Pide Información SIN COMPROMISO

Master Gestión y Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos

Master Gestión y Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos
El Master Gestión y Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas. En los últimos... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Gestión y Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster



El Master Gestión y Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.

En los últimos años, debido al desarrollo y a la industrialización, la cantidad de residuos que generamos va en aumento. Por consiguiente, el riesgo de la contaminación de los suelos y el agua, así como la necesidad de gestionar de forma óptima el agua para obtener su máximo aprovechamiento, son problemas que necesitan con urgencia un tratamiento adecuado. La recuperación de espacios degradados está siendo el último aspecto medioambiental en llamar a la puerta de la conciencia de la sociedad. Este Master se ha configurado con la intención de integrar los conceptos, tipos, métodos, y tratamientos de las tres áreas anteriormente comentadas (Agua, Suelo y Residuos) de forma que el alumno obtenga una formación completa y actualizada que le permita desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

Metodología

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.    

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales teóricos así como completando paso a paso todos los contenidos de los CDROMS Multimedia correspondientes al curso, realizando las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.   

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).   

Para qué te prepara
Este Master dotará al alumnado de un amplio conocimiento sobre las nuevas técnicas de tratamiento de aguas, capacitándolo para la evaluación, desarrollo y seguimiento en el control y operación ETAP y EDAR, así como en la evaluación de los análisis de las aguas tratadas.  Capacita además para poder realizar actuaciones relacionadas con la manipulación de suelos, elaboración de modelos conceptuales de suelo, así como para afrontar las diversas tareas de gestión y recuperación de suelos contaminados. Por último, preparará al alumno para ser capaz de analizar y gestionar los distintos tipos de residuos, aplicando la legislación vigente y la normativa actual.     

Salida laboral
Sector de Medioambiente en general. Departamentos de gestión medioambiental. Empresas de gestión de residuos y reciclado. Plantas de tratamiento de aguas residuales. Diseño e implantación de instalaciones de tratamiento de aguas residuales industriales.   

Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Requisitos del Máster

Destinatarios del Máster

Estudiantes de último año de carrera y titulados en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Química, Ingenierías Técnica y Superior en Agronomía, Química, Industrial o Forestal, así como profesionales de industrias con tratamiento de aguas residuales, técnicos en industrias agroalimentarias, técnicos o responsables municipales, responsables de polígonos industriales con servicio de tratamiento de aguas mancomunado, gerentes de empresas productoras de residuos, etc., interesados en ampliar su formación en este ámbito.

Objetivos del Máster

Identificar de forma general los contaminantes más frecuentes que afectan al agua, así como dominar las últimas técnicas, modelos y tratamientos de aguas residuales. Conocer los diferentes tipos de contaminación en suelos y aguas subterráneas, sus métodos de estudio y los posibles tratamientos aplicables. Identificar los diferentes tipos de residuos que generan las distintas actividades económicas, la problemática ambiental que presentan cada una de ellas, así como estudiar las alternativas válidas para la gestión de los residuos. Dominar la legislación vigente sobre tratamiento de aguas, suelos y residuos.

Temario del Máster

 
MODULO I. GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS ETAP y EDAR 

TEMA 1. CONTAMINACIÓN DE LOS MEDIOS ACUÁTICOS  Introducción  Reglamentación técnico-sanitaria para abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público  TEMA 2. PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE  Generalidades  Pretratamiento  Definiciones relativas al tratamiento del agua  Oxidación/desinfección  Coagulación y floculación  Decantación  Filtración  Neutralización y remineralización  Desinfección  Desferrización  La eliminación del manganeso  Descarbonatación  Ablandamiento por vía química  Resinas de intercambio iónico  Distribución de los reactivos  TEMA 3. APLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS COAGULANTES/FLOCULANTES  Floculación  TEMA 4. LA DESALACIÓN DEL AGUA DEL MAR  Introducción  Los procesos actuales de desalación  La desalación en España  El futuro de la desalación  TEMA 5. CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES  Introducción  Características de las aguas residuales  Propiedades físicas  Propiedades químicas  Materia inorgánica  Organismos patógenos  TEMA 6. FOCOS DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS  Introducción  Procedencia de las aguas residuales  Aguas residuales urbanas  Aguas residuales industriales  Agua pluvial  Aguas de infiltración  TEMA 7. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES  Importancia, características y funciones de las depuradoras de aguas residuales  Redes de colectores y pretratamientos  Tratamiento primario  TEMA 8. TRATAMIENTO SECUNDARIO  Introducción  Tipos de procesos biológicos  No convencionales  Convencionales  TEMA 9. FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS  Estructura, características y fisiología de los microorganismos  Caracterización y estudio del flóculo de fango activo  Problemas de separación líquido sólido en el tratamiento de fangos activados  Métodos para el control del "bulking"  TEMA 10. TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS  Producción de fangos  Procesos físico-químicos en la depuración de aguas residuales urbanas  TEMA 11. TRATAMIENTO DE LODOS  Introducción  Definición  Origen  Características  Tratamiento de lodos  Secado térmico  Destino de los lodos  TEMA 12. BIOREACTORES DE MEMBRANAS  Introducción  Evolución histórica e implantación a nivel mundial  ¿Qué son los MBR?  Ventajas e inconvenientes de los MBR  Criterios para el control del proceso  Unidad de ultrafiltración  TEMA 13. LEGISLACIÓN EN MATERIA DE AGUAS  Directiva marco 

MÓDULO II. CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS  
TEMA 1. METODOLOGÍA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS  Investigación preliminar  Recopilación de información sobre los emplazamientos potencialmente contaminados  Visita al campo  Análisis del medio físico  Interpretación e informe de los resultados de la investigación preliminar  Investigación exploratoria  Realización de sondeos, calicatas y toma de muestras de suelos  Instalación de piezómetros y muestreo de aguas  Metodología  Determinaciones analíticas  Informe de una investigación preliminar  Análisis y evaluación de riesgos preliminar  Evaluación de la presencia/ausencia de contaminación. Comparación con estándares de calidad de suelo referidos a los diferentes usos  Identificación de los factores de riesgo  Elaboración de modelo conceptual del emplazamiento en términos del riesgo  Pre-cuantificación del riesgo asociado. Aplicación de modelos simplificados para el análisis de riesgos.  Interpretación de los resultados por un experto  Redacción del informe  TEMA 2. LEGISLACIÓN  La nueva legislación de suelos contaminados  La nueva normativa: ¿quién está afectado?  Obligaciones de los titulares de las actividades potencialmente contaminantes  Informe preliminar de la situación  Informes de situaicón  Determinación de la existencia de contaminación en el suelo  ¿Qué hacer una vez detectada la contaminación en el suelo?  Consideraciones para el sector industrial  Consideraciones para el titular o propietario del suelo  Conclusiones  Bibliografía  TEMA 3. RESIDUOS GANADEROS  Introducción al problema de los residuos ganaderos  Vertido controlado de purines al suelo  Técnicas de tratamiento  TEMA 4. TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE SUELOS  Técnicas de Contención  Técnicas de Confinamiento  Técnicas de Descontaminación  TEMA 5. COMPOSTAJE  ¿Qué es el compostaje?  Propiedades del compost  Las materias primas del compost  Factores que condicionan el proceso de compostaje  El proceso de compostaje  Valoración de lodos de EDAR mediante compostaje  Biometanización de lodos de EDAR  TEMA 6. RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS  Recuperación de espacios degradados. Objeto del estudio  Metodología de trabajo  Índice orientativo del proyecto de remediación  Caso práctico  MÓDULO III. GESTIÓN DE RESIDUOS  TEMA1. LOS RESIDUOS SÓLIDOS  Introducción  Conceptos y definiciones  Problemática actual  Posibilidad de control  TEMA 2. LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS   Origen, definición y clasificación  Composición y características  Evolución  Problemática  TEMA 3. LOS RESIDUOS AGRÍCOLAS  Evolución de la agricultura  Problemática ambiental de la agricultura  Características de los residuos agrícolas  TEMA 4. LOS RESIDUOS GANADEROS  Instalaciones ganaderas: tipos y problemática  Composición y características de los residuos generados  Estiércol, purines y guano  TEMA 5. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES  Origen y composición  Problemática y gestión de los residuos peligrosos  Los productos ecológicos  TEMA 6. LOS RESIDUOS RADIACTIVOS  Fuentes de energía  Radiactividad. Tipos y características de las radiaciones  Aplicaciones de la radiactividad  Problemática y gestión  Las centrales nucleares: impactos sobre el entorno  TEMA 7. LOS RESIDUOS ESPECIALES  Definición, tipos, composición y origen  Problemática y gestión  TEMA 8. TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS  Evolución temporal  Situación en España  Características de la gestión  Tipos de tratamiento  TEMA 9. EL VERTEDERO  Tipos de vertedero  El vertedero controlado: funciones, características y diseño  Funcionamiento del vertedero  Evolución de los vertidos  Problemática ambiental  TEMA 10. PLANTAS DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE RESIDUOS  Características y funcionamiento  Aspectos clave de su gestión  Problemática ambiental  TEMA 11. LA TRIPLE R  Definición  Reducción de residuos: condicionantes y técnicas  Reutilización  Reciclaje  La recogida selectiva  Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos  TEMA 12. NOCIONES BÁSICAS. ORDENAMIENTO JURÍDICO AMBIENTAL  Nociones básicas sobre definiciones legales de residuos  El sistema jurídico en materia de medio ambiente. Normativa comunitaria, estatal, autonómica y local  El ordenamiento jurídico estatal  El ordenamiento jurídico autonómico  Resumen de la principal normativa comunitaria en materia de residuos  Resumen de las normativas estatales y autonómicas sobre residuos  Normativa específica sobre la Producción y Gestión de determinados tipos de Residuos  Legislación sobre Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14001)

Duración del Máster

600 horas.