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Master Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas

Master Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas
El Master en Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas es presencial y se imparte en Valladolid. Tiene una duración de 400 horas. Castilla y... Seguir leyendo

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Descripción del Máster



El Master en Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas es presencial y se imparte en Valladolid. Tiene una duración de 400 horas.

Castilla y León cuenta con una amplia tradición en la explotación del viñedo y en la producción de vino. Actualmente el sector está en una fase de expansión movilizando importantes inversiones para mejorar la productividad y calidad de los vinos elaborados y, además, se ha convertido en un negocio muy atractivo para las inversiones externas que comienzan a introducirse en las diferentes denominaciones de origen.

De cara al futuro el sector vitivinícola en Castilla y León presenta uno de los mayores potenciales de crecimiento de toda España, si es capaz de compatibilizar un incremento de la productividad conservando la calidad de sus vinos.

Las Bodegas han pasado de una comercialización regional/nacional a una notable presencia en los mercados internacionales a través de las exportaciones, con crecimientos muy elevados durante la última década.
La Comercialización y el marketing se convierten en el principal objetivo de crecimiento en las empresas vitivinícolas, de cara a una diferenciación frente a otras zonas productoras nacionales e internacionales.

El desarrollo del sector está basado en gran medida en la cualificación de las personas que rigen las empresas vitivinícolas, que presentan unas características que hacen imprescindible una formación especializada para conseguir una gestión excelente de las mismas.

La Escuela de Negocios de la Cámara, dentro de la búsqueda de la Mejora Continua, pone a disposición de los alumnos la Intranet de Formación.

Toda la documentación del profesorado se colgará única y exclusivamente en soporte electrónico-digital en la misma. Cada alumno dispondrá de unas claves personales para acceder a la plataforma, donde no sólo encontrará la documentación referida, sino también ofertas de prácticas y de empleo, foros de debate, etc.

A lo largo del curso, se entregará a cada alumno bibliografía relacionada con determinadas materias.

Se proporcionará a los alumnos una biblioteca básica compuesta por las publicaciones y normas más actuales en lo referente al programa propuesto. Este material estará apoyado y complementado por la documentación que elaboren los docentes, con aspectos más concretos y experiencias prácticas que se colgará en el formato y la herramienta referida.

Metodología y actividades complementarias

a) Realización de un plan de empresa vitivinícola en el área de marketing.
b) Visitas a Bodegas.
c) Visitas a Ferias del sector.

MATRÍCULA: 4.200 €.

Destinatarios del Máster

En caso de superar la demanda de alumnos el número de plazas ofertadas, se valorará la relación del candidato con el sector vitivinícola.

Objetivos del Máster

1. Capacitar profesionales para desenvolverse adecuadamente en todos los aspectos dentro del sector vitivinícola, con especial atención a la gestión comercial como herramienta de crecimiento fundamental.
2. Dotar de las competencias precisas para gestionar una bodega de cualquier dimensión o empresa vitivinícola de cualquier tipo, de una forma efectiva y excelente.
3. Dar una visión concreta de determinadas herramientas para mejorar la gestión productiva del negocio para que ésta sea eficiente y pueda contribuir a generar valor para el cliente, las personas de la organización y los accionistas.
4. Generar una bolsa de profesionales altamente capacitados para cubrir los puestos que demanda un sector cada vez más competitivo.

Temario del Máster

1. EL ORGANIGRAMA EN LA EMPRESA VITIVINÍCOLA
- DESARROLLO DEL ORGANIGRAMA

2. EL DIRECTOR-GENERAL EN LA EMPRESA VITIVINÍCOLA
- MISIÓN DEL DIRECTOR GENERAL
      -Coordinación de Departamentos
      -Gestión de Personas
      -Relación con el Consejo de Administración o Consejo Rector
      -Relación con el Presidente
      -Representación de la Sociedad. Los poderes de la Sociedad
      -Planificación, estrategia
      -Toma de decisiones
      -El trabajo en equipo
      -Oratoria
      -Análisis financiero, comercial y de costes
      -Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
      -Desarrollo del organigrama de la empresa

3. EL DEPARTAMENTO FINANCIERO. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS
- CONTABILIDAD: NOCIONES BASICAS
- ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO
- PRESUPUESTOS
- PLANIFICACIÓN DE TESORERIA
- ASPECTOS FISCALES
- COBROS A CLIENTES: PROCEDIMIENTO
- SEGUROS DE CAUCIÓN
- FINANCIACIÓN: FACTORING, LEASING, DESCUENTO COMERCIAL
- PLANIFICACIÓN DE PAGOS A PROVEEDORES

4. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

- COMPRA DE UVAS
- COMPRA DE VINOS
- COMPRA DE SUMINISTROS: IMPUTS DE EMBOTELLADO
- COMPRA DE MAQUINARIA: SUBVENCIONES, INGENIERÍA
- OPTIMIZACIÓN DE LOS COSTES TOTALES DE LAS COMPRAS
- GESTIÓN DE ALMACÉN, GESTIÓN DE STOCKS
- RELACIONES CON LOS PROVEEDORES
- CONCEPTOS Y REGLAS ÉTICAS DE LA COMPRA
- EFECTIVIDAD EN LA GESTIÓN DE COMPRA

5. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE BODEGA
- LA DIRECCIÓN TÉCNICA
      - Elaboración
      - Embotellado.
      - Laboratorio
      - Mantenimiento.
- ENOLOGÍA: NOCIONES BÁSICAS
      - Proceso de elaboración.
             a. Vinos Blancos
             b. Vinos Tintos y Rosados
             c. Otras elaboraciones: Espumosos, Generosos, Dulces, etc
      - ZONAS DE PRODUCCIÓN EN ESPAÑA Y EL MUNDO
- COSTES DE ELABORACIÓN DEL VINO

6. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE VIÑEDO
- NOCIONES BÁSICAS DE VITICULTURA: PRÁCTICAS VITÍCOLAS, VARIEDADES
- COMPRA DE UVA
- SUBVENCIONES EN AGRICULTURA
- COSTES DE PRODUCCIÓN EN VITICULTURA


7. DEPARTAMENTO COMERCIAL

- MARKETING DEL VINO: LA CREACIÓN DEL PRODUCTO
- DIRECCIÓN COMERCIAL: ORGANIGRAMA
      - Posicionamiento del vino
      - Imagen corporativa
      - Canales de distribución.
             a. HORECA: Distribución Nacional, Provisionistas
             b. Alimentación, Duty Free: Acuerdos, plantillas, terminología
             c. Tienda especializada
             d. Cadenas Hoteleras
             e. Internet, venta telefónica
             f. Empresas, Lotes de Navidad
             g. Venta en Bodega
      - Exportación
             a. Búsqueda de Información
             b. Países objetivo
             c. Canales de Distribución:
                      .Horeca
                      .Alimentación
                      .Otros Canales
             d. Medios de Pago en Exportación
             e. Estrategias en Exportación
             f. El Backoffice de Exportación: Documentación.
             g. Joint Ventures en exportación
- LA COMUNICACIÓN EN LA BODEGA
      - Comunicación. Notas de prensa
      - Comunicación interna
      - Publicidad para el vino
      - Internet: Posicionamiento. Páginas corporativas. Venta en Internet. Redes sociales
      - Los prescriptores en el mundo del vino
      - Guías y revistas especializadas
      - Relaciones públicas
      - Las ferias. Comunicación
      - Patrocinios
- ENOTURISMO
      - Tendencias turísticas. Nuevos destinos
      - La bodega como recurso turístico
      - El turismo enológico como herramienta comercial
      - Comercialización del recurso enoturístico: Marketing, producto, precio, publicidad, distribución
      - Zonas enoturísticas del mundo
      - Posibilidades enoturísticas
- EMBOTELLADOS POR ENCARGO Y GRANELES
      - La bodega como empresa de servicio
      - Calidad, precio, producto, servicio
      - Fuerza de las denominaciones de origen frente a las marcas
      - Escandallo de productos
      - Venta de vino a granel

8. CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
- LA CALIDAD ALIMENTARIA
- NORMATIVA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
- IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD
      - APPCC
      - ISO
      - BRC
      - IFS
- NORMATIVA APLICABLE, MEDIO AMBIENTAL
- EDAR (Estación depuradora de aguas residuales)
- INNOVACIÓN EN MEDIO AMBIENTE EN BODEGA

9. LA CATA DE VINOS: ANÁLISIS SENSORIAL

- TÉCNICAS DE CATA
- CATA TÉCNICA: CONCURSOS, REVISTAS ESPECIALIZADAS
- CATA COMERCIAL
- DEFECTOS EN EL VINO

10. INGLÉS PARA EL VINO
- TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA
      - Terminología Comercial.
      - Terminología de cata
      - Terminología técnica de Bodega y de Viticultura

11. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
- FACTURACIÓN
- LOGÍSTICA
- EL PROCESO DE SERVICIO AL CLIENTE
      - Pedido en firme
      - Control de Stocks-Producto terminado.
      - Envíos. Logística
      - Atención al cliente
      - Transporte nacional.
      - Transporte internacional.
- INFORMÁTICA APLICADA AL SECTOR
- GESTION ESPECIFICA EN COOPERATIVAS

12. ASESORÍAS EXTERNAS. OUTSURCING
- JURÍDICA
- FINANCIERA
- ENOLÓGICA
- INGENIERÍA
- COMERCIAL: AGENTES COMERCIALES
- CALIDAD
- SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
- SEGUROS: CAUCIÓN, MULTIRIESGOS, VIDA, VIÑEDO
- SOFTWARE E INFORMÁTICA
- ALMACÉN EXTERNALIZADO
- EMBOTELLADO EXTERNALIZADO

13. OTRAS EMPRESAS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA

- COMERCIALIZADORAS
- DISTRIBUIDORAS
- AGENTES COMERCIALES, CORREDORES
- COMERCIALIZADORAS DE MATERIAS AUXILIARES
- SERVICIOS EN EL VIÑEDO: VENDIMIADORAS, TRATAMIENTOS, PLANTACIONES.
- CERTIFICADORAS
- LOS CONSEJOS REGULADORES
- ORGANISMOS DE APOYO COMERCIAL
      -Cámaras de Comercio.
      -ICEX, EXCAL
      -Consorcios.


Equipo docente

El cuadro de profesores está compuesto por expertos en las materias a impartir y vinculados a la citada actividad: consultores, directivos de empresa, catedráticos y profesores universitarios.

Duración del Máster

DURACIÓN
400 horas (incluye trabajo en grupo, tutorías y elaboración de proyecto)

CALENDARIO

Inicio: Febrero 2013
Fin: Diciembre 2013
Inscripción hasta 15 de febrero 2013. Para otras convocatorias consultar.

HORARIO
Viernes, de 17,00 a 22,00 h.
Sábados, de 9,00 a 14,00 h.

Otros datos del Máster

¿Debería cursar el programa?

Si estás dentro del sector vitivinícola como si no lo estás pero quieres especializarte en la Direccion y Gestion de Empresas Vitivinicolas de manera que tras finalizar el master estés capacitado profesionalmente para desenvolverte adecuadamente en todos los aspectos dentro de este sector. Durante el programa formativo, también profundizarás en cómo optimizar tus competencias para la gestión de una bodega, o conseguir una gestión productiva del negocio

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El rango salarial medio de las personas que realizaron el Master Direccion y Gestion de Empresas Vitivinicolas oscila entre los 20.000 y 40.000€ brutos anuales.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Para la realización de este tipo de masters es preciso que los futuros alumnos posean titulación. En caso de superar la demanda de alumnos el número de plazas ofertadas, se valorará la relación del candidato con el sector vitivinícola.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de alumnos que encontraron trabajo tras realizar el Master Direccion y Gestion de Empresas Vitivinicolas fue de un 20% siendo el resto de personas que lo cursaron los que ya tenían un empleo realizándolo por motivos de reciclaje o actualizar sus conocimientos.

Bolsa de trabajo

La Cámara de Comercio de Valladolid, lleva a cabo distintas acciones formativas para el fomento del empleo.

Conocimientos específicos para la realización del programa

No son precisos conocimientos específicos para la realización de este master aunque sí preferente que el alumno esté relacionado con el sector vitivinícola o posea interés en él.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Es aconsejable que el alumno dedique de media hora a una hora al día como mínimo al estudio del temario, sin dejar de lado los casos prácticos ni la realización del plan de empresa imprescindible en el master.