Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Técnico en Transporte Sanitario

Curso Técnico en Transporte Sanitario
Consultar Precio
El Curso Tecnico en Transporte Sanitario es semipresencial pero también se puede realizar a distancia. Te preparamos para prestar al paciente soporte... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico en Transporte Sanitario. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Tecnico en Transporte Sanitario es semipresencial pero también se puede realizar a distancia.

Te preparamos para prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado y todas las acciones encaminadas para lograr la mejora del paciente. El curso nos presenta las nociones sobre soporte vital básico y soporte vital avanzado, el trasladar del paciente al centro sanitario útil, sobre la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis y sobre las técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente.

Salidas Profesionales

Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado y todas las acciones encaminadas para lograr la mejora del paciente.

Materiales Didácticos y Servicio de Tutorías
El material del curso consta de 4 módulos de 35 temas con:
-Manual teórico 'Técnico en Transporte Sanitario- Vol. 1 - Mantenimiento preventivo del Vehículo Sanitario'.
-Manual teórico 'Técnico en Transporte Sanitario- Vol. 2 - Técnicas de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado'.
-Manual teórico 'Técnico en Transporte Sanitario- Vol. 3 - Técnicas de inmovilización, movilización y traslado'. -Manual teórico 'Técnico en Transporte Sanitario- Vol. 4 - Primeros Auxilios Psicológicos en Situaciones de Emergencia'.
-Cuaderno de ejercicios.
-CDROM 'Técnico Superior en Transporte Sanitario'.

El alumno podrá contactar con los profesores para formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria y asesoramiento profesional. Podrá hacerlo de las siguientes formas:
- Presencial: el preparador personal ayudará a resolver las dudas que el alumno pueda plantear.
- Por e-mail: el alumno podrá enviar sus dudas y consultas al preparador personal, quién se pondrá en contacto lo antes posible con el alumno.
- Por teléfono: existe un horario para las tutorías telefónicas, dónde el alumno podra hablar directamente con su tutor.

Prácticas y Bolsa de Profesionales

El alumno tendrá acceso a prácticas en centros concertados. Global System complementa su oferta formativa de cursos con prácticas en empresas líderes en el sector para facilitar la inserción laboral de sus alumnos y un asesoramiento completo en la búsqueda de empleo.

Diploma

Al final del curso se otorgará al alumno un Diploma acreditativo y un carnet profesional de Global System, de: TÉCNICO EN TRANSPORTE SANITARIO.

Destinatarios del Curso

Va dirigido a profesionales cualificados del transporte sanitario relacionados con el ejercicio profesional en el ámbito pre-hospitalario o en servicio de urgencias, siendo aplicable tanto al sector privado como al público.

Objetivos del Curso

Mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando cuidados básicos de asistencia sanitaria en el entorno pre-hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil.

Temario del Curso

MÓDULO I. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO SANITARIO
TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN SANITARIA
El Sistema Nacional de Salud. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones. Salud Pública. Salud Comunitaria. Evolución histórica del sistema de emergencias.
TEMA 2. DOCUMENTACIÓN SANITARIA
Documentos clínicos. Documentación no clínica. Otros documentos. Documentación legal del vehículo.
TEMA 3. MARCO LEGAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Normativa jurídica básica. Constitución española de 1978. Ley General de Sanidad. Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. Normativa básica del transporte sanitario. Normativa estatal. Normativa de las Comunidades Autónomas. Funciones del profesional de transporte sanitario. Responsabilidad jurídica en el transporte sanitario. Elementos constitutivos de responsabilidad profesional del sanitario. Derechos y deberes de los pacientes.
TEMA 4. EL TRANSPORTE SANITARIO: LA AMBULANCIA.
¿Qué es el transporte sanitario?. Tipos de transporte sanitario. ¿Qué son las ambulancias?. Tipos de ambulancias. Ambulancias asistenciales. Ambulancias no asistenciales. Ambulancias colectivas.
TEMA 5. FUNDAMENTOS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS DEL VEHÍCULO
Tipos y componentes del motor. Sistema de transmisión. El embrague. La caja de cambios. El árbol de transmisión. El eje motriz. Sistema eléctrico. Dirección. El sistema de frenos. Sistema de suspensión. Ruedas y neumáticos. El sistema de comunicaciones. Seguridad activa y pasiva. Seguridad activa y pasiva. Mantenimiento, diagnosis y puesta a punto.
TEMA 6. DOTACIÓN SANITARIA DE LA AMBULANCIA
Los vehículos sanitarios. Mantenimiento y dotación sanitaria del vehículo. Camillas y sillas de ruedas. Botiquines. Equipo de oxigenoterapia portátil. Equipo de reanimación respiratoria. Equipo de vacío. Material de inmovilización. Material de curas. Material de diagnóstico. Material e instrumental quirúrgico. Material diverso. Monitor desfibrilador.
TEMA 7. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL MATERIAL SANITARIO
Métodos de desinfección. Limpieza y desinfección del material clínico. Limpieza y desinfección de suelos y superficies.
TEMA 8. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
Factores de riesgo. Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo.
TEMA 9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: APLICACIÓN PRÁCTICA (I).
Los espacios y lugares de trabajo. Máquinas y equipos. Herramientas. Almacenamiento, manipulación y transporte de cargas. Electricidad. Incendios.
TEMA 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (II).
Riesgos ligados al medio ambiente. Contaminantes físicos. Contaminantes químicos. Contaminantes biológicos. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

MÓDULO II: TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y SOPORTE VITAL AVANZADO
TEMA 11. EPIDEMIOLOGÍA DE LA ASISTENCIA PRE-HOSPITALARIA
Cadena de supervivencia. Decálogo pre-hospitalario. El triage.
TEMA 12. EL SOPORTE VITAL BÁSICO
Secuencia del Soporte Vital. Recuerdo anatomo-fisiológico. Valoración de la respiración. Valoración de la circulación. Toma de constantes vitales. Técnicas de Soporte Vital Básico. Desobstrucción y permeabilización de la vía aérea. Protocolo de Soporte Vital. Control de las hemorragias. Inmovilización. Soporte respiratorio y circulatorio. El Soporte Vital en Pediatría.
TEMA 13. SOPORTE VITAL AVANZADO
Concepto de Soporte Vital Avanzado. Material necesario para la aplicación de técnicas de Soporte Vital Avanzado. Control de la vía aérea. Soporte ventilatorio. Soporte circulatorio.
TEMA 14. ATENCIÓN INICIAL EN LAS EMERGENCIAS MÁS FRECUENTES.
Quemaduras. Clasificación de quemaduras. Atención inicial. Electrocución. Las crisis convulsión. Intoxicación y envenenamiento. Golpe de calor. Politraumatismo. Parto inminente. Neonato. Patología respiratoria. Patología cardíaca.
TEMA 15. LA MEDICACIÓN EN LA URGENCIA HOSPITALARIA.
Preparación de fármacos. Administración correcta de los medicamentos. Administración oral. Administración parenteral. Otras vías de administración.
TEMA 16. LOS VENDAJES.
Los vendajes. Funciones de los vendajes. Los vendajes funcionales. Técnicas de vendaje. Vendajes de los miembros. Vendaje con el pañuelo triangular. Vendajes del miembro superior, miembro inferior, del tórax, del abdomen, del periné y de la cabeza.
TEMA 17. CUIDADO DE LAS LEXIONES CUTÁNEAS.
El control de las hemorragias. Cómo controlar una hemorragia externa e interna. La limpieza y desinfección de las heridas. El cuidado de las lesiones cutáneas.
TEMA 18. ACTUACIÓN GENERAL ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS O CATÁSTROFES.
Sectorización. Despliegue de estructuras eventuales. Norias de evacuación

MÓDULO III: TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES

TEMA 19. LA SEGURIDAD Y EL BALIZAMIENTO DEL TRANSPORTE SANITARIO.
Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial. Material para generar un entorno seguro en la asistencia. Técnicas de señalización y balizamiento. Técnicas de situaciones y balizamiento ante situaciones especiales.
TEMA 20. LA DESCARCELACIÓN Y EL ACCESO AL PACIENTE.
Descarceración, desencarcelación y excarcelación. Materiales de descarceración. Técnicas de salvamento y extricación. Técnicas de descarceración. Acceso a las víctimas y primeras intervenciones. Asistencia en Accidentes con Múltiples Víctimas (AMV).
TEMA 21. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN DE PACIENTES.
Normas generales de elevación de cargas. Indicaciones técnicas de movilización urgente. Arrastres de urgencia. Transportes de emergencia. Movilización del paciente encamado. Movilización del paciente ayudados por una sábana. Movilización del paciente hacia un lateral de la cama. Giro de decúbito supino a decúbito lateral. Incorporación del paciente en la cama. Sentar al paciente al borde de la cama. Movilización de la cama a la camilla. Movilización de la cama a la silla de ruedas. Transporte con silla de ruedas. Protocolos de actuación con medios mecánicos. Recursos materiales y humanos. Preparación del personal y del paciente. Método de colocación del arnés.
TEMA 22. INVOLICIZACIÓN DE PACIENTES Métodos.
Principios básicos de inmovilización. Inmovilización de la columna vertebral. Inmovilización de las extremidades.
TEMA 23. FISIOPATOLOGÍA DEL TRANSPORTE SANITARIO.
Aceleración / desaceleración. Vibraciones. Ruido. Temperatura. Monitorización. Posición y traslado del paciente en la camilla. Utilización de la camilla de cuchara. Posiciones del paciente según las patologías. Conducción del vehículo según la patología. Traslado en situaciones especiales. Medidas generales de confort y seguridad en el traslado.
TEMA 24. LAS COMUNICACIONES SANITARIAS.
Sistemas y medios de comunicación en emergencias. Lenguaje radiofónico. El papel de las comunicaciones ofimáticas.
TEMA 25. SEGURIDAD VIAL.
Seguridad Vial: conceptos y elementos. Elementos de seguridad activa y pasiva. Normativas sobre Seguridad Vial. Normativa reguladora general. Normativa específica para vehículos prioritarios.
TEMA 26. CONDUCCIÓN EN SITUACIONES ADVERSAS.
Conducción de vehículos prioritarios. Medidas generales. El transporte inter-hospitalario. Conducción ante fallos mecánicos. Condiciones climatológicas adversas al transporte sanitario. Condiciones especiales y de riesgo. Utilización de las señales acústicas y luminosas. Utilización de la calzada. Estacionamiento de la unidad durante la actuación. Estacionamiento en avisos domiciliarios. Estacionamiento en accidentes en la vía pública. Señalización del lugar del siniestro.
TEMA 27. TRANSFERENCIA DE PACIENTES
Transferencia verbal y documentada. Área de urgencia.
TEMA 28. TRANSPORTE DE ÓRGANOS Y MUESTRAS BIOLÓGICAS.
Condiciones de traslado de órganos y muestras. Condiciones de embalaje y traslado de órganos. Condiciones de embalaje y traslado de muestras biológicas. Requisitos en el traslado. Funciones y requisitos de los transportistas. Requisitos técnicos del medio de transporte.

MÓDULO IV: PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS, CRISIS Y CATÁSTROFES
TEMA 29. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA.
TEMA 30. LA COMUNICACIÓN.
TEMA 31. HABILIDADES SOCIALES
El rol del profesional sanitario. El rol del paciente. Técnicas de comunicación y relación grupal. La composición de equipos. Causas por las que puede fracasar un equipo. La eficacia de los equipos. Dinámica de grupos.
TEMA 32. REACCIONES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: PROCESO DE ESTRÉS.
La importancia del apoyo psicológico. El proceso de estrés. La evaluación en situaciones estresantes. Los factores estresores. Síndromes relacionados con el estrés. El síndrome del “Burn out”. La traumatización vicaria. Diferencias entre el síndrome del Burn out y la traumatización vicaria.
TEMA 33. REACCIONES PSICOLÓGICAS PRIMARIAS ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA.
Las catástrofes. Comportamientos ante una catástrofe. Reacciones patológicas ante una catástrofe. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofes. Medidas de control en situaciones de crisis. Propiciar que las personas expresen sus emociones de manera natural. Ayudar a reducir los niveles de ansiedad. El empoderamiento: saber potenciar la capacidad de los afectados. Apoyo psicológico en catástrofes. Apoyo psicológico en situaciones de duelo. Apoyo psicológico en situaciones de tensión. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia. Las funciones del psicólogo.
TEMA 34. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS.
Introducción: importancia de la asistencia psicológica en situaciones de emergencia. Delimitación de los primeros auxilios psicológicos (PAP). Objetivos generales de los primeros auxilios psicológicos. Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos. Funciones del equipo psicosocial. Pautas de aplicación de los PAP: Protocolo ACERCARSE.
TEMA 35. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN.
Apoyo psicológico en situaciones de duelo. Apoyo psicológico en situaciones de tensión. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia. Técnicas de ayuda psicológica.