Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Superior de Técnico Experto en Huella de Carbono

Curso Superior de Técnico Experto en Huella de Carbono
El Curso Superior de Técnico Experto en Huella de Carbono se imparte en modalidad Online. La huella de carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior de Técnico Experto en Huella de Carbono. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Superior de Técnico Experto en Huella de Carbono se imparte en modalidad Online.

La huella de carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto» (UK Carbon Trust 2008).

Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa (g, kg, t ...) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq).

Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

Estándares utilizados en la medición de la Huella de carbono
Existe el mito que aún no están disponibles los estándares internacionales para medir o certificar la huella de carbono, o que el mercado internacional no se ha puesto de acuerdo en cuál estándar exigir a las empresas. Lo cierto, es que sí existen estándares internacionales, y ya hay empresas certificadas en éstos. Diferentes estándares se pueden agrupar dependiendo si la certificación corresponde a una organización o a un producto:
 
Huella de carbono.
•Huella de carbono de una organización
Abarca todos los sectores comerciales dentro de la organización: GHG Protocol, ISO 14064-1.

•Huella de carbono de productos.
Abarca las emisiones de gases de efecto invernadero de la organización y del ciclo de vida de los productos: PAS 2050, ISO 14067.

•Huella de carbono personal
La huella de carbono personal es una herramienta, que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Nacida bajo el liderazgo de Jean-Marc Jancovici, ha sido puesta en línea en 2007 por ADEME y el Clima Futures Association. Permite que cualquier persona pueda calcular con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por sus acciones, y por lo tanto su participación en el calentamiento global en todos los ámbitos de su vida.

La calculadora personal de la huella de carbono tiene todo en cuenta, desde las compras de calzado a las vacaciones esquiando, pasando por la calefacción y la carne que se consume.

Ventajas y beneficios del cálculo de la huella de carbono:

•Ventaja comercial frente a la competencia, al dar a su producto o empresa un carácter más ecológico y sostenible.
•Supone la implantación de medidas para el ahorro energético.
•Reducción de los gases de efecto invernadero GEI.
•La cuantificación, reducción y neutralización de las emisiones de CO2 en productos y organizaciones en el marco de la mitigación del cambio climático.
•La creación de un mercado de productos y servicios con reducida generación de carbono, danto respuesta a la demanda social y medioambiental actual.
•La identificación de oportunidades de ahorro de costes en las organizaciones.
•La demostración ante terceros de los compromisos de la organización con la responsabilidad social a través de sus requisitos en mitigación del cambio climático.
•Aumento de puntos para licitaciones internacionales.
•Mayor prestigio de la organización a la hora de entrar en nuevos mercados en otros países.

Recientemente, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ultimando un Real Decreto para regular el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono en las empresas, que espera que sea aprobado por el Consejo de Ministros después de la Cumbre del Clima que se celebra en Varsovia y, en todo caso, antes de final de año.

El objetivo es que las empresas que deseen compensar su huella de carbono lo hagan a través de la adquisición de unidades de absorción de origen nacional. Asimismo, se va a poner en marcha un registro nacional para que todas las empresas que calculen su huella de carbono puedan registrarla oficialmente. Este registro nacional incorporará proyectos que sirvan para compensar emisiones, lo cual es una novedad histórica, de modo que este registro estará a disposición de las empresas para que puedan compensar sus emisiones con proyectos dentro de España.

Respecto al cumplimiento de país del Protocolo de Kioto, se ha tenido que recurrir a la compra de derechos de emisión fuera de España y quizá no había otro camino en unos años de crecimiento económico. En todo caso, no parece lógico gastar cerca de 800 millones de euros en compensar emisiones fuera del país. Por ello, hay que cambiar esta política de modo que la idea del ejecutivo es cumplir con los compromisos internacionales de cambio climático pero no por la vía de la compra sino por la reducción de emisiones de CO2.

La OECC ha destacado que la lucha contra el cambio climático y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, así como el fomento del ahorro, la eficiencia energética y las energías limpias, son claves para afrontar con éxito la transformación hacia una economía mundial baja en carbono.

Todo ello supone un nuevo campo de grandes oportunidades laborales y empresariales que la Asociación Española para la Calidad en la Edificación va a trabajar con todo su esfuerzo para ayudar a que constituya otro activo más para la salida de la actual crisis y generación de una nueva industria.

METODOLOGIA Y EVALUACION
El Curso Superior está organizado en 15 MODULOS, los cuales se dividen a su vez en CAPITULOS y estos en APARTADOS.

Una vez lanzado un CAPITULO, estará a disposición de los alumnos hasta que termine el curso.

Cada capítulo se presenta con una cuádruple vertiente:

1.Resumen en PowerPoint: aspectos más importantes del CAPITULO para que el alumno aprenda la esencia de la materia de forma eficiente.
2.PDF con toda la información del CAPITULO: para que el alumno aprenda toda la materia y tenga toda la información en este documento para repasar.
3.Archivo audio con toda la información del CAPITULO: el PDF anterior se remite en formato audio para que el alumno lo pueda escuchar en un reproductor mp3 o en su propio teléfono móvil, mientras hace cualquier actividad, sentado o tumbado relajadamente sin necesidad de leer ni forzar la vista.
4.Presentaciones en video: el alumno ve y escucha sin esfuerzo.

Este método pedagógico supone la mayor eficiencia en el aprendizaje ya que va de menos a más, presentando la información con formatos fácilmente asimilables, de forma que al final de cada capítulo el alumno conoce la materia de forma completa y eficaz. Se centra en no provocar fatiga ni sobrecarga de la vista y en asimilar los contenidos de forma entretenida y agradable, haciendo del estudio una actividad muy amena.

Todo ello se articula mediante las últimas tecnologías en formación On-Line, la plataforma Moodle, Microsoft PowerPoint Articulate Presenter y Joomla, expresando la tendencia de ASECE en el uso de las últimas y más avanzadas tecnologías disponibles.

Cada capítulo es gestionado por varios tutores especializados en la materia, de forma On-Line para mayor eficacia en la transmisión de la información.

El Curso Superior cuenta con una Bolsa de Trabajo para Todos los Alumnos, de forma que tras la realización del curso se pasa a estar automáticamente incluido en la misma.

El Curso Superior comienza en el momento que el alumno se matricula y recibe las claves de acceso. El alumno puede tardar lo que sea necesario en realizar la formación, según sus circunstancias personales. El plazo medio de realización del curso es de 7 semanas.

El Curso Superior consta de 1 pruebas de evaluación al final del mismo.

Título
Una vez terminado el curso de forma satisfactoria, el alumno recibirá el Título de Técnico Superior Especialista en Huella de Carbono, avalado con el Sello de Calidad ASECE, para poder trabajar en toda España. El Sello ASECE es asimismo válido para toda la Unión Europea.

Objetivos del Curso

Formar Titulados Superiores Expertos en Huella de Carbono, capaces de trabajar en dicha industria a todos los niveles

Título Superior avalado por el Sello de Calidad único y exclusivo en España para el Sector Edificación, el Sello de Calidad ASECE, registrado y válido en toda la Unión Europea.

Temario del Curso

MODULO 1: Definición y Conceptos
CAPITULO 1.1: La Atmósfera.
CAPITULO 1.2: El Cambio Climático.
CAPITULO 1.3: Gases de Efecto Invernadero.
CAPITULO 1.4: La Huella de Carbono.
CAPITULO 1.5: La Huella de Carbono y la Eficiencia Energética.

MODULO 2: Contexto Histórico
CAPITULO 2.1: Antes de Kioto.
CAPITULO 2.2: El Protocolo de Kioto.
CAPITULO 2.3: Situación Actual.

MODULO 3: Normativa y Legislación
CAPITULO 3.1: Normativa Internacional.
CAPITULO 3.2: Normativa Europea.
CAPITULO 3.3: Normativa Española.

MODULO 4: Organismos Nacionales, Europeos e Internacionales
CAPITULO 4.1: Organismos Internacionales.
CAPITULO 4.2: Organismos Europeos.
CAPITULO 4.3: Organismos Españoles.

MODULO 5: El Mercado de Emisiones
CAPITULO 5.1: Introducción.
CAPITULO 5.2: Normativa.
CAPITULO 5.3: El Comercio de Derechos de Emisión en España.
CAPITULO 5.4: Asignación de Derechos de Emisión.
CAPITULO 5.5: Subastas de Derechos de Emisión 2013-2020.
CAPITULO 5.6: Plataformas de Derechos de Emisión.
CAPITULO 5.7: Seguimiento y Verificación de Emisiones.
CAPITULO 5.8: Registro Nacional de Derechos de Emisión.
CAPITULO 5.9: Evaluación y Cumplimiento.

MODULO 6: Los Proyectos de Huella de Carbono
CAPITULO 6.1: Metodología de un Proyecto de Huella de Carbono.
CAPITULO 6.2: Metodologías de Determinación de la Huella de Carbono.
CAPITULO 6.3: GHG Protocol (Internacional).
CAPITULO 6.4: ISO (Internacional).
CAPITULO 6.5: Comisión Europea (Europa).
CAPITULO 6.6: PAS 2050 y 2060 (Reino Unido).
CAPITULO 6.7: BP X30-323 (Francia).
CAPITULO 6.8: Bilan Carbone (Francia).
CAPITULO 6.9: EPD System (Suecia).
CAPITULO 6.10: TS Q 0010 (Japón).
CAPITULO 6.11: Carrot (USA).
CAPITULO 6.12: ISI Tool (Alemania).
CAPITULO 6.13: La Norma ISO 50.001.

MODULO 7: Software en la Huella de Carbono
CAPITULO 7.1: Software Español.
CAPITULO 7.2: Software Europeo.
CAPITULO 7.3: Software Internacional.

MODULO 8: El Estudio Económico en los Proyectos de Huella de Carbono
CAPITULO 8.1: Competitividad.
CAPITULO 8.2: Premiar las opciones bajas en carbono.
CAPITULO 8.3: Reflejo del precio del carbono en la economía.
CAPITULO 8.3: Movilización del Consumidor.
CAPITULO 8.4: Subvenciones y ayudas.

MODULO 9: La Publicidad y Marketing en el Sector de la Huella de Carbono
CAPITULO 9.1: El Entorno Publicitario.
CAPITULO 9.2: Publicidad y Marketing Social.
CAPITULO 9.3: Responsabilidad Social Corporativa y Competitividad.
CAPITULO 9.4: Nuevas Tendencias.

MODULO 10: Medidas de Mejora en el Sector de la Huella de Carbono
CAPITULO 10.1: Soluciones Globales.
CAPITULO 10.2: Energías Renovables.
CAPITULO 10.3: Captación y almacenamiento de CO2.
CAPITULO 10.4: La Aviación.
CAPITULO 10.5: El Transporte Marítimo.
CAPITULO 10.6: El Transporte por Carretera.
CAPITULO 10.7: Los Combustibles.

MODULO 11: El Nuevo Real Decreto de la Huella de Carbono en España
CAPITULO 11.1: El Nuevo Real Decreto.
CAPITULO 11.2: Proceso Técnico.
CAPITULO 11.3: Proceso Administrativo.

MODULO 12: Project Management en el Sector de la Huella de Carbono
CAPITULO 12.1: Conceptos Generales del Project Management.
CAPITULO 12.2: Actividades de Gerencia de Proyectos en el Sector de la Huella de Carbono. Atención al Cliente Todo en Uno.

MODULO 13: Últimos Avances en el Sector de la Huella de Carbono 2013.
CAPITULO 13.1: La Cumbre de Varsovia.
CAPITULO 13.2: NER 300.
CAPITULO 13.3: LULUCF.
CAPITULO 13.4: REDD+.
CAPITULO 13.4: Financiación Internacional.
CAPITULO 13.5: MDL.

MODULO 14: Casos Prácticos Reales
CAPITULO 14.1: HdC Personal.
CAPITULO 14.2: HdC Producto.
CAPITULO 14.3: HdC Organización.

MODULO 15: La Tendencia Futura de la Huella de Carbono: la Economía del Bien Común
CAPITULO 15.1: Introducción a la Economía del Bien Común.
CAPITULO 15.2: Elementos Fundamentales de la Economía del Bien Común.
CAPITULO 15.2: La Huella de Carbono y la Economía del Bien Común.