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Curso Superior en Gestión de Aprovisionamiento, Almacenaje y Expedición de Existencias

Curso Superior en Gestión de Aprovisionamiento, Almacenaje y Expedición de Existencias
El Curso Superior en Gestión de aprovisionamiento, almacenaje y expedición de existencias se imparte en modalidad Online. Durante un largo periodo de... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Superior en Gestión de aprovisionamiento, almacenaje y expedición de existencias se imparte en modalidad Online.

Durante un largo periodo de actividad económica la organización clásica de las compañías industriales se ha estructurado en función de las necesidades de sus canales de ventas. Los departamentos comerciales asumían un papel preponderante en las compañías, las cuales les procuraban recursos para su desarrollo, con el fin que aportasen altos rendimientos en las cifras de negocio.

En la actualidad, la globalización de los mercados apunta al replanteo de las estructuras clásicas de las compañías que se han visto obligadas a evolucionar hacia modelos con mayor flexibilidad y altos componentes de tecnificación en todas sus áreas operativas características; ya no sólo en sus departamentos con contacto directo con su cliente final.

Las operaciones toman el importante testimonio de adaptarse y participar activamente en la mejora de los ratios de productividad y beneficios de las compañías.

Dos de las áreas de operaciones con alto potencial de eficiencia son las relacionadas con la adquisición y preservación de las mercancías. Durante el presente curso trabajaremos y profundizaremos los conocimientos teórico prácticos, en las disciplinas relacionadas con las negociaciones y administración de las compras y aprovisionamientos de mercancías, revisaremos los procesos y técnicas para una organización racional del almacenaje, así como de la gestión y manipulación efectiva de las existencias y el posterior tratamiento de los transportes asociados a la expedición de cargas.

Competencias

Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:

• Disponer de visión organizativa para la toma de decisiones sobre qué modelo distributivo contratar según la disponibilidad de recursos y equipos de personal.
• Partiendo de conocimientos específicos de mercancías, será capaz de identificar y participar en la definición de los embalajes utilizados para el almacenaje y manipulado de las existencias.
• Establecer regulatorios y una metodología para realizar cálculos de optimización del espacio destinado al almacenaje y distribución aplicando criterios de coste, normativa y tiempos.
• Saber dimensionar en espacio y cuantificar en medios cada una de las áreas operativas para el desarrollo de sus tareas propias. Adoptar y realizar cambios en los lay outs del almacén para adaptarlos a las necesidades del negocio.
• Saber aplicar la experiencia y los conceptos aprendidos para diseñar flujos e implementar sus instrucciones y procedimientos normalizados para dotar a los equipos de estándares de actuación robustos y productivos.
• Saber organizar y gestionarlas entradas y salidas de la cadena de suministro que afecta la organización del propio almacén: recepción y expedición de mercancías.
• Tener capacidad para establecer mecanismos de interpretación de datos como: indicadores de gestión, información logística en el etiquetado, registros de control de ocupación y variables de productividad.
• Dimensionar y valorar las inversiones en dotación de maquinaria y medios auxiliares específicos para alinear los trabajos a los ratios productivos y los objetivos acordados.
• Saber organizar y codificar un almacén garantizando que todos los flujos de mercancías están correctamente ordenados dentro de la cadena de suministros.
• Saber liderar las relaciones profesionales con empresas externas contratadas para la realización de servicios de distribución: negociación de servicios, cumplimiento de estándares de calidad y análisis del nivel de servicio.
• Adoptar criterios de mantenimiento de instalaciones y definir los planes de limpieza y mantenimientos preventivos de las instalaciones y maquinaria.
• Saber interpretar la normativa relativa al cumplimiento de medidas de prevención de riesgos y salud laboral de los equipos de personas que trabajan en la cadena logística del almacén.
• Identificar, dimensionar y corregir organizaciones o departamentos según las necesidades específicas de cambios estructurales, implementación de estrategias o ajustes en las tareas de los equipos.
• Ser capaz de organizar el circuito de aprovisionamiento evaluando sus responsabilidades y estructura, y diseñar aquella metodología de trabajo más adecuada a los objetivos operativos marcados.
• Crear y mantener actualizada la cartera de proveedores de una compañía.
• Aplicar una metodología de compras eficiente para que el departamento opere con criterios de objetividad y ética profesional.
• Saber compilar información técnica y comercial para dotar al departamento de un histórico de compras actualizado según los criterios clave escogidos.
• Saber sistematizar los procesos de compras y aprovisionamientos de forma que se dote al equipo de herramientas estandarizadas como documentación escriturada que participa en cada fase de la operación.
• Poder liderar cada fase de la negociación de un proceso de adquisición de cualquier tipo de mercancía. Aplicar la mejor alternativa en coste y tiempo de la compra a aprovisionar.
• Saber planificar, confeccionar y mantener un presupuesto anual del departamento de Compras de la compañía. Tener capacidad para asignar los tipos de costes según la clasificación de los centros de costes contables utilizada.
• Conocer y aplicar la ley mercantil a efectos de poder escoger la contratación y modalidades de pago que se ajusten mejor a la negociación de las compras.
• Establecer un calendario de control de existencias. Planificar y elaborar los inventarios desde su confección de documentos hasta la organización propia de la operativa.
• Adoptar criterios de Calidad en toda actividad relacionada con la compra. Redactar procedimientos de aplicación de la normativa y definir sus indicadores cualitativos.

Metodología

ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

Titulación

La superación del curso implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.

La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.

Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, ECOL emitirá un Diploma de Formación Superior a los participantes que hayan superado de forma completa el proceso de evaluación. 

Destinatarios del Curso

El programa está enfocado hacia una mayor especialización de aquellos profesionales o estudiantes de grado medio que deseen desarrollar sus carreras profesionales en áreas operativas que requieren de una aplicación de conocimientos sobre gestión administrativa y de procesos en entornos propios de la “Supply Chain”.

Las unidades docentes del curso se estructuran con el fin de complementar los conocimientos y experiencias de todo estudiante y profesional con inquietudes a liderar puestos con responsabilidades sobre equipos que desarrollan tareas en áreas de operaciones internas de la compañía.

Objetivos del Curso

• Los conceptos impartidos facilitaran la detección de mejoras y necesidades de procedimentar e implementar metodologías de trabajo que doten al alumno de una amplia comprensión de los circuitos internos.
• Adquirir técnicas específicas en las áreas consideradas de la "Supply Chain" para desarrollar con éxito los objetivos marcados en sus equipos.
• La fácil comprensión de cada fase de la cadena de operaciones existente en un departamento de compras y en el almacén industrial respondiendo a muchas de las cuestiones que el alumno se pueda plantear acerca de la manipulación y gestión de mercancías en las actuales organizaciones productivas o distributivas del sector empresarial.
• Tomar y asumir decisiones en la organización de las fases operativas iniciales y finales de la cadena de suministro. 

Temario del Curso

OPERATIVA DEL TRANSPORTE Y FUNCIONAMIENTO EFICIENTE DEL ALMACÉN
Unidad 1. Administración de cargadores y trabajadores asimilados
1. Funciones.
2. Relaciones humanas.
3. Dirección de personal.

Unidad 2. Conocimiento general de la mercancía
1. Características.
2. Envasados usuales.
3. Selección, clasificación y manipulación para no deterioro de las mercancías.

Unidad 3. Recepción de la mercancía
1. Recepción de la mercancía.
2. Etiquetado e identificación propias del almacenamiento.
3. Tratamiento por rotura o deficiencia de las mercancías.

Unidad 4. Libros y fichas de almacén
1. Descripción.
2. Registros de entradas y salidas.
3. Ejemplos aplicados.

Unidad 5. Maquinaria, equipos y medios auxiliares para el almacenamiento de mercancías
1. Maquinaria.
2. Medios auxiliares.

Unidad 6. Organización del almacén
1. Función de almacenaje.
2. Métodos de asignación de zonas de almacenaje.
3. Separación o clasificación de los paquetes.
4. Almacenamiento de productos.

Unidad 7. Preparación de las mercancías para su salida
1. Introducción.
2. Salida de las mercancías.
3. El muelle de carga.

Unidad 8. La carga del vehículo
1. Introducción.
2. Métodos de carga en los muelles.
3. La carga del vehículo.
4. Precintado del vehículo.

Unidad 9. Mantenimiento básico del almacén
1. Introducción.
2. Productos utilizados para la limpieza y desinfección del almacén.
3. Limpieza y desinfección del almacén.
4. Limpieza y desinfección de equipos y maquinaria utilizados.

Unidad 10. Prevención de accidentes en trabajos de recepción, almacenamiento y expedición
1. Prevención de accidentes en trabajos de recepción, almacenamiento y expedición

COMPRAS Y ADMINISTRACIÓN DE LOS APROVISIONAMIENTOS EN LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Unidad 1. La empresa y el departamento de compras o aprovisionamiento
1. Concepto y objetivos de la empresa
2. Elementos de la empresa
3. Funciones de la empresa
4. Clasificación de la empresa
5. Principios de organización empresarial
6. Organización interna de las empresas. Departamentos
7. Departamento comercial

Unidad 2. El aprovisionamiento. Concepto y estrategias
1. Logística de aprovisionamiento
2. El proceso de aprovisionamiento
3. Métodos de aprovisionamiento

Unidad 3. El proceso de las compras en relación a los proveedores
1. Tipos de compras
2. Solicitud de información de los proveedores
3. Condiciones a negociar
4. Cláusulas. INCOTERMS
5. El envase y el embalaje

Unidad 4. Documentos en el proceso de compras
1. La carta comercial
2. El pedido
3. La recepción de mercancías y el albarán
4. Facturas
5. Libros de registro de facturas

Unidad 5. Presupuestos de compras
1. Valoración del presupuesto de compras
2. Constante de proporcionalidad K

Unidad 6. Coste del proceso de compra
1. Tipos de costes
2. Criterios de distribución de costes
3. Cuenta de resultados de la empresa

Unidad 7. Contratación mercantil
1. El contrato mercantil
2. El contrato de compraventa mercantil
3. Compraventas mercantiles especiales

Unidad 8. El impuesto sobre el valor añadido
1. Naturaleza del impuesto y ámbito de aplicación
2. Delimitación del hecho imponible
3. Operaciones exentas y operaciones no sujetas
4. Devengo del impuesto
5. Sujeto pasivo y repercusión del impuesto
6. Base imponible y tipo impositivo
7. Deducciones y devoluciones
8. Gestión del impuesto
9. Regímenes especiales

Unidad 9. Medios de pago
1. Cuestiones previas relativas a los medios de pago
2. Letra de cambio
3. Cheque
4. Pagaré
5. Transferencia bancaria
6. Tarjetas bancarias
7. Crédito documentario
8. Descuento de efectos comerciales

Unidad 10. Control de existencias
1. Las existencias
2. La ficha de almacén
3. Métodos de valoración de existencias
4. El inventario
5. Indicadores de gestión
6. Sistemas de reposición

Unidad 11. La calidad en el proceso de aprovisionamiento
1. Concepto de calidad
2. Importancia económica de la calidad
3. Aspectos comerciales de la calidad
4. El control de calidad
5. Plan de acción del control de la calidad

Unidad 12. Aseguramiento de la calidad. Norma ISO 9001:2008
1. Aspectos introductorios
2. Sistemas de gestión de la calidad
3. Responsabilidad de la dirección
4. Gestión de los recursos
5. Realización del producto
6. Medición, análisis y mejora

Duración del Curso

Horas Lectivas: 150
Meses: 6,5
Créditos ECTS: 6