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Master Superior en Mediacion Social e Intercultural

Master Superior en Mediacion Social e Intercultural
El Master Superior en Mediación Social e Intercultural se realiza en modalidad online / a distancia y tiene una duración de 900 horas. El Master Superior... Seguir leyendo
  • Máster
  • Online
  • Marzo

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Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

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... en Mediación Social e Intercultural la forman tres titulaciones en una sola acreditación. Estas titulaciones van dirigidas a los tres segmentos del mercado laboral. Acreditan coherencia curricular en el área de especialización y permiten una más fácil consolidación profesional.

La mediación es una disciplina que poco a poco se va abriendo camino en nuestras sociedades.

Las sociedades democráticas han conseguido en estos últimos años un conjunto de libertades que permiten a sus ciudadanos disfrutar de nuevos ámbitos de bienestar, pero que, a su vez, generan nuevos desajustes entre las personas que dan lugar a multitud de conflictos.

Esta dinámica social produce que la mediación y sus profesionales sean técnicos muy solicitados en nuestros días y que actúen en ámbitos tan distintos como la empresa, la familia, el barrio, la escuela,...

Divulgación Dinámica ha generado este campus de conocimientos como pionera de la formación de mediadores a través de las nuevas tecnologías.

1. Podrá analizar e identificar los factores y causas de los principales conflictos en los grupos sociales
2. Podrá diagnosticar situaciones generadoras de conflictos y generar proyectos para su solución
3. Podrá diseñar y elaborar proyectos para prevención de conflictos
4. Podrá diseñar programas de formación para mediadores
5. Podrá dirigir programas de mediación en el ámbito educativo, juvenil y comunitario
6. Podrá dirigir programas de mediación intercultural
7. Podrá dirigir equipos de trabajo utilizando las técnicas y herramientas en la gestión de recursos humanos
8. Podrá dirigir políticas de integración social en la empresa
9. Podrá analizar el mercado de trabajo
10. Podrá planificar programas de orientación laboral para inmigrantes
11. Podrá dirigir la inserción laboral de colectivos de inmigrantes
12. Podrá evaluar proyectos y programas de mediación

TÍTULO: TÉCNICO EN MEDIACIÓN SOCIAL
1. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

- Concepto y tipología del conflicto
- Estrategia de la prevención de conflictos

2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- Introducción. Mediación intercultural
- Perfil del mediador intercultural
- Ámbito de la mediación intercultural

3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Reuniendo los materiales para entender el conflicto
- Analizando el conflicto.Visión holística y específica
- Los métodos alternativos de resolución de disputas
- La mediación

4. POLÍTICAS DE IGUALDAD
- Unidad 1: Marco del Impulso de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre
- Unidad 2: Proceso de intervención en la igualdad de oportunidades de género

TÍTULO: EXPERTO EN MEDIACIÓN SOCIAL E INTERCULTURAL
5. LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

- La convivencia escolar
- Mediación escolar: Conceptos clave
- El conflicto en el medio escolar. Prevención y resolución de conflictos
- Habilidades y técnicas para la mediación
- El mediador
- Beneficios de la mediación escolar

6. LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS FAMILIARES
- Antecedentes de la mediación familiar
- Concepto de Mediación Familiar
- Modelos de intervención en mediación
- El rol del mediador
- Fases de la Mediación
- Marco Legal. Programa de mediación para la separación y el divorcio
- La pareja y la mediación

7. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA
- Mediación social y comunitaria
- Mediación comunitaria como metodología
- Análisis de la realidad comunitaria
- Desarrollo y culminación del proceso de mediación comunitaria
- Ámbitos de aplicación
- Evaluación de los procesos de mediación comunitaria

8. EVALUACIÓN DEL PROCESO MEDIADOR
- La evaluación como estrategia para optimizar los procesos y programas de mediación
- Concepto, fines y funciones
- Perspectivas y enfoques a la hora de evaluar
- Planificación y desarrollo de la evaluación
- El informe de evaluación
- Características, audiencias y estructura
- Evaluación de la evaluación. Mejora de los procesos evaluativos

9. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- La Mediación intercultural
- Práctica de la mediación intercultural
- El mediador en el proceso de mediación: fases y recomendaciones
- Modelos de mediación intercultural
- Herramientas

TÍTULO: MÁSTER EN MEDIACIÓN SOCIAL E INTERCULTURAL
10. DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
- Motivación. Dirección y liderazgo
- Técnicas de trabajo en equipo y de motivación.

11. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Importancia de la gestión del conocimiento
- De los datos al conocimiento
- Gestión del conocimiento en la empresa
- Las personas y la ventaja competitiva en la gestión del conocimiento
- Herramientas
- Barreras a la gestión del conocimiento
- Beneficios de la gestión del conocimiento

12. LOS INMIGRANTES: ASPECTOS JURÍDICOS Y ANTROPOLÓGICOS
- La inmigración como proceso estructural a través de la historia
- El concepto de ciudadano y nacionalidad
- El derecho frente al extranjero
- Extranjero y Pluralismo cultural
- Extranjero y Estado de Bienestar
- Rasgos socioculturales de la población inmigrante. Documentos

13. GESTIÓN DE LA MULTICULTURALIDAD EN LA EMPRESA
- El fenómeno migratorio
- Tratamiento de la diferencia en la organización
- Cultura y relaciones interculturales. Claves para su gestión en la empresa
- Las competencias interculturales como competencias profesionales
- La formación intercultural en la empresa

14. LA MEDIACIÓN JUVENIL: UNA PERSPECTIVA DESDE EL CONFLICTO
- Perfil del mediador juvenil
- Diferencias con el resto de profesionales que trabajan con jóvenes
- Los jóvenes en la escena social
- Los jóvenes en la escena del conflicto

15. HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN
- Conceptos básicos
- Preparar la negociación
- Tácticas de negociación
- Dinámica de las exigencias
- Cierre de acuerdo

16. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Desarrollo de los programas de animación
- Método y metodología de la animación

17. MERCADO DE TRABAJO
- Políticas de Empleo y Formación
- Las características del mundo laboral en nuestro país a finales del Siglo XX, en relación con las Nuevas Tecnologías y los Nuevos Yacimientos de Empleo

18. ORIENTACIÓN LABORAL
- Define qué se entiende por Orientación Laboral, cómo organizar dicho proceso, qué metodología utilizar, qué tipología de clientes atienden los servicios de Orientación y analiza las características de dichos colectivos para hacer más eficaz y eficiente.

19. INSERCIÓN LABORAL
- Fases de las que consta el proceso de inserción sociolaboral
- Políticas activas de empleo, dirigidas tanto a la creación de empresas como a favorecer, desde la formación profesional ocupacional la inserción laboral

Nº DE HORAS: 900 horas