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Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos

Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos
ESTAR CAPACITADO PARA ASUMIR EL ROL DEL DIRECTOR DE PROYECTOS El Director de Proyecto es la persona asignada por la organización ejecutante para alcanzar... Seguir leyendo

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Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

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... los objetivos del proyecto. El rol del director del proyecto es diferente del de un gerente funcional o del de un gerente de operaciones. Por lo general, el gerente funcional se dedica a la supervisión gerencial de un área administrativa, mientras que los gerentes de operaciones son responsables de una faceta del negocio básico.

Además de las habilidades específicas a un área y de las competencias generales en materia de gestión requeridas para el proyecto, la dirección de proyectos efectiva requiere que el director del proyecto cuente con las siguientes características:




1. CONOCIMIENTOS.




Se refiere a lo que el director delproyecto sabe sobre la dirección de proyectos.




2. DESEMPEÑO.




Se refiere a lo que el director del proyecto puede hacer o lograr si aplica los conocimientos en dirección de proyectos.




3. PERSONAL.




Se refiere a la manera en que el director del proyecto se comporta cuando ejecuta el proyecto o actividades relacionadas, La capacidad personal abarca actitudes, características básicas de la personalidad y liderazgo (la capacidad de guiar al equipo de un proyecto mientras se cumplen los objetivos del proyecto y se equilibran las restricciones del mismo).

Titulados Universitarios o Profesionales con experiencia acreditada.


Se exige experiencia mínima demostrable de tres años en puestos relacionados con la Dirección de Proyectos (para poder presentarse al examen de la Certificación PMP). Sin experiencia, el alumno se presentará a la Certificación CAPM.

Profesionales con estudios universitarios y experiencia en la participación en gestión de proyectos de todo tipo con inquietud y deseo de ampliar notablemente sus horizontes formativos, personales y profesionales, así como pertenecer a un destacado grupo de profesionales en una disciplina en plena evolución.

En el diseño del programa del Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos se ha tenido en cuenta una estructura modular que permite la realización del mismo de una sola vez o bien de forma escalonada a través de los diferentes cursos y especialidades que conforman el programa.







CURSO DE PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP® que le preparará para obtener la Certificación más reconocida a nivel mundial en Administración de Proyectos, el Project Management Professional (PMP)®.

CURSO PRÁCTICO DE NIVEL AVANZADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS donde gestionará de manera práctica un proyecto junto a sus compañeros, aplicando plantillas, procedimientos, herramientas y técnicas y una secuenciación de procesos cuya METODOLOGÍA PRÁCTICA Y SECUENCIACIÓN DE PROCESOS ES EXCLUSIVA DE NUESTRO CENTRO. Además aprenderá todo lo concerniente a la NORMA ISO 21.500 y técnicas de LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN Y COACHING.

CURSO AVANZADO EN MICROSOFT PROJECT, aprendiendo a utilizar a fondo el programa más conocido para la gestión de proyectos y que junto a MICROSOFT VISIO, serán necesarios para desarrollar los trabajos prácticos y el PROYECTO REAL del Máster.









Una vez realizado los tres módulos, el alumno obtendrá la titulación de ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS + PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP + MICROSOFT PROJECT PROFESIONAL 2013









ITINERARIOS de EXPERTO. El máster ofrece la posibilidad de realizar diferentes itinerarios que permiten al alumno obtener una mayor especialización en dirección de proyectos en un área en específico relacionado con su actividad profesional habitual o escoger el itinerario recomendado de habilidades directivas. Una vez completado este punto, el alumno obtendrá el título de EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE... (Según Itinerario)

Para completar el Máster, el alumno deberá elaborar un PROYECTO COMPLETO DE FIN DE MÁSTER, a través del cual aprenderá, entre otras cuestiones, a elaborar el ACTA DE CONSTITUCIÓN de proyecto y el PLAN DIRECTOR DE PROYECTO incluyendo todos los planes subsidiarios, líneas bases y documentos anexos al proyecto, necesarios para la gestión de cualquier proyecto independientemente de su tamaño, complejidad o área profesional.









Una vez finalizado el proyecto, se otorga la titulación final de MÁSTER INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - EXPERTO EN .... (según itinerario)









El alumno podrá completar su formación realizando PRÁCTICAS EN EMPRESAS asociadas y que se encuentran entre las principales empresas de nuestro país que utilizan metodologías en Dirección de Proyectos. Todo esto impartido mediante videoconferencias en tiempo real por un equipo de profesionales y profesores universitarios especializados en los diferentes módulos y áreas de conocimiento.

Temario módulo Microsoft Project Professional 2013







CAPÍTULO 1. Instalación del programa 

Requisitos del sistema

Instalación de Microsoft Project 2013

Cómo cambiar, reparar o eliminar la instalación

Iniciar el programa

Obtener ayuda

Cerrar el programa









CAPÍTULO 2. Primeros pasos

Antes de comenzar

Conceptos básicos

La ventana de Microsoft Project

Abrir un proyecto

Información del proyecto

Guardar el proyecto

Guardar el proyecto y enviar

Cerrar el proyecto

Crear un proyecto nuevo









CAPÍTULO 3. Planificación de un proyecto

Pensando en la planicación

Denir la Fecha de comienzo o n del proyecto

Congurar el calendario del proyecto

Programar tareas automáticamente o manualmente

Crear una lista de tareas

Cómo organizar las tareas

Ocultar o mostrar tareas

Cómo agregar una nota a la tarea

Crear un hito

Cómo insertar una tarea repetitiva

Dependencia entre tareas

Información de la tarea

Borrar una tarea

Activar o Desactivar una tarea

Inspector de tareas

Poner un delimitador a la tarea

Poner fecha límite a la tarea

Mostrar la tarea resumen del proyecto

Agregar una tarea a la Escala de tiempo

Tipo de tarea

Cómo dividir una tarea









CAPÍTULO 4. Gestión de recursos

Pensando en los recursos

Denición de recursos

Cómo agregar una nota al recurso

Información del recurso

Borrar un recurso

Cómo personalizar el horario de trabajo

Agregar recursos

Asignar recursos a una tarea

Eliminar un recurso asignado a una tarea

Reemplazar un recurso asignado a una tarea

Sobreasignación

Organizador de equipo

Redistribuir recursos

Compartir recursos de otros proyectos









CAPÍTULO 5. Búsqueda de información

Proyecto, tareas y recursos

Estadísticas del proyecto

Diagrama de Gantt

Gantt de seguimiento

Uso de tareas

Diagrama de red

Calendario

Escala de tiempo

Formulario de tareas

Hoja de recursos

Organizador de equipo

Uso de recursos

Gráco de recursos

Más vistas

Tablas

Cambiar la vista predeterminada

Filtrar tareas y recursos

Agrupar tareas y recursos

Ordenar tareas y recursos

Resaltar tareas y recursos

Crear y modicar una vista

Organizador









CAPÍTULO 6. Gestión de costos

Pensando en los costos

Asignación de costos a los recursos

Aplicar una tabla de costo

Asignación de costos a las tareas

Modicar el formato de moneda

Análisis del valor acumulado

Métodos de cálculo del valor acumulado

Congurar las opciones de cálculo

Especicar las horas extraordinarias









CAPÍTULO 7. Seguimiento del proyecto

El punto de partida

Guardar una línea base

Visualizar información de una línea base

Borrar una línea base

Guardar un plan provisional

Borrar un plan provisional

Modicar la fecha de estado

Seguimiento de las tareas

Actualizar una tarea

Actualizar tareas hasta la fecha de estado

Mover tareas

Actualizar y reprogramar el proyecto

Seguimiento de los recursos

Seguimiento de los costos

Mostrar una línea de progreso

Modicar el formato de una línea de progreso

Ocultar una línea de progreso

Borrar una línea de progreso









CAPÍTULO 8. Impresión de información

Problemas con la impresión

Imprimir un informe

Crear un informe personalizado

Modicar el texto de un informe

Cómo copiar informes entre proyectos

Crear un informe visual

Modicar la plantilla de un informe visual

Crear una nueva plantilla de informe visual

Guardar datos de informes visuales

Congurar la página para imprimir

Congurar los márgenes de la página

Congurar el encabezado y pie de página

Congurar la leyenda de la página

Congurar la vista de la página

Copiar imagen









CAPÍTULO 9. Diagrama de red

Descripción del Diagrama de red

Expandir y contraer una tarea de resumen

Insertar una tarea

Eliminar una tarea

Vincular tareas

Modicar el formato de un cuadro de tarea

Modicar el estilo de los cuadros de tarea

Crear y Modicar un plantilla de datos

Modicar el diseño del diagrama









CAPÍTULO 10. Configuración y personalización

Congurar las opciones de Project

Personalizar una cinta de opciones

Cambiar el formato

Cambiar los estilos

Campos personalizados









CAPÍTULO 11. Funciones avanzadas

Llegamos al final

Subproyectos

Código EDT

Comparar proyectos

Grabar una macro

Ejecutar una macro

Modicar el contenido de una macro

Seguridad de macros

Plantillas de OIce.com

Cuentas de Project Server

Crear un equipo de empresa

Guardar un proyecto en Project Server

Publicar un proyecto en Project Server









ANEXOS

A. Campos de tareas y de fases temporales de tareas

A.1. Campos de tareas

A.2. Campos de fases temporales de tareas

B. Campos de recursos y de fases temporales de recursos

B.1. Campos de recursos

B.2. Campos de fases temporales de recursos

C. Campos de asignaciones y de fases temporales de asignaciones

C.1. Campos de asignaciones

C.2. Campos de fases temporales de asignaciones

D. Campos de proyecto

D.1. Campos de proyecto 




Temario módulo Preparación de la Certificación PMP®









1. La Guía del PMBOK®, objetivos y contenido.

1.1.¿Qué es la Guía del PMBOK®? Propósito de la Guía

1.2.Fundamentos para la Dirección de Proyectos

1.3.Edición actual, diferencias con la anterior edición

1.4.Objetivos

1.5.Mapa de contenidos

1.6.Secciones de la Guía del PMBOK®

1.6.1.Sección I: Marco de Referencia para la Dirección de Proyectos

1.6.2.Sección II: La Norma para la Dirección de Proyectos

1.6.3.Sección III: Las Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos

1.7.Resumen

1.8.Cuestionario

1.9.Algunas claves para el examen









2. Marco conceptual de la dirección de proyectos

2.1.Capítulo I: Introducción;

2.1.1.Definición de Proyecto y Dirección de Proyectos

2.1.2.Elementos Fundamentales.

2.2.Capítulo 2: Ciclo de Vida del Proyecto y Organización

2.2.1.El Ciclo de Vida del proyecto

2.2.2.Proyecto vs. Trabajo Operativo

2.2.3.Interesados

2.2.4.Influencias de la Organización en la Dirección de Proyectos

2.3.Resumen

2.4.Cuestionarios

2.5.Claves para el examen









3. La norma para la dirección de proyectos de un proyecto

3.1.Capítulo 3: Procesos de la Dirección de Proyectos para un Proyecto

3.1.1.Interacciones Comunes entre Procesos de la Dirección de Proyectos

3.1.2.Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos

3.1.3.Grupo del Proceso de Iniciación

3.1.4.Grupo del Proceso de Planificación

3.1.5.Grupo del Proceso de Ejecución

3.1.6.Grupo del Proceso de Seguimiento y Control

3.1.7.Grupo del Proceso de Cierre

3.2.Resumen

3.3.Cuestionarios

3.4.Claves para el Examen









4. Las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos



4.1.Gestión de la Integración del Proyecto

4.1.1.Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto

4.1.2.Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto

4.1.3.Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto

4.1.4.Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto

4.1.5.Realizar el Control Integrado de Cambios

4.1.6.Cerrar el Proceso o Fase

4.1.7.Resumen

4.1.8.Cuestionarios

4.1.9.Claves para el Examen









4.2.Gestión del Alcance del Proyecto

4.2.1.Planificar la Gestión del alcance

4.2.2.Recopilar Requisitos

4.2.3.Definir el Alcance

4.2.4.Crear la EDT

4.2.5.Verificar el Alcance

4.2.6.Controlar el Alcance

4.2.7.Resumen

4.2.8.Cuestionarios

4.2.9.Claves para el Examen









4.3.Gestión del Tiempo del Proyecto

4.3.1.Planificar la Gestión del cronograma

4.3.2.Definir las Actividades

4.3.3.Secuenciar las Actividades

4.3.4.Estimar los Recursos de las Actividades

4.3.5.Estimar la Duración de las Actividades

4.3.6.Desarrollar el Cronograma

4.3.7.Controlar el Cronograma

4.3.8.Resumen

4.3.9.Cuestionarios

4.3.9a.Claves para el Examen









4.4.Gestión de los Costos del Proyecto

4.4.1.Planificar la Gestión de los costos

4.4.2.Estimar los costos

4.4.3.Determinar el Presupuesto

4.4.4.Controlar los costos

4.4.5.Resumen

4.4.6.Cuestionarios

4.4.7.Claves para el Examen








4.5.Gestión de la Calidad del Proyecto

4.5.1.Planificar la Gestión de la Calidad

4.5.2.Realizar el Aseguramiento de la Calidad

4.5.3.Realizar el Control de Calidad

4.5.4.Resumen

4.5.5.Cuestionarios

4.5.6.Claves para el Examen









4.6.Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

4.6.1.Planificar la gestión de los Recursos Humanos

4.6.2.Adquirir el Equipo del Proyecto

4.6.3.Desarrollar el Equipo del Proyecto

4.6.4.Dirigir el Equipo del Proyecto

4.6.5.Resumen

4.6.6.Cuestionarios

4.6.7.Claves para el Examen









4.7.Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

4.7.1.Planificar la Gestión de las Comunicaciones

4.7.2.Gestionar las Comunicaciones

4.7.3.Controlar las Comunicaciones

4.7.4.Resumen

4.7.5.Cuestionarios

4.7.6.Claves para el Examen

4.9.Gestión de los Riesgos del Proyecto

4.9.1.Planificar la Gestión de Riesgos

4.9.2.Identificar los Riesgos

4.9.3.Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos

4.9.4.Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos

4.9.5.Planificar la Respuesta a los Riesgos

4.9.6.Controlar los Riesgos

4.9.7.Resumen

4.9.8.Cuestionarios

4.9.9.Claves para el Examen









4.10. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

4.10.1.Planificar la Gestión de las Adquisiciones

4.10.2.Efectuar las Adquisiciones

4.10.3.Controlar las Adquisiciones

4.10.4.Cerrar las Adquisiciones

4.10.5.Resumen

4.10.6.Cuestionarios

4.10.7.Claves para el Examen









4.11. Gestión de los interesados

4.11.1.Identificar a los Interesados

4.11.2.Planificar la Gestión de los Interesados

4.11.3.Gestionar la Participación de los Interesados

4.11.4.Controlar la Participación de los Interesados

4.11.5.Resumen

4.11.6.Cuestionarios

4.11.7.Claves para el Examen









5 Aspectos no recogidos en la Guía del PMBOK®

6. Código Ético del Project Manager, responsabilidad profesional. 

7. Simulación del examen de certificación 

8. Preparación de la documentación para el examen de certificación PMP®




Temario módulo Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos









MÓDULO I – INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LAS HABILIDADES DIRECTIVAS









Tema 1 – Comunicación

Tema 2 – Liderazgo

Tema 3 – Negociación y Toma de Decisiones

Tema 4 – Coaching









MÓDULO II – DIRECCIÓN Y GESTIÓN APLICADA DE PROYECTOS









SECCIÓN I – MARCO CONCEPTUAL




Presentación del Módulo y Marco Conceptual









SECCIÓN II – GESTIÓN PRÁCTICA DEL INICIO DE UN PROYECTO




El inicio de un proyecto; Acta de Constitución + Identificación de Interesados

Procedimiento PR.INI.1 – Pasos Previos al Inicio de un Proyecto 

Procedimiento PR.INI.2 – Elaboración del Acta de Constitución del Proyecto

Procedimiento PR.INT.1 – Identificación de Interesados









SECCIÓN III – GESTIÓN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO




La Planificación de un Proyecto; Gestión Práctica

Procedimiento PR.PLA.1 – Pasos Previos a la Planificación de un Proyecto




Plan de Gestión del Alcance, Plan de Gestión de los Requisitos y Plan de Gestión de los Interesados

Procedimiento PR.AL.1 – Plan de Gestión del Alcance

Procedimiento PR.RE.1 – Plan de Gestión de los Requisitos

Procedimiento PR.INT.2 – Plan de Gestión de los Interesados

Crear la Línea Base Preliminar del Alcance del Proyecto

Procedimiento PR.RE.2 – Recopilar Requisitos

Procedimiento PR.AL.2. – Definir el Alcance

Procedimiento PR.AL.3 – Crear la EDT




Elaborar el Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración, Plan de Gestión del Cronograma y Plan de Gestión de los Costos

Procedimiento PR.CAM.1 – Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración

Procedimiento PR.TI.1 – Plan de Gestión del Cronograma

Procedimiento PR.CO.1 – Plan de Gestión de los Costes




Elaborar el Plan de Gestión de la Calidad, Plan de Mejoras de los Procesos y Plan de Gestión de los Recursos Humanos

Procedimiento PR.CAL.1 – Plan de Gestión de la Calidad

Procedimiento PR.CAL.2 – Plan de Mejora de los Procesos

Procedimiento PR.RH. 1 – Plan de Gestión de los Recursos Humanos




Elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones, Elaborar el Plan de Gestión de Riesgos

Procedimiento PR.COM.1 – Plan de Gestión de las Comunicaciones

Procedimiento PR.RI.1 – Plan de Gestión de los Riesgos




Elaboración de la Matriz de Seguimiento y Control; Elaborar el Registro de Riesgos y la Planificación de la Respuesta a los Riesgos

Procedimiento PR.RI.2 – Identificar los Riesgos

Procedimiento PR.RI.3 – Análisis Cualitativo de Riesgos

Procedimiento PR.RI.4 – Análisis Cuantitativo de Riesgos

Procedimiento PR.RI.5 – Planificar la Respuesta a los Riesgos




Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)

Procedimiento PR.AL.3 Anexo I – Realimentación de la EDT

Procedimiento PR.TI.2 - Definir las Actividades

Procedimiento PR.TI.3  - Secuenciar las Actividades

Procedimiento PR.TI.4 – Estimar los Recursos de las Actividades

Procedimiento PR.AD.1 – Realizar el Plan de Gestión de las Adquisiciones




Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)

Procedimiento PR.TI.5 – Estimar la Duración de las Actividades

Procedimiento PR.TI.6 – Desarrollar el Cronograma 

Desarrollar la Línea Base de Costos y Aprobación del Plan Director de Proyecto y Documentos Anexos

Procedimiento PR.CO.2 – Estimar los Costos

Procedimiento PR.CO.3 – Determinar el Presupuesto




Temario de los itinerarios









EDT




Nombre del Itinerario




Duración




A.1




ITINERARIOS EXPERTO




60 días




A.1.2.




Itinerario A: Experto en Liderazgo y Habilidades Directivas




60 días




A.1.3.




Itinerario B: Experto en Proyectos de Cooperación Internacional




60 días




A.1.4.




Itinerario C: Experto en Proyectos de Expansión e Implantación en el Exterior




60 días




A.1.5.




Itinerario D: Experto en Proyectos de las T.I.C.




60 días




A.1.6.




Itinerario E: Experto en Proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción




60 días









En la elaboración de los itinerarios se contemplan cinco de las principales áreas de gestión de proyectos con más demanda en la actualidad. Dada la extensión y diversidad de la temática se incluye un resumen:






A.1.1 Itinerario A: Experto en Liderazgo y Habilidades Directivas

Es el itinerario fundamental que deben elegir aquellos estudiantes cuyo objetivo sea completar su formación en Dirección de Proyectos hacia la triple capacitación que la Guía del PMBOK® establece como base para cualquier Director de Proyectos, esto es: 1.– Formación teórica en Dirección de Proyectos, 2.– Aplicación práctica de sus conocimientos en proyectos reales y 3.– Capacitación en Habilidades Interpersonales. Si no se busca otro itinerario concreto, este es el idóneo para completar la Maestría. Durante el desarrollo del Itinerario se trabajarán las siguientes Habilidades:









Liderazgo

Desarrollo del Espíritu de Equipo

Motivación

Comunicación

Influencia

Toma de Decisiones

Conocimientos Políticos y Culturales

Negociación

Generación de Confianza

Gestión de Conflictos

Coaching






A.1.2 Itinerario B: Experto en Proyectos de Cooperación Internacional

Este itinerario está orientado a aquellos profesionales que quieran desarrollar proyectos en Cooperación Internacional utilizando la metodología y herramientas del Project Management Institute (PMI)®.









Aspectos Generales de la Cooperación Internacional









Tema I - Teoria de la ayuda al desarollo

Definiciones: la cooperacion internacional, el desarollo y la ayuda al desarollo

Diferencias: ayuda al desarollo, asistencia humanitaria y socorro de emergencia.

Historia de l´ayuda al desarollo

Las teorias de la ayuda al desarollo: un poco de economia

Criticas de la cooperacion internacional y de l´ayuda al desarollo

Tema II – Apreciar el desarollo

Varios indicadores y enfoques (limites y intereses)

Caso Estudio de un pais

Tema III – Politicas y desafios de la cooperacion internacional

Los Objectivos de Desarollo del Millenio 2015 y los objectivos post-2015

Ejemplo e la Politica de desarollo de la Union Europea, unas de la mayor institucion de cooperacion y ayuda internacional

Tema IV – Principales actores de la cooperacion internacional

Ayuda Multilateral, bilateral y ayuda privada : nociones y ejemplos

Instituciones financieras : el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, los bancos regionales de desarollos (Banca Africana de Desarollo, Banca Interamericana de Desarollo, Banca Asiatica de Desarollo, etc.)

La Naciones Unidas y sus agencias especializadas (FAO, OIT, UNESCO, PNUD, etc) : misiones y acciones

La Oficina de Cooperacion de l’Union Europea

Las insttuciones de ayuda bilateral (AECID, AFD, SIDA, DFID, USAID, etc)

Las ONGs y Fundaciones Privadas

La funcion y importancia de las ONGs y autoridades locales









Tipología y Características del Proyecto de Cooperación Internacional









Tema I – El ciclo de Vida del Proyecto

Programacion, Identificacion, Istruccion, Financiacion, Ejecucion, Evaluacion en un proyecto de desarollo

Casos practicos

El Marco Logico

Tema II – Los donantes : modos de financiamento y sistema de licitacion

Las relaciones donantes / realizadores

EuropeAid y sus tipo de financiamento: Subvenciones, Suministros, Servicios y Obras

Banco Mundial

Naciones Unidas

AECID

USAID

SIDA

AFD

DFID

Las fundaciones privadas

Los sitios Internet donde buscar las solicitaciones

Máster INTERNACIONAL - Dirección y Gestión de Proyectos | 27

El grupo piloto de Financiamiento Inovador para el desarollo (http://leadinggroup.org/rubrique194.html)

Tema III – Caso particular de EUROPEAID

LA ORGANIZACIÓN DE EUROPEAID

Los socios de la UE para el desarrollo

Las acciones de EuropeAid

Dónde trabaja la Union Europea

Cómo trabaja la Union Europea:

la programación

Los instrumentos geográficos

Los instrumentos temáticos

la distribución de la ayuda

La financiación de los proyectos:

las subvenciones

los contratos

Convocatorias de propuestas & anuncios de licitación de la UE

PRAG: Procurement And Grants - la Guía Práctica

LA LICITACIÓN

Las etapas del anuncio de licitación

La solicitud

La Oferta:

los documentos de licitación

Las instrucciones para los licitadores

Condiciones

Tabla de evaluación

Alcance del Proyecto

Gestión del tiempo

Gestión de los costes

Contrato basado en honorarios

Gestión de las comunicaciones

Gestión de los riesgos

Gestión de las adquisiciones

Tema IV : El caso particular de USAID

LA ORGANIZACIÓN DE USAID

Las acciones de USAID

Dónde trabaja USAID

Cómo trabaja USAID

la programación

Los instrumentos

la distribución de la ayuda

La financiación de los proyectos

Convocatorias de propuestas & anuncios de licitación de USAID

LA LICITACIÓN

Las etapas del anuncio de licitación

La solicitud

La Oferta









Temario módulo Aplicación de la Metodología del Pmi® a un Proyecto de Cooperación Internacional









Lanzamiento del proyecto de fin de Máster

Iniciación del proyecto

Planificación del proyecto

Ejecución del proyecto









A.1.3 Itinerario C: Experto en Proyectos de Expansión e Implantación en el Exterior

Este itinerario está orientado hacia aquellos profesionales que quieran organizar proyectos de Expansión de empresas en mercados internacionales así como la posterior Implantación, apertura y puesta en funcionamiento de estas organizaciones en el exterior.




En proceso de renovación de contenidos.






A.1.4 Itinerario D: Experto en Proyectos de las T.I.C.

Este itinerario está orientado hacia aquellos profesionales que quieran desarrollar proyectos especializados en Informática, programación y en general en Tecnologías de la Información y la Comunicación.




En proceso de renovación de contenidos.






A.1.4 Itinerario D: Experto en Proyectos de Arquitectora, Ingeniería y Construcción

Orientado a buscar la especialización y estudios de caso en este área.




Bloque I: Introducción

Bloque II: Estructura y funcionamiento de una PMO. Caso práctico.

Bloque III: Ejemplos prácticos de procesos bajo metodología PMI en proyectos de construcción de diversa índole;






Proyectos de construcción de obra civil:

Carreteras

Instalaciones de Depuración y/o potabilización de aguas (EDAR´s, ETAP´s)

Proyectos de Edificación

Centros comerciales

Hoteles

Viviendas









Bloque I: Introducción;

Antecedentes

Definición de Project Management o Dirección integrada de proyecto en la Construcción

Partes interesadas o Stakeholders;

Definición, relaciones y etapas de las relaciones.

Lista de Stakeholders en un proyecto de construcción a pie de obra, según el tipo de proyecto.

Tipos de conflictos entre Stakeholders

Beneficios de la implantación de una Oficina de Dirección de Proyectos o de un sistema de Dirección de Proyectos;

Para el cliente

Para los contratistas y subcontratistas

Realidad de Mercado:

Facturación por Sectores

Facturación por servicios y tipos de servicios

Tendencias.









Bloque II: Estructura y funcionamiento de una PMO en Construcción

Misión, visión y estrategia de una PMO en construcción y bajo qué herramientas se desarrollarían.

Exposición de los tipos de servicios (y en qué consisten) que se pueden ofrecer en función de lo que demande el cliente (puede que el cliente sea un promotor inmobiliario que demande un Project Management, un Construction Management, o ambas cosas o si es una entidad financiera puede que demande un Project Monitoring, etc.

Cuales serían los procedimientos de una PMO de construcción, el desarrollo, aprobación y la implementación de los procedimientos y el control de esa aplicación mediante auditorias.

Cómo sería el funcionamiento y dónde se ubica la PMO en el organigrama de un proyecto, en este caso de construcción, esto entraría en lo que es una Estructura de una PMO de construcción, definiendo los esquemas y organigramas y con las fases del PM en construcción:

Fase inicial

Fase diseño

Fase contratación

Fase Construcción

Fase post?construcción

o Caso Práctico; Ver y realizar un caso práctico en el que describir la una política de calidad real de una PMO, unos procedimientos reales y unas medidas de control interno como por ejemplo como se puede hacer una auditoria valorada de procesos, etc., etc.









Bloque III: Ejemplos prácticos de procesos bajo metodología PMI en proyectos de construcción de diversa índole;

Proyectos de construcción de obra civil:

Carreteras

Instalaciones de Depuración y/o potabilización de aguas (EDAR´s, ETAP´s)

Proyectos de Edificación

Centros comerciales

Hoteles

Viviendas

Dados una serie de proyectos de construcción conocidos o dados datos iniciales de proyectos de las tipologías que se han enumerado en al párrafo anterior se expondrán ejercicios para:

Desarrollar un Acta de constitución de Proyecto en base a una invitación de un posible cliente. (se conocen los detalles de la invitación).

Desarrollar un plan de proyecto en base a unas condiciones de contrato conocidas.

Desarrollar una EDT completa, una estimación de plazos, planificación de costes, identificar riesgos,

Realizar un plan de comunicaciones, de adquisiciones, etc., etc.

Desarrollar herramientas de control del proyecto; Seguimiento de planificación, costes, riesgos, método EVM, etc., etc.

Dentro de una ejecución de alguno de ellos supondremos distintos avances o desarrollo del proyecto y…;

Aplicar el plan de comunicaciones con la realización de Actas y la difusión correspondiente.

Realizar el informe mensual del estado del proyecto

Suponer una ejecución total o parcial y desarrollar procesos de cierre del proyecto.

Desarrollar un archivo de lecciones aprendidas para el desarrollo de un proyecto

Duración:


12 Meses