Pide Información SIN COMPROMISO

Experto Universitario en Endoscopia Digestiva Avanzada de las Vías Biliares, Páncreas y Técnicas de Ecoendoscopia de la SEED - 2ª Edición

Experto Universitario en Endoscopia Digestiva Avanzada de las Vías Biliares, Páncreas y Técnicas de Ecoendoscopia de la SEED - 2ª Edición
El Experto Universitario en Endoscopia Digestiva Avanzada de las Vías Biliares y Páncreas de la SEED se imparte en modalidad Online.El especialista que... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto Universitario en Endoscopia Digestiva Avanzada de las Vías Biliares, Páncreas y Técnicas de Ecoendoscopia de la SEED - 2ª Edición. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Experto Universitario en Endoscopia Digestiva Avanzada de las Vías Biliares y Páncreas de la SEED se imparte en modalidad Online.

El especialista que finalice este curso tendrá una base sólida para ser un endoscopista avanzado.

Universidad
Universidad Católica de Murcia

En la segunda edición de este experto, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) ha actualizado los contenidos sobre la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y Ultrasonografía endoscópica (USE) manteniendo el rigor científico y la calidad docente de este curso 100% online.

El experto está dividido en cuatro módulos, dos dedicados principalmente a CPRE y otros dos a la USE teniendo en cuenta que, actualmente, CPRE y USE se complementan con la endoscopia terapéutica biliar y pancreática, por lo que se deben adquirir las competencias de estas técnicas de forma conjunta.

Con respecto a la USE, también se trata su utilización en el tubo digestivo, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico. Por ejemplo, la gastroenteroanastómosis por USE casi ha reemplazado a las prótesis gastroduodenales como tratamiento de la obstrucción tumoral al vaciamiento gástrico. En el campo de la Hepatología, la USE continúa expandiendo su potencial con técnicas como la medición del gradiente de presión portal o la biopsia hepática.

El contenido del programa formativo ha sido desarrollado por expertos en la materia e incluye técnicas, indicaciones, alternativas terapéuticas, efectos adversos, estándares de calidad, trucos técnicos y consejos para la resolución de problemas. Todo ello apoyado en casos clínicos, abundante iconografía y vídeos ilustrativos para favorecer el aprendizaje del alumno.

Titulación

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un Certificado académico electrónico de la superación de un título propio de Experto Universitario otorgado por la Universidad Católica de Murcia equivalente a 27 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este Certificado académico aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos común mente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su Comunidad Autónoma ya que están sujetas a cambios.

    Título: Experto Universitario en Endoscopia Digestiva Avanzada de las Vías Biliares, Páncreas y Técnicas de Ecoendoscopia
    Créditos ECTS: 27
    Horas: 675 horas lectivas

Metodología
La metodología docente del Experto Universitario en Endoscopia Digestiva Avanzada de las Vías Biliares, Páncreas y Técnicas de Ecoendoscopia de la SEED, 2ª edición, pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.

Requisitos del Máster

Médicos especialistas con formación básica en endoscopia digestiva.

Destinatarios del Máster

Este curso, dirigido a especialistas que ya tienen una base en endoscopia digestiva, revisa exhaustivamente los aspectos de la endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica moderna de las vías biliares y el páncreas.
Médicos especialistas con formación básica en endoscopia digestiva.

Objetivos del Máster

-Adquirir todo el conocimiento teórico para poder tener una base sólida que permita al alumno ser un endoscopista avanzado.
-Ahondar y revisar conceptos para expandir el conocimiento del alumno a nuevas áreas.
-Mejorar en términos de calidad y aprender nuevas técnicas, así como trucos y solución de problemas.

Temario del Máster

Módulo 1. Bases de la colangiopancreatografía endoscópica (CPRE)
-Sala exploraciones. Equipo de Rayos X. Elementos de radioprotección.
-Endoscopios y accesorios (cánulas, esfinterotomos, cestas y balones).
-Indicaciones y contraindicaciones de la CPRE. Patología biliar y pancreática. Trasplante hepático.
-Introducción del duodenoscopio, navegación y acceso a la papila de Vater.
-Canulación de la papila de Vater.
-Esfinterotomía biliar y pancreática.
-Esfinteroplastia.
-Extracción de cálculos biliares.
-Complicaciones de la CPRE. Diagnóstico y tratamiento.
    
Módulo 2. Técnicas de colangiopancreatografía endoscópica (CPRE) avanzada
-Canulación difícil. Precorte. Rendez vous. Otras técnicas.
-Estenosis benignas y malignas: Diagnóstico. Toma de citología y biopsia. Enfoque terapéutico. Técnica de dilatación.
-Implante de prótesis biliares y pancreáticas. Tipos de prótesis. Técnica de colocación y de retirada o recambio.
-Ampulectomía.
-Colangioscopia y pancreatoscopia. Tipos. Utillaje. Técnica.
-Litotricia biliar y pancreática.
-Canulación y esfinterotomía de la papila Minor. Tratamiento del páncreas Divisum.
-CPRE en el paciente con cambios anatómicos postquirúrgicos: Billroth II, Y de Roux, cirugía bariátrica.
    
Módulo 3. Bases de la ultrasonografía endoscópica (USE) y ultrasonografía endoscópica diagnóstica
-Utillaje. Endoscopios (radial y sectorial) y accesorios (agujas de punción y prótesis).
-Técnica de ecoendoscopia radial y lineal.
-Indicaciones y contraindicaciones.
-Lesiones de la pared del tubo digestivo. Diagnóstico y caracterización de lesiones subepiteliales. Estadificación de tumores digestivos luminales: esófago, estómago y recto.
-Diagnóstico y extensión de enfermedades y neoplasias biliopancreáticas. Papel en la ictericia obstructiva.
-Diagnóstico de lesiones extradigestivas, compresiones extrínsecas y estadificación de tumores extradigestivos: cáncer de pulmón y otros.
-Patología biliar y pancreática benigna (incluidos quistes pancreáticos).
-Ecoendoscopia en el cáncer de recto.
-Punción diagnóstica. Utilización de contraste en la USE: elastografía y contrastes ev.
    
Módulo 4. Ultrasonografía endoscópica terapéutica
-Tratamiento de colecciones. Seudoquistes, necrosis pancreáticas y abscesos.
-Tratamiento de la hemorragia digestiva guiado por USE.
-Gastroenteroanastomosis.
-Tratamiento oncológico guiado por USE: neurolisis de plexo celíaco, marcadores fiduciales, etanolización y radiofrecuencia.
-Acceso y drenaje de la vía biliar y del páncreas por USE.
-Drenaje endoscópico de la vesícula biliar (CPRE y USE).
-Medición del gradiente de presión portal por USE.
-Biopsia hepática por USE.
-Complicaciones de la USE. Diagnóstico y tratamiento.

Sociedad
SEED - Sociedad Española de Endoscopia Digestiva

Directores
Vicente Lorenzo-Zuñiga
Jesús García-Cano Lizcano

Duración del Máster

Duración 6 meses
ECTS 27 créditos
Horas lectivas 675