Escuela de Salud PNA

Escuela de Salud PNA
A lo largo de los últimos años son muchos los esfuerzos que están realizándose por establecer vínculos entre la Medicina Tradicional China y las diferentes ciencias occidentales de la salud. Un encuentro entre dos paradigmas distintos que, sin embargo, están demostrando ser capaces de actuar unidos a fin de poder beneficiar a nuestros pacientes.La PNA conjuga las Neurociencias y la Psicología con la Medicina Tradicional China, para lograr una técnica que integre los tres aspectos fundamentales de la realidad humana, por un lado lo físico, por otro lo psicológico, y por último y olvidado en Occidente, lo energético. Esta visión completa de lo que es el ser humano hace de esta técnica una revolución intelectual.
Alicante: C/ San Vicente nº 37 entresuelo
(03004) Alicante España

En Occidente se disoció el cuerpo de la mente, creando un gran prejuicio al ser sufriente. Esta disociación se está remediando gracias a las medicinas psicosomáticas, pero en Occidente existe otra disociación, esta vez causada por la ignorancia científica; el aspecto energético. La PNA integra estas tres disociaciones en un cuerpo epistemológico completo. Relaciona la mente humana, las emociones, los rasgos y las funciones cognitivas con nuestro sistema orgánico, energético y neurológico. Este sistema de terapia es una técnica moderna  que tiene aplicación en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones mentales, emocionales y psicosomáticas, siendo en estas últimas donde promete un gran adelanto.

Sin embargo, cuando hablamos de aplicaciones diagnosticas y tratamientos, nos referimos por supuesto al diagnostico y tratamiento propio de la Medicina China (observación, palpación, interrogatorio, escucha y diferenciación de síndromes), no debemos confundirlo con las artes de la medicina y psicología Occidental. Aunque utilicemos sus adelantos científicos no usamos sus terapias y sus diagnósticos.

La PNA es una terapia relativamente rápida, con la que el paciente nota el proceso de mejoría semana a semana, ya que integra en su quehacer el poder de la medicina china y ciertas técnicas verbales, basadas en diferentes estrategias, concretamente cinco, que se atienen al ciclo de la endopentacoordinación.

Esta técnica utiliza una serie de puntos corporales determinados, a través de una estimulación con agujas o imanes (para aquellos que no puedan o quieran pinchar), sumado a un procedimiento concreto para cada trastorno y un acompañamiento con fitoterapia energética, a fin de realizar un tratamiento integral al paciente, priorizando el aspecto emocional, que pese a los avances de nuestros días, aún es un campo bastante descuidado.

La PNA se ha constituido desde hace ya unos años como terapia, y se ha creado una formación específica para adaptar al profesional a su técnica terapéutica. Esta formación satisface tanto a psicólogos como a los acupuntores, ya que a los primeros les cautivó conocer los constructos de la mente desde el paradigma de la Medicina Tradicional China; la integración del contexto energético en el aspecto mental del ser humano. Y a los profesionales de la Medicina China les ofreció una visión amplia y ciertamente práctica de las ciencias modernas que tratan la mente, y cómo podían utilizarse estos conocimientos en el contexto terapéutico de la Medicina Tradicional China. También los médicos y Neuroinmunoendócrinologos utilizan esta ciencia para ampliar sus conocimientos, entrando en el campo de la fisiología china y para determinar las fases estructurales, bioquímicas y funcionales del cerebro según la PNA.