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Master en Envejecimiento Saludable + Master en Salud Mental en la Tercera Edad - Doble Titulación

PRECIO: Antes 2800€. AHORA 50% DESCUENTO: 1.400€
Master en Envejecimiento Saludable + Master en Salud Mental en la Tercera Edad - Doble Titulación
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El Master en Envejecimiento Saludable + Master en Salud Mental en la Tercera Edad - Doble Titulación se imparte en modalidad Online. MODALIDAD Puedes... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Master en Envejecimiento Saludable + Master en Salud Mental en la Tercera Edad - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.

MODALIDAD

Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.

CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “MÁSTER EN ENVEJICIMIENTO SALUDABLE + MÁSTER EN SALUD MENTAL EN LA TERCERA EDAD”, de ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Destinatarios del Máster

La doble titulación Máster en Envejecimiento Saludable + Máster en Salud Mental en la Tercera Edad, está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados en el sector de la medicina y sanidad. Permite conocer el envejecimiento poblacional y activo, la biología del envejecimiento, las enfermedades geriátricas más comunes, la valoración funcional, social, psicológica y cognitiva, la intervención en salud, la intervención en funciones cognitivo afectivas, la intervención en relaciones sociales, la rehabilitación geriátrica física, psicológica y cognitiva, las actividades físicas de coordinación y psicomotricidad en personas mayores, la nutrición y salud, la motivación y aprendizaje en pro de un envejecimiento saludable, las terapias alternativas, el envejecimiento, la clasifcación de los ancianos, los cambios en el envejecimiento: envejecimiento normal, el deterioro cognitivo y la demencia, la salud mental en el anciano, la enfermedad de alzheimer, la enfermedad de parkinson, el deterioro cognitivo vascular y degeneración frontotemporal, la cognición humana en la vejez, la estimulación cognitiva de la percepción y capacidades atencionales en enfermedades neurodegenerativas, la estimulación cognitiva de la memoria y el lenguaje en enfermedades neurodegenerativas, la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas, razonamiento y actividades de la vida diaria en enfermedades neurodegenerativas.

Temario del Máster

PARTE 1. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
1. Defnición del envejecimiento
2. Envejecimiento poblacional
• Situación de envejecimiento poblacional
• Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
• Diferentes conceptos de edad
3. Envejecimiento activo
4. Teorías del envejecimiento
• Teorías Estocásticas
• Teorías no estocásticas
5. Disciplinas importantes en la tercera edad
• Geriatría y gerontología
• Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
1. Introducción
2. Longevidad
3. Envejecimiento celular y molecular
• Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
• Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
4. Enfermedades del envejecimiento acelerado
• Envejecimiento vascular acelerado (EVA)
• Síndrome de Werner y Progeria
• Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
1. Introducción
2. Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
• Anatomía y fsiología de la piel
• Patologías más frecuentes en la piel
• Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes
3. Enfermedades osteoarticulares
• Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
• Osteoporosis
• Lumbalgias y lumbociáticas
4. Hipertensión arterial
• Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial
• Factores que infuyen en la aparición de hipertensión arterial
• Actuación ante un caso de hipertensión arterial
5. Diabetes mellitus
• Concepto e importancia de la diabetes mellitus
• Cuidado del diabético
6. Los sentidos de la vista y del oído
• La vista
• El oído
7. Temblor y Parkinson
• ¿Qué es el temblor?
• Enfermedad de Parkinson
8. Accidentes cerebrovasculares
• Manifestaciones clínicos
• Plan de actuación
9. Depresión
10. El síndrome confusional
• Características clínicas
• Factores de riesgo
• Causas más frecuentes
• Actuación ante el/la usuario/a confuso/a
11. La demencia
• Clasificación
• Características clínicas
• Plan de actuación
• Cuidados específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
1. Valoración funcional
2. Concepto de función
3. Discapacidad y sus caminos
4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
5. Valoración socio ambiental
• Evaluación social
• Relaciones y actividades sociales
• Soporte social
• Recursos sociales
• Evaluación ambiental
6. Valoración psicológica y cognitiva
7. Valoración cognitiva
• Proceso de valoración
8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
9. Valoración del estado emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD
1. Programa de envejecimiento saludable
• Programa de envejecimiento saludable
• Evaluación
• Objetivos generales
• Metodología
• Contenido de los programas
• Programa de prevención de la incapacidad
2. Programa de actividad física
• Objetivos generales
• Metodología
• Contenidos
• Fases
• Desarrollo de las sesiones
3. Programa de terapia ocupacional
• Evaluación
• Objetivos generales
• Tipos de terapia ocupacional
• Metodología
• Pautas generales
• Ejemplos de actividades
• Ejemplos de programas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO AFECTIVAS
1. Intervención en funciones cognitivas
2. Intervención en memoria
• Evaluación
• Objetivos generales
• Metodología
3. Orientación a la realidad
• Evaluación
• Objetivos generales
• Pautas generales de trabajo
• Metodología
• Información básica en orientación
4. Intervención en funciones intelectuales
• Percepción atención
• Memoria
• Lenguaje
• Razonamiento
5. Intervención en funciones psicoafectivas
• Depresión
• Ansiedad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
1. Programa de apoyo social
• Evaluación
• Objetivos Generales
• Metodología y pautas generales de trabajo
• Voluntariado
2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
• Evaluación
• Objetivos Generales
• Metodología
3. Programa en intervención con familias
• Evaluación
• Pautas generales de la intervención
4. Cuidadores de mayores dependientes
• Autocuidado
5. La familia en la residencia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
1. Fundamentos de la rehabilitación
2. Técnicas de rehabilitación corporal
• Artritis
• Mano reumática
• Osteoporosis
• Fracturas en mayores
3. Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas
• Esclerosis múltiple (EM)
• Alzheimer
4. Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento
• Enfermedad de Parkinson
• Distonías

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES
1. Concepto de psicomotricidad
2. Psicomotricidad y calidad de vida
3. Ejercicios para trabajar aspectos específcos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz
• Motricidad gruesa y fna
• Valoración psicomotriz
• Imagen corporal
• Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES
1. Jubilación
• El proceso
• Los determinantes
• La preparación para la jubilación
• La jubilación tardía
2. Ocio y tiempo libre en el anciano
• La importancia de realizar actividades
• Cómo se ocupa
• Factores que infuyen en la motivación hacia las actividades
• Sexualidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
1. Distribución y decoración de espacios
• Difcultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados
• Estrategias de reestructuración del entorno
• Decoración de espacios
2. Uso de materiales domésticos
• La Memoria
• Razonamiento
• Atención
• Orientación espacial, temporal y personal

UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD
1. Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal
• Introducción
• Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión
• Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano
2. Infuencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
• Introducción
• Nutrientes
• Alimentos
3. Dietas terapéuticas
• Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
1. Características específcas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
• Motivación
• Aprendizaje
2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
• Memoria
• Atención
• Orientación espacial, temporal y personal
• Razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS
1. Ventajas de las terapias alternativas
2. Yoga
• Beneficios del yoga en las personas mayores
• Posiciones más adecuadas para los ancianos
• Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga
3. Pilates
• Benefcios del Pilates en personas mayores
• Pilates y patologías tratables
4. Musicoterapia
• Música y salud a lo largo de la historia
• Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia
• Musicoterapia y geriatría
• Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias

PARTE 2. SALUD MENTAL EN LA TERCERA EDAD
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENVEJECIMIENTO
1. Definición del envejecimiento
• Envejecimiento activo
2. Teorías del envejecimiento
• Teorías Estocásticas
• Teorías no estocásticas
3. Disciplinas importantes en la tercera edad
• Geriatría y gerontología
• Psicogerontología
4. Longevidad
5. Envejecimiento celular y molecular
• Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
• Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCIANOS
1. Introducción a la geriatría y gerontología
2. Clasifcación de los ancianos
• Persona mayor sana
• Persona mayor enferma o dependiente
• Paciente geriátrico
• Anciano frágil o de alto riesgo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO: ENVEJECIMIENTO NORMAL, EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA
1. El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
2. Deterioro en la vejez
3. Deterioro cognitivo leve
4. Demencias
• Criterios diagnósticos de la demencia

MÓDULO 2. SALUD MENTAL Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA SALUD MENTAL EN EL ANCIANO
1. Salud mental en la tercera edad
2. La valoración geriátrica integral
• Importancia de la valoración integral
• Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
3. Enfermedades neurodegenerativas
4. Estado confusional agudo y estados paranoides
5. El anciano con agitación psicomotriz
6. Depresión y riesgo de suicidio
• Depresión y riesgo de suicidio
7. Trastornos del sueño en el anciano
8. Prevención de los problemas de salud mental en los ancianos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
1. La enfermedad de Alzheimer
2. Alteraciones en la EA
• Alteraciones cognitivas
• Alteraciones funcionales
• Alteraciones psicológicas y comportamentales
3. Fases de la enfermedad de Alzheimer
• Fase inicial
• Fase Moderada
• Fase Severa
4. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
• Diagnóstico diferencial
• Diagnóstico anatomopatológico
5. Tratamiento
• Tratamiento psicológico o cognitivo
• Tratamiento farmacológico
• Tratamiento rehabilitador
• Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
• Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
6. Asociaciones que colaboran con la EA
• Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias
• Asociaciones internacionales
• Asociaciones de geriatría y gerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
1. Enfermedad de Párkinson
• Causas del Parkinson
• Tipos de Párkinson
2. Características para su Detección. Sintomatología
3. El Párkinson en los Mayores
4. Pruebas de valoración de la EP
5. Tratamiento
• Tratamiento farmacológico
• Tratamiento quirúrgico
• Tratamiento fsioterapéutico
6. Asociaciones que colaboran con la EP

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETERIORO COGNITIVO VASCULAR Y DEGENERACIÓN FRONTOTEMPORAL
1. Patología vascular cerebral
• Demencia vascular
• Sintomatología
• Tratamiento
2. Degeneración frontotemporal
• Clasifcación de las demencias frontotemporales
• Sintomatología y tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEMENCIA DE CUERPOS DE LEWY Y ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
1. Demencia de cuerpos de Lewy
• Sintomatología
• Tratamiento
2. Enfermedad de Huntington
• Diagnóstico
• Tratamiento

MÓDULO 3. LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ANCIANOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COGNICIÓN HUMANA EN LA VEJEZ
1. La cognición humana. Las funciones cognitivas
• Perceptivas
• Atención
• Memoria
• Lenguaje
• Razonamiento
• Praxias
• Orientación espacio temporal
• Funciones ejecutivas
2. Cambios cognitivos característicos de la vejez
3. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
• Valoración mental o cognitiva
• Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
4. La estimulación cognitiva
5. Programas de estimulación cognitiva
• Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
• Terapia de reminiscencia
• Terapia comportamental
6. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA PERCEPCIÓN Y CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
1. Problemas perceptivos en la EA
• Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
2. Problemas atencionales en la EA
• Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
1. Problemas de memoria en la EA
• Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria
2. Problemas del lenguaje en la EA
• Contenidos de la evaluación del lenguaje
• Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL Y TRABAJO DE LOS PROBLEMAS MOTORES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
1. Problemas relacionados con la orientación en la EA
• Ejercicios de estimulación y mejora orientación
• Terapia de orientación a la realidad
2. Problemas motores en la EA
• Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, RAZONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
1. Problemas relacionados con las funciones ejecutivas y razonamiento en la EA
• Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
• Entrenamiento del razonamiento
2. Actividades instrumentales y de la vida diaria
• Problemas relacionados con las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
• Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales
• Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

Duración del Máster

La duración del curso es de 600 horas.