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Master Gestión y Dirección de Proyectos de Construcción. Project Management Online

Master Gestión y Dirección de Proyectos de Construcción. Project Management Online
El Master Gestión y Dirección de Proyectos de Construcción. Project Management se imparte en modalidad online y tiene una duración de 720 horas.... Seguir leyendo

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Descripción del Máster



El Master Gestión y Dirección de Proyectos de Construcción. Project Management se imparte en modalidad online y tiene una duración de 720 horas.

El Master ofrece una especialización en la planificación y ejecución de proyectos de construcción desde la dimensión de su dirección y gestión, así como formación superior para crear presupuestos, gestionar ofertas, realizar certificaciones de obra y mediciones presupuestarias a través del software de Presto, a nivel básico.    

Metodología

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. 

La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.   

Ante la creciente implantación de un modelo de gestión empresarial basado en proyectos, existe una necesidad de cualificar a las personas que intervienen en la gestión de los mismos. Para que estos se vean culminados en el tiempo y los costes previstos es necesaria una profesionalización de la persona encargada de gestionar y dirigir un proyecto de construcción.

Para qué te prepara

Este master tiene como finalidad principal ofrecer las bases teóricas y prácticas para planificar un proyecto de Construcción y dirigir su ejecución, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito o fracaso. De igual forma se describen las habilidades de gestión y liderazgo necesarias para dinamizar el equipo que interviene para gestionar de manera eficaz las habilidades, técnicas y herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Prepárese para utilizar todas las herramientas que presenta el programa Presto para la creación de presupuestos, la gestión de ofertas y la realización de certificaciones. Saber crear un presupuesto con sus mediciones. Generar informes y exportar e importar proyectos. Gestionar todas las tareas para la licitación de una obra. Realizar las certificaciones de la obra. De igual forma podrá conocer los conceptos claves de la gestión y control de proyectos, y administrarlos mediante la herramienta de Microsoft Project 2010.   

Salida laboral

Director de proyectos, Jefe de Obra, Supervisores y Directores de proyectos, Aparejadores, Arquitectos, etc.   

Titulación

Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Requisitos del Máster

Destinatarios del Máster

Constructores, Aparejadores, Jefes de Obra, Jefes de Proyectos, Arquitectos, etc. Estudiantes de aparejadores, arquitectura o estudios similares que deseen formarse en este sector.

Objetivos del Máster

-Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. 
- Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto. 
- Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto. 

Temario del Máster

 
PARTE I. LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS    
MÓDULO 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS   
TEMA 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS  La necesidad de una dirección y gestión de proyectos  El ciclo vital de un proyecto   La mala imagen de la gestión de proyectos  La necesidad de competencias para gestionar proyectos     TEMA 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS  La naturaleza del proyecto  El concepto de proyecto  Tipos de proyecto  Los aspectos del proyecto  Las características de un proyecto  Los fundamentos de la gestión de proyectos  Dirección y gestión de proyectos  ¿Qué es la gestión de proyectos?  Condiciones de la gestión de proyectos  Errores frecuentes en la gestión de proyectos  Las condiciones de una gestión eficaz  Principios necesarios para una gestión exitosa de proyecto    TEMA 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO  ¿Qué es un proceso?  Tipos de procesos  ¿Cómo se gestiona un proceso?  La gestión de proyectos  Bases para la gestión de proyectos   Procedimientos de la gestión de proyectos como proceso  Modelo de gestión de proyectos como proceso  Definición y organización del proyecto  Planificación del proyecto  Gestión de la ejecución del proyecto  Culminación del proyecto    TEMA 4. EL MARCO DEL PROYECTO  La organización: modelos de organización  El marco lógico  Recursos orientados al proyecto  Cartera de proyectos y prioridades  Un comienzo firme  Educación y formación  Gestores de proyecto competentes   Apoyo, consejo y preparación  Revisión del proyecto  Herramientas de apoyo  Informe de beneficios   

MÓDULO 2. EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO   
TEMA 5. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO  Fase de búsqueda de proyectos  Selección de los mejores proyectos   Identificación de las oportunidades  Comparación de las oportunidades  Priorización y selección de las oportunidades  Detección de proyectos malos proyectos  Actualización y mejora en el proyecto  Participantes en el proyecto  Componentes implicados en un proyecto  Equipo gestor de la cartera  Grupo conductor del proyecto  El promotor  El gestor del proyecto  Inicio del proyecto  Documento inicial del proyecto  La reunión de inicio del proyecto    TEMA 6. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (I)  Definir objetivos  Limitarlo en el tiempo  Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto  Primeros pasos importantes   La toma de decisiones  Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas  Documentar decisiones y acciones  Creación de un plan de comunicaciones  Poner a las personas en contacto  Desarrollar el presupuesto    TEMA 7. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (II)  Desglose del trabajo  Estructura para el desglose del trabajo  Estimaciones de tiempo y recursos   Asignación del trabajo  Programación del trabajo  Examinar las relaciones entre tareas  Crear un borrador de programación  Técnicas de planificación  Diagramas de Gantt  Gráficos PERT  Camino crítico    TEMA 8. EL BENCHMARKING  Qué es el Benchmarking  Tipos de Benchmarking  La razón fundamental del Benchmarking  ¿Por qué emplear el Benchmarking?  Proceso del Benchmarking   

MÓDULO III. EL PROCESO DE LA GESTIÓN DE UN PROYECTO   
TEMA 9. EJECUCIÓN DEL PROYECTO  La fase de inicio del proyecto  Documento Inicial del Proyecto  La reunión de comienzo del proyecto  Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio  Las reuniones iniciales  Los mecanismos de integración  Las normas de comportamiento    TEMA 10. CONTROL DEL PROYECTO  Supervisión y control del proyecto  El presupuesto  Las personas como el eje fundamental de un proyecto  El papel de la comunicación  Resolución de problemas  Indicadores de control de gestión  Control de calidad  Control de los plazos  Control de los costes    TEMA 11. GESTIÓN DE CALIDAD  Gestión de la calidad en proyectos  Procesos de la gestión de la calidad del proyecto  Planificación de la calidad del proyecto  Garantía de calidad del proyecto  Control de calidad del proyecto    TEMA 12. GESTIÓN DE RIESGOS  Introducción  Perspectivas del riesgo  Primeros pasos en la gestión del riesgo  Orígenes del riesgo en proyectos  Gestión del riesgo en proyectos  Identificación del riesgo  Tipos de riesgo  Análisis de los riesgos  Evaluación y respuesta ante el riesgo  Preguntas de autoevaluación    TEMA 13. GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTE  Inversión financiera  Payback o plazo de recuperación  Gestión de costes  Concepto de costes  Clasificación de costes  Sistemas de cálculo de costes  Sistema de costes directos  Sistema de costes variables   Sistema de costes completo  Técnicas de estimación    TEMA 14. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS  Requisitos variables  Los equipos  Tipos de aplicaciones   Los gestores de proyectos  Otras gestiones a considerar    TEMA 15. EL CIERRE DEL PROYECTO  La fase de cierre  Informe del cierre del proyecto  Proceso de cierre del proyecto  Informe de lecciones aprendidas  Revisión de lecciones aprendidas  Realización de beneficios  Éxito del proyecto   

MÓDULO IV. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO 
TEMA 16. EL EQUIPO DE PROYECTO  La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales  Modelos explicativos de la eficacia de los equipos   La efectividad de los equipos  Composición de equipos, recursos y tareas  Tipos de equipos  Las reuniones de los equipos de trabajo  Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo  Los procesos en los equipos     TEMA 17. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO  Liderazgo  Enfoques en la teoría del liderazgo  Enfoques centrados en el líder  Teorías situacionales o de contingencia  Estilos de liderazgo  Liderazgo Supervisor  Liderazgo Participativo  Liderazgo en Equipo  Otra clasificación de tipos de liderazgo  El papel del líder  Factores que condicionan el comportamiento de un líder  Habilidades del líder  Funciones administrativas del Liderazgo    TEMA 18. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO  Programa de entrenamiento   Técnicas de desarrollo en equipo    TEMA 19. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA  La comunicación  La comunicación interna  Habilidades conversacionales  Iniciar una conversación  Mantener una conversación  Terminar una conversación  La comunicación no verbal  Competencias Profesionales   La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales  Cualificaciones profesionales  Las metacompetencias  El clima organizacional    TEMA 20. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA  Algunas habilidades directivas  Administración eficaz del tiempo  Gestión de reuniones eficaces  Selección de personal  La entrevista   

PARTE II. TEAM BUILDING. GESTIÓN DE LIDERAZGO DE GRUPOS DE TRABAJO ORIENTADOS A OBJETIVOS.   
TEMA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.  La importancia de las organizaciones.  Aproximación conceptual a la organización.  Tipos de organizaciones.  La estructura.  Cambio y desarrollo en la organización.  El coach como agente de cambio.  Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.  Profesionales con vocación de persona.    TEMA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL.  La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.  Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.  Composición de equipos, recursos y tareas.  Los procesos en los equipos.    TEMA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO.  Liderazgo.  Enfoques en la teoría del liderazgo.  Estilos de liderazgo.  El papel del líder.    TEMA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA.  El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.  El coaching como estilo de liderazgo.  El coach como líder y formador de líderes.  El líder como coach.    TEMA 5. COACHING EJECUTIVO.  Lo específico del coaching ejecutivo.  Cualidades y competencias.  Formación y experiencia empresarial.  Dificultades del directivo. Errores más comunes.  Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.    TEMA 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO.  Programa de entrenamiento.  Técnicas de desarrollo en equipo.    TEMA 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO.  Definición.  Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.  ¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?.  Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.  El papel del dinamizador.    TEMA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO.  Según el tamaño del grupo.  Según la participación de los expertos.  Según los objetivos.    TEMA 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA.  Perspectiva positiva del conflicto.  Conflicto versus violencia.  Prevención.  Análisis y negociación.  Búsqueda de soluciones.  Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.   

PARTE III. MICROSOFT PROJECT   
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2010.  Conceptos iniciales de administración de Proyectos  Entrar y salir del programa.  El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2010.  Mejoras y novedades de Microsoft Project 2010.    TEMA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON  PROJECT 2010.  Crear un nuevo proyecto  Ver un proyecto  Cambiar la escala temporal de una vista  Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)  Ajustar el texto en una celda  Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt    TEMA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON  PROJECT 2010.  Conceptos. Opciones de programación  Crear tareas únicas y repetitivas  Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen  Crear un hito  Desactivar una tarea  Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)  Vincular tareas dentro del proyecto  Delimitar las tareas (restricciones)  Uso de la herramienta Inspeccionar.    TEMA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2010.  Tipos de recursos  Agregar recursos  Asignar recursos  Administrar recursos. Redistribuir asignaciones.  Trabajar con la vista Organizador de equipo  Agrupar tareas o recursos    TEMA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2010.  Descripción general de calendarios del proyecto  Cambiar el calendario del proyecto  Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto  Crear un calendario para una tarea dentro de Project  Cambiar la escala temporal en la vista Calendario    TEMA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2010.  Tipos de costos que están disponibles en Project  Asignación de costos a recursos  Recursos de costo  Asignación de costos a tareas  Acumulación de costos  Visualización de los costos del proyecto    TEMA 7 SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2010.  Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional  Introducir el porcentaje completado de las tareas  Ruta crítica para la administración del proyecto    TEMA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2010.  Guardar un proyecto  Exportar o importar datos a otro formato de archivo  Imprimir una vista o informe    TEMA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS  Inserción de un proyecto en un proyecto principal  Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original  Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos  Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos  Grupo de recursos  Comparar proyectos    ANEXO 1. NOVEDADES DE MICROSOFT PROJECT 2010    ANEXO 2. GLOSARIO.    ANEXO 3. MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO.   

PARTE IV. GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN   
MODULO I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS   
TEMA 1. DIRECCIÓN GLOBAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN. ÁREAS DE ACTIVIDAD  ¿Qué es un proyecto?  ¿Qué es la Gestión Integral de Proyectos?    TEMA 2. EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN: ANÁLISIS, COORDINACIÓN Y DESARROLLO DE LA INVERSIÓN  Análisis, coordinación  y desarrollo de la inversión  Metodología de la gestión de proyectos    TEMA 3. COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO  El carácter técnico y comercial de un proyecto  Principios de la actividad comercial   

MODULO II. LA FIGURA DEL PROJECT MANAGER   
TEMA 4. CONCEPTO Y FUNCIONES DE PROJECT MANAGER  Definición  Funciones    TEMA 5. EL PROJECT MANAGER Y LA LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE)  Dificultades conceptuales  Responsabilidades del Project Manager en el marco de la edificación    TEMA 6. DISEÑO, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL DISEÑO DEL PROYECTO  Fase de Inicio y Planificación  Fase de Ejecución y Control  Fase de Cierre de Proyecto   

MODULO III. INTRODUCCIÓN A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y CONTROL FINANCIERO   
TEMA 7. PRESUPUESTO Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIO  Definición y Objetivo del presupuesto  Tipos de Presupuesto    TEMA 8. PROGRAMACIÓN DE COMPRAS, LOGÍSTICA, CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN  Contratos de Suministros  Pasos a seguir en el proceso de contratación    TEMA 9. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO. PLAZOS DE EJECUCIÓN  Planificación del Proyecto  Ejecución del Proyecto  Control del Proyecto    TEMA 10. ANÁLISIS Y CONTROL INTEGRADO DE COSTES. HERRAMIENTAS DE CONTROL DE COSTES. GARANTÍAS Y CERTIFICACIONES  Análisis y Control integrado de costes  Garantías y Certificaciones  Herramientas de control de costes   

PARTE V. PRESTO 10   
TEMA 1. INTRODUCCIÓN.  ¿Para que sirve Presto?  Perfiles de uso de Presto.  Instalar y abrir Presto.  Estructura modular de Presto y autorización de módulos.  El interfaz.  El entorno de trabajo.  Propiedades de la obra.  Datos generales.  Mejoras y novedades de Presto 10.    TEMA 2. LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS.  Archivo.  Edición.  Herramientas  Cómo ajustar un presupuesto a un valor predeterminado.  Cómo sustituir un concepto por otro.  Cómo reestructurar una descomposición.  Cómo reducir niveles.  Cómo actualizar conceptos.  Cómo actualizar mediciones.  Cómo comparar dos obras.  Cómo generar precedencias.  Cómo rellenar una planificación.  Cómo crear registros.  Cómo generar un pliego de condiciones.  Cómo optimizar textos.  Macros  Cálculos.  Precios.  Actividades.  Mediciones.  Tiempos.  Calcular todo.  Ventana.    TEMA 3. DEFINICIONES. EL PRESUPUESTO.  Ventana presupuesto.  Esquemas de presupuestos.  Texto.  Fases.  Medición.  Concepto paramétrico.  Agenda de una obra.  Entidades de una obra.  Ventana conceptos.  Campos de conceptos.  Ventana entidades.  Esquemas de entidades.  Ventana sistemas de gestión QMASS.  Esquemas de sistemas de gestión.  Certificaciones (Ventana Agenda y Fechas).  Esquemas de la agenda.  Ventana archivos.  Esquemas de archivos.  Miniaturas.  Galería.  Ventana relaciones.  Esquemas de relaciones.    TEMA 4. CONCEPTOS.  Creación de una obra nueva.  Crear una estructura de capítulos y partidas.  Crear subcapítulos.  Descomponer una partida.  Añadir un texto.  Duplicar concepto.  Modificación de precios y cantidades.  Medios auxiliares y costes indirectos.  Medios auxiliares.  Costes indirectos.  Abrir una referencia.  Copiar un concepto de un cuadro de precios.  Copiar conceptos de otra obra.  Ordenar conceptos.    TEMA 5. MEDICIONES.  Crear líneas de medición.  Facilidades para anotar líneas de medición.  Insertar subtotales.  Igual medición.  Completar el ejemplo.    TEMA 6. CÓMO TERMINAR UN PRESUPUESTO.  Añadir agentes de la edificación: propiedad, dirección de obra y constructor.  Anotar los distintos porcentajes a aplicar a la obra.  Anotar un precio distinto del calculado.  Deshacer.  Hacer una copia de seguridad.  Ajustar el presupuesto a una cifra dada.  Redondeos.  Ventana "Conceptos".    TEMA 7. IMPRESIÓN DE RESULTADOS. CONEXIÓN CON OTROS PROGRAMAS.  Imprimir las mediciones y el presupuesto.  Imprimir el resumen del presupuesto.  Obtener más resultados impresos del presupuesto.  Conexión con otros programas.  Exportar/Importar formato Excel.  Exportar/Importar formato FIEBDC.    TEMA 8. CERTIFICACIONES.  Certificar una cantidad alzada.  Certificar por porcentaje.  Certificar por líneas de certificación.  Certificar por fases.  Resultados de la certificación.    TEMA 9. CÓMO REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN.  Estructura del diagrama.  Duraciones.  Precedencias.  Cálculo y ajuste.  Visualización.  Menú contextual.  Modificación del diagrama.    ANEXO A1. MEJORAS DE PRESTO 10 RESPECTO DE PRESTO 8  Mejoras técnicas.  Mejoras del interfaz.  Funcionalidad general.  Presupuesto.  Nuevas combinaciones de precios.  Entidades.  Asistentes.  Medición de acabados y carpinterías.  Sistemas de gestión QMASS.  Calidad.  Informes.  Allplan.  Presto CAD.  Tiempos.  Control de obras.  Integración de obras.  Compatibilidad con Presto 8.  Nuevos módulos de Presto 10.

Duración del Máster

720 horas.