Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Técnico Especialista en Energía Solar Térmica

Curso Técnico Especialista en Energía Solar Térmica
El Curso de Técnico Especialista en Energía Solar Térmica se imparte en modalidad Online. La energía solar  térmica o energía termosolar consiste... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico Especialista en Energía Solar Térmica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso de Técnico Especialista en Energía Solar Térmica se imparte en modalidad Online.

La energía solar  térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.

En el mercado mundial de la energía solar térmica, China podría ser considerada la "Alemania", si se lo compara con el mercado fotovoltaico. Lidera de forma absoluta la capacidad instalada a nivel mundial, donde Turquía que es el país que le sigue en la lista, posee unas 14 veces menos de metros cuadrados "térmicos" instalados.

La energía solar térmica instalada en China es suficiente para abastecer aproximadamente a unos 112 millones de hogares chinos con agua caliente (unos 168 millones de metros cuadrados). Existen unas 5 mil empresas chinas dedicadas a la industria de la energía solar térmica, encargadas de fabricar la totalidad de los dispositivos necesarios para realizar una instalación en una vivienda.

Con una baja inversión es posible instalar un colector solar sobre el tejado de una vivienda china, lo que ha provocado un boom de la energía solar térmica en dicho país, donde algunas comunidades empiezan a ver saturados sus mercados. El objetivo del gobierno chino es el llegar a los 300 millones de metros cuadrados instalados para el año 2020, cifra que según los analistas es fácilmente alcanzable por el país asiático.

En Europa, donde los precios de la energía suelen ser altos, el uso de los captadores térmicos en los tejados se está extendiendo rápidamente. Vale citar el caso de Austria, donde aproximadamente un 15 % de los hogares los utilizan para la generación de agua  caliente. Alemania, va en el mismo sentido, con unos 2 millones de de tejados "térmicos".

Brasil e India se presentan como los posibles nuevos mercados para el desarrollo masivo de este tipo de tecnología.

Durante los últimos años muchos países han aprobado nuevas normativas que fomentan un mayor uso de la energía solar térmica en general, y donde seguramente el disponer de marcos regulatorios estables en cada unos de los mercados crearán las bases para años de crecimiento sostenidos.

La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, fija como objetivos generales conseguir una cuota del 20 % de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía de la Unión Europea (UE) y una cuota del 10 % de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía en el sector del transporte en cada Estado Miembro para el año 2020.

Actualmente la UE está implantado el objetivo para 2013 (40-30-40), con gran incremento en las energías renovables.

Se abre por tanto un campo muy importante en los próximos años para la energía solar térmica, marcado por las Directivas Europeas y por los mercados emergentes en todas partes del mundo, en el que los profesionales españoles debemos estar a la vanguardia mundial.

Como Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ASECE), siendo como somos la única Asociación específica y exclusiva en España para el Sector Edificación, vemos un campo muy amplio de salida laboral en el sector de la energía solar, tanto en España como a nivel internacional, el cual debe comenzar por un adecuado dominio de las técnicas de dicho sector y una formación del máximo nivel.

Desde ASECE estamos comprometidos con la formación máxima de los profesionales españoles, de forma que sean un referente internacional, y la búsqueda real de puestos de trabajo, tanto en España como en otros destinos. Todo ello acompañado del prestigio y el reconocimiento del Sello de Calidad ASECE, único específico y exclusivo para el sector Edificación, con vigencia en toda la Unión Europea.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
El Curso Superior está organizado en 10 CAPÍTULOS los cuales se dividen a su vez en APARTADOS.
Una vez lanzado un CAPITULO, estará a disposición de los alumnos hasta que termine el curso.

Cada capítulo se presenta con una triple vertiente:
•PDF con toda la información del CAPITULO: para que el alumno aprenda toda la materia y tenga toda la información en este documento para repasar.
•Archivo audio con toda la información del CAPITULO: el PDF anterior se remite en formato audio para que el alumno lo pueda escuchar en un reproductor mp3 o en su propio teléfono móvil, mientras hace cualquier actividad, sentado o tumbado relajadamente sin necesidad de leer ni forzar la vista.
•Presentaciones en video: el alumno ve y escucha sin esfuerzo.

Este método pedagógico supone la mayor eficiencia en el aprendizaje ya que va de menos a más, presentando la información con formatos fácilmente asimilables, de forma que al final de cada capítulo el alumno conoce la materia de forma completa y eficaz. Se centra en no provocar fatiga ni sobrecarga de la vista y en asimilar los contenidos de forma entretenida y agradable, haciendo del estudio una actividad muy amena.

Todo ello se articula mediante las últimas tecnologías en formación On-Line, la plataforma Moodle, Microsoft PowerPoint Articulate Presenter y Joomla, expresando la tendencia de ASECE en el uso de las últimas y más avanzadas tecnologías disponibles.

Cada capítulo es gestionado por varios tutores especializados en la materia, de forma On-Line para mayor eficacia en la transmisión de la información.

El Curso Superior comienza en el momento que el alumno se matricula y recibe las claves de acceso. El alumno puede tardar lo que sea necesario en realizar la formación, según sus circunstancias personales.

El Curso Superior consta de 1 prueba de evaluación.

Título
Una vez terminado el curso de forma satisfactoria, el alumno recibirá el Título ASECE de TITULADO ESPECIALISTA EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA, avalado con el Sello de Calidad ASECE, válido para toda la Unión Europea.

Objetivos del Curso

Formar Titulados Superiores Especialistas en Energía Solar Térmica, capaces de trabajar en este campo a todos los niveles, para ocupar los puestos de trabajo y el sector de mercado que esta industria está creando en toda Europa y el Mundo.

Título avalado por el Sello de Calidad único y exclusivo en España para el Sector Edificación, el Sello de Calidad ASECE, registrado y válido en toda la Unión Europea.

Temario del Curso

CAPÍTULO 1: La Radiación Solar.
CAPÍTULO 2: Situación del Sector.
CAPÍTULO 3: Sistemas Solares Térmicos.
CAPÍTULO 4: Cálculo y Ejecución de Instalaciones Solares Térmicas.
CAPÍTULO 5: Normativa y Legislación.
CAPÍTULO 6: Estudio Económico.
CAPÍTULO 7: Proyectos Reales.
CAPÍTULO 8: Mantenimiento y Explotación.
CAPÍTULO 9: Factores Medioambientales.
CAPÍTULO 10: Últimos Avances y Tecnología en el Sector Solar Térmico. 2014.