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Máster en Visual Media Design. Diseño e Imagen

Máster en Visual Media Design. Diseño e Imagen
MÁSTER EN VISUAL MEDIA DESIGN. DISEÑO E IMAGEN 1ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008 2ª Edición: de marzo de 2008 a febrero de 2009 ... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

MÁSTER EN VISUAL MEDIA DESIGN. DISEÑO E IMAGEN


1ª Edición: de octubre de 2007 a julio de 2008

2ª Edición: de marzo de 2008 a febrero de 2009

Créditos ECTS: 60

Idioma: castellano

Titulación: Máster en Visual Media Design. Diseño e Imagen, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Edición Octubre 2007: El título de Máster en Visual Media Design. Diseño e Imagen se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño y Fotografía, de octubre de 2007 a febrero de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño y Televisión, de marzo a julio de 2008.

Edición Marzo 2008: El título de Máster en Visual Media Design. Diseño e Imagen se obtiene cursando el Diploma de Postgrado en Diseño y Televisión, de marzo a julio de 2008, y el Diploma de Postgrado en Diseño y Fotografía, de octubre de 2008 a febrero de 2009.

Precio: El precio del curso es de 5.300 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.
Horario: martes, jueves y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.

POSTGRADO EN DISEÑO Y FOTOGRAFÍA


Edición: 2a

Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Fotografía, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 2.900 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: martes, jueves y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
Este programa llena el hueco en el ámbito de la enseñanza de las nuevas aplicaciones de la fotografía surgidas a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías digitales.

Dentro de los campos de la fotografía y del diseño se han impuesto con gran rapidez las nuevas tecnologías digitales. Esta situación ha generado un amplio abanico de posibilidades y la aparición de nuevas aplicaciones de la fotografía, que hacen referencia tanto al diseño como a las nuevas plataformas para su difusión.

Para facilitar la comprensión y el aprendizaje de estos nuevos usos y de la terminología empleada tanto en el campo del diseño como en el de la fotografía, hemos desarrollado un programa que tiene como objetivo llenar el vacío que la enseñanza tradicional no ha podido vehicular, debido a la rapidez con la que se han producido los procesos de cambio.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Conocer el funcionamiento de los equipos fotográficos, tanto analógicos como digitales; las diferentes fases de los procesos fotográficos analógicos (b/n, color) y digitales; las teorías estéticas y la historia de la fotografía, para desarrollar las posibilidades tecnológicas y expresivas de los lenguajes digitales y audiovisuales.

Entender los aparatos periféricos de uso habitual en fotografía digital y los sistemas de iluminación más comunes en la práctica fotográfica con el fin de integrar las posibilidades de la fotografía en otras formas de producción artística.

Desarrollar el sentido crítico necesario para interpretar las transformaciones sociales y maniáticas que comporta el uso de la fotografía.

Tener capacidad de reflexión crítica acerca del contexto de la fotografía; de autocrítica y contextualización del propio trabajo y de integración en grupos de trabajo interdisciplinarios, para poder crear discursos propios en el ámbito de la fotografía profesional.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Fotografía se estructura en los módulos seguientes:

1. Historia de la fotografía a través del diseño.

2. Teoría de la imagen.
2.1. Aproximación a la noción de imagen: conceptos básicos.
2.2. La percepción de la imagen.
2.3. Análisis de la estructura espacial de la imagen publicitaria: los elementos morfológicos.
2.4. Análisis de la temporalidad de la imagen publicitaria: los elementos dinámicos.
2.5. Análisis de la unidad espacio-temporal de la imagen publicitaria: los elementos escalares.
2.6. Análisis de la sintaxis compositiva de la imagen publicitaria.
2.7. Imagen y narración.

3. Equipos y materiales.
3.1. La luz y sus características:
- Principales fuentes lumínicas y sus propiedades.
- Temperatura del color.
- Medición de la luz.
3.2. Cámaras y ópticas:
- La cámara oscura como base de la cámara fotográfica.
- Cámaras fotográficas: características y modelos.
- Objetivos.
- Cámaras digitales.
- La construcción de la imagen a través del visor.
3.3. Materiales sensibles:
- Películas en b/n.
- Películas en color.
- Papeles.
- Funcionamiento básico de los CCDS.
3.4. Laboratorio en b/n y color.
3.5. Equipos periféricos para la fotografía digital:
- Escáneres.
- Impresoras.
- Plotters.

4. Plató de iluminación. La ciudad como plató.
4.1. Usos y tendencias en la fotografía contemporánea.
4.2. Equipos de iluminación artificial:
- Luz continua.
- Diferentes tipos de flash.
4.3. La construcción de la imagen. Alternativas en función de la iluminación.
4.4. La ciudad como plató. Interpretar la ciudad a través de la fotografía.

5. Fotografía digital.
5.1. La ficción y la representación de la realidad.
5.2. Introducción a los principales software para el tratamiento de la imagen.
5.3. Principales fuentes de obtención de la imagen digital:
- Cámaras.
- Escáneres negativos.
- Escáneres de positivos.
- 3D.
5.4. Photoshop.
5.5. Generación de imágenes para su difusión en la red.
5.6. Equipos de impresión digital.

6. Fotografía para el diseño.
6.1. Adaptación de la imagen digital para el diseño multimedia.
6.2. Técnicas de animación con fotografías (macromedia flash).
6.3. Retoques y efectos especiales.
6.4. Imágenes fotográficas y usabilidad.
6.5. Estudios de caso y proyecto.

7. Análisis de trabajos y proyectos desde perspectivas relacionadas con la estética y las teorías de la comunicación.

8. Proyectos del curso.


DIRECCIÓN
Josep Benlloch Serrano. Profesor titular de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Doctor en Bellas Artes por la UPV. Director del programa de doctorado: Fotografía y Nuevos Medios Audiovisuales: de lo Analógico a lo Digital.


PROFESORADO
Josep Benlloch Serrano. Profesor titular de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Doctor en Bellas Artes por la UPV. Director del programa de doctorado: Fotografía y Nuevos Medios Audiovisuales: de lo Analógico a lo Digital.
Jordi Bernadó. Responsable del Departamento de Fotografía de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y cofundador de la Editorial Actar (Barcelona).
Manuel Serra. Graduado en Fotografía por la Universidad Nottingham Trent, Diploma in Creative Photography.
Pau Maynes. Restaurador especializado en fotografía, licenciado en la especialidad de Historia del Arte. Ha colaborado como profesional de la restauración en colecciones como: Société française de photographie, París (Francia), Bibliothèque Nationale, París (Francia), Musée Carnavalet, París (Francia), Metropolitan Museum of Art, Nueva York (EE.UU.), entre otras.
Enric Mira. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia. Profesor titular de la Universidad de Alicante.
Roc Pares. Artista. Doctor en Comunicación Audiovisual (UPF). Licenciado en Bellas Artes,1992, Universitat de Barcelona. Coautor y director artístico de la Galería Virtual.
Álvaro de los Ángeles. Crítico de arte. Comisario de exposiciones. Colaborador en varios MCM especializados como Impresiones (British Council España), Neo2 (Madrid), Experimenta (Madrid), Mute (Londres), Photovisión (Madrid), El Temps d’Art (Barcelona), L’Avanç (Valencia), Lápiz (Madrid), ArteconTexto (Madrid) y Version (Cluj, Rumanía).
Miquel Casanelles. Profesor. Instituto de la Educación y Técnicas Audiovisuales Aplicadas al Enseñamiento (ICE-UPB). Profesional con estudio propio orientado a la fotografía industrial y de publicidad.
Elena Olcina. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
Adolfo Muñoz. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor titular en la Facultad de Bellas Artes.
Marta Gili. Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona. Actualmente es directora de Jeu de Pomme de París.
Joan Fontcuberta. Desde 1994 es profesor asociado en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) Además de su trabajo prioritario como artista visual orientado al campo de la fotografía, ha desarrollado una actividad plural como docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador.
Juan Naranjo. Historiador y comisario independiente. Asesor de la colección Fotografía de la editorial Gustavo Gili. Miembro de la comisión asesora del Departamento de Fotografía del Museu Nacional d´Art de Catalunya y colaborador de la revista Exit Book.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Comunicación y Publicidad.
Licenciados en Bellas Artes.
Profesionales con experiencia acreditada en el ámbito del diseño.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.
POSTGRADO EN DISEÑO Y TELEVISIÓN


Edición: 2a

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Televisión, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 2.900 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: martes, jueves y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
La conceptualización, la creatividad, etc., son imprescindibles en el proceso creativo. El doble perfil del personal docente busca esta dualidad en los contenidos del programa.

Existe una tendencia a considerar que todas aquellas manifestaciones audiovisuales que nos bombardean cotidianamente son, en muchos casos, experimentos o producciones de autor basadas únicamente en tendencias, modos o gustos personales que difícilmente pueden ser sometidos a una racionalidad y justificación. Este diploma quiere romper con esta visión y mostrar una mayor rigurosidad en los procesos de trabajo.

Esta voluntad de acercar los procesos reales al alumno obligará a combinar de forma simultánea clases de contenido teórico con sesiones de visionado y talleres, a fin de experimentar y compartir los conocimientos que se van adquiriendo en contacto con profesionales.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Mostrar al alumno los procesos de trabajo y la diversidad de aplicaciones que se incluyen en el diseño televisivo.

Situar el diseño televisivo como una de las manifestaciones del diseño audiovisual.

Conocer la importancia de una identidad de canal, las necesidades de un programa de televisión, la importancia de la música y de los decorados, los métodos para estimular la creatividad, etc.

Combinar de forma simultánea clases de contenido teórico con sesiones de visionado y talleres con el fin de que el alumno pueda experimentar con los conocimientos que vaya adquiriendo.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Televisión se estructura a partir de tres grandes bloques que conforman una visión global del diseño audiovisual.

Bloque 1: El diseño audiovisual.

1. Introducción del diseño televisivo.
1.1. Visión de los orígenes del diseño televisivo.
1.2. Principales referentes en España, EE.UU. y Europa.
1.3. Canales, ferias, productores, etc.
1.4. Evolución de los métodos de trabajo: de las letras transferibles a las nuevas tecnologías.

2. El diseño audiovisual y los medios de comunicación. Las funciones del diseño audiovisual.
2.1. Introducción teórica sobre el discurso del diseño audiovisual y la metáfora como su eje vertebrador .
2.2. Las manifestaciones del diseño audiovisual.

3. La forma del diseño audiovisual.
3.1. La capacidad expresiva de la imagen y el sonido.
3.2. La música en el diseño audiovisual.

Bloque 2: La creatividad audiovisual.

4. El proceso creativo.
4.1. La confección del encargo y el trato con el cliente: briefing.
4.2. Análisis del producto, reflexión sobre el mensaje y las posibilidades expresivas del producto.
4.3. La grabación de bodegones.
4.4. Prácticas de estimulación de la creatividad.

5. Técnicas de composición, montaje y animación.
5.1. Peculiaridades de la edición relacionada con el diseño televisivo.
5.2. Utilización del 3D.
5.3. Posibilidades expresivas de la imagen, el tratamiento de capas, las transparencias, el ritmo visual.

Bloque 3: El diseño audiovisual en televisión.

6. La identidad corporativa de un canal de televisión.
6.1. La importancia de la marca. El posicionamiento de TV3.
6.2. La identidad de canal.
6.3. El diseño en las promociones televisivas.
6.4. Muestra de trabajos de la diseñadora Anna Zelig.
6.5. Una visión sobre la aplicación del manual de identidad de un canal de televisión.

7. El diseño de programas.
7.1. Cómo afrontar un reto creativo.
7.2. El movimiento del logotipo.
7.3. El binomio música-imagen. La importancia de la banda sonora.
7.4. El diseño de la careta.
7.5. Las aplicaciones: mosca, sobreimpresos, ráfagas, etc.

8. Los informativos.
8.1. La importancia de los informativos para la cadena.
8.2. Peculiaridades del diseño de programas informativos.
8.3. Técnicas y profesionales que intervienen en el proceso de producción.
8.4. Visionados de varios ejemplos y tipos de postproducciones.
8.5. La comprensión de la noticia.
8.6. La postproducción.

9. El diseño de espacio.
9.1. Fundamentos del diseño escenográfico.
9.2. La tiranía de la cámara.
9.3. La tiranía del espacio.
9.4. Tipologías de programas y espacios.
9.5. Técnicas constructivas.
9.6. Básicos de iluminación.
9.7. El equipo del escenógrafo.
9.8. Reconocimiento del plató.
9.9. Análisis y prácticas de ejercicios.


DIRECCIÓN
Begonya Algarra. Diseñadora gráfica e industrial por ELISAVA. Graduada en Artes Aplicadas en las especialidades de dibujo publicitario y diseño industrial por la Escuela Llotja de Barcelona. Jefa del servicio de Diseño Gráfico de Televisió de Catalunya desde 1990 (diseñadora gráfica de este departamento desde 1984). Ha publicado el libro Veinte años alrededor de una mosca, coeditado por la editorial Lunwerg y Televisió de Catalunya el 2003, donde se hace un recorrido de los primeros veinte años del grafismo en TV3.

Toni Colomer. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB). Trabaja en Televisió de Catalunya desde 1991 y actualmente ocupa el cargo de Adjunto al jefe de diseño gráfico. Coautor con Rafael Ràfols del libro El diseño audiovisual (2003, Ed. Gustavo Gili). Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL).


COORDINACIÓN
Álvaro Sanz. Realizador. Graduado Superior en Diseño Gráfico. Director de proyectos del estudio Dzero y profesor de ELISAVA y Esdi de diversas asignaturas.


PROFESORADO
Begonya Algarra. Diseñadora gráfica e industrial por ELISAVA. Graduada en Artes Aplicadas en las especialidades de dibujo publicitario y diseño industrial por la Escuela Llotja de Barcelona. Jefa del servicio de Diseño Gráfico de Televisió de Catalunya desde 1990 (diseñadora gráfica de este departamento desde 1984). Ha publicado el libro Veinte años alrededor de una mosca, coeditado por la editorial Lunwerg y Televisió de Catalunya el 2003, donde se hace un recorrido de los primeros veinte años del grafismo en TV3.
Coaner Codina. Graduada Superior en diseño gráfico. Grafista de Zelig Studio.
Joan Pau Chaves. Musicólogo. Graduado en estudios clásicos en los conservatorios de Barcelona y Sabadell. Miembro del grupo Els Pets.
Toni Colomer. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB). Trabaja en Televisió de Catalunya desde 1991 y actualmente ocupa el cargo de Adjunto al jefe de diseño gráfico. Coautor con Rafael Ràfols del libro El diseño audiovisual (2003, Ed. Gustavo Gili). Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL).
Pau Freixa. Graduado en Diseño Gráfico. Diseñador del departamento de Grafismo de Televisió de Catalunya.
Iban José. Técnico infográfico del Servicio de Diseño Gráfico.
Armand López. Técnico infográfico del Servicio de Diseño Gráfico.
Álvaro Sanz. Realizador. Graduado Superior en Diseño Gráfico. Director de proyectos del estudio Dzero y profesor de ELISAVA y Esdi.
Mònica Mestanza. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulada en Diseño Gráfico por ELISAVA, cursos de doctorado en Tipografía por la Universidad de Bellas Artes de Barcelona. Actualmente es directora de arte y directora del estudio mm!.
Rafael Ràfols. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Diseñador del Departamento de Grafismo de Televisió de Catalunya.
Juan Serrano. Diplomado en Medios Audiovisuales y responsable técnico del Servicio de Grafismo de Televisió de Catalunya (TVC).
Xavier Sindreu. Graduado en Diseño Gráfico por la escuela Eina. Diseñador del Departamento de Grafismo de Televisió de Catalunya.
Santi Traïd. Licenciado en Artes Escénicas por el Institut del Teatre de Barcelona. Escenógrafo del Servicio de Espacios de Televisió de Catalunya.
Sira Viñolas. Graduada en Diseño Gráfico por la escuela Eina. Diseñadora del Departamento de Grafismo de Televisió de Catalunya.
Nuria Yebra. Graduada superior en Diseño Gráfico, Esdi (Universitat Ramon Llull). Actualmente directora de arte de la empresa DZero.
Ramon Rubio. Graduado en Diseño Gráfico por la Escuela Massana. Diseñador gráfico del Departamento de Diseño Gráfico de Televisió de Catalunya.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Comunicación y Publicidad.
Licenciados en Bellas Artes.
Profesionales con experiencia acreditada en el ámbito del diseño.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.