Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Superior de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia

Curso Superior de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia
390
El Curso Superior de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia se imparte en modalidad a distancia y online. Este curso de Auxiliar de Farmacia otorga al alumno... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Superior de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia se imparte en modalidad a distancia y online.

Este curso de Auxiliar de Farmacia otorga al alumno una formación de excelencia en el ámbito farmacéutico, permitiendo que esté sobradamente cualificado para ejercer las reponsabilidades y labores de un auxiliar de farmacia.

Este curso a distancia esta diseñado en para que el alumno se familiarice con los distintos aspectos del trabajo en la farmacia. La oficina y el laboratorio. El mantenimiento de los medicamentos según sus distintas caracterísicas, la dispensación de éstos. La legislación que regula el ejercicio farmacéutico. Las nociones generales de dosificación, interacciones farmacológicas, bases moleculares de la acción de los fármacos y farmacodinámica en general. Formas líquidas, sólidas, semisólidas y gaseosas. Distintos sistemas del organismo, patologías y tratamientos farmacológicos específicos. Distintos tipos de medicamentos. Trabajo en el laboratorio e instrumental específico. Técnicas de desinfección y esterilización. Análisis de aguas. Análisis clínicos. Dermofarmacia y cosmética. Óptica y nuevas tendencias no científicas como la homeopatía y la fitoterapia.

El alumnado de este curso además sabrá las propiedades y cualidades de los distintos tipos de medicamentos: Dermatológicos, antimicóticos, antiparasitarios, antibióticos lactámicos, macrólidos, aminoglucosídicos, tetraciclinas, polienos, polipéptidos, ansiolíticos, miorelajantes etc. Así como las precauciones y prevención en su dosificación y consumo.

Este curso a distancia de auxiliar de farmacia incluye un seguro de prácticas y la gestión de las mismas, lo cual garantiza tres meses de experiencia en una farmacia para el alumno y una mayor posibilidad de inserción en el mundo laboral. Se trata de un curso con muchas salidas y una gran demanda actualmente. Además de este curso a distancia de auxiliar de farmacia en GES Formación disponemos de una amplia oferta formativa de cursos de auxiliar sanitario y de manera más específica como nuestro curso de especialista en análisis clínico o superior de laboratorio clínico.

Evaluación
EVALUACIÓN DEL CURSO ONLINE
Para proceder a la evaluación del curso de farmacia, el alumno deberá enviarnos un aviso de finalización. La titulación será entregada al alumno, una vez se haya comprobado que ha superado el 60% de total de las respuestas.

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA
Para la evaluación del curso de auxiliar de farmacia, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Metodología

CURSO ONLINE
La metodología de aprendizaje del del curso online consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual, compuesta por una serie de temas.
Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología de estudio de los cursos online está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor profesional docente.

CURSO A DISTANCIA
La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del curso de auxiliar de farmacia e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.
Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Materiales

CURSO ONLINE
- Acceso a la Plataforma Virtual
 
CURSO A DISTANCIA
- Dos manuales teóricos
- Dos cuadernos de evaluación

Objetivos del Curso

- Ofrecer los conocimientos básicos relativos al mantenimiento y la dispensación de los medicamentos.
- Presentar la legislación farmacéutica básica que necesita conocer un auxiliar de farmacia. Iniciar en las nociones básicas de farmacología.
- Aprender la terminología básica del medicamento y de su elaboración.
- Conocer las operaciones básicas de un laboratorio de farmacia y las tareas que deber realizar un auxiliar.

Temario del Curso

Este curso de Auxiliar de Farmacia a distancia se desglosa en 23 temas muy completos que permiten un alto grado de especialización a la par que una formación profesional garante de la mejor cualificación para trabajar en farmacias, laboratorios privados y centros hospitalarios. El alumno de este curso de auxiliar farmacéutico estudiará los siguientes apartados clave:
- Historia de la farmacia: El alumno se familiarizará con el origen de la farmacia y su evolución a lo largo de la historia, el marco histórico de la farmacología en España y las distintas disciplinas que se engloban dentro del concepto de farmacia, la botica, la farmacología hospitalaria y la clasificación de los medicamentos que serán estudiados a lo largo del curso.
- La organización sanitaria española: El alumno estudiará el Sistema Nacional de Salud y el marco legislativo en el que se enmarca la actividad farmacéutica. Dentro de este punto se estudiarán las funciones y servicios de la oficina de farmacia, los requisitos legales para establecer un negocio de este tipo, los colegios profesionales del sector y los formatos y datos específicos de las recetas médicas.
- La distribución farmacéutica: El alumno de este curso de auxiliar farmacéutico estudiará los distintos elementos que están involucrados en el proceso de la distribución de fármacos: almacenes y laboratorios. Conociendo los tipos que hay de cada uno de ellos, la legislación que los regula, los requerimientos materiales y técnicos, la normativa de fabricación y almacenamiento etc.
- La oficina de farmacia: Este apartado se centra específicamente en las labores propias del auxiliar a término administrativo. La gestión de pedidos, la clasificación de existencias, los criterios de colocación de productos, la gestión del stock y la reposición. la conservación de medicamentos especiales (conociendo los factores que inciden sobre la estabilidad de los componentes de los mismos tales como la cadena de frío) y la facturación de recetas.
- Fundamentos técnicos para el Auxiliar de Farmacia: Este punto se centra especialmente en los aspectos farmacológicos, conciendo la farmacocinética elementalal y el modelo LADME, el alumno conocerá las distintas vías de administración, los tipos de formas farmacéuticas según su estado físico, el proceso de dispensación de medicamentos en la oficina, los mecanismos de acción y toxicidad y la farmacovigilancia.
- Problemas farmacoterapéuticos: El alumno del curso de auxiliar de farmacia conocerá el proceso farmacoterapéutico y el proceso de seguimiento y monitorización de la farmacoterapia del paciente. Posteriormente estudiará las indicaciones para la detección, identificación y resolución de los probelmas farmacoterapéuticos sabiendo identificar los tipos de PRM existentes.
- Tipologías de farmacos activos: A lo largo de nueve temas el alumno estudiará los distintos tipos de fármacos en función de su ámbito de actuación y sus efectos. Este conocerá los fármacos activos sobre los sistemas: Nervioso, endocrino, cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal y reproductor. Además estudiará los fármacos que actúan sobre el metabolismo, los fármacos aintinflamatorios, analgésicos, inmunosupresores, antialérgenos y antiinfecciosos. De todos ellos conocerá la fisiología orgánica elemental sobre el ámbito de actuación de los fármacos, los trastornos más frecuentes asociados a los sistemas o a los tipos de fármacos y los tipso de tratamientos recomendados para cada uno de ellos.
- Farmacología en situaciones especiales: El alumno ha de familiarizarse sobre los casos especialies para los que hay que considerar vías farmacológicas alternativas como el caso de embarazo y lactancia, fármacos para neonatos y nños y vías para su administración, farmacología para pacientes geriátricos, tratamiento de trastornos psiquiátricos y tratamientos en función de insuficiencias orgánicas como la renal o la hepática.
- Dispensación de productos parafarmacéuticos: Los estudiantes del curso de auxiliar de farmacia deben estudiar las diferencias entre la farmacia y la parafarmacia, conociendo cual es el código nacional que regula las parafarmacias, los productos que en ellas se distribuyen y conociendo la tipología clasificatoria de estos productos. El alumno conocerá las especificidades de la ortopedia, la óptica, los productos odontológicos, los productos cosméticos y los "productos milagro"
- Principios del laboratorio galénico: En este apartado temático el alumno estudiará las características generales de un laboratorio galénico, conociendo el utillaje y su protocolo de limpieza, además adquirirá conocimientos extensoso sobre los procedimientos normalizados de trabajo, la importancia de la documentación en este entorno, las operaciones regulares que se ejecutan en el laboratorio y las innovaciones galénicas. Además conocerá toda la normativa de seguridad y las operaciones básicas que se han de realizar dentro de este entorno. Finalmente el alumno estudiará los principios de las fórmulas magistrales y la normativa de elaboración de las mismas.
- Farmacia alternativa: El alumno de este curso de auxiliar de farmacia estudiará además cuales son las tendencias actuales en "farmacia" alternativa, que si bien carecen de fundamentación médica o científica tienen una alta aceptación en determinados sectores de la sociedad. El alumno estudiará nociones sobre homeopatía, fitoterapia, medicina ayurveda, la flores de Bach, la oligoterapia etc.
- Prevención de riesgos laborales del Auxiliar de Farmacia: El apartado final de este curso de auxiliar de farmacia se centra en la prevención de riesgos ergonómicos, químicos, biológicos y psicosociales dentro del trabajo de auxiliar de farmacia, así como las bases sobre los accidentes laborales, la legislación vigente y los principios básicos de primeros auxilios.

1. HISTORIA DE LA FARMACIA
1.1. Evolución histórica
1.1.1. Origen de la farmacia
1.1.2. La Edad Media
1.1.3. La Revolución Farmacéutica del Renacimiento
1.1.4. La Ilustración
1.1.5. La Edad Contemporánea (1914-actualidad)
1.2. Historia de la farmacia en España
1.3. Concepto de farmacia
1.3.1. Disciplinas en farmacia
1.3.2. Botica
1.3.3. Servicios de Farmacia Hospitalaria
1.3.4. Clasificación de medicamentos
 
2. LA ORGANIZACIÓN SANITARIA ESPAÑOLA
2.1. Introducción
2.1.1. El Sistema Sanitario en España
2.2. Legislación básica aplicable a la oficina de farmacia
2.3. La Oficina de farmacia
2.3.1. Funciones y servicios
2.3.2. Requisitos para abrir una farmacia
2.4. Colegios profesionales
2.4.1. Funciones de los colegios profesionales
2.4.2. Diferencias entre Colegios y Sindicatos
2.4.3. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
2.5. La receta médica
2.5.1. Formatos y datos comunes de las recetas médicas

3. LA DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA
3.1. Almacenes farmacéuticos
3.1.1. Tipos de almacenes de distribución farmacéutica
3.1.2. Titularidad de la autorización de un almacén farmacéutico
3.1.3. Director Técnico
3.1.4. Locales y almacenes
3.1.5. Existencias. Obligación de suministro. Guardias
3.1.6. Prácticas Correctas de Distribución
3.1.7. Inspección en los almacenes farmacéuticos
3.1.8. Condiciones de un almacén farmacéutico
3.2. Laboratorios farmacéuticos
3.2.1. Modalidades de Laboratorios Farmacéuticos
3.2.2. Autorización y requisitos
3.2.3. Titularidad de los laboratorios de especialidades farmacéuticas
3.2.4. Requisitos materiales y técnicos para la fabricación de medicamentos
3.2.5. Normas de Correcta Fabricación y Control de Calidad en la Industria Farmacéutica
3.2.6. Director Técnico
3.2.7. Fabricación por terceros
 
4. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA
4.1. Adquisición de productos
4.1.1. Gestión de pedidos
4.2. Recepción y almacenamiento
4.2.1. Clasificación de existencias
4.2.2. Criterios de colocación de productos
4.3. Gestión de stocks y reposición de productos
4.3.1. Utilidad y costes del stock
4.3.2. Gestión de compras
4.3.3. Componentes del stock
4.4. Conservación de especialidades farmacéuticas
4.4.1. Factores que inciden sobre la estabilidad de los medicamentos
4.4.2. Rangos de temperatura entre los que deben estar almacenados los medicamentos
4.4.3. La cadena de frio
4.5. Facturación de recetas
 
5. BASES TÉCNICAS PARA AUXILIARES DE FARMACIA
5.1. Farmacología: Farmacocinética básica y Modelo LADME
5.2. Vías de administración y formas farmacéuticas
5.2.1. Clasificación de las vías de administración
5.2.2. Tipos de formas farmacéuticas según su estado físico
5.2.3. Símbolos
5.3. Dispensación de medicamentos en la oficina de farmacia
5.3.1. Información sobre medicamentos
5.4. Mecanismos de acción y toxicidad
5.5. Farmacovigilancia
 
6. PROBLEMAS FARMACOTERAPÉUTICOS
6.1. Proceso farmacoterapéutico
6.1.1. Seguimiento de la farmacoterapia del paciente
6.2. Monitorización farmacoterapéutica
6.3. Detención, identificación y resolución de problemas farmacoterapeuticos
6.3.1. ¿Qué son los PRM?
6.3.2. Problemas farmacoterapéuticos, no problemas médicos
6.3.3. Detección de problemas farmacoterapéuticos
 
7. FÁRMACOS ACTIVOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
7.1. Fisiología
7.1.1. Organización funcional del sistema nervioso
7.1.2. Estructura del sistema nervioso central
7.1.3. Cubiertas protectoras o meninges
7.1.4. Tipos de células en el Sistema Nervioso
7.2. Patologías del sistema nervioso
7.2.1. Enfermedades del Sistema Nervioso Central
7.2.2. Enfermedades del Sistema Nervioso Periférico
7.2.3. Enfermedades más comunes
7.3. Tratamientos farmacológicos
7.3.1. Analgésicos
7.3.2. Somníferos
7.3.3. Ansiolíticos
7.3.4. Antidepresivos
7.3.5. Tratamientos para enfermedades comunes
 
8. FÁRMACOS ACTIVOS SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO
8.1. Fisiología
8.1.1. Las hormonas
8.1.2. Controles endocrinos
8.2. Síntomas de patología endocrina
8.2.1. Patologías más frecuentes
8.3. Terapéutica farmacológica y utilización clínica
8.3.1. Insulinoterapia
8.3.2. Hipoglicemiantes orales
8.3.3. Antihiperglicemiantes Orales
8.3.4. Hormonas Esteroideas
8.3.5. Drogas utilizadas en el tratamiento de la osteoporosis
8.3.6. Hormonas sexuales (Estrógenos y Progestagenos)
8.3.7. Anticonceptivos
 
9. FÁRMACOS ACTIVOS SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
9.1. Fisiología
9.1.1. El corazón
9.1.2. La circulación
9.1.3. Los vasos sanguíneos
9.1.4. El papel del sistema linfático
9.2. Síntomas de enfermedad cardíaca
9.3. Tratamientos farmacológicos
9.3.1. Farmacología de la Insuficiencia Cardíaca (IC)
9.3.2. Farmacología de la Hipertensión Arterial
9.3.3. Farmacología antianginosa
9.3.4. Farmacología vasoconstrictora
9.3.5. Fármacos para los problemas de coagulación
 
10. FÁRMACOS ACTIVOS SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
10.1. Fisiología
10.1.1. Funciones del aparato respiratorio
10.1.2. Síntomas de enfermedad respiratoria
10.2. Conceptos generales: patología y tratamiento
10.3. Broncodilatadores
10.3.1. Agonista ?2-adrenérgicos
10.3.2. Anticolinérgicos
10.3.3. Xantinas
10.3.4. Antagonistas de los receptores de leucotrienos
10.4. Antihistamínicos
10.4.1. Tipos de antagonistas H1
10.5. Profilácticos y antiinflamatorios
10.5.1. Estabilizadores del mastocito
10.5.2. Glucocorticoides
10.6. Antitusígenos, mucolíticos y descongestionantes
10.6.1. Antitusígeno
10.6.2. Mucolíticos
10.6.3. Descongestionantes nasales
 
11. FÁRMACOS ACTIVOS SOBRE EL APARATO DIGESTIVO
11.1. Fisiología
11.1.1. Síntomas de enfermedad digestiva
11.2. Antiácidos y antiulcerosos
11.2.1. Inhibidores de la bomba de protones
11.2.2. Antagonistas de los receptores H2
11.2.3. Antiácidos
11.2.4. Agentes que refuerzan la mucosa
11.2.5. Antibióticos
11.3. Antieméticos
11.4. Laxantes
11.5. Antidiarréicos
 
12. FÁRMACOS ACTIVOS SOBRE EL SISTEMA RENAL
12.1. Fisiología
12.1.1. Los riñones
12.1.2. Trastornos del riñón y de las vías urinarias: síntomas
12.1.3. ¿Qué causa problemas en el sistema renal?
12.2. Trastornos del aparato urinario
12.3. Tratamientos farmacológicos
12.3.1. Antibióticos para una infección urinaria
12.3.2. Diuréticos
 
13. FÁRMACOS ACTIVOS SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR
13.1. Fisiología
13.1.1. El aparato reproductor femenino
13.1.2. El aparato reproductor masculino
13.2. Enfermedades del aparato reproductor
13.2.1. Las enfermedades de transmisión sexual
13.3. Farmacología del aparato reproductor: Esteroides Sexuales Sintéticos
13.4. Métodos anticonceptivos
 
14. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL METABOLISMO
14.1. Introducción a las rutas metabólicas
14.1.1. Equilibrio dietético
14.2. Integración y regulación metabólicas
14.3. Patologías relacionadas con la alimentación y el metabolismo
14.4. Medicamentos con un principio activo: Vitaminas y Oligoelementos
14.4.1. Vitaminas
14.4.2. Oligoelementos
14.4.3. Vitaminoides
14.5. Uso terapéutico de vitaminas y minerales
 
15. FARMACOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN, ANALGESIA E INMUNIDAD
15.1. Inflamación, dolor y fiebre
15.1.1. Fisiología del dolor y de la inflamación
15.1.2. Técnica preventiva para el control del dolor
15.2. Analgésicos y antiinflamatorios
15.2.1. Analgésicos opioides
15.2.2. Antagonistas: la naloxona
15.2.3. Antiinflamatorios
15.3. Inmunidad y alergia
15.3.1. Fármacos inmunosupresores
15.3.2. Fármacos antialérgicos
 
16. FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA
16.1. Resistencia del cuerpo a la infección
16.1.1. Los glóbulos blancos
16.1.2. El sistema monocito-macrófago y el sistema retículoendotelial
16.1.3. Inflamación y función de los neutrófilos y macrófagos
16.1.4. Leucopenia: falta de glóbulos blancos
16.1.5. La inmunidad
16.2. Antisépticos y desinfectantes
16.3. Antibióticos
16.3.1. Tipos de antibióticos
16.4. Antituberculosos
16.5. Antifúngicos
16.6. Antivíricos
 
17. USO DE FÁRMACOS EN SITUACIONES ESPECIALES
17.1. Embarazo y lactancia
17.1.1. Fármacos en obstetricia
17.1.2. Gestación
17.1.3. Lactancia
17.2. Neonatos y niños
17.2.1. Técnicas para facilitar la correcta administración de medicamentos a los niños
17.3. Pacientes geriátricos
17.4. Tratamiento de trastornos psicóticos
17.5. Insuficiencias orgánicas: renal y hepática
 
18. DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS
18.1. Diferencia entre Farmacia y Parafarmacia
18.2. Código Nacional de Parafarmacia
18.3. Productos de Parafarmacia
18.3.1. Alimentación
18.3.2. Cosméticos y productos de higiene personal
18.3.3. Productos sanitarios
18.3.4. Otros productos de Parafarmacia
18.4. Ortopedia y prótesis
18.5. Óptica y audioprótesis
18.6. Productos odontológicos
18.7. Productos milagro
 
19. EL LABORATORIO GALÉNICO
19.1. Introducción
19.2. Características generales de un laboratorio galénico
19.2.1. Características generales del material
19.2.2. Utillaje en el laboratorio galénico
19.2.3. Protocolo de limpieza
19.3. Documentación del laboratorio galénico
19.3.1. Procedimientos Normalizados de Trabajo
19.3.2. Importancia de la documentación del laboratorio galénico
19.4. Operaciones farmacéuticas básicas realizadas en el laboratorio galénico
19.5. Innovaciones galénicas
 
20. OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO
20.1. Introducción
20.2. Normas de seguridad
20.3. Operaciones básicas de laboratorio
20.3.1. Pesada
20.3.2. Punto de fusión
20.3.3. Filtración
20.3.4. Precipitación
20.3.5. Evaporación
20.3.6. Secado
20.3.7. Extracción
20.3.8. Destilación
20.3.9. Centrifugación
20.3.10. Cromatografía
 
21. FORMULACIÓN MAGISTRAL Y FORMAS FARMACÉUTICAS
21.1. ¿Qué es la formulación magistral?
21.1.1. Otras definiciones
21.2. Normativa sobre la elaboración de fórmulas magistrales
21.3. Elaboración de productos farmacéuticos y afines
21.4. Vías de administración de los medicamentos
 
22. FARMACIA ALTERNATIVA
22.1. Medicina ayurveda
22.2. Homeopatía
22.3. Fitoterapia
22.4. Las flores de Bach
22.5. Oligoterapia
22.6. Otros ejemplos de medicina alternativa
 
23. RIESGOS LABORALES PARA EL AUXILIAR DE FARMACIA
23.1. Riesgos ergonómicos-químicos-biológicos
23.2. Riesgos psicosociales
23.3. Daños a la salud
23.3.1. Accidentes de trabajo
23.3.2. Enfermedades profesionales
23.3.3. Incapacidad laboral
23.4. Primeros auxilios 

Duración del Curso

450 horas de formación
Modalidad Distancia u Online
TUTOR PERSONAL
GESTIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
CENTRO ACREDITADO POR EL SEPE