Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Técnico Superior en Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos

Curso Técnico Superior en Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos
El Curso Técnico Superior en Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 300 horas. En los... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico Superior en Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Técnico Superior en Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 300 horas.

En los últimos años, debido al desarrollo y a la industrialización, la cantidad de residuos que generamos va en aumento. Por consiguiente, el riesgo de la contaminación de los suelos y el agua, así como la necesidad de gestionar de forma óptima el agua para obtener su máximo aprovechamiento, son problemas que necesitan con urgencia un tratamiento adecuado. La recuperación de espacios degradados está siendo el último aspecto medioambiental en llamar a la puerta de la conciencia de la sociedad. Este curso se ha configurado con la intención de integrar los conceptos, tipos, métodos, y tratamientos de las tres áreas anteriormente comentadas (Agua, Suelo y Residuos) de forma que el alumno obtenga una formación completa y actualizada que le permita desarrollarse profesionalmente en este ámbito   

Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.    

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en  ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.   

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).   

Para qué te prepara
Dotará al alumno de un amplio conocimiento de las nuevas técnicas de tratamiento de aguas, capacitándolo para la evaluación, desarrollo y seguimiento de proyectos. Cualificará en el control y operación ETAP y EDAR, así como en la evaluación de los análisis de las aguas tratadas y a tratar. 

Capacita para poder realizar actuaciones relacionadas con la manipulación de suelos, elaboración de modelos conceptuales de suelo, así como para afrontar las diversas tareas de gestión y recuperación de suelos contaminados.  También preparará al alumno para ser capaz de analizar y gestionar los distintos tipos de residuos teniendo en cuenta la legislación vigente y la normativa actual      

Salida laboral
Sector de Medioambiente en general. Departamentos de gestión medioambiental. Empresas de gestión de residuos y reciclado. Plantas de tratamiento de aguas residuales. Diseño e implantación de instalaciones de tratamiento de aguas residuales industriales.   

Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales   

Requisitos del Curso

Destinatarios del Curso

Estudiantes de último año de carrera y titulados en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Química, Ingenierías Técnica y Superior en Agronomía, Química, Industrial o Forestal, así como profesionales del sector como responsables de industrias con tratamiento de aguas residuales, técnicos en industrias agroalimentarias, técnicos o responsables municipales, responsables de polígonos industriales con servicio de tratamiento de aguas mancomunado, gerentes de empresas productoras de residuos, etc., interesados en ampliar su formación en este ámbito.

Objetivos del Curso

Identificar de forma general los contaminantes más frecuentes que afectan al agua, así como dominar las últimas técnicas, modelos y tratamientos de aguas residuales. Conocer los diferentes tipos de contaminación en suelos y aguas subterráneas, sus métodos de estudio y los posibles tratamientos aplicables. Identificar los diferentes tipos de residuos que generan las distintas actividades económicas, la problemática ambiental que presentan cada una de ellas, así como estudiar las alternativas válidas para la gestión de los residuos. Dominar la legislación vigente sobre tratamiento  de aguas, suelos y residuos.

Temario del Curso

 
MODULO 1. GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS ETAP Y EDAR 
TEMA 1. CONTAMINACIÓN DE LOS MEDIOS ACUÁTICOS  Reglamentación técnico-sanitaria para abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público.  Características de las aguas potables.  Características de abastecimientos.  Tratamiento y prohibiciones.  Suministro y distribución de las aguas potables de consumo público.  Vigilancia de las aguas.  TEMA 2. PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE  Definiciones relativas al tratamiento del agua  La eliminación del magnesio  Descarbonatación  Ablandamiento por vía química  Resinas de intercambio iónico  Distribución de los reactivos  TEMA 3. APLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS COAGULANTES / FLOCULANTES  Floculación  Problemática del aluminio residual en aguas potables.  Análisis de costes en la potabilización.  Costes de oxidación/desinfección.  Costes de coagulación/floculación.  Coste debido a otros agentes químicos.  Casos prácticos.  TEMA 4. LA DESALACIÓN DEL MAR.  Los procesos actuales de desalación.  La desalación en España.  El futuro de la desalación.  TEMA 5. CARACTERISTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES.  Propiedades físicas.  Propiedades químicas.  Materia inorgánica.  Organismos patógenos.  TEMA 6. FOCOS DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.  Procedencia de las aguas residuales.  Aguas residuales urbanas.  Aguas residuales industriales.  Agua pluvial.  Aguas de infiltración.  TEMA 7. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES.  Importancia, características y funciones de las depuradoras de aguas residuales.  Redes de colectores y pretratamientos.  Tratamiento primario.  TEMA 8. TRATAMIENTO SECUNDARIO.  Tipos de procesos biológicos.  No convencionales.  Convencionales.  TEMA 9. FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS.  Caracterización y estudio del flóculo de fango activo.  Problemas de separación líquido sólido en el tratamiento de fangos activados.  Métodos para el control del "bulking".  TEMA 10. TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS.  TEMA 11. TRATAMIENTO DE LODOS.  Concentración.  Acondicionamiento.  Conversión.  Deshidratación de fangos.  Secado térmico.  Destino de los lodos.  TEMA 12. BIORREACTORES DE MEMBRANAS.  Evolución histórica e implantación a nivel mundial.  ¿Qué son los MBR?  Ventajas e inconvenientes de los MBR  Criterios para el control del proceso  Unidad de ultrafiltración  TEMA 13. LEGISLACION EN MATERIA DE AGUAS. 

MÓDULO 2. CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS  

TEMA 1. METODOLOGÍA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS  Investigación Preliminar  Investigación Exploratoria  Análisis y evaluación de riesgos preliminar  Redacción del informe  TEMA 2. NUEVA LEY  La nueva legislación de suelos contaminados: implicaciones en la industria  TEMA 3. RESIDUOS GANADEROS  Introducción al Problema de los Residuos Ganaderos  Vertido Controlado de Purines al Suelo  Técnicas de Tratamiento  TEMA 4. COMPOSTAJE  ¿Qué es el Compostaje?  Propiedades del Compostaje  Las Materias Primas del Compostaje  Factores que condicionan el Proceso de Compostaje  El Proceso de Compostaje  Valorización de Lodos de EDAR mediante Compostaje  Biometanización de Lodos de EDAR  TEMA 5. RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS  Metodología de Trabajo  Índice Orientativo del Proyecto de Remediación  Caso Práctico 

MÓDULO 3. GESTIÓN DE RESIDUOS 

TEMA 1. LOS RESIDUOS SÓLIDOS.  Definición.  Problemática actual.  Posibilidades de control.  TEMA 2. LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.  Origen, definición y clasificación.  Composición y características.  Evolución.  Problemática.  TEMA 3. LOS RESIDUOS AGRÍCOLAS.  Evolución de la agricultura.  Problemática ambiental de la agricultura.  Características de los residuos agrícolas.  TEMA 4. LOS RESIDUOS GANADEROS.  Instalaciones ganaderas.  Composición y características de los residuos generados.  Estiércol, purines y guano.  TEMA 5. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES.  Origen y composición.  Distribución en España.  Problemática y gestión de los residuos peligrosos.  Los productos ecológicos.  TEMA 6. LOS RESIDUOS RADIACTIVOS.  Fuentes de energía.  Radiactividad. Tipos y características de las radiaciones.  Aplicaciones de la radiactividad.  Problemática y gestión.  Las centrales nucleares: impactos sobre el entorno.  TEMA 7. LOS RESIDUOS ESPECIALES.  Definición, tipos, composición y origen.  Problemática y gestión.  TEMA 8. TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS.  Evolución temporal.  Situación en España.  Características de la gestión.  Tipos de tratamiento.  TEMA 9. EL VERTEDERO.  Tipos de vertedero.  El vertedero controlado: funciones, características y diseño.  Funcionamiento del vertedero.  Evolución de los vertidos.  Problemática ambiental.  TEMA 10. PLANTAS DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE RESIDUOS.  Características y funcionamiento.  Aspectos clave de su gestión.  Problemática ambiental.  TEMA 11. LA TRIPLE R.  Definición.  Reducción de residuos: condicionantes y técnicas.  Reutilización.  Reciclaje.  La recogida selectiva.  Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos.  TEMA 12. NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL ORDENAMIENTO JURIDICO AMBIENTAL.  Nociones básicas sobre definiciones legales de residuos.  El ordenamiento jurídico estatal.  El ordenamiento jurídico autonómico.  Documentos de control y seguimiento de residuos peligrosos.     

Duración del Curso

300 horas.