Pide Información SIN COMPROMISO

Master Gestión de Proyectos en la Investigación Clínica

Master Gestión de Proyectos en la Investigación Clínica
El Master en Gestión de Proyectos en la Investigación Clínica es presencial y se imparte en Barcelona. Tiene una duración de 940 horas. La industria... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Gestión de Proyectos en la Investigación Clínica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Master en Gestión de Proyectos en la Investigación Clínica es presencial y se imparte en Barcelona. Tiene una duración de 940 horas.

La industria farmacéutica es el sector industrial que más invierte en investigación en España, con una gran diferencia (+43%) sobre su más inmediato perseguidor. De toda esta inversión, más de la mitad está específicamente enfocada a los diferentes programas relacionados con el desarrollo clínico de nuevos medicamentos. Las oportunidades de empleo en el área de la I+D farmacéutica son elevadas. Aproximadamente el 10% del mercado laboral en la Industria Farmacéutica en España se dedica a funciones vinculadas con la I+D, preferentemente en actividades relacionadas con la investigación clínica, siendo además empleo altamente cualificado. (Memoria de FARMAINDUSTRIA 2009 y 2010).

Destinatarios del Máster

El MGPIC está dirigido, en general, a profesionales de las Ciencias de la Salud y afines (Médicos, Farmacéuticos, Biólogos, Bioquímicos, Biotecnólogos, Químicos, Enfermeros, etc.).

El perfil de profesionales demandado combina, por un lado la capacitación y conocimientos relacionados con las funciones de desarrollo clínico (a nivel técnico, científico y regulatorio) y, por otro la acreditación de competencias profesionales específicas de estas posiciones (planificación, gestión de proyectos, trabajo en equipo).

Objetivos del Máster

El Máster en Gestión de Proyectos en la Investigación Clínica (MGPIC) es, a priori, una extensión del Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos (MMEC). Los alumnos que hayan finalizado el MMEC podrán, si así lo desean, matricularse en el MGPI, enfocado hacia la I+D+i de medicamentos y la gestión del proyecto en el ámbito de la Investigación clínica.

El MGPIC pretende preparar a los alumnos para su incorporación  en algunos de los siguientes departamentos: Departamento médico, Departamento de registros, Departamento de investigación clínica, Departamento de farmacovigilancia, Departamento de Farmaeconomía, Departamento de Acceso al mercado, Departamento de información médica, etc.

Los alumnos podrán  desarrollar su futuro profesional en empresas farmacéutica o compañías de servicios, para asumir puestos de responsabilidad en la gestión de proyectos y dirección de equipos.

• El módulo de desarrollo personal está diseñado para estimular sus habilidades directivas (dirección estratégica y operacional) y/o mejorar sus aptitudes y competencias profesionales adecuándolas a las necesidades del mercado.

• Campus virtual: Se pondrá a disposición de los alumnos un conjunto de herramientas virtuales, para el apoyo de las clases presenciales y proyecto de fin de curso, accesibles a través de internet. También se podrá realizar  consulta on-line y acceder a links de interés.

• El proyecto de Investigación personal, de Fin de Máster: para evaluar el aprovechamiento del máster, está previsto que los alumnos redacten y presenten un proyecto personal de fin de curso (adicionalmente, se valorará también la participación del alumno a los talleres prácticos y el correcto desarrollo de las prácticas tuteladas en empresas del sector).

• Prácticas en empresas del sector: el alumno dispondrá de un mínimo de  640 horas para realizar las prácticas tuteladas en departamentos científicos de empresas farmacéuticas o CRO's (antes, durante o después de finalizar las clases del máster; en jornadas parciales y/o completas). Cabe señalar que si lo precisa, el alumno o la empresa interesada, podrá solicitar una prórroga del periodo de duración de las prácticas (consultar).Las prácticas son obligatorias para alumnos sin experiencia profesional en la industria  farmacéutica y opcional para alumnos en activo.

• Bolsa de trabajo: el alumno podrá acceder a una bolsa de trabajo muy activa al término del máster.

Temario del Máster

INTRODUCCIÓN AL MÁSTER
-Acta de Inauguración del Máster en Gestión de Proyectos en la Investigación Clínica (GPIC)

•  Introducción al programa del Máster: objetivos, estructura, organización y desarrollo del Máster.
•  Normas y directrices académicas.
• Presentación de los alumnos

-Conferencia 1: La industria farmacéutica: estructura de la Investigación clínica
-Conferencia 2: El outsourcing: Estrategias y modelos

I. La I+D+i
I.1 La Investigación, Desarrollo e innovación de medicamentos: Del laboratorio a la práctica clínica
I. 2-  Galénica
I. 3- La Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Transferencia de tecnología
I.4. Sistemas de Control, Garantía y Gestión de la calidad en  Investigación pre-Clínica
I.5-Gestión de Ensayos clínicos previos al registro de un nuevo medicamento

II- Market Access de los fármacos
II.1- Retos de la gestión sanitaria. El SNS español. Actual modelo de acceso al mercado.
II.2- Estrategias para la generación de la evidencia de los fármacos.
II.3-Comparación de fármacos. Comparaciones directas e indirectas (Mixed treatment analysis / Net-work meta-analysis).
II.4-Evaluaciones económicas.
II.5-Dossier de valor de los fármacos.

III- Post comercialización
III.1- Farmacoepidemiología  
III.2- Farmacolovigilancia
III.3- Farmacoeconomía  e investigación de resultados de salud
III.4- Registro y asuntos regulatorios
III.5- Patente y la protección intelectual

IV- Departamentos Médicos-Científicos en la Industria Farmacéutica

V- Project Management en Investigación Clínica
V.1- Project Management en Investigación Clínica
V.2- Biometría. Data Management

VI.- Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y medicamentos

VII.- Orientación profesional. Habilidades Directivas de los Profesionales de la Industria Farmacéutica

VIII.- Proyecto de Fin de Máster (tutoría on-line y presencial: 12 horas)

PRÁCTICAS EN EMPRESA Y PROYECTO
1. Prácticas en empresa
Las prácticas profesionales son potencialmente remunerables y se realizarán en las empresas colaboradoras del máster (empresas farmacéuticas, CROs multinacionales). Tienen una duración mínima obligatoria de 640h (prorrogables). Pueden desarrollarse a tiempo parcial (por las mañanas, simultánea al desarrollo del curso) o a tiempo completo (una vez finalizado el programa teórico), dependiendo de la disponibilidad del centro de trabajo que acoja al alumno y de la disponibilidad del propio alumno. Las prácticas son obligatorias para alumnos sin experiencia profesional en la industria  farmacéutica y opcional para alumnos en activo.

2. Proyecto final de curso
La evaluación del curso se realizará  a lo largo del desarrollo del mismo, mediante la participación del alumnado a talleres prácticos y/o mesas redondas y también mediante  la presentación, ante un tribunal competente  formado por profesionales del sector, del proyecto de fin de Máster. Los alumnos tendrán acceso a un campus virtual donde podrán entre otras cosas,  hacer consultas a los docentes y realizar una tutoría on-line del proyecto de fin Máster (entre marzo y Abril de 2013).

Duración del Máster

DURACIÓN
940 h.
300 h. en el centro y un mínimo de 640 h de prácticas en empresas Farmacéuticas o CROs.

HORARIO
De lunes a jueves de 18 a 21 h

PLAZAS
25 alumnos