Pide Información SIN COMPROMISO

Experto en Comunicación no Verbal

Experto en Comunicación no Verbal
Presentación Desde la Universidad de Alcalá y la Escuela Superior de Humanidades y Negocios (HUNE) presentamos el Curso de Experto en Comunicación... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto en Comunicación no Verbal. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

Presentación

Desde la Universidad de Alcalá y la Escuela Superior de Humanidades y Negocios (HUNE) presentamos el Curso de Experto en Comunicación no Verbal en su tercera edición.

El programa de este Curso surge de la necesidad de formar a profesionales de todas las áreas del lenguaje y la comunicación no verbal, para conseguir el óptimo desarrollo tanto en el desempeño de sus profesiones como en el conocimiento de sus personas.

La comunicación no verbal es el medio que se utiliza para manifestar aquello que con palabras uno no se atreve a expresar. Aparece este lenguaje como una forma universal de ser reconocidos, independientemente del idioma que se hable. Este curso nos deja una puerta abierta al conocimiento propio y de los demás desde un aspecto íntimo, pero respetuoso, que nos facilita un verdadero conocimiento de las relaciones interpersonales.

El Curso de Experto en Comunicación No Verbal constituye un nuevo análisis de las interacciones humanas y un novedoso campo de estudio. Consideramos que la comunicación no verbal es una valiosa herramienta de ayuda en la comprensión de los procesos comunicativos, con un peso específico cada vez mayor tanto en el mundo de la empresa como en el educativo.

Con esta especialización queremos cubrir y dar la necesaria relevancia a la petición de profesionales que, llevando un trabajo muy vinculado a RRHH, gestión de personas, mandos políticos o cualquier otro en el que intervienen las relaciones interpersonales, necesitan aprender con más profundidad el conocimiento de la persona o grupo con los que interactúan.

La información se transmite, además de con palabras, mediante movimientos corporales. Las posturas, la mirada, la tensión, la distancia que ponemos entre unos y otros, y hasta la forma de sentarse o andar indican algo revelador. Cada una de estas expresiones se realiza de una forma establecida, lo que permite estudiar y definir su significado.

En general nos resulta más fácil realizar un movimiento que verbalizar un pensamiento que nos compromete. Esto explica los abultados porcentajes de información no verbal que emitimos diariamente.

La comunicación no verbal permite realizar un auto-análisis para definir dónde nos encontramos cada uno. Desde esta introspección es posible determinar qué sucede en el inconsciente y qué modificaciones son necesarias, decidiendo los medios a utilizar para efectuar el cambio.



A quién nos dirigimos

oA titulados o profesionales cualificados que necesiten conocer y desarrollar todo su potencial en el ámbito profesional, personal o socio-político.
oA terapeutas o profesionales de la salud y de la educación que requieren “leer” la comunicación no verbal de sus pacientes y trabajar profundamente en la suya.
oA expertos que, en el ejercicio de su profesión, necesiten de herramientas para un conocimiento humano profundo que ayude en las relaciones interpersonales.
oA todos aquellos que necesiten proyectar su comunicación desde nuevas perspectivas.
oA todos aquellos que, llevando una vida personal y profesional satisfactoria, tienen preguntas a las que no hallan respuestas, o buscan conocimientos aplicables y prácticos sobre ellos mismos y su entorno.

Objetivos

El programa tiene como objetivo general que los participantes adquieran los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para lograr su aplicación y desarrollo en cualquier contexto y ámbito.

El Estudio persigue la formación y capacitación para lograr:

oTener una visión, antropológica, histórica y sociológica del proceso evolutivo de la comunicación no verbal.
oConocer el mundo silencioso interior, sus características y sus causas.
oEl conocimiento de los demás como segundo paso, una vez adquirido el conocimiento sobre uno mismo.
oFacilitar una posición más certera y determinante con los otros.
oAnalizar y comprender comportamientos no verbales que no resultan claros de otro modo.
oAbrirse al intercambio con los demás.
oAprender a desarrollar y potenciar la comunicación conociendo el proceso evolutivo, e identificando los conflictos derivados del desarrollo cognitivo del individuo.
oAplicar en el entorno laboral los conocimientos adquiridos optimizando habilidades, colaborando en equipos de trabajo, evolucionando en grupo y aprendiendo de los otros.
oConocer los fundamentos y principios teóricos de los conflictos sociales, profesionales o personales que la vida presenta en este momento, desarrollando técnicas de disolución de dichos conflictos.
oFacilitar un verdadero conocimiento en las relaciones interpersonales.
oDescubrir, analizar y saber qué está sucediendo en el individuo antes de que surja la palabra.
oAplicar en el entorno sociopolítico los conocimientos, adquiriendo habilidades para facilitar el cambio de actitud en los otros.
oAprender a realizar presentaciones eficaces mediante movimientos congruentes.

Programa

Módulo I - Antropología y Origen de la Comunicación

1. Historia
2. Antropología
3. Sociología
4. Comunicación no Verbal

Módulo II - Maduración Cerebral y Comunicación no Verbal

1. Anatomía y fisiología del cerebro
2. Cerebro y comunicación no Verbal
3. Inteligencia Emocional y su relación con la comunicación no verbal

Módulo III - Capacidad Expresiva del Cuerpo Humano

1. Biotipos
2. Somatotipos
3. Sentidos

Módulo IV - Espacios de Influencia

1. El aspecto instintivo de la comunicación no verbal
2. Proxémica
3. El espacio en los distintos ámbitos

Módulo V - Relaciones Interpersonales

1. Las inteligencias múltiples
2. Inteligencia emocional y comunicación no verbal
3. La gestión de las emociones
4. La expresión y detección de la mentira
5. Microgestos

Módulo VI - Lenguaje Gestual y Postural

1. Las emociones y su regulación en comunicación no verbal
2. Introducción al gesto
3. La expresión gestual
4. Las posturas como reveladoras del pensamiento
5. Diagnóstico personal y del interlocutor
6. Manejo a nivel usuario de programas informáticos de edición de video

Módulo VI - Proyecto Final

1. El proceso metodológico
2. Proyecto fin del estudio

Estructura

El plan de estudios acredita un mínimo de 250 horas, estructuradas de la siguiente forma:

Nº de créditos teóricos: 10 (100 horas)
Nº de créditos prácticos: 10 (100 horas)
Proyecto Final: 5 (50 horas)

Total créditos: 25 (250 horas)

Metodología

Bases didácticas

Los principios didácticos en los que se fundamenta el Curso de Experto en Formación Familiar son:

oProfesores con extensa experiencia profesional y docente
oDocumentación propia, elaborada por cada uno de los profesores
oMetodología basada en la realidad, la aplicación y la práctica
oLa cohesión de un equipo de alumnos con grandes capacidades y altamente motivados

Evaluación

En el Curso se realiza un sistema integral de evaluación continua basada en el estrecho contacto entre profesores y alumnos. En la evaluación no sólo se consideran los aspectos teóricos y técnicos, sino todos los aspectos que inciden en el desarrollo de la comunicación.

Existen dos áreas diferenciadas a evaluar:

1.- Módulos Troncales (40% de la puntuación final)
2.- Proyecto Final de Curso (60% de la puntuación final)

Metodología Docente

Se basa en la exposición previa de los contenidos teóricos, seguido de una experiencia práctica de los mismos. La evaluación de cada módulo se compone de la parte teórica, donde se realiza una prueba objetiva, y otra parte que consiste en la resolución de casos prácticos o la realización de estudios monográficos.

Proyecto Final

El Proyecto Fin de Curso se realiza desde el principio del curso y se defiende al finalizar el mismo. Durante el primer trimestre, los alumnos tendrán que elegir el tema sobre el que versará su proyecto, que será de libre elección y deberá basarse en uno de estos enfoques:
1.Profesional
2.Personal
3.Político
4.Social-cultural

Los alumnos dispondrán de tutorías personales con el fin de ofrecerles apoyo metodológico y efectuar el seguiimiento del proyecto.

Titulación

Certificación final: Título Propio de Experto en Comunicación no Verbal, expedido por la Universidad de Alcalá.

Aunque no determinante para la realización del curso, sí es requisito de la UAH para homologar el título de Experto estar en posesión del grado de diplomado o primer ciclo universitario.

Los no titulados deberán demostrar su experiencia en el campo mediante currículo acreditado y entrevista con los directores académicos y técnicos

Se expedirá un certificado de asistencia para aquellos que participen no reuniendo las condiciones anteriores.

Dirección y Profesorado

Dirección Académica: Carmen Alcaide Spirito
Directora del Departamento de Didáctica. Universidad de Alcalá (UAH)

Dirección Técnica: Joaquina Fernández García
Directora General y Socia Fundadora de HUNE. Practitioner en Programación Neurolingüística por John Grinder. Experto en Gestión de Proyectos E-learning (UCM)

Coordinación: Jon Elejabeitia
Director de I+D+i de HUNE. Arquitecto. Master en Comunicación Integral (UAH). Pratitioner en Programación Neurolingüística por John Grinder. Experto en Gestión de Proyectos E-learning (UCM)

Equipo Docente

Mª José Arlandis Barreres
Experta en Inteligencia Emocional por la UCJC. Practitioner en Sinergología en Paris con Philippe Turchet

Alberto Becerra Grande
Dr. Psicología (UAM). Profesor Titular de Psicología Social y Metodología, Facultad de Psicología (UAM)

Jaime Contreras Contreras
Catedrático Historia Moderna (UAH)

Jon Elejabeitia. Director de I+D+i HUNE. Arquitecto. Master en Comunicación Integral (UAH). Experto en Coaching (ASESCO)

Matilde Fernández-Cid Enríquez
Doctora en Sociología. (UCM) Especialista Universitaria en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados (UCM). Profesora asociada Sociología (UCM). Colaboradora docente en la facultad de Psicología (UCM)

Joaquina Fernández García
Directora Gral. HUNE

José Raúl Fernández del Castillo
Dr. en Ciencias de la Información (UAH)

Isabel Fernández Galaz
Arquitecto (UPM). Área de Consultoría INECO. Experta en Comunicación No Verbal (UAH)

Mª Ángeles Fernández de Sevilla
Dra. en Ciencias de la Computación. Profesor Titular en Ciencias de la Computación (UAH)

Mª Jesús González López
Licenciada en Derecho (UCM). Master en Comunicación Integral (UAH) Experta en Comunicación No Verbal (UAH)

Francisco Javier Horcajo Rosado
Dr. en Psicología Social (UAM). Master en RRHH. Profesor Ayudante en la Facultad de Psicología. (UAM)

María Josefa Ruiz Figueroa
Licenciada en Medicina y Cirugía. Licenciada en Socióloga. Jefe de estudios de postgrado en Salud de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Investigadora

Iratxe Uribelarrea de Tejada
Licenciada en Matemáticas, especialidad en CC. de la computación (UCM). Master en Comunicación Integral (UAH). Experto en Inteligencia Emocional (UAH). Experta en Comunicación No Verbal (UAH). Consultora Senior en Secuencia

Arantza Zeberio Elorza
Licenciada en Sociología (UCM). Experto en Inteligencia Emocional (UAH). Técnico Instruccional en E-learnig (UOC).

Créditos

Total de créditos de estudio: 25


Horario de impartición

Sábados de 9:00 a 15:00 horas
2 fines de semana completo

Lugar de impartición

Centro de Formación de Postgrado UAH
Conde de Serrallo 4, 28029 Madrid (metro Plaza de Castilla)

Precio

3.000 euros
o600 euros pre-inscripción (a descontar del precio de matricula)
o100 euros de reserva de plaza (a descontar del precio de matricula)