Pide Información SIN COMPROMISO

Master en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación

Master en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación
Presentación La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Escuela Superior de Humanidades y Negocios (HUNE) presentan el Master en Inteligencia Creativa,... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

Presentación

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Escuela Superior de Humanidades y Negocios (HUNE) presentan el Master en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación en su segunda edición.

Este programa surge como respuesta a la demanda de los profesionales de la arquitectura, el diseño y el mundo del arte de una formación multidisciplinar. Una formación que aborde la creación partiendo del autoconocimiento del artista, ayudándole a descifrar la esencia de su creatividad y los mecanismos que favorecen la expresión de la misma en toda la magnitud.

El Master incide sobre la inteligencia creadora y su desarrollo individual, partiendo de la idea del artista y los medios de los que se sirve para llegar a la materialización de su obra. Potencia las habilidades representativas para que el diseño se posicione en el mercado del arte, aprendiendo a concretar resultados mediante la retórica y la comunicación, llegando a la excelencia en la integración del concepto y el objeto que lo representa.

En varias fases del Master se desarrollará el concepto del sí mismo, pasando por procesos de preguntas sobre: Quién se es como persona, como diseñador y creador, apareciendo dudas y certezas que se irán resolviendo en las miradas al objeto creado, al espacio que ocupa y a la demanda que crea en el entorno comercial al que se presenta.

Cada uno de estos procesos creativos en los que se genera un objeto se sitúa en un espacio concreto y se posiciona ante una empresa demandante. La personalidad del artista se va solidificando y posicionando en el marco del talento y excelencia creativa.

Queda de esta manera establecido un puente entre un mundo técnico / práctico donde la comunicación de lo creado prima muchas veces sobre la calidad de lo construido, y un universo artístico de creación sin límites donde el creador explaya todo su potencial creativo acompañado por los más adecuados profesores de las distintas especialidades.

A quién nos dirigimos

El Master en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación está concebido para:

-Todos los creativos que desean desarrollar habilidades de creación y comunicación interactuando ambas mediante el conocimiento del Self
-Todos los profesionales que teniendo ideas y creyendo en ellas se sienten limitados para posicionarlas en los diferentes mercados
-Aquellos profesionales que deseen desarrollar habilidades creativas mediante el desbloqueo de las artes expresivas personales
-Los profesionales que deseen comprobar el bien natural de la comunicación y su expresión conceptual mediante la creación de objetos, espacios y empresas posibles
-Aquellos diseñadores o creativos que deseen conjugar creación, comunicación e investigación en un mismo espacio
-Todos los que deseen crear un discurso coherente entre ellos, el objeto y el espacio, estando abiertos a experimentarlo en el mundo empresarial u organizacional
-Los creativos que decidan desarrollar su inteligencia creativa mediante la superación de sus debilidades, potenciando todas sus capacidades
-Todos los que habiendo desarrollado alguna de las artes creativas deseen profundizar en la búsqueda de nuevas fuentes de creatividad que emanarán de su camino interno
-Arquitectos
-Arquitectos Técnicos
-Licenciados en Bellas Artes
-Interioristas
-Diseñadores Gráficos
-Diseñadores Industriales
-Diseñadores de Producto
-Alumnos de Segundo Ciclo

Objetivos

-Capacitar al alumno con una actitud observadora (perspectiva activa), analítica (estructuración y estudio), crítica (identificación de conflictos) y prepositiva (síntesis y acción). Es decir, con una metodología de creatividad aplicable posteriormente a multitud de proyectos y contextos.
-Enfatizar la importancia del proceso estratégico de diseño como única manera de alcanzar un producto final consistente y óptimo. Explorar las distintas fases del acto creativo: investigación, experimentación, personal, desarrollo de objetos a diversas escalas, estudio de materiales y de fabricación, producción de prototipos en escala 1:1, manifestación del objeto y su exposición teatral.
-Descubrir el proceso creativo en su sentido más amplio.
-Encontrar el concepto de sí mismos, mediante técnicas de autodiagnóstico.
-Conectar la superación de las limitaciones con el aprendizaje de habilidades comunes y técnicas concretas.
-Entender el origen de la Inteligencia Creativa y del diseño, aprendiendo a desarrollar el concepto y cómo aplicarlo al contexto creativo personal.
-Estudiar los paradigmas de cada alumno descubriendo los patrones que facilitan la integración de su desarrollo conceptual en la materialización creativa.
-Conectar la definición del concepto personal, construyendo un Self creativo, comunicativo y práctico.
-Desarrollar y conocer las técnicas útiles para poner en práctica la creación de un objeto y el diseño de un espacio que representen los valores e ideas del artista.
-Encontrar y aprender las habilidades para expresarse a través de un proceso creativo mixto que lleva a investigar en busca de respuestas.
-Desarrollar herramientas comunicativas para dar a conocer y posicionar el proyecto personal en escenarios multidiversos.

Visión gobal del programa

La planificación didáctica del Master de Inteligencia Creativa, Comunicación y Diseño se basa en un programa de un año, estructurado en cuatro trimestres, que permita al alumno investigar con total éxito en sus capacidades creativas sin olvidar lo imprescindible que resulta para la consumación de su éxito la facilidad y concreción comunicativa de su obra en los diferentes auditorios, descorriendo los velos de la realidad práctica mediante un posicionamiento comercial de sus obras.

El primer trimestre busca conocer las fortalezas y debilidades del artista para que desde sí mismo pueda desarrollar un objeto con el que discutir y afianzarse en el Yo descubierto.

El segundo trimestre busca el movimiento de esa realidad factual en un espacio que le permita ampliar el ámbito social mediante un estudio de su marca personal y las expresiones artísticas que le acompañan.

El tercer trimestre obliga al alumno a sumergirse en la realidad vital de su proyecto creativo obligándose a experimentar la posibilidad comercial de su idea.

El cuarto trimestre sitúa al alumno en el análisis y revisión de los trabajos realizados en los tres módulos anteriores, mostrando la viabilidad del mismo en el campo artístico y económico.

Programa

Módulo 1. Teoría del arte, la arquitectura y el Diseño

Este primer módulo sienta las bases teóricas para el entendimiento del arte, arquitectura y diseño desde un punto de vista actual, ciñéndose a las tendencias de los últimos 40 años. Aporta una visión de la historia reciente y su influencia en nuestra forma de vivir, pensar y sentir los distintos procesos creativos.

1.1Arte y Sociedad
-Los actores y los circuitos del arte
-Culturas de la sociedad de consumo

1.2Lenguajes de Diseño y Filosofía Contemporánea
-Influencia de la filosofía en arte y arquitectura
-Crítica contemporánea y conocimiento moderno

1.3Los Objetos en la Sociedad de Consumo
-La moda y la distinción social
-Relación individuo-objeto

1.4Los últimos “ismos” del siglo XX
-Del posmodernismo al sensacionalismo
-Conceptualismo y neoconceptualismo


Módulo 2. Inteligencia Creativa - Inteligencia Creadora

La inteligencia creadora investiga las fortalezas y debilidades del artista para que, desde sí mismo, pueda desarrollar un objeto con el que discutir y afianzarse en el yo descubierto.

2.1Inteligencia Creativa
-Concepto contemporáneo de creatividad
-Creatividad e inteligencia

2.2Inteligencia Creadora
-La memoria creadora
-El Yo ocurrente y el Yo ejecutivo

2.3Conflicto Creativo y Conflicto de Abstracción
-Conflicto entre pensamiento y acción
-Secuencia del proceso de inducción, abstracción y razonamiento

2.4 Aproximación Cognitiva a la Creatividad
-Estructuras y símbolos
-Desarrollo artístico


Módulo 3. Concepto y Contexto

Este módulo pretende, desde un enfoque teórico - práctico, conectar la definición del concepto personal con la materialización de un objeto y el diseño del espacio propio.

3.1Filosofía del Diseño y Aproximación a la Forma
-Formación de una idea
-Concepto como representación intelectual del objeto

3.2Concepto y Contexto
-La extensión del objeto
-Espacio relacional

3.3Pensamiento Práctico y Creativo
-Pensamiento e inteligencia creativa
-Pensamiento vertical, horizonal y lateral

3.4Mente Proactiva, Preactiva y Activa
-Mente proactiva: la idea
-Mente preactiva: la planificación
-Mente activa: ejecución


Módulo 4. Creación y Comunicación

Este módulo analiza axiomas y barreras de la comunicación. El objetivo es desarrollar herramientas comunicativas para dar a conocer y posicionar el proyecto personal en diferentes ámbitos y con diferentes públicos

4.1Comunicación Creadora
-De la información estructurada a la comunicación creadora
-Bases de la comunicación interior

4.2Comunicación no Verbal
-Expresión física del primer momento
-Evolución emocional ante el público
-Encuentro mental con la audiencia

4.3Programación Neuro-Linguística
- Modelando el lenguaje modelas el producto y su espacio
- Estados y disposiciones emocionales facilitadoras del aprendizaje

4.4Cognoscente y Conocido
-Escisiones de la personalidad creadora ante el hecho comunicativo
-Pleno funcionamiento, espontaneidad , conocimiento-del-Ser


Módulo 5. Construcción de la Marca

Aprendemos a manejar las herramientas de comunicación que están a disposición de las organizaciones para entablar el diálogo entre marca y mercado. Conocemos la eficacia de la publicidad para crear imágenes, la fuerza del marketing para establecer relaciones de confianza y la sutileza de las relaciones públicas para generar estados de opinión.

5.1Creación de la Marca
-Diseño, identidad visual e imagen corporativa
-Disciplinas al servicio de las marcas

5.2Marketing y Publicidad
-Plan de publicidad
-Posicionamiento y argumento de venta

5.3Comunicación de la Marca
- Estrategia de marca
- Tipos de comunicación y acciones singulares

5.4Diseño y Planificación de Eventos
- Organización de actos públicos
- Patrocinio y mecenazgo


Módulo 6. Diseño del Objeto, su Espacio y la Empresa

Los talleres prácticos propician el desarrollo de un proyecto por cada alumno, así como el equilibrio entre “input” teórico-crítico que reciben en las respectivas clases y el “output” analítico-propositivo de estos talleres.

6.1Desarrollo del Objeto
-Definición del objeto
-El objeto significante

6.2Creación del Espacio
-Espacio como envolvente
-Espacio concebido y espacio real

6.3Creación de una Empresa
-Oportunidad, riesgo y recompensa
-Financiación

6.4Talleres de Puertas Abiertas
-Especialistas invitados propondrán talleres puntuales
-Duración de cada taller: 2 días


Módulo 7. Laboratorio de Artes Complementarias

Su objetivo es aportar a los alumnos conocimientos específicos en artes paralelas que le sirvan de apoyo y fuente inspirativa.

7.1El Color como Modificador y Conformador de Objetos
-Psicología del color
-El color y sus efectos sobre el cuerpo y la mente

7.2Fotografía
-Concepto y creación en entorno digital
-El discurso de la imagen contemporánea

7.3Vídeo
-Estética e imagen digital en movimiento
-Edición y producción

7.4Expresión Artística del Sujeto y del Objeto en el Espacio
-Teatro y Dramatización
-Voz


Módulo 8. Proyecto Final

Desde el comienzo del curso se irá elaborando el Proyecto Final. En el primer trimestre el estudiante debe presentar la primera parte su proyecto basado en un concepto personal, materializado en un objeto (industrial, lúdico, mobiliario, de imagen). En el segundo trimestre, el proyecto contempla la creación y definición del espacio personal donde se ubica el producto creado, contrastando el concepto personal con el objeto y el espacio. En el tercer módulo, el proyecto persigue la ubicación en el contexto empresarial del producto y el entorno donde se inicia la comunicación con el mercado. El objetivo es darse a conocer buscando optimizar resultados que permitan al artista ser competitivo en los mercados comerciales.

8.1Memoria

8.2Representación gráfica

8.3Maqueta

8.4Bibliografía y referencias


Estructura

El plan de estudios acredita un mínimo de 500 horas, estructuradas de la siguiente forma:

Nº de créditos teóricos: 10 (100 horas)
Nº de créditos prácticos: 30 (300 horas)
Proyecto Final: 10 (100 horas)

Total créditos: 50 (500 horas)




Bases didácticas

Los principios didácticos en los que se fundamenta el Master en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación son:

-Profesores con extensa experiencia profesional y docente
-Documentación propia, elaborada por cada uno de los profesores
-Metodología basada en la realidad, la aplicación y la práctica
-La cohesión de un equipo de alumnos con grandes capacidades y altamente motivados

Evaluación

En el Master se realiza un sistema integral de evaluación continua basada en el estrecho contacto entre profesores y alumnos. En la evaluación se consideran los aspectos conceptuales, técnicos y de desarrollo de ideas.

Existen tres áreas diferenciadas a evaluar:

1.- El objeto o arte final producido
2.- El grado de coherencia entre el objeto producido y el concepto desarrollado
2.- La capacidad del alumno de presentar y hablar de su creación

Metodología Docente

La estructura del curso se basa en el desarrollo de un proyecto por cada alumno y en equilibrio entre “input” teórico-critico y “output” analítico-propositivo. Las sesiones reflejaran esta dualidad combinado debates y ponencias teóricas sobre aspectos relevantes al desarrollo de los proyectos junto con talleres-tutorías de creación.

El proceso de creación culmina con la fabricación de un prototipo 1:1 de cada proyecto, la documentación conceptual, procesual, constructiva y el desarrollo de una estrategia comercial.

Las sesiones de trabajo y tutoría serán principalmente colectivas con el objetivo de multiplicar crítica reflexiva y desarrollar un aprendizaje coral y comunicativo. De manera regular se celebrarán presentaciones ante un jurado de especialistas invitados que evaluarán la calidad de los proyectos.

Existen tiempos de reflexión y análisis entre cada uno de estos módulos que facilitarán al alumno la realización de sus proyectos, apoyados por tutorías presenciales. Para ello, las clases se estructuran en tres semanas lectivas y una de descanso.

Cada final de módulo los alumnos vivirán una experiencia comunicativa ante diferentes auditorios con el fin de optimizar el conocimiento de su obra y la respuesta que los otros tienen ante ella.

Proyecto Final

El Proyecto Fin de Master se realiza desde el principio del curso y se defiende al finalizar el mismo. En el primer trimestre el estudiante debe presentar la primera parte su proyecto basado en un concepto personal, materializado en un objeto industrial, lúdico, mobiliario, de imagen.

Titulación

Certificación final: Título Propio de Master en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación, expedido por la Universidad Politécnica de Madrid.

Aunque no determinante para la realización del curso, sí es requisito de la UPM para homologar el título de Master estar en posesión del grado de diplomado

Los no titulados deberán demostrar su experiencia en el campo mediante currículo acreditado.

Se expedirá un certificado de asistencia para aquellos que participen no reuniendo las condiciones anteriores.

Dirección y Profesorado

Dirección Académica
Mercedes del Río Merino
Arquitecto. Subdirectora de Investigación, Doctorado y Postgrado de la UPM. Catedrática de Construcciones Arquitectónicas EUATM

Dirección Técnica
Jon Elejabeitia Cilleruelo
Director de I+D+i de HUNE. Arquitecto AA, Diploma. Director Master de Comunicación (UAH). Profesor de arte y concepto en el Master de Mobiliario 2005 y en las trienales de Diseño Industrial y de Interiores 2006 en el Istituto Europeo di Design

Equipo docente

-Gabriel Allende. Arquitecto. Profesor Asociado ETSAM
-Diego Barajas. Arquitecto. HUSOS, arquitectura y urbanismo
-Isabel de Castro. Coreógrafa y experta en expresión corporal
-Jon Elejabeitia. Director I+D+i HUNE. Arquitecto. Dir. Master de Comunicación Integral
-Mark Fenwick. Arquitecto. Reid & Fenwick Asociados, Madrid - Londres
-Joaquina Fernández. Directora Gral. HUNE. Experta en comunicación creativa
-Ali Ganjavian. Arquitecto. Socio Fundador de Tik Tak Design
-Camilo García. Arquitecto. HUSOS, arquitectura y urbanismo
-Darío Gazapo. Dr. Arquitecto. Profesor titular UPM
-Diego Gronda. Arquitecto. Director Creativo de Rockwell Group, New York
-Javier Horcajo. Dr. Psicología Social UAM
-Jorge Lago. Escritor. Director de la Escuela Contemporánea de Humanidades
-Pía López Izquierdo. Arquitecta. Profesora UPM
-David Martínez. Realizador, ayudante de dirección y guionista
-Fuensanta Nieto. Arquitecta. Estudio Nieto y Sobrejano
-Pedro Palmero. Arquitecto. Profesor titular UPM. AD y asociados
-Mercedes del Río. Dr. Arquitecto. Catedrática EUATM
-Jose Sobrino. Psicólogo. Director ACAP Consultores
-Christopher Smith. Consultor de Branding y Gestión Estratégica de marcas
-Alvaro Soto. Arquitecto. Profesor Asociado ETSAM
-Jesús Ulargui. Dr. Arquitecto. Profesor Asociado ETSAM

Ponentes / Ponencias

-Antonio Arjona. La empresa como complemento. Mueble y arquitectura
-Pero Feduchi. El objeto en la sociedad de consumo
-Rafael de la Hoz. Arquitectura y comunicación
-Pepe Leal. Eclecticismo
-Juan Manuel Soto. La tela como piel
-Muñón y Mansilla. Imaginación e idea
-Paco Muñoz. La vanguardia estable
-Diego Rodríguez. La modernidad como necesidad social
-Héctor Ruíz / Javier García. Los contenedores contenidos
-Nieto y Sobrejano. Arquitectura de los materiales
-Teresa Sapey. Imaginación y sorpresa
-Patricia Urquiola. El diseño creativo
-VGNEWTREND. La osadía de la escala
-Begoña Zunzunegui. Un modo de vida

Créditos

Total de créditos de estudio: 50


Horario de impartición

De lunes a jueves de 18:30 a 21:30 horas
Al mes: tres semanas lectivas, una de análisis

Lugar de impartición

Centro de Formación de Postgrado UAH
Conde de Serrallo, 4
28029 Madrid (metro Plaza de Castilla)

Precio

9.500 euros
o600 euros pre-inscripción (a descontar del precio de matriculación)
o100 euros reserva de plaza (a descontar del precio de matriculación)