Pide Información SIN COMPROMISO

Master Cooperación Internacional para la Inclusión Social y la Reducción de la Vulnerabilidad

Master Cooperación Internacional para la Inclusión Social y la Reducción de la Vulnerabilidad
El Máster en Cooperación Internacional para la Inclusión Social y la Reducción de la Vulnerabilidad es presencial y se imparte en Madrid. Tiene un... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Cooperación Internacional para la Inclusión Social y la Reducción de la Vulnerabilidad. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster en Cooperación Internacional para la Inclusión Social y la Reducción de la Vulnerabilidad es presencial y se imparte en Madrid. Tiene un precio de 7.500€.

Formamos profesionales para cooperar con los países más vulnerables.

Su planteamiento académico será el tratamiento del desarrollo humano sostenible desde una perspectiva multidisciplinar y plural, anclada en los valores del compromiso social por la equidad, la mitigación de la vulnerabilidad económica social, institucional y cultural, y las políticas e instrumentos que ofrece la Cooperación Internacional tanto bilateral como multilateral. El Máster se integra como una pieza en el sistema y líneas de intervención impulsados por el ICDH -investigación, sensibilización y acción sobre el terreno-, lo que permitirá enriquecer su propia oferta formativa. El hilo conductor de la formación y sus áreas temáticas serán la identificación de las causas y efectos de la pobreza y la vulnerabilidad, fomentando la investigación, y la aproximación a la realidad práctica de la Cooperación Internacional para analizar las estrategias y las políticas más eficaces para enfrentarla. Se dará especial atención a las problemáticas de desarrollo de América Latina y África.

Metodología
-Aproximación hacia la práctica de la cooperación, combinando enseñanza con visitas a proyectos y a organismos especializados como UNICEF y las Agencias del sistema de las Naciones Unidas. .
-Modelo seminario-debate participativo con ejercicios de simulación.
-Programa paralelo de encuentros con invitados especiales y conferenciantes, prácticas de corta y larga duración con OOII, ONG y empresas.

El Máster será presencial, con ayuda de las Tecnologías de la Información. Algunas actividades específicas podrán ser de tipo virtual. Cada bloque temático será tutelado por un profesor coordinador.

Para la obtención del título será necesario presentar un trabajo de investigación, junto a una evaluación positiva final.

Salidas Profesionales
El Máster favorece que el alumno pueda contar con una red de contactos institucionales que le permita identificar la demanda laboral concreta en el sector. El Máster impulsará también una orientación precisa hacia la identificación, gestión y evaluación de iniciativas y proyectos de cooperación sobre el terreno, así como la movilización creativa de recursos para la cooperación e intervenciones que respondan a un efectivo compromiso con los valores éticos del desarrollo humano. Se da un énfasis a las técnicas y conocimientos para el fomento de emprendimientos sociales y el ejercicio de liderazgo adaptativo.

Precio: 7.500 Euros
Alumnos de la UCJC: 15% descuento

Voluntarios de ONGs de Cooperación al Desarrollo y de Organismos Internacionales de Desarrollo: 15%

Licenciados o profesionales en situación de desempleo debidamente acreditada: 15%

Reserva de plaza:
500 Euros

La Dirección del Máster está realizando gestiones con instituciones públicas y privadas con objeto de facilitar ayudas de estudio, especialmente para la fase de pasantías sobre el terreno. La Dirección del Máster concretará las ayudas eventuales que pudieran concederse, previo estudio de la situación particular del aspirante.

Requisitos del Máster

Nivel exigido: licenciatura y alguna experiencia o práctica en educación, ONG o trabajo social como méritos adicionales; buen conocimiento de inglés.

Objetivos del Máster

El Máster tiene como objetivo esencial la formación de cuadros y gestores de cooperación que permita atender la creciente demanda de personal especializado tanto del sistema español de cooperación como, muy particularmente, de los Organismos Internacionales y de las Agencias del sistema de las Naciones Unidas.

Temario del Máster

Bloque 1
Marco Internacional. Introducción a las Relaciones Internacionales desde la perspectiva del desarrollo. Agenda Internacional de Desarrollo. Los principios de calidad y eficacia de la Ayuda Internacional. Otros actores en el escenario Internacional de la Ayuda. Política exterior y de Cooperación en las Agendas nacionales. El papel de los Organismos Multilaterales de Desarrollo en el Sistema Internacional de Ayuda. Otros actores en el escenario Internacional de la Ayuda. El mandato específico de UNICEF.

Bloque 2
El sistema español de Cooperación. Actores, su coordinación y complementariedad. Modalidades e instrumentos. Cooperación Sur-Sur, triangular y delegada. Los socios para el Desarrollo en los países del Sur. El papel de la Cooperación. Nuevos actores, fundaciones, empresas. Las Alianzas público-privadas.

Bloque 3
Vulnerabilidad social. Vulnerabilidad desde el acceso al derecho de participar en los procesos de gobernabilidad y participación política. Equidad de género en las políticas públicas sostenibles. Intergeneracionalidad. Infancia, población refugiada, indígena y afrodescendiente. Desarrollo e interculturalidad.

Bloque 4
La Acción Humanitaria. Actores y metodologías de la Acción Humanitaria. Prevención de conflictos y construcción de Paz. Protocolos de emergencia humanitaria. El sistema Internacional Humanitario.

Bloque 5

Concepto y evolución de la Educación para el Desarrollo. Cultura de solidaridad y ciudadanía. El papel de la sociedad civil. La Cultura de Paz. Turismo y Deporte como elementos de integración social. Comunicación para el Desarrollo. Desarrollo y Nuevas Tecnologías. La Comunicación en las ONGD y en los Organismos Internacionales. Sensibilización para el Desarrollo. Diseño de campañas.

Bloque 6

El ciclo de planificación, gestión y evaluación de intervenciones de cooperación. El modelo de planificación por resultados de desarrollo. Estudio de indicadores de vulnerabilidad. Transparencia y rendición de cuentas. Fuentes de financiación de Programas y proyectos de Cooperación.

Profesorado

El Profesorado del Máster está compuesto por profesionales de alto nivel procedentes del Servicio Exterior y de la Función Pública -tanto española como de la Unión Europea- con responsabilidades en materia de Cooperación Internacional; por representantes del espacio Universitario y académico español e internacional, y por profesionales de Organismos Internacionales de Desarrollo, de Organizaciones no Gubernamentales y de Empresas especializadas en consultoría de Cooperación Internacional.

Duración del Máster

Número de créditos: 60 ECTS (European Credit Transfer System)

Duración y horarios máster: De Lunes a Jueves, de 16:30 a 20:30. 18 meses incluyendo el periodo de práctica profesional y la presentación de la tesina final. El Máster comenzará en octubre 2013.

Preinscripción y matrícula:
A partir del 1 de Marzo de 2013.

Formalización de la matrícula:
Del 1 septiembre hasta una semana antes del comienzo del máster, una vez que el alumno haya sido admitido.