motocicletas sin batería / 2.4. El regulador de voltaje de corriente alterna en motocicletas con batería / 2.5. Verificación de las líneas del sistema de alumbrado por corriente alterna / 2.6. Verificación del voltaje del faro

UD 03 Sistemas de alumbrado por corriente continua
3.1. Circuito de luces de situación / 3.2. Circuito de alumbrado cruce/carretera (cortas/largas) / 3.3. Circuito de alumbrado cruce/carretera (cortas/largas) con doble faro / 3.4. Circuito de aviso (ráfagas) / 3.5. Circuito de señales acústicas (claxon) / 3.6. Circuito de luces de parada (stop) / 3.7. Circuito de indicadores de dirección (intermitentes) / 3.8. Circuito de iluminación nocturna del tablero de instrumentos / 3.9. Circuito de estacionamiento con bloqueo de dirección / 3.10. Circuito de emergencia (warning) / 3.11. Vista de diagrama de todos los circuitos de alumbrado

UD 04 Medidores e interruptores
4.1. Indicador de presión de aceite (cuatro tiempos) / 4.2. Indicador de nivel de aceite (dos tiempos) / 4.3. Indicador de nivel de aceite (cuatro tiempos) / 4.4. Indicador de temperatura del refrigerante / 4.5. Indicador de nivel de combustible / 4.6. Indicador de reserva de combustible / 4.7. Bomba eléctrica de combustible / 4.8. Interruptor de encendido / 4.9. Interruptores múltiples del manillar / 4 10. Interruptor del motor del electroventilador / 4.11. Interruptor de punto muerto / 4.12. Interruptor del embrague / 4.13. Interruptor del freno delantero / 4.14. Interruptor del freno trasero / 4.15. Interruptor del caballete lateral

UD 05 Sistema de arranque eléctrico
5.1. Normas de manipulación / 5,2. El motor de arranque / 5.3. Verificación y manipulación correcta del motor de arranque / 5.4. Relé de arranque del tipo ciclomotor y su verificación / 5.5. Relé de arranque del tipo motocicleta y su verificación / 5.6. Circuitos de seguridad de arranque en motocicletas con caja de cambios de accionamiento manual / 5.7. Circuitos de seguridad de arranque en motocicletas con transmisión automática / 5.8. Diodo del interruptor del embrague y su verificación / 5.9. Sistemas de transmisión y aumento del par desde el motor de arranque al cigüeñal / 5.10. El embrague de arranque unidireccional y sus tipos / 5.11. El piñón de arranque / 5.12. Detección de averías

UD 06 Sistemas de encendido
6.1. Normas de manipulación / 6.2. Descripción de los componentes que forman el sistema de encendido electrónico / 6.3. Sistema de encendido por CDI de corriente alterna / 6.4. Principio de regulación de avance del encendido / 6.5. Sistema de encendido por CDI de corriente continua / 6.6. Sistema de encendido transistorizado / 6.7. Sistema de encendido transistorizado controlado digitalmente / 6.8. Bujías / 6.9. Comprobación del salto de chispa / 6.10. Comprobación de la regulación del avance al encendido / 6.11. Verificación del voltaje primario de la bobina de encendido / 6.12. Verificación de la bobina primaria de encendido / 6.13. Verificación de la bobina secundaria de encendido / 6.14. Verificación de las líneas del circuito del sistema de encendido por CDI / 6.15. Verificación de la resistencia y el voltaje de pico del generador de impulsos / 6.16. Verificación de la resistencia y el voltaje de pico de la bobina excitadora / 6.17. Verificación de las líneas del circuito del sistema de encendido transistorizado / 6.18. Interruptor de corte de encendido del caballete lateral / 6.19. Sistema de encendido mecánico de platinos por corriente alterna / 6.20. Sistema de encendido mecánico de platinos por corriente continua / 6.21. Detección de averías

UD 07 Últimas tecnologías en sistemas eléctricos aplicados a la motocicleta 7.1. Inyección electrónica Honda / 7.2. Inyección electrónica BMW con catalizador / 7.3. Inyección electrónica Ducati / 7.4. Frenos antibloqueo Honda / 7.5. Frenos antibloqueo BMW / 7.6. Control electrónico de tracción "TCS" de Honda / 7.7. Válvula electrónica de escape para motocicletas de dos tiempos / 7.8. Bomba eléctrica de aceleración "Power jet" / 7.9. Sensor de mariposa de gestión de encendido / 7.10. Sensor de inclinación de corte de encendido / 7.11. Electro válvulas del sistema "Ram-air" de inducción directa de aire / 7.12. Velocímetro y odómetro del tipo eléctrico y digital / 7.13. Tacómetro electrónico / 7.14. Indicador digital de la temperatura del refrigerante / 7.15. Unidad de voltaje de corriente continua de altas prestaciones / 7.16. Contador de detonaciones para motocicletas de competición

MÓDULO 5 - CHASIS Y ELEMENTOS DINÁMICOS DE LA MOTOCICLETA
UD 01 El bastidor
1.1. Concepto del bastidor / 1.2. Función del bastidor / 1.3. Partes del bastidor y evolución / 1.4. Tipos de bastidores / 1.5. Materiales para la fabricación / 1.6. Geometría del bastidor / 1.7. Verificación y mantenimiento / 1.8. Averías y reparaciones

UD 02 La dirección
2.1. Función de la dirección / 2.2. La columna de dirección / 2.3. El manillar / 2.4. Geometría de la dirección / 2.5. Verificación y mantenimiento / 2.6. Averías y reparaciones

UD 03 Suspensión delantera
3.1. Función de la suspensión delantera / 3.2. Funcionamiento / 3.3. Elementos de la suspensión delantera / 3.4. Regulación de la suspensión delantera / 3.5. Verificación y mantenimiento / 3.6. Averías y reparaciones

UD 04 Suspensión trasera
4.1. Función de la suspensión trasera / 4.2. Funcionamiento / 4.3. Elementos de la suspensión trasera / 4.4. Regulación de la suspensión trasera / 4.5. Verificación y mantenimiento / 4.6. Averías y reparaciones

UD 05 Frenos
5.1. Función / 5.2. Funcionamiento / 5.3. Frenos de disco / 5.4. Frenos de tambor / 5.5. Sistema electrónico antibloqueo / 5.6. Verificación y mantenimiento / 5.7. Averías y reparaciones

UD 06 Ruedas
6.1. Función / 6.2. Tipos de ruedas / 6.3. Elementos de la rueda / 6.4. Transmisión secundaria / 6.5. Neumáticos/ 6.6. Verificación y mantenimiento / 6.7. Averías y reparaciones

UD 07 Glosario de definiciones

Para una mejor comprensión de todas las unidades formativas se recomienda realizar este
curso con la asistencia de nuestro Profesorado mediante videotutorías (pack completo).

Duración del Curso

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Completísimo curso para aprender, desde el principio, todo lo relacionado con la mecánica de la motocicleta. No es necesaria experiencia previa en el ramo para comprender el temario en su totalidad, siempre que se respete el orden de los módulos de estudio.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

la empleabilidad oscila entorno al 82%