¿Es sencillo vivir del Deporte?

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Monitor Deportivo
¿Es sencillo vivir del Deporte?

Muchos son los niños y jóvenes que desde muy temprana edad dejan claro con sus resultados académicos que los estudios no serán su prioridad. Aunque es importante que los padres intenten que estos niños terminen al menos sus estudios de enseñanza obligatoria, se pueden ir barajando otras alternativas y escuchar los gustos y deseos de cada persona a la hora de encauzar su futuro y, lo más importante, intentar dar a nuestros hijos la mejor formación deportiva.

¿Es sencillo vivir del Deporte?

El deporte es una de las disciplinas estrella en la que muchos jóvenes se fijan y disfrutan de ella a la vez que ejercitan su forma física. Pero, ¿es realmente el deporte una opción a tener en cuenta y de la que vivir? Suena suculento y tentador escuchar las cifras de dinero que se mueven en las cuentas bancarias de los futbolistas, sin embargo, ¿es en el resto de los deportes igual? Si a tu hijo le gusta el mundo del motor y en especial los coches es importante echar un vistazo a la referencia española por excelencia de la fórmula 1. Fernando Alonso cobra 4.000 euros por cada minuto de su vida durante las 24 horas del día los 365 días del año, lo que hace un total de 35 millones de euros durante todo el año. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se embolsan 28 y 25 millones anuales respectivamente. Estas cantidades de dinero manejadas no son las cobradas por la mayoría. El español recién llegado a la fórmula 1 Roberto Merhi cobra 50.000 euros al año, una cantidad a tener en cuenta aunque muy alejada de los puestos que encabezan la lista liderada por Fernando Alonso. ¿Cómo hay que prepararse para intentar llegar alto en este deporte? En el caso de Alonso comenzó a manejar su primer kart con solo 3 años, empezar a una temprana edad es importante en cualquier disciplina y más si cabe a la hora de practicar de forma profesional un deporte. Con solo 7 años Fernando Alonso se hizo con su primer título en una competición oficial en el campeonato infantil de Asturias, y así comenzó su meteórica carrera.

Algunos jugadores de baloncesto profesionales cobran 300 euros al mes

¿Qué sucede en otros deportes? En el año 2013 la famosa nadadora española Mireia Belmonte declaró para una cadena de televisión que el deporte está viviendo una situación complicada a causa de la crisis y que ella se está viendo afectada. Aseguró que puede vivir de la natación porque posee una beca de san Cugat, pero que en un futuro será muy difícil por no decir imposible vivir del deporte. Si nos adentramos en uno de los deportes más populares, el baloncesto, podremos observar una caída sin frenos en los sueldos manejados en este deporte. Proporcionando ejemplos personales hablaremos del jugador del Magec Tías, de Lanzarote, Philp Brooks. Ganaba 2.000 euros al mes más algunas comidas y vivienda incluida. En 2012, un jugador del mismo nivel fichaba por el Oviedo, sin embargo las condiciones en este año habían variado ya notablemente. Hanley debería pagarse sus billetes de avión y cobraría tan solo 300 euros al mes. Si Hanley fuera más joven podría haber coincidido en Asturias con Tony Tate, un virtuoso base estadounidense que ayudó al Oviedo a subir a la Adecco Plata en 2010. Se embolsaba 3.000 euros al mes, según fuentes cercanas. Le pilló de lleno la época del hundimiento del baloncesto español. Hay que añadir que lo que ahora es casi el presupuesto entero de un equipo antes servía para pagar a un solo jugador en la Oro. En ACB, hay fichas de solo 14.000 euros brutos al año. Por lo tanto no todos los salarios de los deportistas son tan suculentos como los medios de comunicación evidencian.

Es muy importante una marca personal gracias a la cual destaques sobre los demás

A pesar de todo esto, es importante trabajar respaldado por una vocación, y si tu hijo desea vivir de un deporte es esencial informarse sobre el tema y la forma de sacarle el mayor provecho. Según diversos estudios, muchos de los fracasos acontecidos en las carreras de un alto número de deportistas se debe a no tener diseñado un plan de vida. El deporte es un mundo efímero y cuyos profesionales ven terminada su carrera a una edad temprana por razones obvias. El cuerpo no es el mismo con 18 o 20 años que con 38. Para aquellos padres cuyos hijos muestran un interés importante en enfocar su vida alrededor del deporte es necesario que se planteen y les proyecten las siguientes cuestiones: a) Deben de tener una estrategia para diferenciarse del resto. b) Deben planificar su carrera deportiva y su retirada. c) Es importante poseer una marca personal.

Muchos deportistas de élite terminan en bancarrota, con una vida desestructurada, sin trabajo y arruinados. Identificar las fortalezas de un deportista ya en sus inicios es clave para orientar y canalizar de forma correcta este proyecto. La marca personal permite al deportista ser más visible dentro y fuera del terreno de juego, lo que permite contar con más oportunidades a corto y largo plazo. Además, otros pasos a seguir son el comunicar los logros que vayas obteniendo, aprovechando las redes sociales que tanta visibilidad proporcionan hoy en día. Todo es importante, además de contar con un entrenador personal con el que obtengas los resultados deseados una marca personal te ayudará a diferenciarte de otros deportistas.

Existen deportistas de élite que siguen en activos gracias a becas

La crisis afecta a todos los sectores, incluido el deporte, sin embargo con una buena planificación y un trabajo constante el deporte puede convertirse en una alternativa a tener en cuenta para aquellos jóvenes que disfrutan de él y en cuyas manos ponen sueños y esperanzas de futuro.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

1 Comentario

  • Angela
    3a y 11m
    5/5 Valoración
    Muy buen artículo

    RESPONDER A ANGELA