Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Online en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

¡Beca de hasta el 65%! Nº 1 del Mundo en Empleabilidad y Calidad del Profesorado
Máster Online en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria
¡Beca de hasta el 65%! Nº 1 del Mundo en Empleabilidad y Calidad del Profesorado
El Máster Online en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria se imparte en modalidad Online. El Instituto Europeo de Posgrado es una innovadora Escuela... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster Online en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria se imparte en modalidad Online.

El Instituto Europeo de Posgrado es una innovadora Escuela de Negocios 100% online, que imparte MBA y programas Máster y formación a empresas.

El Instituto Europeo de Posgrado es una de las mejores escuelas de negocios online del mundo de habla hispana. Nuestro objetivo es darte la facilidad y flexibilidad que necesitas para conciliar tus estudios con tu vida personal y laboral desde cualquier lugar, como ya han hecho miles de alumnos que han dado un impulso a su vida tras estudiar en IEP.

Gracias al acuerdo entre IEP y Summa University, puedes estudiar tu posgrado obteniendo una Titulación propia de IEP y una certificación de EE.UU. de Summa University con este programa. El reconocimiento y el mérito de ambas instituciones, ofrecen a profesionales de todos los sectores, una formación de alto prestigio en España y a nivel internacional permitiendo adquirir las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo profesional en diferentes ámbitos del entorno empresarial y el eficaz desempeño de responsabilidades directivas en una organización. Summa University es una Institución de Educación Superior especializada en formación 100% online, con programas diseñados en preparar a ejecutivos altamente cualificados. Miembro fundador de Red Summa University, una alianza internacional de Instituciones con más de 15.000 alumnos al año.

ACREDITACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Importantes certificaciones, reconocimientos y asociaciones internacionales reconocen la calidad de Instituto Europeo de Posgrado.

CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES

Desde sus comienzos el Instituto Europeo de Posgrado adquirió un fuerte compromiso internacional al conseguir, gracias a su metodología 100% online, llegar a alumnos residentes en cualquier parte del mundo.

Esto nos permite promover un networking internacional entre nuestros participantes, muy importante, tanto para el intercambio de conocimientos y formas de pensar,ccomo para el establecimiento de posibles relaciones comerciales. Fruto de esta vocación internacional, el Instituto Europeo de Posgrado ha firmado Convenios de Colaboración con numerosas instituciones académicas.

Metodología

Nuestra metodología online incorpora las últimas novedades tecnológicas que permiten hacer del e-learning un aprendizaje sencillo, cómodo y eficaz.

Con una innovadora plataforma online que permite la realización de ejercicios interactivos y la discusión de casos prácticos para desarrollar las habilidades de gestión y de análisis. Con recursos de aprendizaje basados en avanzados simuladores empresariales que permiten movilizar el conocimiento y apoyar el emprendimiento entre nuestros alumnos.

Con vídeos explicativos de los profesores en cada módulo que te facilitarán el aprendizaje y te permitirán afianzar mejor los conceptos.

Con Sesiones Virtuales de Repaso, Casos Prácticos Integrales y Masterclass Nuevas Tendencias, que permiten ampliar conocimientos y aportar una visión práctica y aplicada a situaciones reales de las empresas.

El método de trabajo consiste en una planificación semanal de las materias, con un profesor que se encarga de acompañar a los alumnos durante todo el módulo, resolviendo sus dudas y fomentando su participación en los foros. Todo ello apoyado con la utilización del “método del caso” para afianzar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a la realidad empresarial.

Además, para garantizar el ritmo de aprendizaje de los alumnos un equipo de tutores realiza un seguimiento personalizado de los mismos, apoyándoles y motivándoles en todo momento. De esta manera obtenemos un alto nivel de satisfacción y de finalización de los participantes.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El Instituto Europeo de Posgrado, como complemento a sus programas de Máster, pone al servicio de sus alumnos sus Programas Internacionales en Madrid, de una semana de duración.

Descubre las maravillas que ofrece nuestra ciudad a todos los niveles:

CULTURAL
Con la visita a los sitios más emblemáticos y significativos.

PROFESIONAL Y DE NEGOCIOS
Con estancias en empresas multinacionales con sede en la ciudad

TURÍSTICAS Y DE OCIO
Donde podrás disfrutar de todo un abanico de opciones gastronómicas, de relax y de ocio diurno y nocturno.

ACTIVIDADES DE GRAN VALOR PROFESIONAL EN CADA UNO DE NUESTROS PROGRAMAS:

-Clases magistrales
-Visitas empresariales
-Networking
-Visitas culturales guiadas
-Eventos académicos
-Visitas a ferias internacionales
-Ceremonia final de clausura.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El Instituto Europeo de Posgrado, como complemento a sus programas de Máster, pone al servicio de sus alumnos sus Programas Internacionales en Madrid, de una semana de duración.

EMPRESAS EN LAS QUE TRABAJAN NUESTROS ALUMNOS
Alumnos de las principales Multinacionales y de más de 80 nacionalidades diferentes, han pasado por nuestras aulas virtuales, que permiten adaptar el aprendizaje al desempeño de cualquier actividad profesional.

AYUDAS AL ESTUDIO / BECAS
El Instituto cuenta con un programa de becas que puede llegar a cubrir hasta el 70% del coste de la matrícula. En cada convocatoria se ofertan un número limitado de becas en base a la situación personal, profesional o económica de los candidatos. Para su adjudicación, se sigue un riguroso orden de solicitud.

FINANCIACIÓN

Existen también condiciones especiales de financiación, promovidas por ambas Instituciones, con el fin de ayudar a los alumnos a asumir el coste del curso a través de un sistema de pagos aplazados mediante cuotas mensuales cómodas y adaptadas a las necesidades de los alumnos.

Titulaciones:

Titulación propia IEP + Certificación de EEUU por Summa University

Requisitos del Máster

Proceso de Admisión
Para cada convocatoria se realiza un proceso de admisión, en base a una selección de alumnos para las plazas limitadas ofertadas.

1. Los asesores de admisiones de IEP informarán al candidato sobre todas las cuestiones relativas al programa así como del proceso y condiciones de admisión.
2. El candidato deberá cumplimentar el “formulario de admisión y enviarlo a IEP junto con su Currículum Vitae.
3. El Comité de Admisiones estudiará el expediente y comunicará al alumno, si es apto, que le concede la plaza para estudiar el programa.
4. Una vez recibido el certificado de admisión, el alumno deberá formalizar su matriculación.

Destinatarios del Máster

Dirigido a estudiantes que actualmente estén cursando un programa del Instituto Europeo de Posgrado y que estén interesados en ampliar su formación, networking y negocios.

Objetivos del Máster

POR QUÉ ELEGIR ÉSTE MÁSTER
Porque cuenta con una oferta formativa muy amplia que profundiza en los aspectos más relevantes de la calidad, higiene y seguridad alimentaria. Desde fundamentos de calidad e higiene alimentaria hasta trazabilidad, sistemas de gestión de la calidad y auditorías de seguridad alimentaria, el programa abarca todas las áreas relevantes para asegurar la excelencia en la industria alimentaria. Esto proporciona a los estudiantes un conocimiento integral y una visión global de los desafíos y requisitos clave del sector.

Porque cuenta con enfoque práctico y orientado a la industria altamente valioso.
Los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también tienen la oportunidad de aplicarlos en situaciones reales a través de estudios de casos, proyectos de aplicación, etc. Esta combinación de teoría y práctica les permite desarrollar habilidades y competencias directamente aplicables en su carrera profesional.

Otro aspecto diferenciador es la conexión con los estándares y normativas internacionales más reconocidos en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria, como ISO 9001, ISO 22000, IFS, BRC y GLOBALGAP. El máster se enfoca en proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de estos estándares y su implementación efectiva, lo cual es altamente valorado por las empresas del sector.
El alumno podrá obtener la certificación de Auditor Interno de Seguridad Alimentaria ISO 22000 de la mano de Bureau Veritas.

Temario del Máster

I.- Fundamentos de la calidad e higiene alimentaria (6 ECTS)
Esta asignatura proporciona una introducción a los conceptos básicos de la calidad e higiene alimentaria, con el propósito de conocer los requisitos y procedimientos de calidad, así como las medidas higiénicas a adoptar para garantizar la seguridad alimentaria.
Contenidos:
1. Los alimentos
2. Contaminación de los alimentos y enfermedades alimentarias
3. La calidad de los alimentos
4. Higiene en la manipulación alimentaria
5. Higiene y toxicología alimentarias
6. La gestión de la calidad en el sector alimentario

II.- Microbiología de los alimentos (6 ECTS)
Esta asignatura se enfoca en la microbiología de los alimentos, incluyendo la identificación de microorganismos, su crecimiento y su papel en la seguridad y calidad de los alimentos.
Contenidos:
1. Fundamentos de microbiología de los alimentos
2. Tipos y clasificación de los microorganismos
3. Riesgo y seguridad en microbiología
4. Desarrollo microbiano y alteración de los alimentos
5. Criterios microbiológicos y marcadores sanitarios
6. Detección de contaminación microbiana

III.- Toxicología alimentaria (6 ECTS)

Esta asignatura proporcionará a los estudiantes una comprensión de los principales riesgos toxicológicos asociados con los alimentos, incluyendo los contaminantes físicos, químicos y biológicos.
Contenidos:
1. Contaminantes físicos
2. Contaminantes químicos
3. Conservación de los alimentos
4. Enfermedades alimentarias
5. Alergias, intolerancias e intoxicaciones alimentarias
6. Riesgos e inocuidad alimentaria

IV.- Seguridad alimentaria y gestión de riesgos (6 ECTS)

Esta asignatura se enfoca en la seguridad alimentaria, definir en qué consiste y qué factores influyen en la seguridad alimentaria, así como conocer los riesgos alimentarios y el proceso seguido en su evaluación.
Contenidos:
1. Definiciones y evolución de la seguridad alimentaria
2. Factores que influyen en la seguridad alimentaria
3. Introducción al análisis de riesgos alimentarios: Evaluación de riesgos alimentarios (ERA)
4. El proceso de la evaluación de riesgos alimentarios (ERA)
5. Grupos de riesgo
6. Riesgos alimentarios emergentes

V.- Legislación alimentaria y normas de calidad y organismos (6 ECTS)

La asignatura analiza la normativa en materia de seguridad alimentaria que se aplica en el sector agroalimentario y los organismos y autoridades principales implicados en ella a nivel europeo y nacional.
Contenidos:
1. Fundamentos de la legislación alimentaria
2. Legislación genérica para todas las empresas alimentarias
3. Redes de alerta alimentaria comunitaria, nacional e internacional
4. Aditivos y otras sustancias de uso alimentario
5. Prevención del fraude en la industria alimentaria
6. Control oficial de los alimentos. Organización de los controles oficiales

VI.- Trazabilidad y control de la cadena de suministro (6 ECTS)
Esta asignatura se enfoca en la trazabilidad y el control de la cadena de suministro en la industria alimentaria, incluyendo las técnicas para la identificación y seguimiento de los productos alimentarios desde su origen hasta el consumidor, y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Contenidos:
1. La trazabilidad alimentaria
2. Regulación sobre trazabilidad alimentaria
3. Sistemas de trazabilidad alimentaria
4. Implantación de un sistema de trazabilidad alimentaria
5. Control de la cadena de suministro en la industria alimentaria
6. Las nuevas tecnologías en la gestión de la cadena de suministro

VII.- Análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC/HACCP) (6 ECTS)
Esta asignatura se enfoca en el análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC/HACCP) en la industria alimentaria, como sistema para garantizar la seguridad alimentaria. Contempla la identificación y análisis de los peligros alimentarios, el establecimiento de puntos críticos de control, la vigilancia de estos, así como la realización de las acciones correctivas pertinentes.
Contenidos:
1. Definiciones y justificación de un sistema de APPCC/HACCP
2. Requisitos previos de higiene y trazabilidad
3. Etapas previas a un análisis de peligros y puntos críticos de control
4. Principios de un sistema APPCC/HACCP (I)
5. Principios de un sistema APPCC/HACCP (II)
6. Implementación de un sistema de APPCC/HACCP

VIII.- Técnicas de análisis y control alimentario (6 ECTS)
Esta asignatura se enfoca en las técnicas de muestreo y análisis de alimentos, incluyendo la selección de muestras y la aplicación de técnicas de análisis químico y microbiológico.
Contenidos:
1. Técnicas básicas de análisis y control de alimentos
2. Técnicas para la determinación de la vida útil de un alimento
3. Conservación de alimentos
4. Técnicas microbiológicas avanzadas
5. Métodos para el análisis y control de alimentos
6. Introducción a la quimiometría y sensometría

IX.- Sistemas de gestión de la calidad alimentaria (ISO 9001) y Calidad Total (TQM) (6 ECTS)
Esta asignatura se enfoca en la ordenación y gestión en las empresas para garantizar la calidad de sus productos y servicios, incluyendo los principios y requisitos de la norma ISO 9001 para la gestión de la calidad, y su particularización en la industria alimentaria.
Contenidos:
1. Gestión de la calidad total
2. La mejora continua
3. Gestión por procesos
4. Mejora de los procesos
5. Sistema de gestión de la calidad ISO 9001
6. Normas y herramientas para el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad

X.- Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos (ISO 22000) (6 ECTS)
Contenidos:
1. Fundamentos de la norma ISO 22000
2. Desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos (SGIA)
3. Auditorías de un sistema de gestión
4. Auditorías y certificación de un SGIA conforme a la norma ISO 22000
5. El esquema FSSC 22000
6. Requisitos adicionales de la norma FSSC 22000

XI.- Auditor Interno de Seguridad Alimentaria ISO 22000 (convenio con Bureau Veritas) (6 ECTS)
Contenidos:
1. Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, Norma ISO 22000:2018
- Evolución de la Norma ISO 22000, Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos
- Contexto de la organización y Liderazgo de un SGIA
- Planificación del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, SGIA
- Gestión de los Recursos – Apoyo del SGIA
- Requisitos para la Realización de Productos Inocuos – Operación
- Evaluación del Desempeño y Mejora del SGIA
2. Auditorías según ISO 22000
- Principales Aspectos que Reúnen las Auditorías de un SGIA
- Normalización Internacional y Seguridad Industrial
- Perfil de un Auditor de un SGIA
- Planificación y Preparación de una Auditoría a un SGIA
- Etapas del Proceso de Auditoría a un SGIA
- Elaboración del Informe de Auditoría de un SGIA

XII.- Otros Sistemas de Gestión y Control en la Industria Alimentaria: IFS, BRC y GLOBALGAP (6 ECTS)
Esta asignatura está dedicada a otras normas vigentes relacionadas con la seguridad alimentaria, como el protocolo IFS destinado a ayudar a los proveedores a que suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislación vigente, la norma BRC, estándar de origen británico creado para facilitar que los distribuidores minoristas garanticen la calidad y seguridad de la alimentos a los consumidores, y GLOBAL G.A.P., que corresponde a una certificación que garantiza la seguridad de los productos agrícolas.
Contenidos:
1. Sistema de gestión y seguridad alimentaria según IFS Food y BRCGS Food
2. Proceso productivo según IFS Food y BRCGS Food
3. Gestión del producto no conforme y mejora según IFS Food y BRCGS Food
4. Proceso de certificación según IFS Food y BRCGS Food
5. Norma GLOBALG.A.P
6. Norma ISO/IEC 17025: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

XIII.- Gestión ambiental y sostenibilidad en la industria alimentaria (6 ECTS)
Esta asignatura se enfoca en la gestión ambiental y la sostenibilidad en la industria alimentaria, incluyendo los principios de la gestión ambiental, la evaluación del impacto ambiental y la aplicación de técnicas de sostenibilidad en la industria alimentaria.
Contenidos:
1. Gestión ambiental: ISO 14001
2. Análisis y calidad de las aguas
3. Tratamiento y depuración de aguas residuales
4. Gestión de residuos en la industria alimentaria
5. Sostenibilidad alimentaria
6. Propuestas para un sistema alimentario sostenible

XIV.- Comunicación y marketing de la calidad alimentaria (6 ECTS)
Esta asignatura proporcionará a los estudiantes una comprensión de la comunicación y el marketing de la calidad alimentaria, incluyendo la identificación de las estrategias de comunicación y marketing en la industria alimentaria.
Contenidos:
1. Comunicación corporativa y gestión reputacional
2. Relación con la opinión pública
3. Medios de comunicación
4. Estrategias de comunicación, educación y políticas de seguridad alimentaria
5. Safeconsume: la seguridad alimentaria a través del cambio de hábitos en el consumidor
6. Gestión y comunicación de crisis en el sector alimentario

XV.- Proyecto Fin de Programa (8 ECTS)
El Trabajo fin de Máster es el último paso para obtener el título del programa formativo. Consiste en la realización de un trabajo académico en el que se apliquen o desarrollen conocimientos adquiridos a lo largo del programa formativo. Este trabajo deberá contemplar la aplicación de competencias generales asociadas al programa.

Prácticas Profesionales Convalidables (12 ECTS)

La Institución se reserva el derecho a realizar modificaciones en el Programa para su mejora y actualización.

Claustro Docente
Nuestro claustro de profesores está formado por profesionales en activo, expertos en su área de conocimiento y con probadas aptitudes pedagógicas.

Su dilatada experiencia (superior a diez años) permite dar a las clases un matiz muy práctico, que también se refleja en la documentación generada por ellos y actualizada de forma continua.

Duración del Máster

14 meses