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Máster en Diseño Gráfico

Máster en Diseño Gráfico
MÁSTER EN DISEÑO GRÁFICO 3ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008 4ª Edición: de marzo de 2008 a marzo de 2009 Créditos ECTS: 60 ... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

MÁSTER EN DISEÑO GRÁFICO


3ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008

4ª Edición: de marzo de 2008 a marzo de 2009

Créditos ECTS: 60

Idioma: castellano

Titulación: Máster en Diseño Gráfico, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Edición Octubre 2007: El título de Máster en Diseño Gráfico se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a la Comunicación, de octubre de 2007 a marzo de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, de marzo a julio de 2008.

Edición Marzo 2008: El título de Máster en Diseño Gráfico se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, de marzo a julio de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a la Comunicación, de octubre de 2008 a marzo de 2009.


Precio: El precio del curso es de 5.500 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y miércoles, de 17.00 a 21.15 horas.


POSTGRADO EN DISEÑO GRÁFICO APLICADO A LA COMUNICACIÓN



Edición: 3a

Duración: de octubre de 2007 a marzo de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a la Comunicación, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y miércoles, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
En el programa se plantea impulsar la actitud del diseñador con el fin de que sepa escoger estratégicamente los caminos menos transitados menos innovadores y más singulares. La actitud de cuestionarse constantemente lo que diseña, el porqué, y para quién. También el entorno en el que se desarrolla la acción, y siempre utilizando las herramientas más adecuadas para configurar un espacio de recepción creativo.

En los últimos años, el panorama de la acción asociada a la comunicación visual ha variado mucho. Y lo ha hecho no sólo en el volumen de producciones, que evidentemente ha aumentado exponencialmente, sino también en el significado y significante de las herramientas empleadas. Herramientas que, tanto desde la producción gráfica como audiovisual, han sufrido el estímulo inagotable de una tecnología que ha permitido socializar el uso, y por lo tanto enriquecer el resultado, de sus propuestas. Pero, sobre todo, ha sido el receptor el que ha evolucionado, puesto que ante el alud de mensajes ha sido capaz de construir herramientas discriminatorias capaces de detectar con agilidad el punctum de aquello que percibe y rechazar lo que le parece más fútil.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias por poder construir códigos textuales y visuales con la máxima calidad y eficiencia. Códigos que actualmente han aumentado su espectro de acción, gracias a la incorporación de nuevas herramientas de producción gráfica más potentes y de uso muy generalizado.

Identificar las claves del nuevo panorama comunicativo con las que el estudiante se enfrenta desde su condición de usuario receptor, así como de futuros creadores de códigos y mensajes.

Actualizar los conocimientos adquiridos previamente en tipografía, diseño de información y sistemas visuales.

Permitir al estudiante demostrar una buena capacidad analítica en la fase de investigación y un alto nivel de conocimientos en los criterios más rigurosos de calidad visual y comunicación.

Comprobar que el alumno haya adquirido los recursos para comunicar correctamente las diversas fases de un proyecto (con el nivel de definición exigido en cada caso) y para ser capaz de facilitar la comprensión de un proyecto tanto a profesionales del sector como a otros individuos (proveedores, clientes, usuarios, etc.).

ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a la Comunicación se estructura a partir de los bloques temáticos siguientes:


1. Espacios gráficos/Redes de comunicación.
En la actual sociedad de la información el diseñador debe ser capaz de entender los nuevos roles y posibilidades que le ofrecen estas herramientas. Debido a la inmediatez de las nuevas redes de comunicación, el impacto que éstas pueden generar es cada vez mayor y, por lo tanto, hace falta que los diseñadores sean más rigurosos y respetuosos con su código deontológico.

2. Diseño de la información.
En este bloque se ofrece una experiencia global del diseño de la información como mecanismo para anticipar y satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios cuando realizan trabajos o actividades cotidianas. Para conseguirlo, se desarrollarán vehículos de comunicación eficaces, comprensibles y fáciles de utilizar.

3. Comunicación visual.
En este apartado se proporciona una experiencia sólida y global de los “sistemas” o “programas” visuales como base conceptual para resolver la mayor parte de los problemas propios de la comunicación visual.

4. Introducción al diseño editorial.
En este bloque se ofrecen una visión, una experiencia y unos conocimientos sólidos y globales acerca del diseño editorial.

5. Servicios de diseño.
En este apartado se aportan conocimientos relativos a la gestión empresarial de las organizaciones dedicadas a la oferta de servicios de diseño, tanto si se trata de freelancers como de departamentos de diseño de una empresa.

6. Talleres con casos de estudio y taller de proyectos.
Los talleres se articulan a partir de dos vertientes diferenciadas:

1. Actividades de más corta duración (talleres). Herramientas didácticas que ilustren los contenidos específicos desarrollados a lo largo del curso en los marcos de referencia.

2. La sumatoria de estos talleres deben concluir en un taller de proyectos, tutorizado periódicamente, en el que el estudiante debe desarrollar su capacidad de interrelación y síntesis de los conocimientos, asumiendo la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto profesional integral que sea la respuesta a una búsqueda previa.


DIRECCIÓN
Ramon Prat. Diseñador gráfico en la Escuela Eina. Estudios de Arquitectura en ETSAB. Estudios de Ciencias Empresariales. Presidente de la ADG-FAD (2002-2005). Vicepresidente de la ADG-FAD (2000-2002). Vocal y miembro fundador de la Fundació de Comunicació Gràfica. Miembro de la asociación civil metàpolis. Director de la editorial Actar, de Actar Distribució y de RAS (Barcelona/Milán). Comisario del Centro de Diseño de Barcelona.

COORDINADORA
Thais Caballero. Diseñadora gráfica.


PROFESORADO
Ramon Prat. Director de la Editorial Actar. Diseñador gráfico. Profesor de ELISAVA.
Joan Carles Casasin. Diseñador gráfico. Diseñador en el estudio de diseño Base.
Marta Marín. Profesora de estética de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull. Directora del Postgrado Coolhunting: Investigación Cualitativa de Tendencias. Universitat Ramon Llull. Profesora-investigadora en el grupo de investigación ArsMagna (Patrimonio, Organización del Conocimiento, Recuperación de la Información y Tecnologías) de la Universitat de Barcelona. Consultoría de contenidos en la empresa The Hunter.
Raquel Pelta. Historiadora del diseño. Profesora y jefa del área de Humanidades de ELISAVA. Ha sido docente en la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat de Vic, la Universidad de Valladolid y el Colegio Universitario de Segovia. Directora de la revista Visual (2001-04). Vocal de la Junta Directiva de la ADGFAD y miembro de la Design History Society de Gran Bretaña.
Núria Díaz. Licenciada en Bellas Artes. Directora del Máster en Diseño Multimedia. Digital Media Design.
Xavier Bas. Diseñador gráfico. Fundador del estudio Xavier Bas.
Marc Panero. Diseñador gráfico. Fundador y director creativo del estudio de diseño Base. Responsable de los estudios de Barcelona y Madrid
David Ruiz. Diseñador gráfico. Director creativo del estudio Ruiz Company.
Claret Serrahima. Diseñador gráfico. Director del estudio Clase. Presidente de la Fundación Comunicación Gráfica.
Keith Adams. M.A. Oxford en Estudios Chinos. Profesor en ELISAVA, La Massana y Eina. Calígrafo freelance.
Anna Tetas Palau. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Trabaja en la editorial Actar desde 1995, como redactora y coordinadora de redacción.
Angels Soler. Graduado Superior en Diseño, especialidad gráfica, en la escuela EINA, Barcelona. Miembro del equipo de Infografía de La Vanguardia. Colaboradora del Magazine dominical y del monográfico La Vanguardia Dossier.
Martí Ferré. Diseñador gráfico. Profesor de Proyectos en Eina (Universitat Autònoma de Barcelona). Cofundador del estudio Bildi Grafiks, S.L.
Dolors Soriano. Responsable de producción de la Editorial Actar.
Xavier Roig. Licenciado en Derecho. Gerente de la ADG-FAD (Asociación de Directores de Art y Diseñadores Gráficos). Es profesor de Asesoramiento Legal y Profesional en la Escola Bau.
Oriol Rigat. Fotógrafo. Responsable de fotomecánica y preinpresión, manipulación y retoque fotográfico en la Editorial ACTAR.
Toni Sellés. Diseñador gráfico. Estudio Vasava.
Salva Regas, Lluís Campmajó y Victor Lavega. (Xnografics). Xnografics es un estudio de diseño, una agencia de publicidad y un centro para new media solution.
Martin Lorenz. BA in Arts con especialización en tipografía y diseño gráfico en la Real Academia de Artes Visuales de La Haya (Holanda). Cofundador de Hort. Fundador del estudio de diseño gráfico y dirección de Art Twopoints.net (Barcelona).
Rein Steger. Diseñador gráfico en la editorial Actar.
Ricardo Alavedra. Diseñador gráfico. Diseñador gráfico en el estudio Eskenazi.
Carlos González y Patricia Luján. Directores creativos de SCPF*.
Andrés Hispano. Cineasta. Especialista en audiovisual.
Enric Casas. Director de Comunicación Corporativa y Calidad del Ayuntamiento de Barcelona.
Txema Salvans. Fotógrafo. Su trabajo ha sido publicado en El País Semanal, Magazine de La Vanguardia, Dominical de El Periódico de Catalunya, Colors, ETC, Marie Claire, Ajoblanco, Photo, La Revista de El Mundo, entre otras. Ha recibido numerosos premios nacionales, entre ellos el FotoPress’97.
Manel Gausa. Doctor arquitecto y crítico.
Oscar Guayabero. Paradiseñador.
Josep María Martín. Artista.
Martí Peran. Crítico de arte y curador de exposiciones. Dr. en Historia del Arte por la UAB. Profesor de ELISAVA.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Comunicación y Publicidad.
Licenciados en Bellas Artes.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.

POSTGRADO EN DISEÑO GRÁFICO Y PROYECTOS EDITORIALES


Edición: 2a

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y miércoles, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
La edición y la transmisión de contenidos han experimentado un amplio desarrollo tanto en el campo analógico como en el digital. En este programa se estudian las herramientas analógicas, que en su bidimensionalidad encuentran su campo de acción y límite, sobre todo con respecto a los costes de producción y difusión. Se valoran también sus ventajas: la estandarización de su uso y su mayor comprensión. Finalmente, dado que con la presencia de los nuevos formatos digitales se cuestiona y se replantea el proyecto editorial, se revisan las metodologías, los planteamientos y los formatos con el propósito de generar nuevos impulsos que permitan gestionar la complejidad del proyecto editorial.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Saber conducir todas las etapas de un problema editorial mediante la generación y edición de contenidos textuales y visuales, y su correcta organización según unos criterios determinados por el profesor y la naturaleza de la propuesta.

Potenciar la capacidad personal para organizar todas las fases del proceso de diseño aplicado a la producción editorial, desde los aspectos más abstractos o teóricos hasta el desarrollo y utilización del conjunto de habilidades y de conocimientos técnicos e instrumentales propios de la especialidad.

Facilitar que el alumno adquiera los recursos para desarrollar correctamente las diversas fases de un proyecto editorial.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Proyectos Editoriales se estructura a partir de los bloques temáticos siguientes:

1. Diseño y proyecto editorial.
Con la presencia de nuevos formatos digitales se cuestiona y se replantea el proyecto editorial. Por este motivo en este apartado se revisan las metodologías, los planteamientos y los formatos propios de este campo d’actividad para generar nuevos impulsos que permitan gestionar la complejidad del proyecto editorial. En este apartado se hace, también, un revisión histórica a través de diferentes ejemplos concretos de cómo el proceso editorial ha ido evolucionando y de cómo se ha producido el traspaso de la galaxia Guttemberg a la galaxia McLuhan.

2. Tránsito de lo analógico a lo digital y de lo digital a lo analógico.
En este bloque se estudian las llamadas “herramientas analógicas”, que en su bidimensionalidad encuentran su campo de acción, pero también su límite, sobre todo con respecto a los costes de producción (impresión) y difusión (papel). Se valorarán, también, sus ventajas, la estandarización de su uso y las herramientas existentes para su mayor comprensión.
En este apartado se tratan las herramientas digitales de nueva implementación como elemento detonador de una revolución tecnológica muy importante que se ha hecho patente a nuestras vidas. Efectivamente, estos instrumentos representan una auténtica democratización de la emisión de códigos gráficos, gracias a su bajo coste de producción. Para terminar este módulo se abordarán los nuevos espacios de intersección analógico-digitales.

3. Nuevas estrategias de producción y difusión del proyecto editorial.
En los últimos años el panorama de la acción asociada a la comunicación visual ha variado muy. Y lo ha hecho no sólo en el volumen de producciones, que han aumentado exponencialmente, sino también en el significado y significante de las herramientas empleadas. Herramientas que, tanto desde la producción gráfica como audiovisual, han sufrido el estímulo de una tecnología que ha permitido socializar el uso y, por lo tanto, enriquecer el resultado de sus propuestas.
Con todo, ha sido el receptor quien ha evolucionado, quien ante el alud de mensajes ha construido herramientas discriminatorias capaces de detectar con agilidad el punctum de aquello que percibe y rechazar lo que le parece más fútil. Si Roland Barthes se esforzó en definir que aquello que realmente nos sacude en la percepción de una fotografía es aquello que literalmente nos “pincha”, podríamos decir que una parte importante del esfuerzo estilístico tanto de los diseñadores gráficos como del mundo de la comunicación está sufriendo una “punzada” constante en sus maneras. A través de generar mensajes cortos, potentes y diferenciados formalmente, capaces de “agujerear” la cada vez más resistente superficie de criterio del receptor.

4. Producción gráfica.
La diversificación de la producción gráfica, vinculada a la facilitación en su construcción, está produciendo una clara disolución de los límites de acción profesional. Este fenómeno, ya claramente identificado desde hace unos años, ha estimulado su acción en red, simulando de alguna manera el formato open source de Linux que tan buen resultado ha dado a Internet y que permite la configuración de espacios de intercambio colectivos mucho más ricos en propuestas que los que normalmente ofrecen los individuales.
De hecho, ha sido Internet como nuevo soporte y motor de difusión el que ha acelerado un cambio que en estos momentos podríamos identificar como generacional. No tan sólo por la fragmentación entre sus usuarios, una parte de los cuales se sienten más cómodos con otros mecanismos de comunicación más “clásicos”, sino sobre todo por las nuevas posibilidades de autogeneración que han aparecido gracias a las herramientas de autoedición, entre muchas otras, que han permitido al diseñador actuar, publicar (tanto digitalmente como analógicamente) y difundir con una facilidad impensable hace 10 años.
La irrupción del diseñador como miembro activo en los grupos de opinión, con una capacidad clara de posicionamiento ideológico y con la ventaja añadida de dominar las herramientas de difusión son algunos de los efectos positivos que entendemos que se han ido produciendo durante estos últimos años. Así como también lo es la constatación de la importancia de los colectivos profesionales que inevitablemente necesitan explicar qué hacen y por qué lo hacen en un marco de gran competitividad.

5. Talleres con casos de estudio y taller de proyectos.
La actividad de los talleres se articulará en dos vertientes diferenciadas:

1. Actividades de duración más corta con herramientas didácticas que ilustren los contenidos específicos desarrollados a lo largo del curso en los marcos de referencia respectivos, mediante la utilización de distintos modelos editoriales como casos de estudio.

2. Taller de proyectos, autorizado periódicamente, en el que el estudiante tiene que desarrollar su capacidad de interrelación y síntesis de los conocimientos adquiridos, asumiendo la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto profesional que sea la respuesta a una búsqueda previa.


DIRECCIÓN
Ramon Prat. Diseñador gráfico en la Escuela Eina. Estudios de Arquitectura en ETSAB. Estudios de Ciencias Empresariales. Presidente de la ADG-FAD (2002-2005). Vicepresidente de la ADG-FAD (2000-2002). Vocal y miembro fundador de la Fundació de Comunicació Gràfica. Miembro de la asociación civil metàpolis. Director de la editorial Actar, de Actar Distribució y de RAS (Barcelona/Milán). Comisario del Centro de Diseño de Barcelona.


COORDINADORA
Thais Caballero. Diseñadora gráfica.


PROFESORADO
Ramon Prat. Director de la Editorial Actar. Diseñador gráfico. Profesor de ELISAVA.
Joan Carles Casasin. Diseñador gráfico. Diseñador en el estudio de diseño Base.
Marta Marín. Profesora de Estética de la Facultad de Ciencia de Comunicación Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull. Directora del postgrado “Coolhunting: Investigación Cualitativa de Tendencias”. Universitat Ramon Llull. Profesora-investigadora en el Grupo de Investigación ArsMagna (Patrimonio, Organización del Conocimiento, Recuperación de la Información y Tecnologías) de la Universitat de Barcelona. Consultora de contenidos en la empresa The Hunter.
Raquel Pelta. Historiadora del dis eño. Profesora de ELISAVA. Ha sido docente en la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat de Vic, la Universidad de Valladolid y el Colegio Universitario de Segovia. Directora de la revista Visual (2001-04). Vocal de la Junta Directiva de la ADGFAD y miembro de la Design History Society de Gran Bretaña.
Núria Díaz. Licenciada en Bellas Artes. Directora del Máster en Diseño Multimedia.
Xavier Bas. Diseñador gráfico. Fundador del estudio Xavier Bas.
Marc Panero. Diseñador gráfico. Fundador y director creativo del estudio de diseño Base. Responsable de los estudios de Barcelona y Madrid
David Ruiz. Diseñador gráfico. Director creativo del estudio Ruiz Company.
Claret Serrahima. Diseñador gráfico. Director del estudio Clase. Presidente de la Fundación Comunicación Gráfica.
Keith Adams. M.A. Oxford en Estudios Chinos. Profesor en ELISAVA, La Massana y Eina. Calígrafo freelance.
Anna Tetas Palau. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Trabaja en la editorial Actar desde 1995, como redactora y coordinadora de redacción.
Àngels Soler. Graduado Superior en Diseño, especialidad gráfica, en Eina, Barcelona. Miembro del equipo de Infografía de La Vanguardia. Colaboradora del Magazine dominical y del monográfico La Vanguardia Dossier.
Martí Ferré. Diseñador gráfico. Profesor de Proyectos en Eina, Escola de Disseny i Art (Universitat Autònoma de Barcelona). Cofundador del estudio Bildi Grafiks, S.L.
Dolors Soriano. Responsable de producción de la Editorial Actar.
Xavier Roig. Licenciado en Derecho. Gerente de la ADG-FAD (Asociación de Directores de Art y Diseñadores Gráficos). Profesor de Asesoramiento Legal y Profesional en la Escola Bau.
Oriol Rigat. Fotógrafo. Responsable de fotomecánica y preinpresión, manipulación y retoque fotográfico en la Editorial ACTAR.
Toni Sellés. Diseñador gráfico. Estudio Vasava.
Salva Regas, Lluís Campmajó y Victor Lavega. (Xnografics). Xnografics es un estudio de diseño, una agencia de publicidad y un centro para new media solution.
Martin Lorenz. BA in Arts con especialización en tipografía y diseño gráfico en la Real Academia de Artes Visuales de La Haya (Holanda). Cofundador de Hort. Fundador del estudio de diseño gráfico y dirección de Art Twopoints.net (Barcelona).
Rein Steger. Diseñador gráfico en la editorial Actar.
Ricardo Alavedra. Diseñador gráfico. Diseñador gráfico en el estudio Eskenazi.
Carlos González y Patricia Luján. Directores creativos de SCPF.
Andrés Hispano. Cineasta. Especialista en audiovisual.
Enric Casas. Director de Comunicación Corporativa y Calidad del Ayuntamiento de Barcelona.
Txema Salvans. Fotógrafo. Su trabajo ha sido publicado en El Pais Semanal, Magazine de La Vanguardia, Dominical de El Periódico de Catalunya, Colors, ETC, Marie Claire, Ajoblanco, Photo, La Revista de El Mundo, entre otras. Ha recibido numerosos premios nacionales, entre ellos el FotoPress’97.
Manel Gausa. Doctor arquitecto y crítico.
Oscar Guayabero. Paradiseñador.
Josep María Martín. Artista.
Martí Peran. Crítico de arte y curador de exposiciones. Dr. en Historia del Arte por la UAB. Profesor de ELISAVA.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño
Licenciados en Comunicación y Publicidad.
Licenciados en Bellas Artes.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.