Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios

Este curso le capacita para realizar una actividad profesional en el campo de las prestaciones de servicios a la comunidad
Curso Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios
Este curso le capacita para realizar una actividad profesional en el campo de las prestaciones de servicios a la comunidad
El Curso Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios se imparte en modalidad semipresencial en Tenerife. Semipresencial para residentes en Tenerife... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Semipresencial Curso Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios se imparte en modalidad semipresencial en Tenerife. Semipresencial para residentes en Tenerife y Online para Las Palmas

El siguiente curso dota al alumno de la Formación Superior necesaria para la prestación de servicios a la comunidad e intervención sociocomunitaria. Además de dar a conocer las bases para crear empresas prestadoras de servicios comunitarios en el ámbito profesional.

Objetivos del Curso

- Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar que cualifique al alumno para el ejercicio de su actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes.
- Dotar de las bases para la creación y gestión de empresas prestadoras de servicios sociocomunitarios.

Temario del Curso

MÓDULO 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
TEMA 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
1.    ¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
2.    ¿Por qué los Servicios Sociocomunitarios?
3.    Fundamentación legal de los Servicios Sociocomunitarios
4.    Servicios sociales sectoriales
5.    Intervención Sociocomunitaria desde la Unión Europea
6.    Técnico en Servicios Sociocomunitarios
7.    Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
8.    Protagonistas en participación comunitaria
9.    Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios

TEMA 2. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
1.    Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
2.    Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
3.    La Animación Sociocultural como acción asistencial transversal

TEMA 3. DESARROLLO LOCAL
1.    Desarrollo local
2.    Recursos para el desarrollo local
3.    Los agentes de desarrollo local
4.    La agencia de empleo y desarrollo local

TEMA 4. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
1.    El papel de las universidades
2.    La empresa como agente de desarrollo
3.    Los movimientos sociales
4.    Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
5.    Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
6.    La figura del AEDL
7.    Metodología de los procesos de desarrollo local
8.    La planificación estratégica

MÓDULO 2. CREACIÓN DE EMPRESAS
TEMA 5. CREACIÓN DE EMPRESAS
1.    Introducción
2.    La idea empresarial
3.    Generación de ideas de negocio
4.    Factores de fracaso
5.    Factores de éxito
6.    Riesgos
7.    El plan de empresa

TEMA 6. PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO
1.    Introducción
2.    Descripción del negocio. Productos o servicios
3.    Estudio de mercado
4.    Plan de Marketing
5.    Plan de producción / descripción técnica
6.    Infraestructuras
7.    Organización y Recursos Humanos
8.    Plan financiero
9.    Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
10.    Estructura legal. Forma jurídica
11.    Estudio de mercado
12.    Matriz DAFO

TEMA 7. PLAN DE MARKETING
1.    Introducción
2.    Variables que integran el Marketing
3.    Marketing con causa

TEMA 8. PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS
1.    Introducción
2.    Decisiones del plan de producción o prestación de servicios
3.    Infraestructuras
4.    Recursos Humanos

TEMA 9. PLAN FINANCIERO
1.    Introducción
2.    Plan de inversiones iniciales
3.    Plan de financiación inicial
4.    Forma jurídica de la empresa
5.    Valoración final y viabilidad

TEMA 10. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
1.    Introducción
2.    ¿Qué son los microcréditos?
3.    Las Instituciones de Microcréditos
4.    Las finanzas en la economía y el desarrollo
5.    Microcrédito y reducción de pobreza
6.    Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
7.    Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española

MÓDULO 3. COOPERACIÓN INTERNACIONAL
TEMA 11. GESTIÓN DE ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS
1.    Introducción
2.    Teorías que justifican su desarrollo
3.    Delimitación del Tercer Sector
4.    Situación internacional del Tercer Sector
5.    Tercer Sector en España
6.    Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
7.    Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
8.    Gestión de las entidades no lucrativas
9.    El voluntariado

TEMA 12. DESARROLLO SOSTENIBLE
1.    Introducción
2.    Desarrollo y Medio Ambiente
3.    Desarrollo sostenible
4.    Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
5.    Derecho Ambiental Internacional
6.    ¿Qué podemos hacer nosotros?

TEMA 13. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
1.    Introducción
2.    Derechos Humanos y Comunicación
3.    El Fundraising como estrategia comunicativa
4.    Desarrollo de las Sociedades de la Información
5.    Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
6.    Cooperación entre los países en vías de desarrollo

MÓDULO 4. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
TEMA 14. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA
1.    Ley de Dependencia análisis de los sistemas de género

TEMA 15. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
1.    Conceptualización y tipología
2.    Adaptaciones en las viviendas

TEMA 16. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
1.    Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
2.    Programas de información, orientación y asesoramiento

MÓDULO 5. INMIGRACIÓN, GÉNERO Y DROGODEPENDENCIA
TEMA 17. SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE
1.    Introducción
2.    El contexto de la llegada
3.    Caracterización de los inmigrantes
4.    Causas de la inmigración
5.    Riesgos de la exclusión social

TEMA 18. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
1.    Supuestos generales
2.    Intervención
3.    Niveles de intervención
4.    Diseño y elaboración de proyectos de acción social
5.    Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
6.    Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
7.    Sensibilización contra el racismo e interculturalidad

TEMA 19. PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
1.    Perspectiva actual. La hondura del problema
2.    Consideraciones históricas 234
3.    Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género

TEMA 20. CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
1.    Violencia y Género
2.    Conceptos clave en la violencia de género
3.    Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género

TEMA 21. DROGODEPENDENCIAS
1.    Adicciones
2.    ¿Qué es una droga?
3.    Conceptos básicos
4.    Clasificación de las drogas
5.    Drogas de síntesis o drogas de diseño
6.    Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

TEMA 22. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
1.    Factores de riesgo y protección
2.    Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Este curso le capacita para realizar una actividad profesional en el campo de las prestación de servicios a la comunidad.