Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Superior de Técnico Superior Especialista en el Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios

Curso Superior de Técnico Superior Especialista en el Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios
El Curso Superior de Técnico Superior Especialista en el Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (REAL DECRETO 238/2013, RITE) se... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior de Técnico Superior Especialista en el Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Superior de Técnico Superior Especialista en el Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (REAL DECRETO 238/2013, RITE) se imparte en modalidad Online y tiene un precio de 200 €.

La necesidad de transponer la Directiva 2002/91/CE, de 16 de diciembre, de eficiencia energética de los edificios y la aprobación del Código Técnico de la Edificación por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, aconsejaron redactar un nuevo texto que derogue y sustituya al antiguo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio y que incorpore, además, la experiencia de su aplicación práctica durante los últimos años.

El 20 de julio de 2007 se publicó el Real Decreto 1027/2007  por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio conjuntamente con el antiguo Ministerio de la Vivienda.

El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

Las mayores exigencias en eficiencia energética que establece el Real Decreto se plasman en:
•Mayor Rendimiento Energético en los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos.
•Mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
•Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados.
•Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa.
•Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.
•Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas. Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
•Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

Por otra parte la necesidad de transponer la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, al ordenamiento jurídico español y la exigencia establecida en la disposición final segunda del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, de proceder a una revisión periódica en intervalos no superiores a cinco años de la exigencia de eficiencia energética, hicieron necesario realizar una serie de modificaciones en el actual Reglamento de Instalaciones Térmicas.

Por ello el 5 de abril de 2013 se publicó el Real Decreto 238/2013, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

Añadido a esto, debemos tener en cuenta que el Sector Edificación consume un 40% del total de la energía y, dentro de esa cifra, el 68%, a su vez, se debe a las instalaciones térmicas. Por ello es fundamental conocer estos elementos y actuar sobre ellos en los próximos años, con el objetivo de reducir la factura energética, preocupación principal de la Unión Europea y campo generador de elevada actividad laboral.

Como resumen podemos destacar que como Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ASECE), siendo como somos la única Asociación específica y exclusiva en España para el Sector Edificación, vemos un campo muy amplio de salida laboral en el campo de las Instalaciones Térmicas, tanto en España como a nivel internacional, el cual debe comenzar por un adecuado dominio de las técnicas de dicho sector y una formación del máximo nivel. Desde ASECE estamos comprometidos con la formación máxima de los profesionales españoles, de forma que sean un referente internacional, y la búsqueda real de puestos de trabajo, tanto en España como en otros destinos. Todo ello acompañado del prestigio y el reconocimiento del Sello de Calidad ASECE, único específico y exclusivo para el sector Edificación, con vigencia en toda la Unión Europea.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
El Curso Superior está organizado en 16 CAPITULOS los cuales se dividen a su vez en APARTADOS.

Una vez lanzado un CAPITULO, estará a disposición de los alumnos hasta que termine el curso.

Cada capítulo se presenta con una cuádruple vertiente:
•Resumen en PowerPoint: aspectos más importantes del CAPITULO para que el alumno aprenda la esencia de la materia de forma eficiente.
•PDF con toda la información del CAPITULO: para que el alumno aprenda toda la materia y tenga toda la información en este documento para repasar.
•Archivo audio con toda la información del CAPITULO: el PDF anterior se remite en formato audio para que el alumno lo pueda escuchar en un reproductor mp3 o en su propio teléfono móvil, mientras hace cualquier actividad, sentado o tumbado relajadamente sin necesidad de leer ni forzar la vista.
•Presentaciones en video: el alumno ve y escucha sin esfuerzo.

Este método pedagógico supone la mayor eficiencia en el aprendizaje ya que va de menos a más, presentando la información con formatos fácilmente asimilables, de forma que al final de cada capítulo el alumno conoce la materia de forma completa y eficaz. Se centra en no provocar fatiga ni sobrecarga de la vista y en asimilar los contenidos de forma entretenida y agradable, haciendo del estudio una actividad muy amena.

Todo ello se articula mediante las últimas tecnologías en formación On-Line, la plataforma Moodle, Microsoft PowerPoint Articulate Presenter y Joomla, expresando la tendencia de ASECE en el uso de las últimas y más avanzadas tecnologías disponibles.

Cada capítulo es gestionado por varios tutores especializados en la materia, de forma On-Line para mayor eficacia en la transmisión de la información.

El Curso Superior comienza en el momento que el alumno se matricula y recibe las claves de acceso. El alumno puede tardar lo que sea necesario en realizar la formación, según sus circunstancias personales.

El Curso Superior consta de 2 pruebas de evaluación, una a la mitad del Curso y otra al final.

Título

Una vez terminado el curso de forma satisfactoria, el alumno recibirá el Título de Técnico Superior Especialista en Instalaciones Térmicas acorde al Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RD 238/2013, RITE), avalado con el Sello de Calidad ASECE, para poder trabajar en toda España. El Sello ASECE, es asimismo válido para toda la Unión Europea.

Objetivos del Curso

Formar Titulados Superiores Especialistas en Instalaciones Térmicas acorde al Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RD 238/2013, RITE).

Título Superior avalado por el Sello de Calidad único y exclusivo en España para el Sector Edificación, el Sello de Calidad ASECE, registrado y válido en toda la Unión Europea.

Temario del Curso

CAPITULO  1: El Nuevo RD 238/2013 (Nuevo RITE). Novedades
APARTADO 1.1: Disposición transitoria.
APARTADO 1.2: Disposiciones finales.
APARTADO 1.3: Disposiciones generales: introducción.
APARTADO 1.4: Artículo 18: condiciones de los equipos y materiales.
APARTADO 1.5: Artículo 24: puesta en marcha de las instalaciones.
APARTADO 1.6: Artículo 28: certificado de mantenimiento.
APARTADO 1.7: Artículo 29: inspecciones. Generalidades.
APARTADO 1.8: Artículo 31: inspecciones periódicas de eficiencia energética.
APARTADO 1.9: Artículo 37: requisitos para el ejercicio de la actividad.
APARTADO 1.10: I.T. 11414 otras condiciones de bienestar.
APARTADO 1.11: IT 11424 filtración del aire exterior mínimo de ventilación.
APARTADO 1.12. IT 11425 aire de extracción.
APARTADO 1.13: IT 1.2 exigencia de eficiencia energética.

CAPITULO 2: Otras Normativas
APARTADO 2.1: Plan integral de vivienda y suelo.
     2.1.1. RD 233/2013.
     2.1.2. RD 235/2013.
     2.1.2. RD238/2013. RITE 2.013.

APARTADO 2.2: Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11. Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

APARTADO 2.3: Instrucción técnica complementaria MI-IP 03 “instalaciones petrolíferas para uso propio” Real Decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, del Ministerio de Industria y Energía.

APARTADO 2.4: Criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, del Ministerio de Sanidad y Consumo.

APARTADO 2.5: DB HE. Ahorro de energía (capítulo HE-4: contribución solar mínima de agua caliente sanitaria) Código Técnico de la Edificación. Real Decreto. 314/2006, del Ministerio de Vivienda. Actualizado por: Actualización del documento básico DB-HE “Ahorro de Energía” orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, del Ministerio de Fomento.

APARTADO 2.6 Real Decreto 2060/2008, reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

APARTADO 2.7 Reglamento de aparatos a presión.

APARTADO 2.8. Real Decreto 2549/1994, por el que se modifica la instrucción técnica complementaria MIE-AP3 del reglamento de aparatos a presión, referente a generadores de aerosoles.

APARTADO 2.9: Real Decreto 3069/1982 sujeción a normas técnicas de los tipos de radiadores y convectores de calefacción.

APARTADO 2.10: Real decreto 363/1984, complemento al real decreto 3069/1982.

APARTADO 2.11: Orden de 10 de Febrero de 1983 sobre Normas Técnicas de los tipos de radiadores y convectores por medio de fluidos y su homologación por el ministerio de industria y energía.

APARTADO 2.12: Ley 82/1980, de 30 de Diciembre, sobre conservación de la energía.

APARTADO 2.13: Orden de 9 de Abril de 1981 por la que se especifican las exigencias que deben cumplir los sistemas solares para agua-caliente y climatización, a efectos de la concesión de subvenciones a sus propietarios, en desarrollo del artículo 13 de la Ley 82/1980, de 30 de Diciembre, sobre conservación de la energía.

APARTADO 2.14: Directiva 2010/31/UE.

APARTADO 2.15: Otras directivas de la UE.

APARTADO 2.16: Normativa alemana.

APARTADO 2.17: Normativa inglesa.

APARTADO 2.18: Normativa francesa.

APARTADO 2.19: Normativa americana.

CAPITULO  3: Termodinámica aplicada
APARTADO 3.1: Calor y temperatura.
APARTADO 3.2: Máquinas térmicas.
APARTADO 3.3: Transmisión de calor.
APARTADO 3.4: Eficiencia energética en el sector servicios.
APARTADO 3.5: Eficiencia energética en el transporte. Biocombustibles.

CAPITULO 4: Termología y psicrometría.
APARTADO 4.1: Termología.
APARTADO 4.2: Características del aire. Psicrometría.
APARTADO 4.3: Calidad ambiental.

CAPITULO 5: Producción de calor y frío
APARTADO 5.1: Producción de calor.
APARTADO 5.2: Refrigerantes.
APARTADO 5.3: Producción de frío.
APARTADO 5.4: Bombas de calor.

CAPITULO 6: Cálculo de instalaciones de calor y ACS
APARTADO 6.1: Instalaciones de calefacción.
APARTADO 6.2: Instalaciones de ACS.
APARTADO 6.3: Instalaciones con otras energías alternativas.
APARTADO 6.4: Instalaciones de acondicionamiento de aire.
APARTADO6.5: Software de Cálculo.

CAPITULO 7: Cálculo de instalaciones de aire acondicionado
APARTADO 7.1: Conceptos generales.
APARTADO 7.2: Sistemas de aire acondicionado.
APARTADO 7.3: Redes de distribución de aire.
APARTADO 7.4: Circuitos hidráulicos.
APARTADO 7.5: Cálculo de los elementos de la central frigorífica.
APARTADO 7.6: Software de Cálculo.

CAPITULO 8: Elementos de las instalaciones
APARTADO 8.1: Elementos comunes.
APARTADO 8.2: Elementos para instalaciones de calefacción y ACS.
APARTADO 8.3: Elementos para instalaciones de aire acondicionado.
APARTADO 8.4: Torres de enfriamiento y condensadores evaporativos.
APARTADO 8.5: Símbolos de los esquemas de principio.

CAPITULO 9: Uniones de elementos
APARTADO 9.1: Uniones fijas, soldadura.
APARTADO 9.2: Uniones desmontables.
APARTADO 9.3: Uniones de tuberías plásticas.

CAPITULO 10: Instalaciones de combustibles
APARTADO 10.1: Combustibles.
APARTADO 10.2: Formas de almacenamiento.
APARTADO 10.3: Tuberías de alimentación.
APARTADO 10.4: Instalaciones para combustibles sólidos.
APARTADO 10.5: Depósitos para combustibles líquidos.

CAPITULO 11: Sistemas de regulación y control
APARTADO 11.1: Regulación automática.
APARTADO 11.2: Fuentes de energía auxiliar.
APARTADO 11.3: Detección y actuación.
APARTADO 11.4: Regulación de calefacción, ACS y escalonada.
APARTADO 11.5: Regulación de redes de agua.
APARTADO 11.6: Control de las condiciones termo-higrométricas.

CAPITULO 12: Corrosión e incrustaciones
APARTADO 12.1: Corrosión.
APARTADO 12.2: Incrustaciones.
APARTADO 12.3: Tratamiento del agua.

CAPITULO 13: Elementos eléctricos
APARTADO 13.1: Conceptos de electricidad.
APARTADO 13.2: Líneas eléctricas.
APARTADO 13.3: Cuadros de protección y mando.
APARTADO 13.2: Motores eléctricos.
APARTADO 13.3: Regulación eléctrica.
APARTADO 13.3: Herramientas, esquemas eléctricos, índices de protección.

CAPITULO 14: Resistencia de materiales
APARTADO 14.1: Fuerzas y tensiones.
APARTADO 14.2: Dilatación térmica.

CAPITULO 15: Montaje y puesta en marcha
APARTADO 15.1: Montaje.
APARTADO 15.2: Salas de máquinas.
APARTADO 15.3: Instalaciones de calefacción.
APARTADO 15.4: Instalaciones de refrigeración.
APARTADO 15.5: Pruebas, ajustes, equilibrado y eficiencia energética.

CAPITULO 16: Mantenimiento y eficiencia energética de equipos productores de calor y/o frío.
CAPÍTULO 16.1: Mantenimiento de instalaciones térmicas.
CAPÍTULO 16.2: Procedimiento para la determinación del rendimiento energético de plantas enfriadoras de agua y equipos autónomos de tratamiento de aire.
CAPÍTULO 16.3: Diseño y cálculo del aislamiento térmico de conducciones, aparatos y equipos.
CAPÍTULO 16.4: Software cálculo aislamientos: Aislam.
CAPÍTULO 16.5: Procedimiento de inspección periódica de eficiencia energética para calderas.