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Máster en Tecnologías de Diseño para Automoción y Vehículos de Competición

3 meses de prácticas garantizadas
Máster en Tecnologías de Diseño para Automoción y Vehículos de Competición
3 meses de prácticas garantizadas
El Máster en Tecnologías de Diseño para Automoción y Vehículos de Competición se imparte en modalidad Aula Virtual en Streaming. AULA VIRTUAL (STREAMING) DISEÑO... Seguir leyendo

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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Máster en Tecnologías de Diseño para Automoción y Vehículos de Competición. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Máster

El Máster en Tecnologías de Diseño para Automoción y Vehículos de Competición se imparte en modalidad Aula Virtual en Streaming.

AULA VIRTUAL (STREAMING)

DISEÑO CONCEPTUAL - SUPERFICIES - CÁLCULO FEM (CAE) - AERODINÁMICA (CFD) - MATERIALES COMPUESTOS - FABRICACIÓN ADITIVA - OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA

Tecnologías aplicadas
CATIA V5/6 y CATIA 3DExperience es la herramienta líder indiscutible en los sectores industriales que requieren diseño de superficies complejas (aeronáutica, automoción, energías renovables, ferrocarril, etc). Más de la mitad de los principales fabricantes de automoción trabajan con CATIA: Renault, PSA Peugeot-Citröen, Toyota, Volkswagen, Ford, Honda, Hyundai, BMW, Volvo, Jaguar-Land Rover. Como ejemplo, en el sector de la competición, CATIA es también el software utilizado por escuderías de fórmula 1 tan emblemáticas como Ferrari F1 Team.

Si CATIA abarca algo más de la mitad de los principales fabricantes, Siemens NX ha sido elegido por el resto. Es, junto con CATIA, una de las herramientas más potentes e implantadas en los sectores dependientes de geometrías y superficies complejas y grandes conjuntos. GM, Mercedes, Nissan, Fiat, Suzuki, Mazda, Chrysler, entre otros han elegido esta opción.

Sin duda, el software HYPERMESH dentro de la solución HYPERWORKS de Altair es uno de los más implantados en la industria automotriz. Junto a las soluciones Hyperbeam, OptiStruct, HyperView,... está dedicado en exclusiva a la generación de mallas, simulación de conectores, implementación de condiciones de contorno, creación de casos de carga, análisis estático, obtención de frecuencias y modos propios y análisis de pandeo... dentro de un interfaz moderno, robusto e intuitivo.

OpenFOAM es un software CFD gratuito y de código abierto. Cuenta con una amplia base de usuarios en la mayoría de las áreas de ingeniería y ciencias, tanto de organizaciones comerciales como académicas. OpenFOAM está organizado en un conjunto de módulos C++ que posibilitan la resolución de problemas complejos que incluyen flujos aerodinámicos, turbulencias, etc. Es utilizado como simulador aerodinámico complementario a los túneles de viento.

El ahorro de peso y la optimización de material es siempre una obsesión en el mundo de la ingeniería. Si además nos adentramos en el mundo de la competición el problema es mucho más crítico. Todos conocemos el valor que tiene una décima de segundo en las competiciones de motor y conseguir rebajarla o no depende, en gran medida, de la optimización de nuestro diseño.  Los programas informáticos de elementos finitos utilizan unos algoritmos similares. Lo que sí es nuevo es poder transformar en algo real el resultado de la optimización, es decir, ser capaz de fabricar (de forma rentable) la geometría extraída de la optimización. Es aquí donde entra en juego la fabricación aditiva. INSPIRE es el programa actualmente más depurado para el Diseño Orgánico y la Optimización Topológica. Permite obtener Diseños más ligeros y resistentes con gran potencia y un manejo muy sencillo, de tal manera que se puedan validar las características de resistencia de las piezas diseñadas sin necesidad específica de conocimientos de elementos finitos.

3 meses de PRÁCTICAS garantizadas:
A la finalización del total de 600 horas lectivas, se establece un periodo de 3 meses durante el cual el alumno será postulado a las diferentes empresas de la bolsa de empleo de CEPPe para la realización de 3 meses adicionales (300 horas aprox.) de prácticas profesionales.

Estas prácticas profesionales en empresas del sector están garantizadas para el 100% de los alumnos que terminen el Máster con aprovechamiento.

La naturaleza de las prácticas profesionales será tan variada como el número de empresas que tutelen a los alumnos puesto que existen infinitud de proyectos disponibles. En todos los casos los programas de prácticas garantizan la adecuación al programa recibido y la utilidad de las mismas desde la perspectiva de futuro desarrollo profesional y ocupación. Es decir, las prácticas garantizan experiencia profesional demostrable y valorable por las empresas del sector.

El formato de las prácticas será de convenio de cooperación educativa con las siguientes condiciones:
o Alta en la Seguridad Social
o 5 horas/día de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 ó de 16:00 a 21:00 de acuerdo con el calendario laboral vigente. El horario dependerá de la convocatoria del Máster elegida por el alumno y de la disponibilidad de los tutores
o 3 meses de duración (300 horas aproximadas)
o Remuneración según SMI

Certificación
Todos los alumnos que completen el Máster con aprovechamiento recibirán:
-Título acreditativo de realización del Máster con aprovechamiento.
-Diplomas acreditativos de CEPPe  como Certified Education Partner de Dassault Systèmes respecto a los módulos de CATIA
-Diploma acreditativo de ITE Innove, como Distribuidor oficial de Siemens PLM respecto a los módulos de NX
-Diplomas acreditativos del resto de módulos
-Certificado de realización de las prácticas.

Además, se preparará y presentará al alumno a los Exámenes de Certificación oficial Dassault Systèmes mediante los cuales podrá conseguir las siguientes certificaciones:
-CATIA V5 Mechanical Designer Specialist
-CATIA V5 Mechanical Surface Designer Specialist

FORMATO AULA VIRTUAL (STREAMING)
Combina las ventajas de la formación presencial con la formación online. Aprovéchate de la flexibilidad que aporta la formación presencial a distancia, teleformación o formación streaming e interactua con los docentes, tutores y compañeros con la misma experiencia que en un aula física.

Eso sí...
No confundas la teleformación mediante un AULA VIRTUAL con la formación On-line. La teleformación se trata de una formación presencial en remoto en la que el formador y los alumnos están conectados el 100% del tiempo "in Streaming", es decir, en tiempo real. La formación online, por su parte, aporta flexibilidad temporal total pero al no desarrollarse "en vivo" supone un aprendizaje básicamente autodidacta.

Disponemos de una infraestructura que permite conectarte en remoto y en tiempo real con la clase presencial y asistir a dicha formación mediante la visualización del escritorio del formador y la pizarra mientras practicas con el software en tu propio equipo. El formador, por su parte puede tomar el control del equipo del alumno para la resolución de dudas y utilizar las herramientas colaborativas para la comunicación y la compartición de archivos. Si vas a asistir a la formación desde casa, te recomendamos el uso de 2 dispositivos o 2 pantallas.

Requisitos del Máster

Proceso de admisión. Garantía de satisfacción
Para la admisión al Máster será necesario superar una entrevista personal. De esta manera se evaluará por parte de CEPPe la adecuación del perfil del alumno a los contenidos teórico-prácticos del Máster garantizando el aprovechamiento del mismo y la homogeneidad del grupo. 

Requisitos
-Estudios de último año o titulación relacionada en Ingeniería Técnica, Ingeniería Superior, Grado, Máster, FPII, CFGS (Industrial, Aeronáutica, Desarrollo de Producto, Mecánica)
-Conocimientos intermedios de dibujo técnico / acotación
-Conocimientos intermedios de procesos de fabricación mecánica
-Conocimientos básicos de resistencia de materiales
-Conocimientos básicos de informática y office nivel usuario

Destinatarios del Máster

Personas cuyo sueño sea trabajar como diseñadores en el entorno automoción y/o vehículos de competición. Ingenieros y estudiantes de ingeniería con interés en complementar sus estudios para incorporarse de forma efectiva al mercado laboral en empresas de diseño y fabricación de componentes para automoción y/o vehículos de competición. Profesionales del sector industrial buscando un cambio de sector profesional orientado a la automoción y/o vehículos de competición.

Objetivos del Máster

Para un ingeniero cuya pasión sea la automoción o su afición sea la competición del motor, una de las aspiraciones máximas sería trabajar en aquello que realmente le gusta. Qué mejor que ser fichado por una compañía de automoción para desarrollar el diseño conceptual de un nuevo vehículo o trabajar como ingeniero de diseño en una escudería de fórmula 1. Los ingenieros de diseño de Ferrari o Red Bull empezaron por algún sitio. Son perfiles de gente joven, con mucha iniciativa, buenos perfiles académicos y un conocimiento amplio de sectores tan específicos como el diseño de superficies, el cálculo estructural, la simulación aerodinámica, los nuevos materiales y procesos. También los grandes fabricantes de automoción compiten por reclutar a los mejores profesionales, aquellos que dominan el diseño conceptual de superficies, los materiales compuestos, las técnicas y materiales emergentes.

Pero hay un aspecto que comparten todos estos perfiles, tanto para el diseño de coches o motos comerciales como para el diseño de coches o motos de competición. Este aspecto es un conocimiento profundo de las tecnologías aplicadas (software). Aunque existen muchas de estas herramientas informáticas (CAD/CAE/CFD/PLM) dedicadas al diseño, el cálculo, la simulación, etc, no todas tienen implantación en la industria con lo cual uno de los aspectos fundamentales es elegir para nuestra formación aquellas que realmente son utilizadas.

Por otro lado, un diseñador / ingeniero que tenga la intención de trabajar en las empresas de automoción y/o motorsport no sólo debe dominar las herramientas CAD/CAE/CFD/PLM sino también disponer de un conocimiento profundo de las normativas y metodologías de trabajo específicas que requiere el sector.

Este máster profundiza en ambos aspectos mediante un aprendizaje avanzado de las tecnologías utilizadas para el diseño de componentes para automoción y vehículos de competición, así como de las reglas necesarias para cumplir las especificaciones propias de los fabricantes del sector.

¿Quiere esto decir que este Máster garantiza que todos sus alumnos van a terminar trabajando en Ferrari o Red Bull Racing? Evidentemente no. Sólo llegarán unos pocos elegidos. Pero lo que sí garantiza es una formación robusta en las tecnologías aplicadas en los sectores de automoción industrial/comercial y motorsport, es decir, un curriculum con un portfolio de tecnologías que son exactamente los requisitos que exigen las compañías de estos sectores

El otro objetivo imprescindible que cubre este máster es trabajar en el conocimiento profundo del proceso completo de ingeniería en torno a los componentes de automoción y vehículos de competición desde la concepción a su fabricación pasando por procesos de análisis, simulación y optimización. Para ello, tal y como hemos comentado anteriormente, es también clave la elección de las tecnologías.

En resumen, el objetivo principal es formar a personas para el desempeño de la profesión de diseñador industrial para automoción y/o motor-sport usando las tecnologías, metodologías y normativas vigentes.

Temario del Máster

El contenido del Máster se organiza en los siguientes módulos formativos:

Máster en tecnologías de diseño para automoción y vehículos de competición
1. Diseño de piezas mecánicas (plásticas y metálicas) con Dassault Systèmes CATIA y Siemens NX (100 horas)
2. Concepción y modelado de superficies para automoción (50 horas)
3. Diseño de piezas de materiales compuestos con CATIA (50 horas)
4. Calculo estructural (CAE) por elementos finitos con HYPERMESH (50 horas)
5. Simulación Aerodinámica (CFD) con OPENFOAM (100 horas)
6. Diseño para Fabricación Aditiva, Optimización topológica y diseño orgánico con INSPIRE (50 horas)
7. Metodologías, normativas y especificaciones técnicas de diseño en automoción y motor sport (50 horas)
8. Proyecto final Máster (100 horas)

NOTA: Adicionalmente se contemplan 50 horas repartidas en Máster Class / Visitas / Conferencias, etc.

Módulo 1. Diseño de piezas mecánicas (plásticas y metálicas) con Dassault Systèmes CATIA y Siemens NX (100 horas)
Módulo 2: Concepción y modelado de superficies para automoción
MÓDULO 2-A: CONCEPCIÓN Y MODELADO DE SUPERFICIES CON CATIA V5/6

o Herramientas básicas de diseño de superficies con CATIA V5/6
o Herramientas avanzadas de diseño de superficies con CATIA V5/6
o Superficies clase A
o Análisis de superficies

MÓDULO 2-B: CONCEPCIÓN Y MODELADO DE SUPERFICIES CON siemens nx
o Herramientas básicas de diseño de superficies con SIEMENS NX
o Herramientas avanzadas de diseño de superficies con SIEMENS NX
o Superficies clase A
o Análisis de superficies

Módulo 3: Diseño de piezas de materiales compuestos con CATIA
MODULO 3-A INTRODUCCIÓN A LOS COMPOSITES

o Introducción a los materiales compuestos
MODULO 3-B: DISEÑO DE PIEZAS DE MATERIAL COMPUESTO CON CATIA V5 (CPD)(Composites part design)
o Presentación del entorno CPD
o Herramientas CPD diseño preliminar
o Herramientas CPD diseño detallado
o Metodología y herramientas Solid Approach
o Metodología y herramientas Grid Approach
o Diseño aplicado a fabricación. Reglas a aplicar. ATL (Automated Tape Laying) y AFP (Automated Fibre Placement)

MODULO 3-C: FABRICACIÓN DE PIEZAS DE MATERIAL COMPUESTO CON CATIA V5 (CPM) (COMPOSITES PART MANUFACTURING)

o Presentación del entorno CPM
o Herramientas para la fabricación de materiales compuestos

Módulo 4. Calculo estructural (CAE) por elementos finitos con HYPERMESH
MÓDULO 4-A: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE ELEMENTOS FINITOS
MODULO 4-B: Calculo estructural (CAE) por elementos finitos con hypermesh

o Introducción al entorno de HyperMesh
o Creación y edición de geometría: reparar y simplificar
o Generación de mallas 2D. Estudio de la calidad de la malla
o Generación de mallas 3D. Obtención de sólidos mapeables
o Conectores: soldaduras, uniones adhesivas y uniones con tornillos
o Implementación de condiciones de contorno. Creación de casos de carga
o Implementación de propiedades. Materiales
o Cálculo de las propiedades de una sección con HyperBeam. Elementos 1D
o Cálculo con OptiStruct
o Postprocesado con HyperView
o Análisis estático
o Obtención de frecuencias y modos propios
o Análisis de pandeo

Módulo 5. Simulación Aerodinámica (CFD) con OPENFOAM
o Ecuaciones del movimiento de la mecánica de fluidos. Fluidos incompresibles. El número de Reynolds.
o Estructura del programa OpenFOAM.
o Discretización del dominio fluido. Generación de mallas con OpenFOAM.
o Fluidos ideales. Ecuaciones de Euler.
o Régimen laminar. Capa límite laminar. Desprendimiento de la capa límite. Efecto de la succión y soplado en el desprendimiento de la capa límite.
o Régimen turbulento. Viscosidad turbulenta. Modelos de turbulencia. Capa límite turbulenta.
o Estelas y chorros. Resistencia de base.
o Efecto suelo.
o Efecto del ángulo de ataque de los elementos aerodinámicos del vehículo en las cargas.
o Túneles de viento. Tipos. Elementos de un túnel de viento cerrado. Parámetros de diseño.

Módulo 6: Diseño para Fabricación Aditiva, Optimización topológica y diseño orgánico con INSPIRE (50 horas)
o Optimización Topológica de estructuras 3D. Obtención de la forma óptima según objetivos de Masa, Rigidez y Modos propios.
o Uso de Inspire como software de cálculo FEM. Análisis en Esfuerzos y Desplazamientos.
o Comparación de las distintas soluciones obtenidas para toma de decisiones.
o Optimización de estructuras 2D.
o Módulo de Mecanismos
o Optimización Topográfica
o PolyNurbs en Inspire. Suavizado de geometría para Fabricación aditiva.
o Paso de malla a otros Programas FEM
o Prácticas de fabricación aditiva. Impresión 3D de piezas optimizadas

Módulo 7: Metodologías, normativas y especificaciones técnicas de diseño en automoción y motor sport (50 horas)
o Metodologías y Normativas de los fabricantes de Automoción
o Diseño de pieza y Utillaje
o Conceptos básicos en ingeniería de competición
o Dinámica del vehículo de competición
o Downforce, Drag y Vórtices: creación y mejora
o Aerodinámica de un Vehículo de Competición
o Ejemplos prácticos de diseño y optimización
o Normativas y especificaciones técnicas en Motor Sport
o Diseño conceptual del vehículo de competición

Módulo 8: Proyecto fin de Máster (100 horas)
Los estudios de nivel superior como éste Máster son titulaciones producto de una
formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dirigida a la consecución de logros
académicos en profundidad y/o de especialidades profesionales. Esto exige la evaluación
continua del proceso de aprendizaje que se concreta finalmente en el denominado
Proyecto de Fin de Máster. Ese trabajo final está pensado para evidenciar las competencias adquiridas a lo largo de todo el programa formativo y para demostrar el logro de los objetivos globales del aprendizaje.
La finalidad del Proyecto de Fin de Máster es alcanzar un nivel de calidad óptimo. Por esta razón deberá ser sometido a su aceptación por el tutor designado.
Será el alumno, por tanto, el encargado de proponer un Proyecto fin de Máster, aunque también podrá elegir alguno de los proyectos propuestos por los tutores. El alumno dispondrá de todos los medios del Máster (instalaciones, software...) así como de la supervisión de un tutor y el soporte de los profesores que precise para la consulta de dudas o asesoramiento en áreas concretas.
Ejemplos de trabajos fin de Máster son:
- Diseño, calculo y optimización de un componente
- Diseño conceptual de un vehículo
- Diseño conceptual de un túnel de viento

¿Y DESPUÉS?
    3 meses de prácticas en empresas
    Candidaturas directas a las empresas colaboradoras del Máster
    Bolsa de Empleo
    Asesoramiento y seguimiento personalizado
    Talleres especializados sobre posicionamiento LinkedIn, visibilidad del perfil, marca personal e índice SSI

Duración del Máster

600 horas
próximas convocatorias
Aula virtual

NOVIEMBRE 2022 - AULA VIRTUAL (TELEFORMACIÓN STREAMING)
    Inicio: 10.11.22
    Fin: 19.04.22
    Duración: 600 horas
    Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h

DICIEMBRE 2022 - AULA VIRTUAL (TELEFORMACIÓN STREAMING)
    Inicio: 01.12.22
    Fin: 11.05.23
    Duración: 600 horas
    Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h

Nota: Ver planificación días lectivos
*Los horarios y fechas pueden ser modificados según disponibilidad de los tutores y del calendario laboral 2022-2023.