Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil


Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
Conviértete en un profesional capaz de buscar el óptimo desarrollo de los niños
Marca la diferencia como profesional en atención temprana y desarrollo infantil desde una perspectiva transdisciplinar y capacítate para favorecer el progreso global de los niños de entre 0 y 6 años que presentan o pueden presentar un retraso en su desarrollo.
Este Máster en Atención Temprana online de UNIR destaca por su enfoque innovador y holístico en el campo de la atención temprana, fomentando una visión centrada en la familia y en los entornos naturales de aprendizaje (casa, colegio y comunidad), cuestiones fundamentales en los primeros años de vida.
Como estudiante tendrás acceso gratuito al Workshop Premium “Inteligencia Artificial para Docentes”, en el que aprenderás a aplicar en tu aula las herramientas y estrategias de IA más demandadas.
Un enfoque innovador pionero en España
Aprenderás a aplicar resultados de investigación neurocientífica contrastados con la fundamentación y la justificación de prácticas de intervención en atención temprana y promoción del desarrollo infantil.
Este Máster en Atención Temprana se encuentra asociado al Grupo de Investigación en Atención Temprana (INAT), referente en la difusión de resultados para promover la evidencia científica en este ámbito. Reúne a investigadores, profesionales y miembros de la comunidad en un proceso de cocreación para implementar, probar y adaptar estas intervenciones en el desarrollo infantil. Además, contamos con el aval de entidades de prestigio como Eurlylaid, CanChild o la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia (AEPI).
¿Por qué estudiar en UNIR un Máster oficial en Atención Temprana online?
Adquiere una visión integral del desarrollo infantil y cómo saber intervenir en esta etapa decisiva de la vida. Con este posgrado podrás:
- Comprender los conocimientos científicos de la atención temprana y aplicar los avances de la neurociencia para fomentar el desarrollo infantil óptimo en los contextos del desarrollo (casa. colegio y comunidad).
- Detectar tempranamente situaciones de riesgo para prevenir o disminuir las necesidades que presentan los niños con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo.
- Desarrollar estrategias tempranas para mejorar la vida diaria de niños con diferentes condiciones de salud, como Trastorno del Espectro Autista (TEA), síndrome de Down o parálisis cerebral. Conocer factores prenatales, perinatales y postnatales que afectan al desarrollo infantil.
- Aplicar los métodos y estrategias de evaluación, diagnóstico e intervención apropiados tanto para cada niño como para cada familia.
- Diseñar e impulsar prácticas de intervención en atención temprana centradas en la familia para el máximo desarrollo e inclusión educativa y social.
Especialízate en la etapa de 0 a 3 años con el Curso de 0 a 3 años: acompañando el desarrollo en el aula, un curso exclusivo, con vídeos que muestran casos reales de docentes en el aula de esta primera etapa de infantil, y que te otorgará 4 ECTS extra.
Metodología:
La metodología del Máster en Atención Primaria se adapta a tus necesidades
Nuestro método de estudio es flexible, personalizado y eficaz. Te permitirá asistir a las clases según tus posibilidades y compaginar tus estudios con tu vida personal y el trabajo. Una metodología que se basa en estos cuatro pilares:
Aprendizaje online:
- Clases online en directo: están programadas con antelación para que asistas en el horario que mejor se adapte a tu ritmo. Si no puedes verlas o te quedas con dudas puedes acceder a todas ellas en diferido las veces que necesites.
- Casos prácticos: en los que aprenderás cómo aplicar la atención temprana en las aulas basándote en los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje.
- Contenidos exclusivos: seminarios y openclass a cargo de especialistas en atención temprana en los que se tratarán temas como la gestión emocional.
- Campus Virtual: en nuestra plataforma online encontrarás todo lo que necesitas para estudiar en UNIR, como clases, profesores, compañeros, chats o foros de debates.
- Recursos didácticos: tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación, como lecturas complementarias, resúmenes con las ideas clave, masterclasses, tests de autoevaluación, etc. El Servicio Técnico de Orientación resolverá todas las dudas que puedan surgirte.
Aprendizaje por competencias:
En todos nuestros programas encontrarás la Huella UNIR, un conjunto de módulos específicos con los que desarrollarás tus competencias transversales, como el liderazgo, la gestión del tiempo y de proyectos, una comunicación eficaz, etc.
Seguimiento y networking:
- Mentor-UNIR: te acompañará desde el primer día a través del teléfono y el correo electrónico.
- Profesores: seguirán tus progresos y te ayudarán siempre que lo necesites de manera individual. También lo harán en la sesión grupal para la preparación del examen.
- Networking: establecerás relaciones con personas de todo el mundo con intereses comunes, a través de espacios de debate, paneles de expertos y chats que te permitirán crear una agenda profesional.
Aprendizaje personalizado:
Creamos grupos de estudiantes con perfiles, conocimientos y experiencia similares. De esta forma, te damos la opción de trazar tu propio itinerario para posicionarte con éxito en el mercado. Para más información sobre nuestra metodología consulta la sección
Impulsa tu carrera profesional con el Máster en Atención Temprana:
Este Máster en Atención Temprana online te capacita para trabajar como especialista con menores con Necesidades Educativas Especiales o problemas de desarrollo. Podrás hacerlo en:
- Centros y servicios de atención temprana e intervención infantil, públicos, concertados, de iniciativa social y/o privada.
- Centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Especial.
- Servicios sociales comunitarios, específicos y especializados.
- Organismos e instituciones centrados en la primera infancia.
- Gabinetes psicopedagógicos.
- Centros de neuropsicología, fisioterapia o logopedia especializados en la primera infancia.
- Servicios de asesoramiento a centros y servicios centrados en la primera infancia.
- Investigación en atención temprana y desarrollo infantil.
- Además, como máster oficial, posibilita el acceso al doctorado.
Perfil profesional:
El interés del título radica en la necesidad de formar profesionales especializados con conocimientos avanzados en la materia de atención temprana y desarrollo infantil. En relación con el objetivo de profesionalización formulado, el perfil del egresado de este máster se caracteriza por cinco rasgos definitorios:
- Comprende los conocimientos científicos relacionados con la atención temprana, al tiempo que es capaz de transmitirlos a las familias y a otros profesionales.
- Sabe desenvolverse en los sistemas y contextos donde se desarrolla la atención temprana porque conoce las funciones y roles de las diferentes instituciones y profesionales.
- Se encuentra preparado para aplicar métodos y estrategias de evaluación apropiados tanto para cada niño como para cada familia. De este modo podrá obtener una información de calidad que oriente a la intervención diseñada de forma efectiva.
- Está capacitado para diseñar y promover prácticas de intervención en Atención Temprana centradas en la familia y en los contextos que permitan al niño alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de inclusión educativa y social.
- Es un profesional que promueve y fortalece la competencia y confianza de las familias para conseguir los mejores resultados.
Requisitos de acceso:
Según los criterios de acceso establecidos en el RD 822/2021 para acceder a este máster es necesario:
- Poseer un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de máster.
- Ser titulado conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologar sus títulos. UNIR comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor, para el acceso a postgrados. Esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que cursar el máster.
El perfil recomendado de ingreso a este Máster de Atención Temprana online corresponde al de un estudiante que quiera especializarse en esta área desde una perspectiva holística e innovadora. Este título está recomendado para aquellos que quieran:
- Especializarse en desarrollo infantil desde una visión integradora que tenga en cuenta a las familias y los contextos naturales de los menores.
- Conocer las estrategias más innovadoras para prevenir, detectar, identificar e intervenir en casos de niños que requieran de atención temprana.
- Asesorar a familias y demás agentes (como escuela) para mejorar la calidad de vida de los menores.
- Formarse en una área de gran demanda dentro del sector socioeducativo.
El plan de estudios de este Máster oficial en Atención Temprana ofrece una formación integral, basada en casos reales, para especializarse en desarrollo infantil y saber intervenir en casos de menores con dificultades de desarrollo y/o integración social y escolar.
Estructura del plan de estudios:
Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:
Obligatorias42
Trabajo fin de Máster12
Prácticas6
Créditos totales60
Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.
Primer cuatrimestre:
Sistemas y Contextos de la Atención TempranaObligatoria6
Ciencia del Desarrollo InfantilObligatoria6
Evaluación y Valoración en Atención TempranaObligatoria6
Atención Temprana en las Áreas Motoras y Perceptivo-Cognitiva Obligatoria6
Atención Temprana en las Áreas Socio-Comunicativa y Hábitos de Autonomía Obligatoria6
Segundo cuatrimestre:
Innovación en las Prácticas de Atención TempranaObligatoria6
Atención Temprana Centrada en la Familia y Entornos NaturalesObligatoria6
Prácticas ExternasPrácticas6
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster12
Prácticas profesionales:
Las prácticas externas tienen una duración de 126 horas y pueden realizarse en centros de Atención Temprana, gabinetes psicopedagógicos, colegios de Educación Infantil (vinculados a equipos de atención temprana) o centros de Educación Especial, de neuropsicología, fisioterapia o logopedia que realicen labores de atención temprana.
Las prácticas se pueden reconocer siempre que se cuente con experiencia de al menos 360 horas en asociaciones especializadas, centros de Atención Temprana, de estimulación en las diferentes áreas del desarrollo infantil o centros educativos desempeñando tareas de:
- Realización de evaluaciones diagnósticas.
- Valoración de necesidades y de apoyos tanto del niño como de la familia.
- Intervención con familias en procesos de atención temprana.
TFM sobre necesidades reales de los centros de Atención Temprana:
UNIR te ofrece la oportunidad de realizar tu TFM a través de RED Proyectum, una plataforma de centros en la que se abordan problemas reales a los que se enfrentan las diferentes instituciones relacionadas con la Atención Temprana. Fortalece tu empleabilidad y potencia tu currículum con un TFM basado en las necesidades del día a día de los centros de Atención Temprana. Podrás hacerlo siguiendo diferentes líneas de trabajo, como su evaluación y liderazgo, la importancia de los entornos naturales, el papel de las familias, el trabajo en equipo, la instrucción de los profesionales, etc.
Una vez superada con éxito la asignatura de TFM obtendrás un certificado académico de participación en la RED Proyectum y podrás señalar en tu portfolio que has tenido experiencia desarrollando el trabajo final de máster en una situación real.
1 curso. Créditos 60 ECTSInicio: 20 oct 2025.
Profesorado
El equipo docente de esta titulación está formado por profesores expertos en cada asignatura en la que imparten clase. Son profesionales en activo con un gran reconocimiento laboral, que comparten sus conocimientos en continua actualización. Además, cuidan la calidad de la enseñanza y se someten a continuos controles de calidad de forma interna par