Pide Información SIN COMPROMISO

Master Online en Enfermería en Urgencias en Atención Primaria

Master Online en Enfermería en Urgencias en Atención Primaria
El Máster Online en Enfermería en Urgencias en Atención Primaria se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 12 meses. Precio inicial:... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Online en Enfermería en Urgencias en Atención Primaria. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster Online en Enfermería en Urgencias en Atención Primaria se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 12 meses.

Precio inicial: 3900 euros
Precio Promoción: 3120 euros

Este Máster 100% online, contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Con esta formación, el profesional de enfermería que desarrolle su labor en Atención Primaria, adquirirá los conocimientos y destrezas necesarios para la correcta actuación ante cualquier problema de salud en situaciones de urgencia.

La Atención Primaria, representa la puerta de entrada al sistema sanitario recibiendo, en muchas ocasiones, pacientes con procesos potencialmente graves que requieren actuación inmediata y compleja acompañado, en muchas ocasiones, de unos medios mínimos.

El personal de enfermería tiene un papel clave dentro del equipo de atención primaria en la atención urgente; comenzando con el proceso de clasificación según el nivel de gravedad, aplicando los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico y resolviendo con agilidad y precisión cualquier problema de salud en situaciones de urgencia.

Este Máster es quizás la mejor inversión que puedes hacer en una formación por dos motivos: mejorarás tu empleabilidad con un Master avalado por la primera institución educativa privada del estado español, el CEU, y adquirirás la mejor y más actualizada formación en urgencias.

Las características más destacadas del curso son:
-Desarrollo de más de 150 casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades.
-Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas.
-Desarrollo de planes integrales de actuación sistematizada ante las siguientes emergencias sanitarias: CÓDIGO ICTUS, CÓDIGO SEPSIS, CÓDIGO POLITRAUMA, CÓDIGO INFARTO.
-Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
-Guías de práctica clínica sobre cada urgencia. Estas guías siguen los criterios científicos y pedagógicos de las Sociedades Científicas de referencia en urgencias y emergencias.
-Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Es el mejor programa formativo del mercado por su relación calidad-precio.

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud (médicos y enfermeros) pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas urgenciólogos y otros especialistas pertenecientes a sociedades científicas de gran prestigio.

Además: Todos los egresados del Máster tendrán la posibilidad de acceder a programas anuales de actualización profesional.

Esta formación generará una sensación de seguridad y de autoeficacia en tu desempeño, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente.

Metodología

El Máster que presentamos se distingue por su carácter eminentemente pragmático, activo y participativo. Incluye la utilización de los últimos avances en tecnología educativa, trabajos de grupo y resolución de casos reales. En definitiva, técnicas que facilitarán una rápida y clara asimilación por parte de los participantes de los conocimientos técnicos adquiridos.

El intercambio de ideas entre profesores y alumnos así como la referencia constante a experiencias y casos, constituye una nota diferencial en este Máster.

Se establecerán foros de discusión entre los tutores y los alumnos para: el planteamiento y resolución de dudas, la presentación comentada de casos prácticos, la ampliación bibliográfica de temas específicos, los comentarios de expertos en cada materia, etc.

Cada módulo estará impartido por uno o varios profesores, bajo la tutela del Director del Curso, siguiendo la dinámica de Formación/Acción; basada en un elevado nivel de interacción del alumno/a, ya sea a nivel individual como en grupo.

Se trata de un curso 100% online que contará con los siguientes recursos educativos:

1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos.
A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes.

2. Los contenidos multimedia de mayor calidad del mercado.
El alumno podrá ver al docente exponiendo cada caso y su presentación multimedia de forma paralela. En función del nivel de conocimiento del alumno, se van superando etapas hasta llegar a la resolución completa de cada caso.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia, que permite personalizar el itinerario formativo de cada participante, fue premiado en 2009 por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Gran cantidad de recursos audiovisuales para enriquecer las explicaciones sobre conceptos, patologías, técnicas y procedimientos

3. Guías rápidas de actuación.
Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

4. Enfoque situado y contextual.
La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

5. Total flexibilidad de horarios.
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Todo el material docente, así como la bibliografía más pertinente, estará a disposición de los alumnos a través del Aula Virtual que permitirá el seguimiento estrecho de la actividad diaria del alumno y la evaluación de los temas de estudios

¿Qué incluye este curso?
-Guía de navegación del campus y guía del curso.
-Temario desarrollado por un equipo de docentes expertos en la materia. El alumno podrá descargar los contenidos en pdf para su visualización offline o impresión en papel. Los pdf incluyen imágenes, tablas y resúmenes de los contenidos más relevantes para la superación de cada módulo del curso.
-Materiales multimedia: explicaciones teóricas con un diseño instruccional y pedagógico que cumple con los estándares de calidad propuestos por las principales agencias internacionales de evaluación de la calidad de la formación.
-Documentación complementaria: además de los materiales de lectura obligatoria, el alumno dispondrá de lecturas recomendadas y enlaces que los docentes consideren de interés relacionados con la temática del curso. De este modo, al finalizar el curso, el alumno podrá guardar en su dispositivo un completo y actualizado repositorio de recursos para profundizar o ampliar conocimientos.
-El alumno dispondrá de las siguientes herramientas de comunicación:
.Mensajería interna con los docentes y tutores.
.Foros de discusión para el trabajo colaborativo con otros colegas.
.Servicio de atención telefónica para la resolución de dudas o incidencias técnicas.
.Email de contacto de la secretaría técnica.
.Chat y videoconferencia (en caso de que se precise).

Titulación
Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera sólo contempla las opciones de "APTO" o "NO APTO", pero no expresa una calificación numérica.

Antes de recibir el original, se le enviará por mail un formulario para la verificación de sus datos.

Si necesita un certificado provisional no dude en solicitarlo. Se le enviará por correo electrónico.

Si aprueba, el alumno obtendrá un Máster propio en Enfermería en Urgencias en Atención Primaria*, acreditado con 1500 horas oficiales y 60 ECTS.

Título: Máster propio en Enfermería en Urgencias en Atención Primaria*
ECTS : 60
Nº Horas Oficiales : 1500

* Este máster se encuentra en proceso de verificación ante la ANECA para ser Título de Máster Universitario Oficial. Hasta que no se resuelva el proceso de verificación no es posible garantizar que este master sea oficial. Cuando el master sea verificado y adquiera la condición de oficial se establecerán sistemas de convalidación para que los estudiantes que tengan superado el Máster en Enfermería en Urgencias en Atención Primaria como título propio puedan reconocer los créditos, hasta el límite máximo de todos los que configuran el master oficial menos el Trabajo Fin de Master, y de este modo acceder a la oficialidad. A fecha del inicio de esta edición del Máster como título propio no es posible garantizar si podrá realizarse el citado proceso de convalidación, aunque esa es la intención y voluntad de la Universidad. Tampoco puede garantizarse aún en qué fecha podrían emitirse los títulos oficiales tras la convalidación de los créditos.

Objetivos del Máster

Objetivos generales:
Al finalizar esta formación de alto nivel, el profesional de enfermería habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para la correcta actuación ante cualquier problema de salud en situaciones de urgencia.

Objetivos específicos:

-Valorar, la pertinencia o no, de derivar a un paciente al servicio de urgencias de un hospital.
-Reconocer la estructura y organización de los servicios de urgencias y emergencias en Atención Primaria.
-Utilizar la historia clínica en urgencias y comprender los aspectos legales y éticos más relevantes en la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias en Atención Primaria.
-Emplear los procedimientos y las técnicas generales aplicadas a pacientes críticos en situaciones de emergencia.
-Reconocer de forma acertada un registro electrocardiográfico con una alteración del ritmo.
-Reconocer los síncopes de alto riesgo.
-Definir las diferentes patologías que producen dolor torácico y aplicar los protocolos adecuados en cada una de ellas.
-Reconocer los diferentes signos y síntomas típicos de la cardiopatía isquémica.
-Emplear de forma adecuada el plan integral de actuación ante CÓDIGO INFARTO.
-Aplicar los procedimientos específicos en el Síndrome Coronario Agudo e identificar las posibilidades de fibrinolisis prehospitalaria.
-Aplicar el tratamiento terapéutico de elección en la fibrilación auricular según la última evidencia científica.
-Reconocer los signos y síntomas del paciente con pericarditis.
-Resolver de forma correcta una situación de emergencia hipertensiva.
-Manejar adecuadamente al paciente con Insuficiencia Cardiaca Congestiva y el Edema Agudo de Pulmón.
-Reconocer los conceptos básicos de manejo de la ventilación mecánica no invasiva.
-Utilizar correctamente la Ventilación Mecánica No invasiva a través del Sistema CPAP BOUSSIGNAC.
-Aplicar las técnicas actualizadas de RCP básica y avanzada en todas las edades.
-Definir las maniobras necesarias para desobstruir la vía aérea.
-Diferenciar entre los diferentes ritmos vitales para así aplicar el adecuado algoritmo de reanimación cardiopulmonar avanzada según la última evidencia científica en materia de soporte cardiovascular avanzado.
-Aplicar exitosamente técnicas invasivas en caso de emergencias.
-Utilizar correctamente un desfibrilador externo automático.
-Emplear en los casos adecuados la cardioversión eléctrica.
-Demostrar la secuencia correcta de aplicación de marcapasos transcutáneo.
-Demostrar una correcta utilización de los dispositivos de pulsioximetría y capnografía.
-Aplicar la terapéutica necesaria para resolver una descompensación aguda de un paciente disneico.
-Reconocer el diagnóstico diferencial entre el paciente asmático, el broncoespasmo y la exacerbación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
-Aplicar la terapéutica necesaria para resolver una descompensación aguda de un paciente con EPOC.
-Aplicar las medidas terapéuticas farmacológicas en la neumonía.
-Reconocer la sintomatología clínica de un neumotórax.
-Identificar los signos y síntomas que hacen sospechar de la presencia de un tromboembolismo pulmonar masivo.
-Describir el manejo inicial de las principales urgencias neurológicas en el ámbito extrahospitalario.
-Interpretar acertadamente la presencia de un síndrome confusional.
-Emplear de forma adecuada el plan integral de actuación ante CÓDIGO ICTUS.
-Diferenciar la actuación inmediata y adecuada en el síndrome confusional agudo, la cefalea y las crisis convulsivas.
-Reconocer y resolver una situación de crisis convulsiva.
-Diferenciar las principales causas de abdomen agudo y manejar el dolor abdominal agudo en Atención Primaria.
-Expresar las diferentes manifestaciones consecuencia de la patología biliar.
-Reconocer el cuadro patológico concreto de hemorragia digestiva alta.
-Reconocer las diferentes pruebas complementarias para diagnosticar un cuerpo extraño ingerido.
-Aplicar el tratamiento adecuado ante un cólico renoureteral agudo.
-Resolver una situación de retención aguda de orina.
-Reconocer los signos y síntomas de un paciente con rabdomiolisis.
-Comparar entre coma hiperosmolar y cetoacidosis.
-Aplicar las medidas adecuadas para revertir una situación de cetoacidosis diabética.
-Nombrar las principales repercusiones de las alteraciones electrolíticas.
-Interpretar una situación de hipoglucemia.
-Reconocer la semiología de una crisis addisoniana.
-Explicar las principales patologías agudas del área ORL y oftalmológicas.
-Aplicar el tratamiento adecuado en el ojo rojo.
-Comparar las diferencias entre la epistaxis anterior y la posterior.
-Analizar las diversas patologías traumatológicas en urgencias y emergencias en Atención Primaria.
-Aplicar la correcta actuación médica en los distintos tipos de traumatismo.
-Reconocer las pautas generales de actuación ante un traumatismo en miembros superiores e inferiores.
-Emplear de forma adecuada el plan integral de actuación ante CÓDIGO POLITRAUMA.
-Diferenciar la gravedad de las distintas lesiones vertebrales.
-Distinguir los diferentes grados en el caso de las quemaduras.
-Aplicar la cantidad de fluidos necesaria a infundir a una víctima quemada según extensión y profundidad de la quemadura.
-Medir el nivel de conciencia mediante la escala de Glasgow en caso de un traumatismo craneoencefálico.
-Identificar las diferentes urgencias y emergencias en el área pediátrica.
-Recordar las prioridades de actuación en situaciones de urgencias y emergencias pediátricas.
-Reconocer los síntomas y signos de gravedad en caso de episodio febril agudo.
-Aplicar de forma correcta el tratamiento en caso de una crisis convulsiva en el niño.
-Resolver exitosamente los procesos de dolor abdominal, vómitos y diarrea en el niño.
-Discriminar entre las diferentes patologías de vías respiratorias en edad pediátrica.
-Aplicar las medidas terapéuticas iniciales ante el niño traumatizado.
-Interpretar la posible gravedad ante un traumatismo craneoencefálico del niño.
-Reconocer los documentos médico-legales y las actitudes ante situaciones de maltrato infantil.
-Adquirir las nociones más importantes de la atención al parto, los cuidados previos, las técnicas básicas de la asistencia, los tipos de presentaciones y los tiempos de dilatación, expulsivo y alumbramiento en el medio extrahospitalario de la Atención Primaria.
-Definir las distintas entidades psicopatológicas.
-Analizar el riesgo de un intento autolítico.
-Resolver adecuadamente una crisis de agitación psicomotriz.
-Aplicar el tratamiento adecuado ante un síndrome de abstinencia por alcohol.
-Reconocer una crisis de ansiedad.
-Nombrar las medidas terapéuticas en caso de una reacción por hipersensibilidad y anafiláctica.
-Distinguir los diferentes grados en el caso de las quemaduras.
-Interpretar los signos de gravedad en caso de patología inducida por el calor.
-Identificar el concepto del paciente casi-ahogado.
-Discriminar entre los diferentes tratamientos a aplicar en caso de mordeduras y picaduras.
-Aplicar de forma correcta la hemoterapia en pacientes con alteraciones hematológicas.
-Distinguir entre los diferentes tratamientos anticoagulantes que existen actualmente en el mercado farmacéutico.
-Informar al alumno sobre cómo actuar ante las distintas enfermedades infecciosas existentes, medidas preventivas y protocolos de actuación.
-Aplicar las medidas terapéuticas ante el paciente oncológico con neutropenia.
-Utilizar el tratamiento adecuado ante el manejo de los síntomas del paciente oncológico en estado terminal.
-Manejar al paciente intoxicado y las lesiones por agentes ambientales.
-Aplicar las medidas iniciales de forma eficaz ante los diferentes tipos de intoxicación aguda.
-Reconocer las manifestaciones de las intoxicaciones por psicofármacos, AINES y digital.
-Descubrir los efectos de la intoxicación por drogas y organofosforados.
-Identificar los efectos de la intoxicación por monóxido de carbono y cáusticos.
-Diferenciar las características fisiopatológicas del paciente geriátrico.
-Manejar los fármacos de uso frecuente en urgencias y emergencias.
-Discriminar entre los diferentes tipos de fluidoterapia.
-Nombrar los diferentes fármacos utilizados para la analgesia, sedación y relajación en la atención urgente.

Temario del Máster

MÓDULO 1. Aspectos organizativos del Servicio de Urgencias
1.1 Organización del Servicio de Urgencias en Atención Primaria. Dotación adecuada de los botiquines de urgencias y maletines de avisos.
1.2 Papel del profesional sanitario en urgencias de Atención Primaria.
1.3 Cuestiones médico-legales de manejo en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.
1.4 Triaje en los servicios de urgencias de Atención Primaria.

MÓDULO 2. Urgencias cardiacas
2.1 Taller: Lectura e interpretación del electrocardiograma.
2.2 Síncope.
2.3 Dolor torácico agudo.
2.4 Síndrome coronario agudo:
2.4.1 Síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST).
2.4.2 Síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST).
2.4.3 Código Infarto.
2.5 Fibrilación auricular.
2.6 Pericarditis.
2.7 Crisis hipertensivas.
2.8 Insuficiencia cardiaca aguda.
2.9 Edema agudo de pulmón.
2.10 Shock.
2.11 Taller de ventilación positiva: Cpap de Boussignac.

MÓDULO 3. Soporte Cardiovascular avanzado y técnicas invasivas en urgencias
3.1 Soporte Vital Básico:
3.1.1 Soporte vital básico con desfibrilador externo automático.
3.1.2 Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
3.2 Actuación ante bradiarritmias.
3.3 Actuación ante taquiarritmias.
3.4 Soporte vital avanzado:
3.4.1 Manejo avanzado de la vía aérea.
3.4.2 Tratamiento de arritmias.
3.4.3 Vías de infusión y fármacos.
3.4.4 Taller de secuencia rápida de intubación.
3.5 Procedimientos y técnicas invasivas en Urgencias:
3.5.1 Marcapasos externo.
3.5.2 Cardioversión eléctrica.
3.5.3 Desfibrilación en urgencias.
3.6 Taller: manejo de la ecoscopia en urgencias.
3.7 Soporte vital básico y avanzado pediátrico:
3.7.1 Soporte vital básico pediátrico.
3.7.2 Vía aérea y ventilación en pediatría.
3.7.3 Vías de infusión y fármacos, diagnóstico y tratamiento de arritmias.
3.7.4 Reanimación neonatal.

MÓDULO 4. Urgencias neumológicas
4.1 Disnea Aguda.
4.2 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agudizada.
4.3 Asma bronquial agudizada.
4.4 Neumonía.
4.5 Neumotórax.
4.6 Tromboembolismo pulmonar (TEP).
4.7 Hemoptisis.
4.8 Taller: Ventilación mecánica no invasiva. Bipap.

MÓDULO 5. Urgencias neurológicas
5.1 Síndrome confusional agudo.
5.2 Ictus.
5.3 Convulsiones.
5.4 Cefaleas.
5.5 Infecciones del Sistema Nervioso Central (SNC).
5.6 Coma.

MÓDULO 6. Urgencias digestivas
6.1 Dolor abdominal agudo.
6.2 Obstrucción intestinal.
6.3 Gastroenteritis aguda.
6.4 Pancreatitis aguda.
6.5 Patología biliar aguda.
6.6 Hemorragia digestiva aguda.
6.7 Urgencias en proctología.

MÓDULO 7. Urgencias nefrológicas y urológicas
7.1 Insuficiencia renal aguda.
7.2 Retención aguda de orina.
7.3 Cólico nefrítico.
7.4 Escroto agudo.
7.5 Rabdomiolisis.

MÓDULO 8. Urgencias endocrinas
8.1 Hiperglucemia.
8.1.1 Cetoacidosis diabética.
8.1.2 Coma hiperosmolar no cetósico.
8.2 Hipoglucemia.
8.3 Crisis addisoniana.
8.4 Otras urgencias endocrinas.

MÓDULO 9. Urgencias oftalmológicas
9.1 Enfermedades de los párpados y sistema lagrimal.
9.2 Ojo rojo.
9.3 Pérdida brusca de visión.
9.4 Agresiones oculares.

MÓDULO 10. Urgencias otorrinolaringológicas
10.1 Procesos infecciosos en ORL.
10.2 Cuerpos extraños en ORL.
10.3 Epistaxis.
10.4 Vértigo.
10.5 Sordera súbita.

MÓDULO 11. Urgencias traumatológicas y neuroquirúrgicas
11.1 Lumbalgia y lumbociática.
11.2 Traumatismos. Generalidades.
11.3 Traumatismo de MMII.
11.4 Traumatismos de MMSS.
11.5 Traumatismos de tronco y cabeza.
11.6 Traumatismo craneoencefálico. Contusiones y fracturas de cráneo.
11.7 Traumatismo torácico. Contusiones y fracturas costales.
11.8 Contusiones y fracturas vertebrales.
11.9 Hemorragia cerebral.
11.10 Traumatismo raquimedular.
11.11 Atención al trauma grave extrahospitalario. CÓDIGO POLITRAUMA.
11.12 Heridas y quemaduras.
11.13 Taller de movilización e inmovilización del paciente traumático.
11.14 Taller sobre vendajes funcionales.
11.15 Taller de yesos.
11.16 Taller de curas de heridas agudas y crónicas.
11.17 Taller de suturas.

MÓDULO 12. Urgencias vasculares
12.1 Isquemia arterial aguda de la extremidad.
12.2 Trombosis venosa profunda.
12.3 Insuficiencia venosa.
12.4 Enfermedad aneurismática.

MÓDULO 13. Urgencias pediátricas
13.1 Episodio febril agudo.
13.2 Convulsiones febriles.
13.3 Dolor abdominal.
13.4 Trastornos gastrointestinales.
13.5 Enfermedades de las vías respiratorias.
13.6 Cefalea aguda.
13.7 Maltrato infantil.
13.8 Cojera.
13.9 Atención inicial ante el niño politraumatizado.

MÓDULO 14. Urgencias ginecológicas
14.1 Urgencias ginecológicas.
14.1.1 Dolor abdominal ginecológico
14.1.2 Enfermedad infecciosa vulvovaginal.
14.2 Urgencias en embarazo y puerperio:
14.2.1 Hemorragias genitales.
14.2.2 Urgencias hipertensivas en el embarazo.
14.2.3 Fármacos en embarazo y lactancia
14.3 Protocolo de atención a la víctima de violación.
14.4 Parto.

MÓDULO 15. Urgencias psiquiátricas
15.1 Sintomatología psicótica. Alucinaciones.
15.2 Intervención en crisis suicidas.
15.3 Trastornos de conducta. Agitación psicomotriz.
15.4 Síndrome de abstinencia alcohólica.
15.5 Síndrome neuroléptico maligno.
15.6 Crisis de ansiedad. Crisis de pánico.
15.7 Taller: contención mecánica del paciente agitado.

MÓDULO 16. Urgencias ambientales
16.1 Síndrome por calor.
16.2 Mordeduras y picaduras.
16.3 Anafilaxia.
16.4 Electrocución.
16.5 Disbarismos.

MÓDULO 17. Urgencias dermatológicas
17.1 Lesiones por hipersensibilidad.
17.2 Infecciones cutáneas.
17.3 Urgencias dermatológicas.

MÓDULO 18. Urgencias hematológicas
18.1 Síndrome anémico en el Servicio de Urgencias.
18.2 Hemoterapia.
18.3 Trombopenia. Trastornos de la hemostasia.
18.4 Anticoagulación y tromboprofilaxis.

MÓDULO 19. Urgencias infecciosas
19.1 Exposición de riesgo y exposición a material potencialmente contaminante. CÓDIGO EVE.
19.2 Fiebre en paciente con infección por el V.I.H.
19.3 Fiebre de origen desconocido.
19.4 Infecciones del tracto urinario.
19.5 Fiebre y exantema.

MÓDULO 20. Urgencias oncológicas
20.1 Manejo básico del paciente con urgencia oncológica.
20.2 Síndrome febril en paciente oncológico (Especial atención a la Neutropenia febril)
20.3 Dolor y sedación terminal.
20.3.1 Tipos de dolor.
20.3.2 Tratamiento del dolor.
20.3.3 Sedación terminal.
20.4 Complicaciones agudas del tratamiento quimioterápico.
20.4.1 Mucositis.
20.4.2 Rush acneiforme.
20.4.3 Náuseas y vómitos.
20.4.4 Diarrea.
20.4.5 Síndrome de astenia-anorexia-caquexia.

MÓDULO 21. Urgencias to xicológicas
21.1 Manejo general de las intoxicaciones agudas.
21.2 Intoxicación por alcohol.
21.3 Intoxicación por fármacos:
21.3.1 Intoxicación por Analgésicos.
21.3.2 Intoxicación Digitálica.
21.3.3 Otras Intoxicaciones (Litio, etilengricol, metanol, betabloqueantes).
21.3.4 Intoxicación por psicofármacos.
21.4 Intoxicación por drogas.
21.5 Intoxicación por cáusticos.
21.6 Intoxicación por monóxido de carbono.
21.7 Intoxicación por Insecticidas organofosforados, carbamatos y organoclorados.

MÓDULO 22. Urgencias geriátricas
22.1 Urgencias geriátricas I.
22.2 Urgencias geriátricas II.

MÓDULO 23. Farmacolog ía en urgencias
23.1 Manejo del dolor.
23.2 Sedoanalgesia en la urgencia.
23.3 Efectos adversos de medicamentos.

MÓDULO 24. ENFERMERÍA basada en pruebas
24.1 Recuperación de información de calidad especializada en ciencias de la salud.
24.1.1 Conocimiento de las distintas fuentes de información: buscadores generales (UpToDate), bases de datos (PubMed, Cihahl) y clearinghouse de guías de práctica clínica.
24.1.2 Diseño de estrategias de búsqueda con encabezamientos de materia (MeSH), términos en lenguaje libre y álgebra con operadores booleanos. Preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación, Resultados).
24.1.3 Refinamiento de los resultados de búsqueda: filtros metodológicos.
24.1.4 Creación de alertas bibliográficas.
24.2 Gestores de referencias bibliográficas.
24.2.1 Importación de referencias directamente desde bases de datos (PubMed, Cinahl).
24.2.2 Extracción en los PDF de los metadatos.
24.2.3 Uso de los tags o meta-etiquetas para clasificar la bibliografía.
24.2.4 Inclusión de las referencias en el texto (Word). Estilo Vancouver.
24.2.5 Salvado de búsquedas en la nube.
24.3 Lectura crítica sobre la investigación de resultados.
24.3.1 Diseños de investigación cuantitativa (observacionales, cuasiexperimientales, experimentales). Interpretación de los datos y técnicas para controlar confiabilidad, la validez y el rigor científico.
24.3.2 Diseños de investigación cualitativa e identificación de los componentes sociales y culturales de la salud y la enfermedad. Resultados individuales y poblaciones. Resultados clínicos, económicos y de satisfacción.
24.3.3 Instrumentos para la lectura crítica: instrumento AGREE.
24.4 Redacción de artículos con estructura científica y publicación de resultados en revistas de mayor impacto.
24.4.1 Estructura normalizada de un artículo científico.
24.4.2 Política de open Access y protocolo para la publicación de un artículo.
24.4.3 Autonomía digital en la participación pública (blogs y redes sociales). Identidad digital y privacidad en la red.
24.4.4 Propiedad intelectual: licencias y símbolos que reflejan la atribución y reconocimiento de la autoría de las obras en diferentes soportes: texto, imágenes y vídeos.

Duración del Máster

Duración: 12 meses
60 ECTS
1500 horas.