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Master Comercio Internacional

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El Máster en Comercio Internacional se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 720 horas. El entorno global actual se caracteriza por... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Máster en Comercio Internacional se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 720 horas.

El entorno global actual se caracteriza por una interdependencia económica compleja caracterizada por la economía de mercado y motivada por la multitud de actores e intereses que interactúan. En este marco, el flujo comercial internacional es un factor esencial y un referente para el sector empresarial.

Hoy en día y con intensidad creciente, las empresas tienden a superar el mercado nacional y miran al exterior como un punto de destino de sus servicios y productos como una forma de diversificar su oferta, aumentar sus beneficios y crecer.

En ese sentido, la perspectiva de la internacionalización y la actividad del comercio exterior, ocupan cada vez más un lugar relevante en las estructuras y organigramas de las empresas, que necesitan a su vez, profesionales con conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el área del Comercio Internacional.

Metodología
Se ofrece a todos sus alumnos una línea de consulta de libre acceso, permanente y personalizada, tanto telefónica como por correo electrónico, con un tutor especializado. Además existe la posibilidad de concertar cuantas entrevistas privadas se considere oportuno con el tutor.

Los alumnos podrán elegir entre realizar el curso a distancia o e-learning. En el caso de la modalidad a distancia contarán con manuales de estudio, plenamente actualizados y con gran rigor técnico, fácilmente comprensibles y con una clara vocación práctica.

Mientras, quienes se decidan por la modalidad e-learning tendrán acceso a un Campus Virtual, en el que pueden consultar y descargarse el material, acceder a la legislación, realizar actividades propuestas por el tutor, etc.

Tutores
El cuadro de tutores del curso está formado esencialmente por profesionales de empresas y del mundo académico, que pueden transmitir a los alumnos experiencias laborales vivas y aportar ejemplos válidos en el ámbito comercial y de  marketing.

Evaluación
El alumno debe remitir al centro un control parcial del curso o, en su caso, de cada módulo que forma el programa formativo, con el que se calibrará el conocimiento de los contenidos. 

Requisitos del Máster

Titulación Universitaria o experiencia profesional equivalente.

Destinatarios del Máster

Profesionales y titulados universitarios que necesiten renovar sus conocimientos para impulsar sus carreras o como complemento a su formación en las áreas de Comercial y Marketing.

Objetivos del Máster

1. Formar a personas interesadas en contar con conocimientos específicos referentes al Comercio Internacional.
2. Aportar conocimiento sobre diversas habilidades directivas y comunicativas así como su aplicación en el ámbito del Comercio Internacional.
3. Conocer el entorno financiero internacional, su funcionamiento y principales instituciones.
4. Conocer los mercados exteriores más importantes y los principales actores comerciales internacionales.
5. Aportar conocimientos y herramientas para la búsqueda de información sobre los mercados exteriores y el diseño de estrategias penetración en dichos mercados.
6. Comprender y aplicar el marco logístico y financiero de la actividad del Comercio Internacional.

Temario del Máster

MÓDULO I. Derecho del Comercio Internacional
1. Nociones fundamentales.
1.    Conceptos básicos.
2.    Sujetos del comercio: estado y empresas.
3.    Fuentes del Derecho Internacional.
2. Sujetos del Derecho Internacional.
1.    Empresario individual.
2.    Sociedades mercantiles.
3.    Constitución de sucursales y filiales y movilidad internacional.
4.    Fórmulas de contratación y de cooperación entre sociedades.
3. Régimen General de Contratación Internacional.
1.    Aspectos generales.
2.    Contratos en el Comercio Internacional.
3.    Compraventa internacional.
4.    Transporte internacional.
5.    Contratación de distribución.
6.    Medios de pago.
4. Vías de solución de controversias.
1.    Vía jurisdiccional estatal, competencia judicial internacional.
2.    Reconocimiento y ejecución de las decisiones judiciales extranjeras.
3.    Arbitraje.
4.    Medios alternativos de solución de controversias.

MÓDULO II. El contexto internacional del comercio
1. Introducción al comercio internacional.
1.    Teorías del comercio internacional.
2.    Los efectos del comercio internacional.
3.    El concepto de cadena de valor.
4.    La balanza de pagos.
5.    La balanza comercial.
6.    Principales indicadores de comercio exterior.
2. Organismos internacionales y comercio exterior.
1.    Fondo monetario internacional.
2.    Banco Mundial.
3.    Organización Mundial del Comercio.
3. La compraventa internacional.
1.    Definición de características.
2.    Condiciones de entrega.
3.    Condiciones de pago.
4.    Riesgos del comercio exterior.
5.    SWIFT.
4. Principales documentos comerciales.
1.    La factura comercial.
2.    La factura proforma.
3.    La factura consular.
4.    Lista de contenidos.
5.    Lista de pesos.
6.    Orden de pedido internacional.
7.    Contrato de compraventa internacional.

MÓDULO III. Marketing internacional e internalización
1. La decisión de internacionalizarse.
1.    Definición de marketing internacional y el proceso de marketing internacional.
2.    Diferencias entre marketing internacional y local.
3.    Determinación de estrategias internacionales de marketing.
4.    La relevancia del marketing internacional para las empresas.
5.    Desarrollo de la competitividad internacional de la empresa.
2. Toma de decisiones sobre los nuevos mercados en los que operar.
1.    Investigación del entorno global.
2.    El entorno político económico.
3.    El entorno sociocultural.
4.    El proceso de selección del mercado internacional.
3. Estrategias de entrada a mercados internacionales.
1.    Algunos enfoques sobre la elección del modo de entrada.
2.    Los modos de exportación.
3.    Percepción de los problemas de la internacionalización empresarial.
4.    Decisiones de abastecimiento internacional y el papel del  subproveedor.
4. Diseñar, implementar y coordinar el programa de marketing global.
1.    Las decisiones de producto.
2.    Las decisiones de fijación de precios y los términos de la actividad empresarial.
3.    Las decisiones de distribución.
4.    Las decisiones de la comunicación (estrategias de promoción).
5.    Operaciones transculturales de venta.
6.    Organización y control del programa de marketing global.

MÓDULO IV. Dirección comercial y habilidades directivas
1. Planificación de la campaña de ventas.
1.    Política de distribución, retailing, estudio del punto de venta, merchandising.
2.    Segmentación comercial. Definición de mercados objetivos.
3.    Previsión de ventas y de negocio. Elaboración del T.A.M.
4.    Políticas de fijación de precios. Estrategias de precios, descuentos, rápeles, etc.
5.    Fijación de objetivos de ventas. Determinación de cuotas.
6.    Diseño de redes de venta.
2. Organización del equipo de ventas.
1.    Organigrama ajustado al cliente. Diferentes formas organizativas de las redes de ventas.
2.    Dimensión adecuada de la red de ventas.
3.    Rutas y ciclos de venta.
4.    Métodos para captar información.
3. Políticas de selección, formación, motivación, remuneración y control de la red comercial.
1.    Reclutamiento  y plan de formación.
2.    Sistemas de remuneración.
3.    Control de vendedores y de cartera de producto.
4.    Gestión de la cuenta de explotación. Ratios de control financiero.
4. Habilidades directivas.
1.    Liderazgo de personas y grupos.
2.    Motivación de equipos de trabajo.
3.    Gestión de reuniones y Negociación.
4.    Dirección de personas.

MÓDULO V. Relaciones económico-comerciales globales
1. El fenómeno de la globalización y el comercio internacional.
1.    Relaciones internacionales y globalización.
2.    Globalización y comercio internacional.
3.    Aspectos económicos y políticos de la globalización.  
4.    El fenómeno de la transnacionalización.
2. Las relaciones comerciales de América Latina.
1.    América Latina – Unión Europea.
2.    América Latina y Estados Unidos: El TLC.
3.    MERCOSUR.
3. Las relaciones trasatlánticas: Estados Unidos – Unión Europea.
1.    Naturaleza y características.
2.    Foros comerciales transatlánticos.
3.    Diferencias económicas y comerciales.
4.    Prospectiva de las relaciones: Estados Unidos -  Unión Europea.
4. Las economías BRIC.
1.    Brasil, China, India y Rusia.
2.    El Sudeste asiático.

MÓDULO VI. Comunicación y protocolo internacional
1. Comunicación interna.
1.    Relevancia de la comunicación interna.
2.    Elementos de la comunicación interna.
3.    Planificación estratégica.
4.    Nuevos escenarios de la comunicación interna.
2. Comunicación externa.
1.    Comunicación interna y externa. Dos sistemas interdependientes.
2.    Principios y finalidad de la comunicación externa.    
3.    Estrategias de la comunicación externa.    
4.    Nuevas tendencias de la comunicación externa en las empresas.
3. Branding, ebranding y fidelización de clientes.
1.    El valor de la marca.
2.    Branding internacional.
3.    El proceso de construcción de imagen de marca en internet.
4.    El proceso de fidelización de clientes y las TIC.
4. Aspectos protocolarios en las negociaciones internacionales.
1.    Diferencias protocolarias, usos y costumbres .determinantes en las negociaciones y el comercio internacional.
2.    Europa.
3.    América: Estados Unidos de América, América Latina.
4.    Asia: Países árabes, Japón, China, India.
5.    África.

MÓDULO VII. Distribución, logística y transporte internacional
1. Generalidades del transporte internacional.
1.    El transporte internacional y los INCOTERMS.
2.    La cadena logística.
3.    La importancia de los distintos tipos de transporte.
2. Protección de la mercancía y seguros.
1.    Protección física de la mercancía y almacenamiento.
2.    Nociones de envase y embalaje.
3.    Estándares de carga.
4.    Seguros y pólizas de transporte.
3. Medios de transporte internacional.
1.    El transporte internacional por carretera.
2.    El transporte internacional marítimo.
3.    El transporte internacional aéreo.
4.    El transporte internacional ferroviario.
5.    El transporte internacional multimodal.
4. Documentos de transporte.
1.    Documentos de transporte por carretera.
2.    Documentos de transporte marítimo.
3.    Documentos de transporte aéreo.
4.    Documentos de transporte por ferrocarril.

MÓDULO VIII. Financiación y fiscalidad de las operaciones internacionales
1. Medios de cobro y pago y el tratamiento del IVA en el comercio internacional.
1.    Criterios de elección de cada medio de pago.
2.    Medios de pago simple.
3.    Medios de pago documentarios.
4.    El tratamiento del IVA en el comercio internacional.
2. Los nuevos medios de cobro y financiación internacional.
1.    Características de los nuevos medios de cobro y financiación internacional.
2.    El factoring internacional o de exportación.
3.    El forfaiting internacional.
4.    El leasing internacional.
3. La financiación de las operaciones de comercio internacional a corto plazo.
1.    Instrumentos de la financiación.
2.    La financiación según la divisa utilizada.
3.    La operatividad del mercado de divisas.
4.    El mercado de divisas a plazo.
4. La financiación de las ventas internacionales a largo plazo con apoyo oficial.
1.    El crédito oficial a la exportación.
2.    El crédito al suministrador.
3.    El crédito al comprador.
4.    Los créditos FAD.

MÓDULO IX: Creación de empresas
1.    El arte de emprender
2.    La compañía, la estrategia y el equipo directivo
3.    El mercado
4.    El marketing
5.    La financiación

Duración del Máster

720 horas